La Caja de Música Comentarios
de
festivales
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  ESTEVAO KALAANY (NAVE), octubre 1998

Siguiendo con la serie de entrevistas a bandas representadas en La Caja de Musica, hoy le toca el turno a la banda brasileira NAVE, repre- sentada por su guitarrista Estevao Kalaany. Espero que les resulte interesante.

El Cajero.

LCDM: Por que NAVE? Que es NAVE? Desde cuando hace que funciona el grupo?

NAVE: Bueno, el nombre fue algo que pensamos como uno que sugeriera alguna idea interesante (lo del viaje, por ejemplo) y que sonara bien. El grupo existe desde 93, y al principio estabamos tocando temas de Yes, lo que era bien aceptado aqui en Sao Paulo. Luego hubo una invitacion para participar de la coletanea "Tales of Brazilian Rock" en que Nave participo con un tema. Algunos an-os despues, la propuesta de un disco, lo que hicimos en 97 y seguimos trabajando hasta hoy.

LCDM: Pedi preguntas para Nave y nadie de Brasil contesto! Conocen los brasileiros vuestro trabajo?

NAVE: Infelizmente muy pocos lo conocen. Aqui en Brasil hay una realidad muy peculiar que si uno propone hacer una musica un poco mas elaborada y diferente de lo que esta de moda, muy poco se puede esperar de reconocimiento. Hay poquisimos lugares donde podemos presentarnos, y lo mucho que se hace aun es poco, lo entiendes? Ya intentamos casi de todo: revistas, reportajes, entrevistas, shows y a veces pensamos que a fin de cuentas eso no representa casi nada. Por suerte para nosotros no hay prisa: el trabajo del NAVE es algo que lo llevamos "a largo plazo" y sabemos de las dificultades desde el inicio del trabajo.

LCDM: Quienes son los miembros de la banda? Es esta formacion estable? Cuales son las influencias personales de cada uno de los miembros?

NAVE: Los miembros son los que han participado en el CD: Roger Troyjo - voz; Estevao Kalaany - guitarras; Marcos Vita - teclados; Benigno Jr. - bajo; Ricardo de Alcantara - batería y percusion. Ricardo y Roger tienen formacion academica, pero los otros no. Estamos muy unidos y la formacion (desde el CD) es estable, aunque ahora dos de los integrantes estan en Europa: Marcos está tocando en Portugal y Ricardo esta en Holanda haciendo el posgrado en world-music. Todos en NAVE tenemos muchas influencias, ecleticas a unos y absolutamente normales a nosotros. Escuchamos de todo, del jazz, rock a la musica brasilena, progresivo, pop, etc... De mi parte (Estevao) por ejemplo, me gusta mucha cosa: Steve Howe, Santana, Philip Catherine, Toninho Horta (guitarrista brasileño), Rabih Abou-Khalil (laudista arabe)... algo de Jazz y mucho de musica brasileña. Creo que decir que uno mezcla eso con aquelo, al fin y al cabo no importa mucho al que oye, sino que sepa sintetizar, digerir sus influencias: la manera que uno combina y organiza los estilos y crea su propio, eso sí es lo más importante.

LCDM: Piensas que esas influencias se proyectan en la musica de Nave o se puede separar admiracion de creacion?

NAVE: Esta claro, una cosa es que le guste un estilo y otro tocarlo o incorporarlo a su musica. Pero creo que en nuestro trabajo hay mucho de lo que buscamos como influencia, de lo que forma parte de nuestra concepcion de musica, de creacion.

LCDM: Perdona, Estevao, pero nos vas a tener que explicar que es una viola caipira y un, (ESPERA QUE LO LEA) mmmm..., zamr mujwiz !!

NAVE: Bueno, viola caipira es un tipo de guitarra que tiene 10 cuerdas de metal, muy utilizada en el interior de Brasil, en la "roça" o en el "sertao", ambientes tipicos de estos lugares. Tiene origenes ibericos... en Portugal y Espana hay algunos "parientes" de ese maravilloso instrumento (guitarra portuguesa / vihuela, p.ej.). Y cuanto al "zamr mujwiz", es un instrumento de viento, de origen arabe y que tiene dos cañas y 12 agujeros para controlar las notas. Los he utilizado (viola/zamr) en el tema "Dunya", y fue muy interesante la experiencia. Para los proximos trabajos incluire tambien el laud arabe (instrumento a que tengo me dedicado mucho) que he comprado hace un año...

LCDM: El sonido de Nave es dificil de caracterizar. Puedes hacerlo tu en terminos de otras bandas bien conocidas? (no como un intento de compararos con ellas sino como una referencia sonora).

NAVE: No es facil a nosotros caracterizar nuestro sonido en esos parametros, pues el NAVE tiene referencias tanto de Yes, Genesis, como de Pat Metheny, Steely Dan o Hermeto Pascoal .... Eso lo que me acuerdo ahora... De primero es importante decir que, desde el comienzo, asumimos nuestra diversidad en el trabajo y no hemos buscado una linea relativa a tal o cual grupo. Y tambien poco nos dice los estilos en si, sino lo que cada musico o banda que formo parte de ellos. Lo que a nosotros mas nos importa es la originalidad, pero sencilla y sincera, sin idealismos o vanas presunciones.

