Hola
"Música Progresiva es una etiqueta que alguien se sacó de la manga. La
necesidad de clasificar las cosas hace que aparezcan estos términos, casi
siempre totalmente ajenos a los artistas.”
Enric Herrera - sep'06
La leyenda del Croissant !!! Así los anunciaban en el Festival de Canet Rock
en 1975 y es que la portada de Croissant, creada por Jordi Batiste, fue su
imagen estandarte.
Imaginaos una época dominada por la canción ligera, por la censura y por
verse mal lo que procedía del extranjero... una época donde llevar el pelo
largo, ir sin afeitar, con pantalones con campana enorme a juego con los
cuellos de las camisas, estaba mal visto por la sociedad española a finales
de los 60's.
Pues con este arquetipo se presentaron un buen día Jordi Batiste y nuestro
protagonista Enric HERRERA a la recién inauguradas discográfica "Els 4
vents" de Barcelona ante Angel Fabregas para decirle "queremos trabajar como
empleados a cambio de grabar lo que queramos, sin intervenciones..." así
nació una de las bandas mas emblemáticas del Underground y de la música
progresiva de nuestro país. MAQUINA!
Els 4 vents se gasto la friolera de 1 millón de pesetas de las antiguas para
lanzar a MAQUINA!, 10.000 copias vendidas de su primer single para
posteriormente con la edición de su primer álbum "Why! vender 3.000 copias.
WHY ! es un álbum de Acid Rock Psicodelico Post Hippie caracterizado este
por llevar al blues a terrenos de la lisergia y de la cultura del LSD, mas
tarde la MAQUINA! de ENRIC HERRERA y Josep Maria Paris dirigieron sus miras
musicales a un estilo diferente "Chicago / Blood, Sweat & Tears".
Han pasado 36 años y por aquellas casualidades que ofrece internet, ENRIC se
puso en contacto con Raul "Sedeort" y de esta forma nació la idea de esta
entrevista !!!
ENTREVISTA A ENRIC HERRERA - Teclista de MAQUINA! - SEPTIEMBRE 2006
Realizada por Raul "Sedeort" y un servidor.
- ?Recuerdas como nació y como funcionaba "Els 4 vents"?
Enric Herrera: “Vagamente, me acuerdo de Angel Fábregas, de Jordi Vendrell,
y otros de los que no recuerdo los nombres. En cuanto al funcionamiento no
sabría que decir, gente joven con ganas de hacer cosas, comprometidos... no
sé”
- Sabes porque no llegó a cuajar las idas y venidas a grabar a "Els 4 vents"
de los grupos andaluzes, Smash, Gualberto, Nuevos Tiempos y Green Piano.
Enric Herrera:: “Yo creía que Smash sí que había grabado para Els 4 Vents”
- Se dice que en "Els 4 vents" aun quedan grabaciones para editar 3 ó 4
discos, además temas inéditos de Smash, el LP nunca editado de Gualberto, 7
u 8 temas de Música Dispersa, etc... ?Crees que algún día podremos disfrutar
de todo esto?
Enric Herrera: “Por lo que yo sé, los masters fueron pasando de mano en
mano. Algunos masters de Máquina han aparecido ahora recientemente y se han
editado temas que no habían sido publicados antes. Algunos los tiene
Pick-up, ahora otros los tienen Wah Wah Records Supersonic Sounds
(http://www.wah-wahsupersonic.com/). Creo que Joana, la mujer de Fábregas,
vendió los masters de todo al morir Angel ya que
quedó en una situación algo frágil, económicamente hablando.”
- Música Progresiva. ?Como la definirías?
Enric Herrera: “Es una etiqueta que alguien se sacó de la manga. La
necesidad de clasificar las cosas hace que aparezcan estos términos, casi
siempre totalmente ajenos a los artistas.”
- ?En tus inicios, qué músicos te influenciaron en los teclados?
Enric Herrera: “Hablamos de hace mucho tiempo, es posible que confunda
influencias anteriores con otras posteriores. A mi me gustaban los grupos
típicos: Los Shadows, Los Beatles, Los Kinks, Spencer David Group, Los
Cream, Soft Machine, Brian Auger, John Mayal, etc, seguro que me dejo
algunos. Ya no tengo mi colección de discos en vinilo que me serviría de
referencia. En una mudanza decidí que no podía seguir cargando con 1500 +
LP's, dado el caso. Además de que ya no tenía un plato para reproducirlos.”
- Antes de Máquina colaboraste con gente como Jaume SISA, Els Sapastres, o
en el mítico EP “Miniatura”. ?Fue así? ?Cómo fueron estas colaboraciones?
