La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A MIGUEL GALAN (2005)

"LOS CRITICOS QUE COMPARABAN A MEDINA AZAHARA CON TRIANA NECESITABAN UNA MAYOR HIGIENE AUDITIVA"

Hablemos de entrada del pasado, simplemente por llevar un orden cronológico de esta historia. Iremos avanzando en el tiempo con las preguntas, hasta llegar a temas más contemporáneos.

PRE: Medina Azahara comenzó como un proyecto con claras raices en el rock sinfónico y progresivo, y en la música andaluza, claro. En ese contexto, tomasteis el relevo de unos ya Triana de capa caida y del rock andaluz ya en caida libre, ¿Pensasteis en algun momento que llegabais tarde a la fiesta?

RESP : mi primer trabajo como compositor y coautor junto al resto del grupo Medina Azahara Fue editado por C.B.S. en Septiembre del 79. por entonces Triana acababa de sacar a la calle su 2º LP Hijos del agobio por lo que Triana estaba empezando su carrera, con lo cual Medina no llego tarde a la fiesta. La fiesta estaba empezando.

PRE: ¿Sentiais que hacias lo mismo que Triana?. ¿Os gustaba esta comparación de "Discípulos directos y aventajados" de Triana?

RESP : NO y creo que esa comparación ya quedo clara musicalmente hablando, ecepto para aquellos críticos que siempre han necesitado una mayor higiene auditiva.

PRE: ¿Que tenia de sinfonico y progresivo anglosajon los primeros Medina Azahara?

RESP : Supongo que las influencias de la música que escuchaba y con la que me identificaba : YES , GENESIS , FOCUS , ERIC CLAPTON , AL DIMEOLA, CHICK COREA, KANSAS, TOTO, JETHRO TULL, TRIANA, ETC...

PRE: Tu siempre confesaste, o al menos eso creo haber escuchado hace muchos años en un antiguo y añorado progama de música en TV llamado "Popgrama", que eras un gran admirador del rock progresivo y que te gustaban bandas como Yes, Deep Purple, Pink Floyd, Uriah Heep, Genesis. ¿Siguen gustándote, esas mismas bandas u otras nuevas del estilo?. ¿Cual ha sido tu evolución?

RESP : Por supuesto. Lo único que siento es que algunas de ellas ya han desaparecido. En cuanto a mi evolución musical ahora escucho: WALLADA, DREAM THEATER, MICHAEL CAMILO, ETC...

PRE: En la misma línea, yo recuerdo una entrevista televisada en 1981, que te hizo Angel Casas, si mal no recuerdo, en la que, cuando te preguntoó acerca de tu guitarrista favorito, no dudaste en responderle "Steve Howe". ¿Cómo han evolucionado tus gustos en lo estrictamente guitarrero? ¿Qué opinas 24 años después?

RESP : Desde entonces he descubierto tantos y tan buenos guitarrista que necesitaríamos otra entrevista sólo para de hablar de ello.

PRE: Un primer disco 200.000 copias vendidas. Un single de exito PASEANDO POR LA MEZQUITA. La revista Popular 1 designo el disco como el 10º mejor álbum del año 1980 y como 4º mejor grupo revelación de aquel mismo año. ¿Os esperabais tanta y tan buena repercusión?

RESP : Al principio no pero gracias a nuestros directos en los que la gente ya salía convencida de hacerse con los discos y a periodistas como Jose Luis y Berta de Popular 1 y otros muchos más con una mayor higiene auditiva que los que nos comparaban con Triana lo conseguimos.

PRE: Vuestra primera gira fue en 1981 en directo en un macroconcierto en Badalona (Barcelona), dentro de una gira que llevaba por título Andalucía en Rock y en la cual compartíais cartel con: Alameda, Cai e Imán Califato Independiente. Dicen que fracasó por culpa de unos pésimos promotores ¿es cierto? ¿que opinas y que recuerdos tienes de aquella gira?

RESP : Nuestra primera gira comenzó en Febrero de 1980, gestionada en exclusiva por nuestro manager, Javier García Pelayo y la terminamos en septiembre del mismo año, ascendiendo el nº de conciertos a 102. Después del éxito imprevisto C.B.S. decidió llevar a cabo la gira a la que te refieres cediéndole la organización a un grupo de promotores Catalanes los cuales no se identificaban con el ROCK ANDALUZ, por lo que de las ocho ciudades previstas para llevarla a cabo sólo se hizo en Badalona (Barcelona), siendo suspendida por los propios músicos en la prueba de sonido del palacio de los deportes de Madrid. Ya no recuerdo el nombre del jefe de equipo de aquella gira pero si que años mas tarde fue llevado a los tribunales acusado de un desfalco de más de 2.000 millones de las antiguas pelas. En esta historia C.B.S. no estuvo nada suelta.

