La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Luis Cobo "Manglis" (GONG, GUADALQUIVIR, TRIANA), Julio 2003

Entrevista-biografia

Hola Cajeras y Cajeros.

Manglis fue un destacado participante del nacimiento y caida del Rock andaluz en la decada de los 70's, a traves de su participacion en proyectos ajenos o propios como fueron Nuevos Tiempos, Gong, Smash, Alameda, Guadalquivir o los mismisimos TRIANA.

Nos lo cuenta el propio Luis Cobo "MANGLIS" en esta primera entrega de un total de tres.

Esta es su historia hasta 1978, cuando empezo la historia de GUADALQUIVIR.

***************************************************************

Naci en Sevilla, en el barrio de Triana, el 12 de noviembre de 1951.

Con 13 an~os empece a tocar los primeros acordes de guitarra en la rondalla del colegio de los Salesianos de Triana, despues de unos meses y con algunos acordes abandone la rondalla, y conoci por aquel entonces a Antonio Rodriguez y Julio Matito que ensayaban en el colegio con un grupo del barrio del Tardon que se llamaban los Forent Dat, grupo anterior a los SMASH.

Con catorce an~os compre mi primera guitarra a MIguel Lobato, guitarrista de los Forent Dat, una Gibson Les Paul junior, y empeze a ensayar con un grupo que se llamaban Los Nuevos Idolos, del barrio de Los Remedios, llegando a tocar en varios festivales matinales de los domingos que alguna vez se organizaban en algun cine sevillano con los grupos ya punteros de la epoca en Sevilla, como Los Lentos, Los Boy's, Los Son~adores, etc.

Ya por esa epoca se escuchaba en Sevilla mucho rithm'n'blues y mucho soul.

Los grupos punteros fueron varios y de todos guardo un gran recuerdo pues sin ellos no creo que yo hubiera tenido la oportunidad de beber de esa fuente en mis comienzos, entre otros: Nuevos Tiempos, GONG, Los Son~adores, Los X5, Los Murcielagos, The Jerrys, Los Boy's, Los Lentos , Los Dus , Los Brios, Los Solos...

Mas tarde aparecio un movimiento que cambiaria la onda en Sevilla. Con la salida al mercado del Hey Joe de Jimy Hendrix y con los Doors, empezo un nuevo rollo underground y un grupo se monto como por arte de magia: SMASH.

Ya por esa epoca me llamaban El Mangarra, sin grupo fijo guitarreaba donde habia un hueco, bien en los descansos que se hacian en los conciertos de grupos como SMASH, cogia la guitarra de Gualberto y empezaba a tocar solo, un blues o cualquier cosa de Hendrix, hasta que volvian del descanso, osea que hacia Jam Session sin saber lo que eso era en aquel tiempo.

Fue esa epoca, la del club Ye Ye, el Casino de la Exposicion y el Estadio de la Macarena, que habia tocatas todos los domingos.

A los 16 toque con un grupo de Santa Clara formado por tres americanos que buscaban a un guitarrista. El grupo se llamaba Psycodelic Sound, el bateria era un amigo de Gualberto, se llamaba Steve y era un poco majareta y el bajista un Chicano que se llamaba Dany, esta gente tenia equipos para alucinar, todavia recuerdo una Fender Stratocaster serie L de color azul que me prestaban para tocar el repertorio de JIMY HENDRIX.

Fue por entonces que en la feria de Sevilla habia una caseta que era la de los estudiantes que traian a grupos punteros y se montaban grandes Jam Sessions, me acuerdo en especial de un anyo que tocaban los Keys de Huelva, y toque en una con el Mateo que era un cantante que tenia una voz acojonante, el Tacita y Manuel Marinelli, la gente que veia esas Jam salian flipaos.

A los 17 me ofrecieron ir a Rota, Cadiz, a tocar a diario por 750 pts y fue el primer trabajo profesional que hice, en el club Blue Star.

Siete meses mas tarde paso por el club un grupo que estuvo en la base tocando que me ofrecio ir a Madrid. Era un grupo con una cantante de color, The Dominos.

Ya en Madrid la primera vez, con 18 an~os, toque con este grupo en las discotecas de la cadena Consulado. Conoci al bajista Manolo Ferrandi, que me propuso entrar en el grupo Sociedad Anonima. En este grupo tocaba la bateria el gran guitarrista y profesor de jazz Felix Santos, acompanyamos a Rafa Leon, que fue uno de los Payos.