Enric Herrera: “Yo trabajaba en diversos grupos en aquella época. Saltaba de
uno a otro. Con uno de ellos estuvimos más de un año de gira en Europa y
Túnez. Al terminar la gira el grupo se disuelve. Cosa habitual. Y al volver
a Barcelona, me encontré con "El grup de folk" en apogeo y dada mi amistad
con Sisa empecé a colaborar con los diferentes interpretes y grupos que lo
formaban.”
- Cuéntanos cómo se formó Máquina!. El porqué de la elección de ese nombre.
Por cierto, ?el acento cómo es?
Enric Herrera: “Máquina nació un poco artificialmente. Un grupo de músicos,
que colaborábamos en casi todas las grabaciones de Els 4 Vents decidimos
grabar un disco a nuestro gusto. Si no recuerdo mal, primero grabamos y
después empezamos a actuar.
Si lo escribes en catalán el acento es abierto Màquina.”
- ?Intentabáis imitar la música de fuera por el hecho de demostrar que no
érais tan diferentes a ellos?
Enric Herrera: “La verdad es que, al igual que pasa con las etiquetas,
nosotros no intentábamos nada. Solamente tratábamos de hacer lo que nos
gustaba y lo mejor posible, dentro de nuestras posibilidades técnicas del
momento.”
- ?Qué dirección musical querías que Maquina! llevara en sus inicios? Se
dice que Jordi Batiste le gustaba más el tipo escenográfico - show para
caldear al ambiente-, mientras tu querías una Maquina! más musical ?que hay
de cierto en esto?
Enric Herrera: “Es cierto. Pero creo que precisamente la unión de estas dos
tendencias es lo que dio forma al "estilo" de Máquina”
- En aquellos inicios fulgurantes de Maquina, ?teníais la sensación de estar
haciendo algo grande y diferente? ?Realmente os sentíais superiores por el
hecho de ser diferentes e ir contracorriente?
Enric Herrera: “Personalmente, no. Yo creo que íbamos flotando sobre una
corriente que no controlábamos. Y cuando tienes poco más de 20 años es
agradable dejarte llevar y adular.”
?Qué filosofía de vida o ideología mostrabáis frente a la sociedad de
entonces, que tanto os criticaba por ser unos tipos raros, llevar melena o
ropas diferentes a los demás? ?Pasábais de todo, íbais contra las reglas
establecidas, hippies ...?
Enric Herrera: “Como antes, sólo puedo responder por mí mismo. Ir contra las
reglas es una constante en una determinada época de la vida de las personas.
El que detrás de este inconformismo haya una ideología social, política,
etc, ya es otra cosa. Yo creo que no la tenía. O, como mucho, la tenía muy
velada y confusa.”
- ?Con qué modelo de teclados tocabas en Máquina? ?Que equipo de música
utilizábais (amplificadores, columnas, luces, potencia etc)? ?Teniais muchos
problemas de sonido en los conciertos?
Enric Herrera: “El órgano que usaba era un Hammond con un Leslie. Algunos
amplificadores eran Fender y Marshall (no se si estas marcas están escritas
correctamente).
La verdad es que de luces y del resto de amplificación no me ocupaba en
absoluto.”
- Se dice que Luis Genil de The Storm y tú eráis los mejores tocando el
Hammond en España. Llegastéis a coincidir en alguna ocasión. ?Qué piensas de
él?
Enric Herrera: “Pues no, que recuerde. La verdad es que no puedo decir nada
sobre él. No tengo recuerdos de sus interpretaciones.”
- El otro gran grupo vanguardista de aquella época eran los sevillanos
SMASH. Opina de ellos y cuéntanos algo de vuestra relación en aquella época.
Enric Herrera: “Sí, recuerdo Smash y sé que me gustaba lo que hacían. Pero
ahora mismo no recuerdo ninguna anécdota o situación digna de mención.”
-Se dice que Máquina! no era grupo de temas cortos, tipo single. Sino un
grupo de directo, donde podíais introducir largas improvisaciones, en
interacción contínua con el público y con la escenografía “made in Batiste".
?Descríbenos cómo se desarrollaban vuestros conciertos?
Enric Herrera: “Máquinas, hubo muchas y muy distintas. Supongo que te
refieres a la primera, con Jordi, Tapi y Luigi, y después con Jose María
París. Lo de las largas improvisaciones, pues sí al inicio. Después al
"profesionalizarnos" seguimos improvisando pero de forma más estructurada.”
- ?Por qué cambiastéis a Jackie por Tapioles en la batería?
Enric Herrera: “Desavenencias.”
- ?Qué significa la berenjena de vuestro segundo single?
Enric Herrera: “Lo dejamos a la interpretación imaginativa de cada
espectador.”
- ?Qué significa el Croissant en la portada de Why?
Enric Herrera: “Un estímulo para la interpretación imaginativa del
espectador.”
