"LOS CRITICOS QUE COMPARABAN A MEDINA AZAHARA CON TRIANA NECESITABAN UNA
MAYOR HIGIENE AUDITIVA"
Hablemos de entrada del pasado, simplemente por llevar un orden cronológico
de esta historia. Iremos avanzando en el tiempo con las preguntas, hasta
llegar a temas más contemporáneos.
PRE: Medina Azahara comenzó como un proyecto con claras raices en el rock
sinfónico y progresivo, y en la música andaluza, claro. En ese contexto,
tomasteis el relevo de unos ya Triana de capa caida y del rock andaluz ya en
caida libre, ¿Pensasteis en algun momento que llegabais tarde a la fiesta?
RESP : mi primer trabajo como compositor y coautor junto al resto del grupo
Medina Azahara Fue editado por C.B.S. en Septiembre del 79. por entonces
Triana acababa de sacar a la calle su 2º LP Hijos del agobio por lo que
Triana estaba empezando su carrera, con lo cual Medina no llego tarde a la
fiesta. La fiesta estaba empezando.
PRE: ¿Sentiais que hacias lo mismo que Triana?. ¿Os gustaba esta comparación
de "Discípulos directos y aventajados" de Triana?
RESP : NO y creo que esa comparación ya quedo clara musicalmente hablando,
ecepto para aquellos críticos que siempre han necesitado una mayor higiene
auditiva.
PRE: ¿Que tenia de sinfonico y progresivo anglosajon los primeros Medina
Azahara?
RESP : Supongo que las influencias de la música que escuchaba y con la que
me identificaba : YES , GENESIS , FOCUS , ERIC CLAPTON , AL DIMEOLA, CHICK
COREA, KANSAS, TOTO, JETHRO TULL, TRIANA, ETC...
PRE: Tu siempre confesaste, o al menos eso creo haber escuchado hace muchos
años en un antiguo y añorado progama de música en TV llamado "Popgrama", que
eras un gran admirador del rock progresivo y que te gustaban bandas como
Yes, Deep Purple, Pink Floyd, Uriah Heep, Genesis. ¿Siguen gustándote, esas
mismas bandas u otras nuevas del estilo?. ¿Cual ha sido tu evolución?
RESP : Por supuesto. Lo único que siento es que algunas de ellas ya han
desaparecido. En cuanto a mi evolución musical ahora escucho: WALLADA, DREAM
THEATER, MICHAEL CAMILO, ETC...
PRE: En la misma línea, yo recuerdo una entrevista televisada en 1981, que
te hizo Angel Casas, si mal no recuerdo, en la que, cuando te preguntoó
acerca de tu guitarrista favorito, no dudaste en responderle "Steve Howe".
¿Cómo han evolucionado tus gustos en lo estrictamente guitarrero? ¿Qué
opinas 24 años después?
RESP : Desde entonces he descubierto tantos y tan buenos guitarrista que
necesitaríamos otra entrevista sólo para de hablar de ello.
PRE: Un primer disco 200.000 copias vendidas. Un single de exito PASEANDO
POR LA MEZQUITA. La revista Popular 1 designo el disco como el 10º mejor
álbum del año 1980 y como 4º mejor grupo revelación de aquel mismo año. ¿Os
esperabais tanta y tan buena repercusión?
RESP : Al principio no pero gracias a nuestros directos en los que la gente
ya salía convencida de hacerse con los discos y a periodistas como Jose Luis
y Berta de Popular 1 y otros muchos más con una mayor higiene auditiva que
los que nos comparaban con Triana lo conseguimos.
PRE: Vuestra primera gira fue en 1981 en directo en un macroconcierto en
Badalona (Barcelona), dentro de una gira que llevaba por título Andalucía en
Rock y en la cual compartíais cartel con: Alameda, Cai e Imán Califato
Independiente. Dicen que fracasó por culpa de unos pésimos promotores ¿es
cierto? ¿que opinas y que recuerdos tienes de aquella gira?
RESP : Nuestra primera gira comenzó en Febrero de 1980, gestionada en
exclusiva por nuestro manager, Javier García Pelayo y la terminamos en
septiembre del mismo año, ascendiendo el nº de conciertos a 102. Después del
éxito imprevisto C.B.S. decidió llevar a cabo la gira a la que te refieres
cediéndole la organización a un grupo de promotores Catalanes los cuales no
se identificaban con el ROCK ANDALUZ, por lo que de las ocho ciudades
previstas para llevarla a cabo sólo se hizo en Badalona (Barcelona), siendo
suspendida por los propios músicos en la prueba de sonido del palacio de los
deportes de Madrid. Ya no recuerdo el nombre del jefe de equipo de aquella
gira pero si que años mas tarde fue llevado a los tribunales acusado de un
desfalco de más de 2.000 millones de las antiguas pelas. En esta historia
C.B.S. no estuvo nada suelta.