En esa epoca ya funcionaba el JJ que los musicos frecuentabamos y que en alguna ocasion se podian ver conciertos de grandes bandas de la epoca, tipo Los Canarios, The End, The Pop Tops, etc.

Entre a acompanyar a Cristina, la de Los Stop, con Manolo Rosa y dos musicos argentinos, despues de una audicion con los Canarios que buscaban sustituto de Jean Pierre Gomez, y mas tarde una actuacion en Pamplona con SMASH, que me pide el productor Gonzalo Garcia Pelayo. En esa epoca me marcho unos meses a Sevilla a tocar en una gira por unos pueblos de Huelva con los SMASH, con SILVIO, y HENRY MITCHEL.

De vuelta a Madrid, Gonzalo Garcia Pelayo estaba iniciando un proyecto con los GONG en el estudio de PHILLIPS, pero hubo problemas con Mane, que estuvo por no se que ingresado en el psiquiatrico, asi que no se podia seguir, la grabacion original primera fue con Pepito Saavedra, Silvio, Mane, y un guitarrista americano, con los problemas de MANE se quedo todo estancao y Gonzalo me ofrecio seguir el proyecto.

Pasamos a ser los GONG. MANUEL MARINELLI, TELE, MANOLO ROSA, y MANGARRA. Terminamos la grabacion de cuatro temas y salieron 2 singles. Como no habia muchas espectativas, tuvimos que volver a acompan~ar esta vez a MICKY en una gira por Palma DE MALLORCA tocamos en el BARBARELA. despues acompanyamos unos meses a ISMAEL canta autor de musica tradicional.

Tambien forme parte del grupo los GATOS grupo Argentino que fuera de NITO NEBIA y cuyo teclista fue CIRO flogiatta hoy teclista de ANDRES CALAMARO y David Lebon hoy reconocido guitarrista Argentino que vinieron a Espan~a con su guitarrista Papo Blues

En 1970 me fui a IBIZA y tras tocar en grupos de la zona en los hoteles para turistas, conecte con musicos de funky y toque en el club SAN RAFAEL cuna del ambiente musical de la epoca en IBIZA en el grupo INTERGALAXTI BLIS BAND ganando el festival de musica en el CASTILLO de IBIZA.

En 1972 me llamaron a filas y tuve que volver a Sevilla alli por sorpresa me encuentre con ANDRES OLAEGUI que toca en la misma companyia, hicimos juntos el campamento y nos destinaron al mismo cuartel en SEVILLA y es aqui donde comienzamos a componer musica y forme un duo de guitarras con Andres.

En ese tiempo habia en Sevilla dos hermanos musicos que se habian criado en Nueva York el bateria Wuilly Trujillo y su hermano Tony al bajo junto al flautista Puertorriquenyo David Rodriguez, Andres y yo montamos el primer proyecto de GUADALQUIVIR, que se llamo MANANTIAL.

Una vez finalizado el servicio militar, Andres y yo nos fuimos a Madrid, pues en Sevilla no habia mucho que hacer.

En Madrid empezamos a ir por el Balboa Jazz, donde conocimos a Jorge Pardo y Pedro Ruiz Blas, que por aquel entonces empezaba a fraguarse la fusion del jazz con otras musicas.

Asiduo a las frecuentes actuaciones en el club Raices de Madrid, con Luis Fornes, Alvaro Yebenes, Fernando Bermudez, Carlos Atias, los hermanos Pardo, y Ruben Dantas, pase a formar parte de la vanguardia musical de Madrid del jazz-rock.

Marche de nuevo a Ibiza en el verano de 1976 junto a Jose Antonio Galicia y Pedro Ontiveros. Alli conoci a Uve Mulruich del grupo EMBRYO que me invito a Munich, donde coincidi con Trilok Gurtu en el grupo Embryo, tras tres meses volvi a Madrid, participando en la Grabacion de Miguel Rios "Al Andalus" y posteriormente monte junto a Andres Olaegui, en 1978, por encargo de Jose Varela, manager de TRIANA, una banda que telonera a TRIANA y asi se fundo GUADALQUIVIR.

