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 ENTREVISTA A ADRIÁN ARGUEDAS DE MUSEO HETERODOXO, marzo 2007

Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar a Adrián Arguedas, uno de los bateristas más prolíficos de la actual escena rockera peruana. Él conforma una mitad del alucinado proyecto musical Museo Heterodoxo, un ensamble de rock experimental cuyo CD “De los Brujos, Magos y Alquimistas” ya ha sido reseñado aquí.

César: Hola, Adrián. Para empezar, gracias por tu atención.

Empecemos. Para que te podamos conocer mejor, cuéntanos un poco acerca de tus inicios musicales.

Hola César, un gusto siempre y muchas gracias por tus comentarios muy inteligentes y generosos en la página de La Caja de Música.

Bueno mis inicios comienzan, puedo que decir que parece que todo empieza desde el vientre de mi madre jajajaja. Lo primero que recuerdo mucho, como a los 2 años, es la radiola Phillips que había en casa, me gustaba el sonido cuando rallaba los vinilos, diría que es allí cuando empezaba a experimentar entre estos sonidos y la música. Es una situación que incluyo (años después) como un registro de mi memoria auditiva en este proyecto del Museo Heterodoxo.

También mis padres cuentan que desde los 9 meses, cuando empecé a caminar, me paraba frente a la radiola y bailaba y bailaba jajajaja… Así es como fui creciendo tocando con las cucharas…era el gran enemigo de las palitos de tejer mi madre…jajaja.

A los 9 años ya toca bien la zampoña. Recuerdo que mi padre me grabó un casette en forma casera, pero este instrumento fue reemplazado por la batería que es lo que siempre me movió el piso, Mucho más adelante recibí clases de batería por Andrés Quevedo y Mino Melé. En el 2005 recibí un diploma de la marca de platillos Zildjian a través de Music Market Perú.

César: ?Cómo así se gestó tu asociación con el guitarrista Marco Villalobos para formar Museo Heterodoxo?

A Marcos Villalobos lo conocí cuando aun el estaba en secundaria, fue en un concurso de musica que realizaba una radio del distrito de San Juan de Lurigancho. Mi grupo de ese entonces ganó y el grupo de Marcos, que se llamaba Ederma, quedó en segundo lugar. Ahí nos conocimos y empezó el coqueteo musical: al poco tiempo yo era el baterista de Ederma. Luego, él ingresó al Conservatorio, terminó el ciclo intermedio e hizo su traslado al Conservatorio de Reims en Francia (más conocida como “la ciudad de la música”), donde terminó graduándose con honores como alumno muy destacado. En una de las primeras visitas de Marcos al Perú, coincidimos en ideas de experimentar y tratar la musica con una concepción distinta a la usual pero en forma muy seria. Es así como grabamos un primer demo en casa, pero Marcos eventualmente se quedó a radicar en Francia.

César: ?De dónde sacaron la inspiración para las temáticas del repertorio del disco?

En otra visita de marco en el año 2005, fuimos a Chaclacayo a la fiesta de un amigo, conocimos a una pareja que al final nos invitó a conocer un lugar al que llaman ‘El Laberinto’. El Laberinto resultó ser un bosque muy espeso. Luego de cierto ritual, la pareja desapareció entre los arbustos. Ya estando solos, y bajo la influencia del ritual y por la sensación de estar en medio del Laberinto, iniciamos una larga exploración de casi toda la noche. Es a partir de esto donde obtuvimos la inspiración proveniente de las experiencias emotivas y espirituales que vivimos en el bosque esa noche traducido en sensaciones como miedo, angustia…etc.

Entonces, el Museo Heterodoxo se compone principalmente de esta historia, donde se remarcan el Laberinto y el Testamento Pagano de los Discípulos de Behemoto como las partes principales de la obra. Para resumir, es un poco la musicalización ambiental mística de lo que sucedió en el bosque esa noche.

César: ?Cómo así se te ocurrió utilizar extractos de la ‘Sinfonía de Junín y Ayacucho’ de Enrique Iturriaga? ?Qué significa esta pieza musical para ti?

La obra de Enrique Iturriaga, que data de 1974, la descubrí casi por casualidad. Encontré el vinilo en un cuarto vacío en casa de mi esposa. ?Cómo llego ahí? Parece que era de algún inquilino. No sabía que existía semejante obra, la escuchaba mucho, pero lo que me encantó - y por eso lo utilicé en el proyecto – fue el conjunto de extractos de yaravíes y marineras, pero con arreglos sinfónicos en cada movimiento. Eso me hizo pasarme de vueltas…. Es la mejor obra que escuchado en este país. Además del enlace muy coherente en casa movimiento, tiene todo una historia muy bien musicalizada: me parece que en ese tiempo nadie hacía eso acá, al menos que yo sepa.

César: Museo Heterodoxo tiene registrado material para un nuevo CD, el cual se titularía “El Ángel Rojo” - ?sigue la misma línea que “De los Brujos…”?, ?en qué se diferencia?

No, no sigue la misma línea, y esto no es solo por una cuestión de evolución musical, sino por una cuestión de situación, tiempo, espacio, circunstancia, historia, que son todos distintos…ésa es la principal diferencia. “La Caída del Ángel Rojo” es totalmente diferente al “Museo Heterodoxo de los Magos, Brujos y Alquimistas”. Te puedo comentar que desde su génesis, “La Caída” es una obra casi el 100 por ciento compuesta por Marcos.