PRE: En vuestro 3 Lp ya se nota un distanciamiento del estilo inicial hacia una mayor presencia guitarrera. ¿Fue premeditado?

RESP :Al comienzo de la composición del 3 LP el grupo opto por ir abandonando poco a poco nuestras raíces, yo no me sume a esta decisión ya que lo que a mi me apetecía era haber profundizado en el flamenco mezclándolo con el Rock. El grupo no estuvo de acuerdo por lo que yo sólo me limite a componer y arreglar las guitarras de este disco y solo compuse la letra y música de un tema que se llama HISTORIAS, en el que trate de contar la problemática de algún miembro del grupo.

PRE: ¿Qué os parecía que os comparan con Baron Rojo u Obus?

RESP : No me parecía mal, pero no hay que confundir la velocidad con el tocino.

PRE: ¿En 1983 CBS/SONY deja de creer en vosotros o es que ya no les erais rentables? ¿Como vivisteis la aparición de la movida madrileña?

RESP : C.B.S. ya tenia claro no apoyar el 3 LP desde que escucharon varios temas en el propio stúdio donde se estaba grabando por entender que carecía de lo esencial de Mediana, sus raíces. Meses mas tarde Manolo Moreno directivo de C.B.S. me invito a que formara otra banda y profundizara en el flamenco que desde su punto de vista era lo que medina tenía que haber hecho por entonces. Poco después el grupo va dándose cuenta de que el camino elegido con respecto al 3 LP no fue acertado ya que los conciertos disminuían y la venta de este disco no cubrió sus perpectivas, comienzan a surgir desacuerdos y Manuel Salvador Molína y Pablo Rabadan abandonan el grupo coincidiendo con el termino del contrato con C.B.S. siendo en este momento cuando Randy pasó a formar parte de medina. De la movida Madrileña salieron grupos muy significativos para este país como: Nacha Pop, Radio Futura, Los Secretos... pero también se apuntaron críticos y músicos que les restaron valor.

PRE: ¿Que recuerdos tienes de vuestras actuaciones en Londres durante Febrero de 1983, en las tan míticas salas Dingwells y Marquee? ¿Cual fue la respuesta del publico a lo andaluz?

RESP : El haber tocado en la sala marquee que como bién sabes esta considerada como la catedral del Rock fue para mi una experiencia inolvidable a la que a través de C.B.S. invite al guitarrista Steve Howe. Las criticas de la prensa Londinense eran fantásticas y en concreto la aparecida en la revista musical Melody Marquer en la que se leía que el guitarrista de la banda Medina Azahara del sur de España al que estuvimos escuchando en Marqee puede darse la mano con Gary Moore.

PRE: ¿Como fue la autoproducción en Noviembre 1985 de vuestro 4º Lp, Caravana Española, en los estudios de grabación Mediterráneo Studios?.

RESP : Fue una producción bastante más relajada con respecto a la del PL Andalucía, en primer lugar porque la composición y arreglos corrían por mi cuenta y por la de Randy y en la que el mismo productor que en los trabajos anteriores Para C.B.S. Gonzalo García Pelayo ,nuestro manager Javier García Pelayo y el propio ingeniero de sonido Dany German nos dejaron intervenir tanto a Randy como a mí en la producción.

PRE: ¿Cual fue el motivo de tu marcha de Medina Azahara? ?Es cierto que en 1988 Pablo Rabdán y Manuel Martínez contactaron con Paco Ventura para formar un grupo que se iba a llamar CORDOBA? ¿Tuvo algo que ver?

RESP : Se debió sencillamente a la falta de comunicación, yo no podía componer rodeado de una apatía generalizada y hacerlo sólo buscando un éxito, de manera que decidí abandonar. No me merecía la pena seguir escuchando algunos miembros del grupo que desde la grbación del 2º LP creyeron estar en posesión de la verdad, sentía vergüenza ajena al oir frases como "gracias a dios por haberme concedido por fin el éxito que me merezco". Recuerdo que me levante una mañana y llame a mi manager, Javier García Pelayo y le comuniqué mi decisión, me dijo que me lo pensara durante un par de días, pasados ese par de días volví a llamarlo para decirle que lo dejaba y me respondió "Miguel si tu abandonas yo también". Abandonamos los dos. Con respecto a que Manuel y Pablo contactaran con Ventura para hacer otra formación lo ignoraba pero es lógico, yo ya había abandonado y necesitaban un buen guitarrista.

PRE: Despues de la edición de Caravana Española, ¿Que fue de tu carrera musical hasta hoy en dia?