Esta es mi historia hasta 1978, cuando empezo la historia de GUADALQUIVIR.

Un saludo,

Manglis

Continuara....

Hola Cajeras y cajeros

Manglis despues de relatarnos en la LCDM #488 su Biografia hasta 1978, anyo en que fundo Guadalquivir junto a Andres Olaegui, continuo respondiendome a una serie de preguntas que os adjunto a continuacion: (Algunas preguntas son realizadas por el cajero mayor Jose Manuel Inesta (JM-I)

nota: Como siempre quito acentos y ny para que se lea mejor.

****************************************************************

JM: En aquellos inicios Undergorunds sevillanos de los 60's, Coincidiste con el guitarrista Gualberto?

LCM: A Gualberto lo conoci en el barrio Triana, el ya era un genial guitarrista cuando yo empezaba, y aparte creo que fue tambien un gran espejo para muchos otros que escogimos ser guitarristas en el camino de la vida, en aquella Sevilla de los mediados de los sesenta. Cuando conoci a Gualberto el tocaba con Silvio que por cierto tocaba la bateria de puta madre en los Murcielagos.

JM: ?Que grupos influyeron mas en aquellos inicios de la vanguardia musical que surgia desde Madrid de jazz-rock? ?Quizas Return to Forever de Chick Corea, Mile Davis, Weather Report, Herbie Hanckock?

LCM: Por supuesto que influyeron las bandas como "Return to Forever", "Weather Report"," Herbie Hanckock " ,"Miles Davis " y creo que mucho la Mahavisnu orquesta etc, etc, etc .

JM: ?Conociste a Joan Albert Amargo o Carlos Benavent de Musica Urbana? Personalmente considero su obra original, de una calidad increible e infravalorada, ? que te parece a ti?

LCM: En el 1979 realizamos un concierto en Barcelona en la sala Zeleste el grupo Guadalquivir. Cuando termino el concierto, y una vez en los camerinos, alguien creo que fue el que mas tarde seria nuestro manager, Nelson Hernan Munyoz, nos presento a unos musicos, y cuando dijo que eran de Musica Urbana nos quedamos alucinados pues creo que sin duda vino a vernos tocar, la mejor Banda que en esa epoca existia en Espan~a de Jazz rock.

Soy amigo de CARLES BENAVENT. Desde entonces, creo que la musica que hicieron Musica Urbana fue el comienzo de lo que hoy hacen los geniales musicos que en esa banda militaron, todo un lujo desde la BARCELONA Mediterranea.

JM: ?Que diferencias o parentescos teniais con Iman? ?Crees que contribuisteis los dos a crear y ser los mayores exponentes de ese estilo bautizado como Jazz Flamenco?

LCM: Con los colegas de IMAN nos unieron muchas cosas, fue un grupo unico pues su estilo dentro del Rock Andaluz era algo diferente. Con un giro mas hacia lo sinfonico y GUADALQUIVIR mas hacia la fusion Jazz Rock.

Creo que en tres anyos llegamos a tocar juntos en los festivales de los finales de los setenta a pricipios de los ochenta unas quince veces. Particularmente me une una gran amistad con todos sus componentes.

No se si llegamos a crear algo en la musica de nuestra tierra con los elementos que en ese momento teniamos en nuestras manos, pero en los discos y en los conciertos quedo lo mas que hubo de cada uno gracias al azar.

JM: En catalunya grupos como Iceberg, Gotic, Dharma, Fusioon, crearon el rock laietano. ?Que diferencias ves tu entre el Jazz Fusion realizado en Andalucia con el de Catalunya?

LCM: Bueno, entre el Jazz Rock que se hizo en Catalunya con grandes bandas como fueron los ICEBERG, FUSION, GOTIC, DHARMA, etc. etc. Y lo que hicimos bandas como CAI, IMAN, GUADALQUIVIR. Hubo un toque que yo lo definiria como de la madre tierra que nos marcan las influencias, si eres del norte al norte, si eres del sur al sur, todo tiene su magia.

JM: Sin embargo sacrificasteis la comercialidad por la calidad. ?Fue vuestra eleccion? ?Os arrepenteis?

LCM: Si creo que hicimos lo que teniamos que hacer, eramos nosotros los que hicimos aquella musica, me acuerdo todavia que en la EMI me decian que por que no metiamos en el grupo a un cantante.