PRE: En vuestro 3 Lp ya se nota un distanciamiento del estilo inicial hacia
una mayor presencia guitarrera. ¿Fue premeditado?
RESP :Al comienzo de la composición del 3 LP el grupo opto por ir
abandonando poco a poco nuestras raíces, yo no me sume a esta decisión ya
que lo que a mi me apetecía era haber profundizado en el flamenco
mezclándolo con el Rock. El grupo no estuvo de acuerdo por lo que yo sólo me
limite a componer y arreglar las guitarras de este disco y solo compuse la
letra y música de un tema que se llama HISTORIAS, en el que trate de contar
la problemática de algún miembro del grupo.
PRE: ¿Qué os parecía que os comparan con Baron Rojo u Obus?
RESP : No me parecía mal, pero no hay que confundir la velocidad con el
tocino.
PRE: ¿En 1983 CBS/SONY deja de creer en vosotros o es que ya no les erais
rentables? ¿Como vivisteis la aparición de la movida madrileña?
RESP : C.B.S. ya tenia claro no apoyar el 3 LP desde que escucharon varios
temas en el propio stúdio donde se estaba grabando por entender que carecía
de lo esencial de Mediana, sus raíces. Meses mas tarde Manolo Moreno
directivo de C.B.S. me invito a que formara otra banda y profundizara en el
flamenco que desde su punto de vista era lo que medina tenía que haber hecho
por entonces. Poco después el grupo va dándose cuenta de que el camino
elegido con respecto al 3 LP no fue acertado ya que los conciertos
disminuían y la venta de este disco no cubrió sus perpectivas, comienzan a
surgir desacuerdos y Manuel Salvador Molína y Pablo Rabadan abandonan el
grupo coincidiendo con el termino del contrato con C.B.S. siendo en este
momento cuando Randy pasó a formar parte de medina. De la movida Madrileña
salieron grupos muy significativos para este país como: Nacha Pop, Radio
Futura, Los Secretos... pero también se apuntaron críticos y músicos que
les restaron valor.
PRE: ¿Que recuerdos tienes de vuestras actuaciones en Londres durante
Febrero de 1983, en las tan míticas salas Dingwells y Marquee? ¿Cual fue la
respuesta del publico a lo andaluz?
RESP : El haber tocado en la sala marquee que como bién sabes esta
considerada como la catedral del Rock fue para mi una experiencia
inolvidable a la que a través de C.B.S. invite al guitarrista Steve Howe.
Las criticas de la prensa Londinense eran fantásticas y en concreto la
aparecida en la revista musical Melody Marquer en la que se leía que el
guitarrista de la banda Medina Azahara del sur de España al que estuvimos
escuchando en Marqee puede darse la mano con Gary Moore.
PRE: ¿Como fue la autoproducción en Noviembre 1985 de vuestro 4º Lp,
Caravana Española, en los estudios de grabación Mediterráneo Studios?.
RESP : Fue una producción bastante más relajada con respecto a la del PL
Andalucía, en primer lugar porque la composición y arreglos corrían por mi
cuenta y por la de Randy y en la que el mismo productor que en los trabajos
anteriores Para C.B.S. Gonzalo García Pelayo ,nuestro manager Javier García
Pelayo y el propio ingeniero de sonido Dany German nos dejaron intervenir
tanto a Randy como a mí en la producción.
PRE: ¿Cual fue el motivo de tu marcha de Medina Azahara? ?Es cierto que en
1988 Pablo Rabdán y Manuel Martínez contactaron con Paco Ventura para formar
un grupo que se iba a llamar CORDOBA? ¿Tuvo algo que ver?
RESP : Se debió sencillamente a la falta de comunicación, yo no podía
componer rodeado de una apatía generalizada y hacerlo sólo buscando un
éxito, de manera que decidí abandonar. No me merecía la pena seguir
escuchando algunos miembros del grupo que desde la grbación del 2º LP
creyeron estar en posesión de la verdad, sentía vergüenza ajena al oir
frases como "gracias a dios por haberme concedido por fin el éxito que me
merezco". Recuerdo que me levante una mañana y llame a mi manager, Javier
García Pelayo y le comuniqué mi decisión, me dijo que me lo pensara durante
un par de días, pasados ese par de días volví a llamarlo para decirle que lo
dejaba y me respondió "Miguel si tu abandonas yo también". Abandonamos los
dos. Con respecto a que Manuel y Pablo contactaran con Ventura para hacer
otra formación lo ignoraba pero es lógico, yo ya había abandonado y
necesitaban un buen guitarrista.
PRE: Despues de la edición de Caravana Española, ¿Que fue de tu carrera
musical hasta hoy en dia?