Te cuento que fue vetada en Reimz, París y España. ?Por qué? Por su contenido, pues habla mucho del Imperio Inca es una visión de protesta frente a la conquista española

César: En tu caso, ?cómo es posible luchar por manifestar tu visión musical dentro del sector más vanguardista de la escena rockera peruana? Me refiero, básicamente, a la difusión a cargo de la prensa musical y a la recepción del público.

Bueno, con todo respeto, el público como receptor también cumple una función, pero en el caso de la música que hacemos, no necesariamente…es algo más íntimo e idiosincrásico si se quiere, un gusto adquirido…

Pero otra cosa que cabe comentar es que el público en Lima, si bien tiene una mayor disposición a escuchar este tipo de aventuras, al menos la mayoría está acostumbrada a escuchar el formato de power trío o cuarteto. ?Qué quiero decir con esto? Si hay una banda sin bajo, ya están prejuzgando sin tener en cuenta el porqué de la “anomalía” y el producto de la misma. Y es que en realidad no hay mucho criterio o amplitud receptiva, y no solo para este tipo de proyecto: me refiero a que un receptor promedio no sintoniza o tal vez no tiene interés en todo aquello que rete particularmente sus sentidos, hábitos y costumbres como oyente o espectador. Estamos por defecto mal educados, no tenemos cultura apreciativa o tolerancia genuinas de primera mano: por eso se habla tanto del receptor con mente amplia.

Ahora, la prensa musical en Lima no busca al artista, es el artista el que obligatoriamente busca a la prensa si se quiere dar a conocer, y eso es muy malo e improductivo para ambos casos. Es por esta razón que tienes que hacer también el trabajo de prensa, producción, etc. Además, la prensa solo abarca lo que tiene a la mano y en forma fácil, y generalmente nunca van más allá. Por ejemplo, acá han escrito libros dizque retratando la escena rockera peruana, pero en realidad los libros no abarcan ni la mitad de lo que en realidad existe. Tampoco se les da un real reconocimiento a sus protagonistas fundacionales; fallamos mucho en dimensionar o aquilatar nuestro propio bagaje. Ahora bien, dicho todo esto, debo señalar que en Internet hemos tenido más suerte, como en La Caja de Música y ProgArchives.

César: ?Hay planes para una página web de Museo Heterodoxo?

Sí, ya está casi terminada. Creo que hay que tener mucho cuidado en los detalles y el acabado. Así nomás no la puedes mandar al ciberespacio: al menos, nosotros no la queremos de cualquier forma, sino algo acabado y bien puesto.

César: Tú trabajas en varios proyectos musicales: uno de ellos es El Ensamble del Caos. Cuéntanos un poco sobre él.

Es un proyecto de composición en tiempo real e improvisación aleatoria que ya tiene casi un año aunque con intermitencias y en el principio también estuvo integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica y la Sinfónica Juvenil de Lima. Muchas personas se confunden con el concepto composición en tiempo real y lo comprenden como un acto de improvisación lo cual ayuda pero no es del todo exacto. Lo cierto es que no componemos a priori jamás, tampoco ensayamos, pero sí practicamos y siempre grabamos el producto. Es como afinar nuestras habilidades y sentidos para el momento en que todo es creado delante del público o en el estudio. Uds. Dirán: ?como hacemos para entendernos?... Creo la respuesta deriva del nombre del proyecto: nos entendemos ensamblando el caos. Ahora estamos planificando la grabación para principios de mayo y así estaremos próximos a sacar el primer CD.

En su versión más ambiciosa hemos llegado a ser 10 músicos, creo, entre sinfónicos, roqueros y electrónicos principalmente. Entonces, por definición, El Ensamble del Caos no tiene formato específico, pero por cuestiones prácticas o funcionales sí tiene una base fundacional. Dicha base la componemos: Camilo Riveros en el bajo, baby bass (que es como un contrabajo eléctrico) , efectos, voces y sonido; José Javier Castro en las guitarras, vientos, voces y efectos; yo mismo en la batería, percusión, zampoñas, vientos y efectos.

César: ?Y en qué anda Leusemia en estos momentos?

Leusemia ahora está cocinando el nuevo disco, estamos estructurando el material.

Este 21 de marzo tocamos en el local La Noche de Barranco, y en abril daremos un concierto en el Estadio Nacional donde habrá un adelanto del nuevo material (más información en www.fanatikosdeleusemia.com).

César: A propósito, ?qué te pareció el concierto de Roger Waters?

Ufff… excelente. ?Sabes que llegué a conocerlo personalmente? En la recepción del hotel donde se hospedaba le di un CD de Museo Heterodoxo, autografió mi vinilo de “Dark Side of the Moon”. Estuvo frente a mí por espacio de tres minutos. No sabes… frente a frente a menos de un metro de distancia ?Tú sabes lo que es eso?, ?tener frente a mí al genio de genios de toda la historia del rock mundial?... ?y que encima aceptara el CD de Museo Heterodoxo? Lo miró y me dijo gracias.

César: Vaya, qué estupenda anécdota. En fin, ?hay algo que quieras añadir? - ?Tal vez la respuesta a una pregunta que hubieses querido que se formulara en esta entrevista?

Agradecerte a ti y a La Caja de Música por la nota. También ponerles al tanto de la presentación oficial del Museo Heterodoxo para diciembre de este año. Un abrazo, respeto y saludo a toda la gente que se embarca es proyectos musicales sin intereses comerciales…ahí nos vemos

Ahí nos vemos. Me despido ahora de ti, no sin antes volverte a agradecer por la atención prestada, así como desear la mejor de las suertes a Museo Heterodoxo en sus proyectos venideros.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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