La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A JAVIER RELLAN (Maroon(ed)), mayo 2003

Hola cajeras y cajeros del mundo de habla hispana

Los madrilenyos Maroon(ed) que ya nos sorprendieran en 1997 con un magnifico album titulado "Lewis Sandman Dick's Introspective Experiences" el cual pudimos conocer gracias a estar disponible gratis en Vitaminic.es o MP3.com., han vuelto a autoproducir y editar este anyo una maqueta titulada "The Dream Reaver", nuevo trabajo conceptual en el que han estado trabajando estos ultimos tres anyos.

Javier Rellan, su vocalista y letrista me ha respondido amablemente a unas preguntas.

JM: ?Como veis la buena acogida que ha tenido vuestra musica?

JR: La verdad es que estamos muy sorprendidos por la buena acogida que estamos teniendo entre la gente que nos descubre ahora. Siempre hemos disfrutado haciendo nuestra musica, haciendo especial hincapie en la calidad y coherencia de nuestros discos, pero hasta que Miriam (mil veces gracias) se puso manos a la obra no pensamos que puediese conectar con tanta gente y recibir tan buenas criticas.

JM: ?Que nos puedes decir de vuestros dos trabajos hasta el momento?

JR: Como sabes por el primero, "Lewis Sandman Dick's Introspective Experiences", son obras conceptuales, con un planteamiento, nudo y desenlace, por lo que tardamos mucho tiempo en componer. El nuevo disco, "The Dream Reaver" lleva mas de 3 anyos fraguandose y empezamos a grabarlo este verano como maqueta con los instrumentos grabados en directo y la voz anyadida a posteriori, (aunque suena bastante bien). Las variaciones respecto al disco definitivo seran minimas.

JM: Increiblemente tanto vuestro anterior album como el actual estan sin discografica.

JR: Respecto a lo de no tener discografica estamos tratando de remediarlo. Estamos empezando a mover la maqueta ahora y estan surgiendo los primeros contactos que confiamos lleguen a buen puerto y podamos grabar el disco en buenas condiciones. Lo que has escuchado esta grabado con nuestros propios medios. La musica esta grabada en directo y posteriormente se grabo la voz. Aunque el resultado es bueno lo mejoraremos, tanto si lo grabamos en estudio como si no, de eso estamos seguros

JM: ?Cuales son los origenes de Maroon(ed)?

JR: En cuanto a los origenes del grupo hay que ir al anyo 95. Yo conoci a Cesar Armenta en la facultad de Telecomunicaciones donde ambos estudiamos. Soliamos reunirnos en el club de musica Delta donde se escuchaba mucha musica y de calidad. Soliamos tocar alli y teniamos ganas de formar un grupo. Entonces pensabamos en el blues como genero. Cesar hizo una jam de blues en la que participan Javier Ponton como bateria y Luis Acevedo como guitarrista, y fueron ellos los que comentaron a Cesar que andaban buscando un teclista/guitarrista y un cantante para un grupo de rock sinfonico. Demasiado bueno para ser cierto, pero lo era. Incluyendo a Manuel Berenguer como bajista comenzamos nuestra andadura bajo un nombre que prefiero no recordar. Por cuestiones de estudios Manuel tuvo que dejarnos y se incorporo David Pavon al bajo. Anyos mas tarde vendria con nosotros Javier Bootello como segunda guitarra.

JM: ?Que significa el nombre del grupo: Maroon (ed)?

JR: Menudo nombrecito nos hemos buscado. Bueno, Maroon tiene un par de acepciones en ingles. La mas conocida es un color semejante al marron. La segunda, y este es el motivo del nombre, es un termino maritimo que se emplea cuando tras un naufragio alguien acaba en una isla desierta, aunque para esta acepcion se emplea el participio. Por ejemplo, to get someone marooned significa dejar a alguien en una isla desierta. Al fin y al cabo asi es como nos sentimos dadas las lamentables corrientes musicales y vitales que parecen imperar en este nuestro tiempo. Usabamos Maroon y todo el mundo pensaba en el color, por lo que anyadimos el ed, y como estamos cansados de usar nombres que luego ves que ya existen decidimos lo de Maroon(ed), estando seguros de que ese nombre no lo tiene nadie (eso espero!!).