- En Why hay varios momentos que me recuerdan a "In-A-Gadda-Da-Vida" de Iron
Butterfly y en otros al "Get Ready" de Rare Earth. ?Que piensas de esto?
Enric Herrera: “Es posible. ?Es primero "In-A-Gadda-Da-Vida" que "Why"?.”
- En aquellas sesiones para el LP Why?, quedaron suficientes registros como
para editar 2 LPs más (uno se hubiera llamado “Sinfonia” y otro basado en
temas de blues con toques de bossa-nova). El objetivo era cubrir el periodo
del servicio militar de Jordi, Enric y Luigi, publicando sucesivamente este
material grabado. ?Realmente ese era el objetivo?
Enric Herrera: “Pues no sé el objetivo. Creo que todo era menos
pre-programado. Creo que, como he dicho antes, el esbozo de Sinfonia y otros
bocetos han, finalmente, aparecido en estos discos que han salido
recientemente.”
-Ante la inminente partida de Jordi y tuya a la mili, entró el veterano
Josep Ma Paris como guitarrista. Una de las opciones era adaptar a Luigi al
órgano y buscar un bajo. Recurrís a Albert Batiste de Música Dispersa y a
Jordi Clúa de Dos + Un, pero ambos rechazan para no dejar colgados a sus
grupos. ?Fue así como se intentaron hacer las cosas? (Finalmente, Luigi
cogió el bajo y el micro cuando se fue Jordi. Y los teclados quedaron
desiertos, cuando te fuiste tú.)
Enric Herrera: “Primera noticia. Lo de Luigi al órgano es sicodélico. No
creo que hubiera tocado un teclado nunca. Realmente, lo más natural fue lo
de pasar Luigi al bajo, ya que según creo recordar, yo me incorporé a la
mili como seis meses más tarde que Jordi.”
- Después de la partida de Jordi en Mayo de 1970, las diferencias musicales
entre tú y el resto del grupo fueron acrecentándose. París estaba tomando
cada vez mayor control musical sobre el grupo, cambiando el rumbo musical.
?Fue así? ?En qué consistían estos cambios? ?Esa fue la razón principal de
que abandonaras el grupo, incluso antes de tener que irte a la mili?
Enric Herrera: “Pues yo no tengo esta percepción. Esta época está confusa en
mi mente. No recuerdo la razón de las desavenencias, que debieron existir
realmente, ya que yo cree una nueva Máquina prescindiendo de todos ellos.”
- A mediados de 1970, formaste parte de un grupo "fantasma" llamado
Estratagema, que con "Els 4 vents" llegó a grabar un single. En su hoja
promocional interior decía estar compuesto por miembros de Máquina y Dos +
Un. Por otro lado, también se dice que Albert Batiste (de Música Dispersa) y
Gillem París (de Agua de Regaliz) participaron. ?Qué músicos realmente
colaboraron en este disco? ?Con qué finalidad de formó este grupo?
Enric Herrera: “Este grupo sólo existió para la grabación de estos temas. Es
posible que participaran. De hecho todos estos músicos siempre colaborábamos
entre nosotros. Ahora es difícil recordar si en este caso sí o no estaban
ahí. Sí recuerdo que estaba Ia Clua y Manel Josep de 2+1.”
- En verano de 1970, Oriol Regás os coge como manager. ?Por qué? ?Cómo
vivistéis bajo su influencia? ?Qué papel quedó para Angel Fàbregas?
Enric Herrera: “Veo que sabéis más vosotros que yo. Sí. Recuerdo que Oriol
paso a ser el manager. No creo que hubiera problemas con Ángel. Eran cosas
distintas. Yo tengo la percepción de que cuando aparece el "Why" ya estamos
con Oriol. Recuerdo haberlo presentado en Bocaccio, con Dalí… Es todo vago
en mi mente.”
- A partir de Agosto de 1970, Máquina! se quedó sin sus dos miembros
fundadores, Jordi Batiste y tú. Paris, Cabanach y Tapi siguieron como trío,
manteniéndo la buena acogida y crítica en sus actuaciones. ?Qué piensas de
aquella Máquina? ?Fábregas los seguía tutelando?
Enric Herrera: “Ya he dicho que tengo un poco de lio cronológico. Sí que
creo que hubo un periodo así, como dices. Pero creo recordar también que
entro Álvaro Is como teclista. No pienso nada, nunca la pude oir. No sé lo
de Fábregas.”
- A principios de 1971, decidiste formar otra Máquina, prescindiendo de
París y Tapi. ?Por qué? Incluso durante algunas semanas hubó dos Máquinas
funcionando, la tuya y la de Paris y Tapi. La disolución de la Máquina de
Paris, en Febrero de 1971, ?tuvo que ver por posibles derechos reclamados
por Fábregas en cuanto a la utilización de nombre del grupo? (legalmente
pertenecía a los cofundadores, Jordi y tú)
Enric Herrera: “Creo que sí. Los derechos eran nuestros. Y decidí cambiar
del todo el rumbo.
