Tenemos ahora en La Caja de Música la ocasión de entrevistar a Adrián
Arguedas, uno de los bateristas más prolíficos de la actual escena rockera
peruana. Él conforma una mitad del alucinado proyecto musical Museo
Heterodoxo, un ensamble de rock experimental cuyo CD “De los Brujos, Magos y
Alquimistas” ya ha sido reseñado aquí.
César: Hola, Adrián. Para empezar, gracias por tu atención.
Empecemos. Para que te podamos conocer mejor, cuéntanos un poco acerca de
tus inicios musicales.
Hola César, un gusto siempre y muchas gracias por tus comentarios muy
inteligentes y generosos en la página de La Caja de Música.
Bueno mis inicios comienzan, puedo que decir que parece que todo empieza
desde el vientre de mi madre jajajaja. Lo primero que recuerdo mucho, como a
los 2 años, es la radiola Phillips que había en casa, me gustaba el sonido
cuando rallaba los vinilos, diría que es allí cuando empezaba a experimentar
entre estos sonidos y la música. Es una situación que incluyo (años después)
como un registro de mi memoria auditiva en este proyecto del Museo
Heterodoxo.
También mis padres cuentan que desde los 9 meses, cuando empecé a caminar,
me paraba frente a la radiola y bailaba y bailaba jajajaja… Así es como
fui creciendo tocando con las cucharas…era el gran enemigo de las palitos de
tejer mi madre…jajaja.
A los 9 años ya toca bien la zampoña. Recuerdo que mi padre me grabó un
casette en forma casera, pero este instrumento fue reemplazado por la
batería que es lo que siempre me movió el piso, Mucho más adelante recibí
clases de batería por Andrés Quevedo y Mino Melé. En el 2005 recibí un
diploma de la marca de platillos Zildjian a través de Music Market Perú.
César: ?Cómo así se gestó tu asociación con el guitarrista Marco Villalobos
para formar Museo Heterodoxo?
A Marcos Villalobos lo conocí cuando aun el estaba en secundaria, fue en un
concurso de musica que realizaba una radio del distrito de San Juan de
Lurigancho. Mi grupo de ese entonces ganó y el grupo de Marcos, que se
llamaba Ederma, quedó en segundo lugar. Ahí nos conocimos y empezó el
coqueteo musical: al poco tiempo yo era el baterista de Ederma. Luego, él
ingresó al Conservatorio, terminó el ciclo intermedio e hizo su traslado al
Conservatorio de Reims en Francia (más conocida como “la ciudad de la
música”), donde terminó graduándose con honores como alumno muy destacado.
En una de las primeras visitas de Marcos al Perú, coincidimos en ideas de
experimentar y tratar la musica con una concepción distinta a la usual pero
en forma muy seria. Es así como grabamos un primer demo en casa, pero Marcos
eventualmente se quedó a radicar en Francia.
César: ?De dónde sacaron la inspiración para las temáticas del repertorio
del disco?
En otra visita de marco en el año 2005, fuimos a Chaclacayo a la fiesta de
un amigo, conocimos a una pareja que al final nos invitó a conocer un lugar
al que llaman ‘El Laberinto’. El Laberinto resultó ser un bosque muy espeso.
Luego de cierto ritual, la pareja desapareció entre los arbustos. Ya estando
solos, y bajo la influencia del ritual y por la sensación de estar en medio
del Laberinto, iniciamos una larga exploración de casi toda la noche. Es a
partir de esto donde obtuvimos la inspiración proveniente de las
experiencias emotivas y espirituales que vivimos en el bosque esa noche
traducido en sensaciones como miedo, angustia…etc.
Entonces, el Museo Heterodoxo se compone principalmente de esta historia,
donde se remarcan el Laberinto y el Testamento Pagano de los Discípulos de
Behemoto como las partes principales de la obra. Para resumir, es un poco
la musicalización ambiental mística de lo que sucedió en el bosque esa
noche.
César: ?Cómo así se te ocurrió utilizar extractos de la ‘Sinfonía de Junín y
Ayacucho’ de Enrique Iturriaga? ?Qué significa esta pieza musical para ti?
La obra de Enrique Iturriaga, que data de 1974, la descubrí casi por
casualidad. Encontré el vinilo en un cuarto vacío en casa de mi esposa.
?Cómo llego ahí? Parece que era de algún inquilino. No sabía que existía
semejante obra, la escuchaba mucho, pero lo que me encantó - y por eso lo
utilicé en el proyecto – fue el conjunto de extractos de yaravíes y
marineras, pero con arreglos sinfónicos en cada movimiento. Eso me hizo
pasarme de vueltas…. Es la mejor obra que escuchado en este país. Además
del enlace muy coherente en casa movimiento, tiene todo una historia muy
bien musicalizada: me parece que en ese tiempo nadie hacía eso acá, al menos
que yo sepa.
César: Museo Heterodoxo tiene registrado material para un nuevo CD, el cual
se titularía “El Ángel Rojo” - ?sigue la misma línea que “De los Brujos…”?,
?en qué se diferencia?
No, no sigue la misma línea, y esto no es solo por una cuestión de evolución
musical, sino por una cuestión de situación, tiempo, espacio, circunstancia,
historia, que son todos distintos…ésa es la principal diferencia. “La Caída
del Ángel Rojo” es totalmente diferente al “Museo Heterodoxo de los Magos,
Brujos y Alquimistas”. Te puedo comentar que desde su génesis, “La Caída” es
una obra casi el 100 por ciento compuesta por Marcos.