Aquello paso asi, y asi se quedo, la musica que se habia escrito era para los intrumentistas que la tocamos y no fue escrita para voz alguna.

JM: ?Sabes de alguna formula para que el progresivo llege a un sector mas amplio del publico sin tener que sacrificar la calidad por la comercialidad?

LCM: La formula es muy conocida. Si por ejemplo coges cualquier tema de cualquier grupo y la pones en la radio que suene 100 veces al dia en 100 emisoras en todo el territorio y al mismo tiempo sale en los telediarios y en todos los medios de comunicacion, o sea una promocion de 40 kilos seguro que se vende, y ya no te digo si sale en OT.

Juan, esto no tiene arreglo, vivimos como quieren que vivamos, comemos lo que quieren que comamos, compramos lo que quieren que compremos.

Algunos nos salvamos de la quema y estamos charlando aqui de musica que no se vende ahora, pero si que merecio la pena participar de ella.

JM-I: Cual era el reparto de tareas entre Andrea Olaegui y tu, como guitarristas de Guadalquivir: 50%, eran tareas especificas o como?

LCM: Creo que esta es una muy buena pregunta. El trabajo como guitarristas fue casi siempre a un cincuenta por ciento, dependiendo de los temas de cada uno, aunque a veces alguno de los dos en algun tema en concreto tomara parte de mas protagonismo en las melodias.

Antes del grupo, habiamos hecho duos de guitarra durante mucho tiempo.

Con relacion a la composicion de los temas, de los dos discos que yo grabe con GUADALQUIVIR, "Guadalquivir" y "Camino del concierto", te dire que del primero cuatro temas son de Andres y tres mios, y del segundo, cinco de Andres y tres mios.

Mis temas son del disco "Guadalquivir": "Guadalquivir" "Dominga" "La danza de los tigres"

del disco "Camino del concierto": "Camino del concierto" "121 hormigas" "Cartuja"

Despues de este disco, por problemas de entendimiento con mis companyeros, decidi abandonar el grupo, para iniciar un proyecto personal que desemboco en la grabacion de dos discos, y alternando desde el 81 al 83, mi trabajo en solitario con la colaboracion en las giras de TRIANA como guitarrista invitado, hasta la muerte de Jesus de la Rosa, por tanto yo no participe en la grabacion del disco "Despues del silencio", que sacaron lo que quedo de GUADALQUIVIR, ya que tampoco participo Pedro Ontiveros, flautista y saxofonista del grupo, que por aquella epoca tocaba conmigo en el tablao de los Canasteros en Madrid con Diego Carrasco y Manuel Soler.

un abrazo Manglis

continuara....

Hola Cajeras y cajeros

Luis Cobo fue junto a Andres Olaegui fundadores de Guadalquivir, grupo progresivo de Jazz rock Fusion andaluz que en 1978 editaran su primer trabajo y salieran de gira junto a Triana.

"Manglis" fue uno de esos personajes activos que escribio con letras mayusculas el nacimiento y desarrollo del llamado Rock Andaluz.

En Guadalquivir se fundio el Jazz Rock tipo Return to Forever, Weather Report, Herbie Hanckock y la Mahavisnu Orquesta que "mamaron" Manglis y Andres en sus inicios musicales con lo tradicional andaluz, EL FLAMENCO. Guadalquivir junto a Iman en Anadalucia fue lo que ICEBERG y GOTIC en Catalunya.

Tras Guadalquivir, "Manglis" empezo una carrera en solitario con dos discos ("Escalera al cielo" y "Dandy") que no tuvieron repercusion alguna. Colaboro en los dos ultimos discos de Triana y ahora vuelve a la escena con su proyecto llamado "Manglis Compas Machine", precisamente este proximo 19 de Septiembre lo veremos tocar en el 1 er Festival ART-ROCK BAHIA DE CADIZ 2003 donde ya esta confirmado que tocara junto a Andres Olaegui temas de Guadalquivir. Por cierto en el proximo numero tendreis ocasion de leer la entrevista que he realizado al otro miembro de Guadalquivir, Andres.