JM: ?Cual es el origen de vuestra aficion por el genero progresivo y sinfonico y la referencia tan clara que manifestais al sonido de los 70's?

JR: Su origen es incierto y tan plural como miembros somos en el grupo. Lo que si es cierto es que esta manera de componer surgiO por necesidades expresivas. No todas las historias pueden contarse en tres minutos. Lo del sonido setentero tampoco es buscado, aunque evidentemente es la epoca de la que mas musica hemos escuchado por una pura cuestion de calidad. Viene mas bien dado por nuestra formacion y nuestros instrumentos, si bien en algo que nos gustaria ir matizando y actualizando mas, por lo que debemos impregnarnos de corrientes actuales. Aunque nos gusta el rock sinfonico no queremos olvidar que estamos en el 2003, y nos gustaria actualizar mas nuestro sonido. Estamos en ello.

JM: Las influencias a grupos de los 70's. ?es intencionada?

JR: Nada es intencionado. Con esto quiero decir que nunca nos hemos reflejado en ningun grupo en concreto ni, evidentemente por lo dicho, en ningun tema en concreto a la hora de componer uno nuestro. Todos hemos escuchado a Genesis, Pink Floyd y demas y alucinado con sus temas, pero a la hora de componer lo unico que nos preocupa es reflejar musicalmente el sentimiento que requiere el momento concreto del discurrir narrativo.

JM: ?Como soleis componer vuestra musica?

JR: Primero elaboramos un guion emocional y de esta manera se divide la obra groseramente en bloques de emociones y se trabaja independientemente sobre cada uno de estos bloques. Una vez tenemos esos bloques mas o menos completos construimos los puentes para unirlos y empiezan a concretarse las melodias, las palabras, solos y resto de arreglos.

JM: Hay fragmentos que recueran a determinados grupos !!!? ?o es una apreciacion particular?

JR: Aunque inevitablemenete, siempre tratamos de huir de la semejanza excesiva. Muchos temas durante la composicion has sido revisados precisamente por sonar demasiado a esto o a aquello. Consideramos que para oir un tema a lo Pink Floyd nada como ponerse en el equipo uno de sus enormes trabajos o ir a uno de sus conciertos.

JM: ?En que discos os habies inspirado para componer?

JR: El fin ultimo de todo grupo a nuestro entender es conseguir su sonido propio y para ello conviene no fijarse demasiado en otras obras de manera concreta, sino como mucho impregnarse del "color" de determinados temas o corrientes musicales.

JM: Si os dijera que sois como una mezcla de The Doors, Pink Floyd y Genesis....

JR: Las comparaciones que haces nos resultan sumamente halagadoras y nos llenan de satisfaccion, que duda cabe. Yo no se en que pensaba los compositores de nuestro grupo cuando componian alguno de los temas que suenan a Genesis, o el guitarrista en los punteos PinkFloydianos, o yo mismo al poner melodia y voz a determinadas partes, pero no hemos recurrido de manera directa a las referencias que mencionas, quiza subconscientemente.Bueno, que me enrollo mucho, espero haberme explicado.

JM: Teneis pensado comercializar vuestro anterior trabajo "Lewis Sandman Dick's Introspective Experiences"?

JR: Entra en nuestros planes (y de hecho ya estamos revisando temas de ese nuestro primer disco) grabarlo nuevamente aprovechando la grabacion de The Dream Reaver. Aun no sabemos si lo haremos a traves de discografica o por nuestros propios medios, pero nos gustaria mucho sacarle mejor sonido y aprovechar mejor la presencia de Bootello, segunda guitarra ausente en el primer trabajo.

Bueno Juan, gracias por la informacion que nos has dados y las molestias tomadas.

Saludos maroonianos, Rellan

Pues eso gracias Javier y que la suerte os acompanye. Salu2 cajeros Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