Te cuento que fue vetada en Reimz, París y España. ?Por qué? Por su
contenido, pues habla mucho del Imperio Inca es una visión de protesta
frente a la conquista española
César: En tu caso, ?cómo es posible luchar por manifestar tu visión musical
dentro del sector más vanguardista de la escena rockera peruana? Me refiero,
básicamente, a la difusión a cargo de la prensa musical y a la recepción del
público.
Bueno, con todo respeto, el público como receptor también cumple una
función, pero en el caso de la música que hacemos, no necesariamente…es algo
más íntimo e idiosincrásico si se quiere, un gusto adquirido…
Pero otra cosa que cabe comentar es que el público en Lima, si bien tiene
una mayor disposición a escuchar este tipo de aventuras, al menos la mayoría
está acostumbrada a escuchar el formato de power trío o cuarteto. ?Qué
quiero decir con esto? Si hay una banda sin bajo, ya están prejuzgando sin
tener en cuenta el porqué de la “anomalía” y el producto de la misma. Y es
que en realidad no hay mucho criterio o amplitud receptiva, y no solo para
este tipo de proyecto: me refiero a que un receptor promedio no sintoniza o
tal vez no tiene interés en todo aquello que rete particularmente sus
sentidos, hábitos y costumbres como oyente o espectador. Estamos por defecto
mal educados, no tenemos cultura apreciativa o tolerancia genuinas de
primera mano: por eso se habla tanto del receptor con mente amplia.
Ahora, la prensa musical en Lima no busca al artista, es el artista el que
obligatoriamente busca a la prensa si se quiere dar a conocer, y eso es muy
malo e improductivo para ambos casos. Es por esta razón que tienes que hacer
también el trabajo de prensa, producción, etc. Además, la prensa solo abarca
lo que tiene a la mano y en forma fácil, y generalmente nunca van más
allá. Por ejemplo, acá han escrito libros dizque retratando la escena
rockera peruana, pero en realidad los libros no abarcan ni la mitad de lo
que en realidad existe. Tampoco se les da un real reconocimiento a sus
protagonistas fundacionales; fallamos mucho en dimensionar o aquilatar
nuestro propio bagaje. Ahora bien, dicho todo esto, debo señalar que en
Internet hemos tenido más suerte, como en La Caja de Música y ProgArchives.
César: ?Hay planes para una página web de Museo Heterodoxo?
Sí, ya está casi terminada. Creo que hay que tener mucho cuidado en los
detalles y el acabado. Así nomás no la puedes mandar al ciberespacio: al
menos, nosotros no la queremos de cualquier forma, sino algo acabado y bien
puesto.
César: Tú trabajas en varios proyectos musicales: uno de ellos es El
Ensamble del Caos. Cuéntanos un poco sobre él.
Es un proyecto de composición en tiempo real e improvisación aleatoria que
ya tiene casi un año aunque con intermitencias y en el principio también
estuvo integrado por músicos de la Orquesta Sinfónica y la Sinfónica Juvenil
de Lima. Muchas personas se confunden con el concepto composición en
tiempo real y lo comprenden como un acto de improvisación lo cual ayuda pero
no es del todo exacto. Lo cierto es que no componemos a priori jamás,
tampoco ensayamos, pero sí practicamos y siempre grabamos el producto. Es
como afinar nuestras habilidades y sentidos para el momento en que todo es
creado delante del público o en el estudio. Uds. Dirán: ?como hacemos para
entendernos?... Creo la respuesta deriva del nombre del proyecto: nos
entendemos ensamblando el caos. Ahora estamos planificando la grabación para
principios de mayo y así estaremos próximos a sacar el primer CD.
En su versión más ambiciosa hemos llegado a ser 10 músicos, creo, entre
sinfónicos, roqueros y electrónicos principalmente. Entonces, por
definición, El Ensamble del Caos no tiene formato específico, pero por
cuestiones prácticas o funcionales sí tiene una base fundacional. Dicha base
la componemos: Camilo Riveros en el bajo, baby bass (que es como un
contrabajo eléctrico) , efectos, voces y sonido; José Javier Castro en las
guitarras, vientos, voces y efectos; yo mismo en la batería, percusión,
zampoñas, vientos y efectos.
César: ?Y en qué anda Leusemia en estos momentos?
Leusemia ahora está cocinando el nuevo disco, estamos estructurando el
material.
Este 21 de marzo tocamos en el local La Noche de Barranco, y en abril
daremos un concierto en el Estadio Nacional donde habrá un adelanto del
nuevo material (más información en www.fanatikosdeleusemia.com).
César: A propósito, ?qué te pareció el concierto de Roger Waters?
Ufff… excelente. ?Sabes que llegué a conocerlo personalmente? En la
recepción del hotel donde se hospedaba le di un CD de Museo Heterodoxo,
autografió mi vinilo de “Dark Side of the Moon”. Estuvo frente a mí por
espacio de tres minutos. No sabes… frente a frente a menos de un metro de
distancia ?Tú sabes lo que es eso?, ?tener frente a mí al genio de genios de
toda la historia del rock mundial?... ?y que encima aceptara el CD de Museo
Heterodoxo? Lo miró y me dijo gracias.
César: Vaya, qué estupenda anécdota. En fin, ?hay algo que quieras añadir? -
?Tal vez la respuesta a una pregunta que hubieses querido que se formulara
en esta entrevista?
Agradecerte a ti y a La Caja de Música por la nota. También ponerles al
tanto de la presentación oficial del Museo Heterodoxo para diciembre de este
año. Un abrazo, respeto y saludo a toda la gente que se embarca es proyectos
musicales sin intereses comerciales…ahí nos vemos
Ahí nos vemos. Me despido ahora de ti, no sin antes volverte a agradecer por
la atención prestada, así como desear la mejor de las suertes a Museo
Heterodoxo en sus proyectos venideros.
César Mendoza
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