Su discografia es la siguiente:

  • GONG 1972
  • GUADALQUIVIR "GUADALQUIVIR" 1978
  • GUADALQUIVIR "CAMINO DEL CONCIERTO" 1980
  • MANGLIS "ESCALERA AL CIELO" 1981
  • MANGLIS "DANDY" 1983
  • ARRAJATABLA "SEVILLA BLUES" 1992
  • MANTECA "PA DARTE GLORIA" 1996
  • MANTECA "BAILANDO CON CABRAS" 1998
  • MANGLIS COMPAS MACHINE "COMPAS MACHINE" 2002

Manglis sigue contestandonos a las preguntas editadas en la LCDM: #488 y LCDM: #489

************************************************************

Manglis: Hola Juan y Jose Manuel: espero contestaros a otras tantas preguntas a continuacion

Jose Manuel: Andres Olaegui parece que ha retomado una linea musical activa dentro del jazz-fusion, aunque parece complacido de tocar codo con codo con bandas progresivas. Tal ha sido el caso de Omni. Tienes contacto con el?

Manglis: Si, con Andres Olaegui siempre he tenido contacto, incluso le invite a tocar en el tema "Sevilla blues", del grupo ARRAJATABLA y despues en el tema "El blues del tumbao" del grupo MANTECA, ultimo proyecto que deje en el 2000, con dos discos grabados "Pa darte gloria" (1996) y "Bailando con cabras" (1998) los dos editados con Fonomusic.

Aparte Andres tiene su grupo y colabora con mucha gente. Es un gran musico y gran persona.

Juan: Los dos discos de Guadalquivir (1978) y Camino del Concierto (1980) tuvieron buena critica pero sin embargo no se vendieron como esperabais, ? A que crees que es debido?

Manglis: A que no es una musica comercial, y tiene un publico de minorias como suele ocurrir con las vanguardias. No se cuantos se habran vendido, pero hubo las primeras ediciones, dos reediciones en vinilo y otra reedicion en cd de los dos discos "Guadalquivir" y "Camino del concierto", mas una edicion especial para coleccionistas de los dos discos en cd para Rama-Lama. No se en definitiva en la historia lo que llevamos declarado de ventas pero te puedo asegurar que de "Guadalquivir" y "Camino del Concierto" pasan de las 35.ooo copias.

Juan: Porque se imprimio el vinilo en color verde. ?Era por dar la nota? ;-)

Manglis: El color del vinilo del disco "Guadalquivir" en verde fue por la novedad, ya que en Espan~a no se habia imprimido ningun vinilo en color anteriormente. Fue algo vacilon, ya que tenia el mismo color que el agua de mi rio.

Juan: En el segundo disco colaboraron gente como Tito Duarte, Josep Kitflus, Pedro Ruy Blas o Manolo Soler. ?Que buscabais y que aportaron estas colaboraciones?

Manglis: Esta pregunta tiene lo suyo, ya que en menos de mes y medio han fallecido dos geniales artistas que colaboraron con nosotros, Manuel Soler y Tito Duarte.

Sus colaboraciones fueron una gran aportacion a nuestro trabajo, ya que se buscaba la fusion y aparte la colaboracion de gente que en el caso del flamenco.

Manuel Soler fue un gran bailaor y posterior percusionista, que metio los pies con mucho arte en el tema "Cartuja", y en el caso de Tito, toco un precioso solo final del tema "Camino del Concierto", con una onda Jazz con mucha salsa cubana, que Dios los tenga en Gloria.

Jose Manuel: Via Guadalquivir en el 78 en Alicante en "La Noche Roja", con Salvador, Costa Blanca, Miguel Rios y Triana. Conservo un gratisimo recuerdo de ese concierto. ?Me embota el cerebro el humo de la distancia en el tiempo o en aquel concierto era Guadalquivir el grupo de apoyo a Miguel Rios? Si fue asi, como fue eso?

Manglis: Yo tambien me acuerdo de ese concierto de la Noche Roja, creo que no se me olvidara nunca porque llegamos en autobus desde Valencia y paro en Benisa. Fuimos al bar a tomar algo, y nos comimos Andres y yo unos bocadillos de atun que estaban de puta madre. Una vez en el autobus, a la media hora nos empezaron a salir a los dos ronchas que casi nos llevan al hospital, menos mal que nos tomamos tres litros de leche y se paro la cosa. Despues fuimos al medico y unas pastillas y se acabo la intoxicacion, y gracias a Dios fue un concierto inolvidable.