RESP : Hasta hace dos años me he dedicado mezclar como ingeniero de sonido
en giras y a tocar de cuando en cuando con amiguetes en Pub, pero hace dos
años me propusieron la composición de una opera Rock basada en Hechos reales
acaecidos en la Córdoba Omeya del siglo XI, me puse manos a la obra y le
propuse a Randy que estuviera conmigo en esta historia así como a Eudaldo
valentín, un pedazo de músico Cubano, comenzamos a componer y a medida de
las necesidades fueron incorporándose músicos con una cierta altura como:
José Luis Juárez Voz, Sonia Varo Voz, Luis Castillo Batería y Percusión,
José Rubio, Profesor de guitarra eléctrica. Alberto lucena guitarra
Flamenca. Es una formación de 9 Musicos bajo el nombre de KURTUBA.
PRE: ¿Que opinión te merece como músico Paco Ventura?
RESP : Me parece un músico con una extraordinaria rapidez de ejecución, pero
en cuanto a rapidez y técnica me quedo con José Rubio, uno de los
guitarristas de mi banda. Kurtuba.
PRE: ¿Quien o qué fue el culpable del giro o estilo musical de Medina
Azahara? ¿Fué alguien o fue el poderoso caballero, don dinero?
RESP : tu mismo.
PRE: ¿Estas satisfecho del estreno mundial en Córdoba y de las expectativas
que ha creado este musical?
RESP : Estoy mucho más que satisfecho. Wallada comenzó con la idea de ser
una opera Rock, al final se ha convertido en el musical más importante hecho
y producido en España según la prensa especializada por haber conseguido
integrar mediante el Rock Sinfónico Andaluz la danza clásica, la danza
española y el flamenco, espectáculo que está sumamente enriquecido por las
proyecciones que durante sus 100 minutos se puede disfrutar y las que dan
una idea de lo que fue la ciudad de Córdoba en el siglo XI, donde vivían en
armonía tres culturas distintas como son los Arabes, los Judíos y los
Cristianos y donde la fuerza de la libertad estaba encarnada en Wallada .
Este musical ofrece un mensaje de integración y paz, ya conseguido en
nuestra historia y que fue destruido por el fundamentalísmo religioso, cosa
que ha venido pasando a lo largo de la historia de este Mundo y que la
voluntad humana es la única capaz de resolver. El haber llevado esta
historia a los escenarios me hace sentirme mucho más que satisfecho ya que
además musicalmente es lo mejor que he hecho en mi vida.
PRE: En una entrevista que le hicimos no hace mucho a Randy y publicada
también en LCDM, nos adelantó que después de Wallada existe otro proyecto
sobre un personaje de Córdoba y que también será interpretado por tu banda.
¿Cómo va la cosa?.
RESP : Aunque ya estamos empezando a darle forma no nos meteremos de lleno
en ella hasta después de venir de Méjico donde comenzamos gira en octubre
PRE: ¿Crees que el rock sinfónico progresivo, tiene cabida en el panorama
musical actual?.
RESP : Aunque poca pero si la tiene . Si las compañías discográficas se
dedicaran a promocionar la "música" en lugar de mal educar los oidos de las
personas que consumen los productos de miérda que sacan a la calle y que
previamente han acordado con las radioformulas OTRO GALLO CANTARIA.
PRE: Tengo la sensación de que eres uno de esos personajes de la música
silenciados, que posiblemente pudieron aportar mucho mas al rock si se lo
hubieran propuesto ¿que opinas de esto?
RESP : Así es, pero cuando te encuentras con tantas barreras y trabas o
tragas o abandonas que fue lo que yo hice, hasta que encuentras a alguien
que te propone hacer algo sin limitaciones , esto es lo que ha sucedido con
Wallada, por lo que una vez más queda claro que cuando un músico se expresa
tal y como quiere hacerlo sin sentirse influenciado por discográficas o
managers, lo que compone más puro consiguiendo por lo tanto contactar mucho
mejor con el público .
PRE: ¿Crees que estos estilos musicales tan ambiciosos musical y
técnicamente hablando volverán a renacer algún día con fuerza?.
RESP : Ojalá .todo depende de que las compañías piensen y decidan que para
ellos pueden ser fructíferos.
Un saludo desde La Caja de Música. ¿Algún comentario final?
RESP : Felicitarte por el trabajo que te estás tomando entrevistando a
músicos que tanto han aportado y siguen aportando a la música Española y
agradecerte el que me hayas incluido a mí como uno de ellos. Mis saludos
desde aquí para Rafael Escoté y Kitflus con el que tuve la suerte de grabar
un tema a base de guitarreo para un amigo común y también guitarrista
Valenciano, Eduardo Bort.
Un Abrazo: Miguel Galán.
|