RESP : Hasta hace dos años me he dedicado mezclar como ingeniero de sonido en giras y a tocar de cuando en cuando con amiguetes en Pub, pero hace dos años me propusieron la composición de una opera Rock basada en Hechos reales acaecidos en la Córdoba Omeya del siglo XI, me puse manos a la obra y le propuse a Randy que estuviera conmigo en esta historia así como a Eudaldo valentín, un pedazo de músico Cubano, comenzamos a componer y a medida de las necesidades fueron incorporándose músicos con una cierta altura como: José Luis Juárez Voz, Sonia Varo Voz, Luis Castillo Batería y Percusión, José Rubio, Profesor de guitarra eléctrica. Alberto lucena guitarra Flamenca. Es una formación de 9 Musicos bajo el nombre de KURTUBA.

PRE: ¿Que opinión te merece como músico Paco Ventura?

RESP : Me parece un músico con una extraordinaria rapidez de ejecución, pero en cuanto a rapidez y técnica me quedo con José Rubio, uno de los guitarristas de mi banda. Kurtuba.

PRE: ¿Quien o qué fue el culpable del giro o estilo musical de Medina Azahara? ¿Fué alguien o fue el poderoso caballero, don dinero?

RESP : tu mismo.

PRE: ¿Estas satisfecho del estreno mundial en Córdoba y de las expectativas que ha creado este musical?

RESP : Estoy mucho más que satisfecho. Wallada comenzó con la idea de ser una opera Rock, al final se ha convertido en el musical más importante hecho y producido en España según la prensa especializada por haber conseguido integrar mediante el Rock Sinfónico Andaluz la danza clásica, la danza española y el flamenco, espectáculo que está sumamente enriquecido por las proyecciones que durante sus 100 minutos se puede disfrutar y las que dan una idea de lo que fue la ciudad de Córdoba en el siglo XI, donde vivían en armonía tres culturas distintas como son los Arabes, los Judíos y los Cristianos y donde la fuerza de la libertad estaba encarnada en Wallada . Este musical ofrece un mensaje de integración y paz, ya conseguido en nuestra historia y que fue destruido por el fundamentalísmo religioso, cosa que ha venido pasando a lo largo de la historia de este Mundo y que la voluntad humana es la única capaz de resolver. El haber llevado esta historia a los escenarios me hace sentirme mucho más que satisfecho ya que además musicalmente es lo mejor que he hecho en mi vida.

PRE: En una entrevista que le hicimos no hace mucho a Randy y publicada también en LCDM, nos adelantó que después de Wallada existe otro proyecto sobre un personaje de Córdoba y que también será interpretado por tu banda. ¿Cómo va la cosa?.

RESP : Aunque ya estamos empezando a darle forma no nos meteremos de lleno en ella hasta después de venir de Méjico donde comenzamos gira en octubre

PRE: ¿Crees que el rock sinfónico progresivo, tiene cabida en el panorama musical actual?.

RESP : Aunque poca pero si la tiene . Si las compañías discográficas se dedicaran a promocionar la "música" en lugar de mal educar los oidos de las personas que consumen los productos de miérda que sacan a la calle y que previamente han acordado con las radioformulas OTRO GALLO CANTARIA.

PRE: Tengo la sensación de que eres uno de esos personajes de la música silenciados, que posiblemente pudieron aportar mucho mas al rock si se lo hubieran propuesto ¿que opinas de esto?

RESP : Así es, pero cuando te encuentras con tantas barreras y trabas o tragas o abandonas que fue lo que yo hice, hasta que encuentras a alguien que te propone hacer algo sin limitaciones , esto es lo que ha sucedido con Wallada, por lo que una vez más queda claro que cuando un músico se expresa tal y como quiere hacerlo sin sentirse influenciado por discográficas o managers, lo que compone más puro consiguiendo por lo tanto contactar mucho mejor con el público .

PRE: ¿Crees que estos estilos musicales tan ambiciosos musical y técnicamente hablando volverán a renacer algún día con fuerza?.

RESP : Ojalá .todo depende de que las compañías piensen y decidan que para ellos pueden ser fructíferos.

Un saludo desde La Caja de Música. ¿Algún comentario final?

RESP : Felicitarte por el trabajo que te estás tomando entrevistando a músicos que tanto han aportado y siguen aportando a la música Española y agradecerte el que me hayas incluido a mí como uno de ellos. Mis saludos desde aquí para Rafael Escoté y Kitflus con el que tuve la suerte de grabar un tema a base de guitarreo para un amigo común y también guitarrista Valenciano, Eduardo Bort.

Un Abrazo: Miguel Galán.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