LCDM: De todas maneras, en determinados temas (Sweetness of Freedom o The Lightning) estaras de acuerdo que el sonido de Nave se acerca claramente al de Yes en etapas muy modernas...

NAVE: Sí, por supuesto estoy de acuerdo. Algunas influencias en la parte instrumental y principalmente en el vocal. Roger Troyjo, el vocalista, tiene mucha influencia de Jon Anderson, incluso en las composicion de las canciones, que en la mayoria son suyas. Estos dos temas, por ejemplo, los hizo basandose en el estilo de Yes, lo que sumamos a arreglos que tambien traen algunas referencias, aunque no sean las únicas...

LCDM: Entre los autores de los temas aparecen compositores que no son miembros de la banda, nos puedes explicar esta relacion?

NAVE: Si. Uno de ellos, Wilson Canalonga es el bajista anterior, que mantuvo contacto con nosotros aunque ya no formando parte del grupo e hicimos algunos temas juntos.

LCDM: Al parecer y segun las referencias que tengo hay un interesante panorama progresivo en Brasil tanto por numero de bandas como por el de aficionados. Es asi? Que opinas de ello?

NAVE: Sí, hay muchos aficionados al estilo, muchas bandas, músicos talentosos, pero infelizmente no hay muchas posibilidades ni tampoco mucho interés por parte de los que podrían organizar algo en Brasil. El mercado musical aquí es muy injusto, todos lo sabemos: o se vende mucho y se convierte en éxito nacional, o no se gana nada y sigues en el anonimato. Nos gustaría mucho poder tocar más, presentarse más, pero aun en una ciudad tan grande como Sao Paulo, no hay muchas opciones. Todo lo que hacemos a veces nos parece en vano, como Quijotes perdidos y soñando... Muchos, como nosotros, llegan a grabar un CD, pero no se logra dar continuidad, no se distribuye bien, no hay estructura suficiente... bueno, cosas que no siempre deberían tocar a nosotros, no es cierto? Creo que todavía está un poco "crudo" el mercado de Progresivo brasileño, no esta tan organizado como el de Argentina, por ejemplo. Cuando se organize, creo que podremos hacer mucho más.

LCDM: Podria parecer dificil hacer progresivo en un pais como Brasil tan caracterizado por una musica popular tan caracteristica y tan influyente. Pero, bueno, tambien podria pensarse lo mismo de España y ahi tienes que a finales de los años 70 el progresivo tomo influencias de la musica popular tradicional española y salieron estilos muy interesantes como el progresivo andaluz (con raices flamencas) o el vasco (con raices folk). Se puede entonces olvidar uno del ambiente brasileiro para hacer progresivo o combiene mezclarse con el? (de hecho en temas como Portal o Jugglers' Wagon se perciben ciertas influencias).

NAVE: Me parece que cuando uno se olvida o se aleja de la cultura de su país, aunque eso no signifique mucho para él, siempre pierde algo. Pierde la oportunidad de reforzar su originalidad a partir de su propia vivencia. No estoy aquí pregonando el folclore, por favor... Música para turistas no! Todos tenemos una identidad musical que se construye de acuerdo con lo que escuchamos y con que convivimos (clima, cultura, personas). Nosotros en Brasil tenemos una música popular riquísima, que dialoga con músicas de todo el mundo, por que no usarla? A muchos músicos no les gusta o tampoco no la admiten como influencia, lo que es una pena. Intentan a duras penas ser como europeos o norteamericanos... Pero el hecho de mezclar música de un país con el de otro realmente no importa, pues la música es un lenguaje universal, con múltiples manifestaciones y que, sin embargo, no tiene fronteras; cabe a cada uno eligir lo que le de la gana y hacerlo bien. Lo que importa es cómo hacerlo. Creo que la música, el resultado final es lo más importante.

LCDM: Es dificil grabar con calidad en un pais como Brasil? La financiacion de la grabacion fue de los propios musicos? Alguien ha apoyado en este sentido a Nave?

NAVE: Es muy dificil. Nosotros tuvimos la dicha de habernos tocado esa oportunidad de grabar el CD, lo que no ocurre con cualquiera. La grabación la pagó el productor ejecutivo del sello (Record Runner) y muy poco tuvimos que invertir para que el disco saliera. Aparte de algunos amigos y familiares que nos ayudaron, nadie ha apoyado en ese sentido el grupo.

LCDM: Cuales son los planes de Nave a corto y medio plazo? conciertos? nuevas grabaciones?

NAVE: A pesar de que estemos alejados unos de los otros, seguimos trabajando en

la divulgación del CD y con nuevos planes de grabación.

LCDM: Dinos la direccion de contacto de Nave por si a alguien le interesa...

NAVE: De acuerdo! Gracias por la oportunidad y un abrazo a todos!

Estevao Kalaany
R. Manoel Jorge Correa, 40 bl.3 ap.22
CEP 08225-220  SÃO PAULO-SP
BRASIL

e-mail pronave@mailcity.com

Estevao Kalaany

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