De hecho, el cambio fue de todos los miembros ya que integré el trío Crac
(Baleriola, Benavent, Font) en Máquina.”
- Ofreciste a Jordi entrar en tu nuevo proyecto. ?Por que su aportación en
el disco en directo es mínima?
Enric Herrera: “Pues no entraba. Era un tema de objetivos musicales
distintos.”
- ?A qué crees que fue debida la poca repercusión de la segunda etapa de
Máquina? ?Por qué te decantaste por ese estilo “Chicago / Blood, Sweat &
Tears”, tan diferente a los orígenes de Máquina?
Enric Herrera: “No sé. Simplemente se produce una evolución musical que nos
lleva hacia estos estilos.”
- En 1982, Angel Fábregas publica un miniLP con tres temas en directo de
esta segunda etapa. “Funciona ...” se llamaba. La vocalista es una mujer
(Arta?). ?Sabes más de este disco?
Enric Herrera: “No tenía ni idea. Me interesaría mucho poder oírlo. ?Sabéis
como conseguirlo?. Sí, me acuerdo de Arta. Era canadiense, tocaba la flauta
y era muy guapa.”
- Finalmente pudiste grabar en condiciones unas actuaciones en directo, como
siempre habías deseado. Fueron las que aparecieron en el doble disco en
directo. Se dice que éste fue el primer doble en directo en España. ?Esos
conciertos fueron programados exclusivamente con la finalidad de ser
grabados? ?Cómo fue el trabajo de la grabación y mezcla de este album?
Enric Herrera: “Lo de buenas condiciones, es un eufemismo, ?no?. Sí, se
programaron porque ya habíamos tomado la decisión de disolver el grupo. Así
que, como despedida, invitamos a Jordi para que interpretara algunos temas.”
- La desaparición definitiva de Máquina vino antes, incluso, de la
publicación de 2LP en directo. ?cuáles fueron las causas de esta
desaparición?
Enric Herrera: “Básica y exclusivamente económica.”
- En cuanto a las apariciones televisivas, en Febrero del 70. “Especial
Pop”, de Valerio Lazarov. Presentando el 2º single “Earth's daughter”, en
Verano del 70. “Luces en la noche” “Ritmo 70” “Fórmula Todo” ”Estudio
Abierto” y en 1982, en “Qué noche la de aquel año” de Miguel Rios, os reunís
para grabar un par de temas. ?Cómo fue vuestro paso por estos programas de
televisón?
Enric Herrera: Tengo un especial recuerdo de una grabación en directo en
Miramar (estudios de TVE en Barcelona en aquella época) para un programa en
el que también grababa Tete Montoliu. Siempre he tenido la percepción de que
estas grabaciones podían haber servido para un disco. No sé ni la fecha ni
el nombre del programa.”
"Recuerdo alguna cosa en el programa de Iñigo, que nos obligaron a algo,
pero no se si lo recuedo realmente o es que he oido comentarios y los he
acabado asimilando".
- Emi Odeon te fichó en 1972 como solista, pero no llegaste a grabar nada.
?que sucedió?
Enric Herrera: "Sí, se quería crear un Elton John español. Se hizo un single
con unos temas míos, todo sonaba de maravilla (a mí me lo parecía). Y llegó
la hora de cantar, y… ahÌ se acabó. Realmente canto muy mal.”
- Porque causa no llegaste a debutar con Musica Urbana en la primavera del
76?
Enric Herrera: “Incompatibilidades musicales.”
- El 31 de Enero del 2004 en la Sala "As de Copes" de Granollers regreso
después de 32 años inactivo, una Maquina! de la mano de Jordi Batiste y
Lluis cabanach pero sin ti, con Toni Saigi "Chupi" a los teclados, con
muchas ganas, querían hacer un punto y seguido, demostrar que es la buena
música, pero parece que en esta época de vida fácil ya no interesa ir contra
corriente y poco a poco se ha ido desvaneciendo "la trempera" inicial.
?Porque no has participado en este retorno?
Enric Herrera: “Creo que ahora no tiene sentido hacer esa música.”
- Últimamente, varios miembros de Smash se han reunido en varias ocasiones
para tocar en conciertos.?Descartas cualquier participación tuya en alguna
otra reunión de Máquina?
Enric Herrera: “Nunca digas de esta agua no beberé. Aunque ahora hago música
sólo por el placer de hacerla y mis gustos musicales están en otra onda.”
Enric
© by Raul Sedeort y Juan Mellado
|