Primero creo que saliamos a tocar con el grupo nuestro concierto, y casi al final acompan~abamos a Miguel Rios. Fue una gira de puta madre y tengo muy buenos recuerdos de esa noche, en particular del escenario.

Juan: Como fue eso de acompanyar a Miguel Rios?

Manglis: Lo de acompan~ar a Miguel Rios fue porque se nos propuso la idea de intervenir en la gira ya que Andres y yo habiamos grabado en el disco "Al-andalus", y en el cual tenemos un tema cada uno que nos canta Miguel Rios, y recientemente habiamos montado la banda para unos festivales que se estaban realizando con TRIANA, asi que a GUADALQUIVIR le vino muy bien tocar su concierto y despues salir a acompan~ar a Miguel Rios, y asi paso.

Jose Manuel: Al respecto de lo anterior, recuerdas a Costa Blanca? Que recuerdo tienes?

Manglis: Recuerdo mucho a ese pedazo de grupo de Alicante que fue "Costa Blanca", pues tambien tocamos en algun que otro concierto compartido, y tengo buenas amistades, como Pedro Barcelo y su guitarrista Napi. Fantastico grupo. Con un pedazo de Jazz Rock Mediterraneo dificil de olvidar.

Juan: Como crees que se os recordara?

Manglis: No se como se nos recordara. Creo que pusimos nuestro granito de musica en este pais que por aquel momento triunfaban los PECOS, o sea que siempre estuvo el patio apan~ao.

Juan: Porque crees que los catalanes siguieron y los andaluces no? Fue por un rechazo u olvido de vuestros fans?

Manglis: En el caso de los compan~eros de Catalunya es posible que por suerte la cultura que se respira en esa zona del pais no llego a contaminar de la polucion de la llamada nueva ola que apesto lo que se estaba consiguiendo hasta el momento con la musica con otros aires.

No es una cuestion de saber o no las estrategias a seguir, yo me acuerdo que de hacer en el an~o 1978 al 1979 unos 90 conciertos de un grupo que tocaba musica instrumental ya era un exito, fuimos tambien grupo revelacion 1978 y tres an~os mas tarde ya tenia problema para tener una contratacion digna, no creo que hicieramos musica de que hoy se lleva y man~ana no.

Juan: Colaboraste a la guitarra en el tema "Canto al despertar" del album Misterioso Manantial. ?Hubo mas colaboraciones con Alameda? ?Como fue esa experiencia con Alameda?

Manglis: Con "Alameda" he colaborado en tres de sus dicos, no te olvides que con Manuel Marinelli que en paz descanse y Manolo Rosa estuvimos juntos en los Gong con Tele.

Tengo muchos recuerdos de las sesiones de grabacion, las risas, en el estudio Audiofilm grabando con "Alameda" coincidio que estaba por esas fechas Camaron grabando en otra de las salas del estudio, que le estaba produciendo Paco de Lucia. Y Paco fue invitado por Alameda a tocar en un tema del disco "Noche Andaluza" y dejo un solo como ya se sabe del genio con mucho arte.

Los temas que toque con "Alameda" son:

1) A la vera del jueves Alameda 1979

2) Canto al despertar Misterioso Manantial 1980

3) Que queda despues de amar Noche Andaluza 1983

Esas fueron mis colaboraciones en los discos de "Alameda"

Juan: Despues de tu aventura con Guadalquivir, hiciste dos discos en solitario "Escalera al cielo" y "Dandy". ?De que palo iban?

Manglis: Despues de tenerme que marchar del grupo que habia estado son~ando durante muchos an~os y por problemas con algunos de mis compan~eros en la direccion que estaba tomando la banda y con mucha incomodidad, ya que parecia un cuartel y no un grupo de gente que estaba junta para disfrutar de lo que tocaban, ya que ciertas personas del grupo querian gobernarlo sin que a mi se me pueda gobernar ya que yo compongo la musica que toco o toco la musica de alguien que admiro musicalmente, en el caso de mi compan~ero Andres. En definitiva me dio mucha pena tener que abandonar el barco.

Asi que grabe para Movieplay, que era la casa de discos de TRIANA, dos discos: "Escalera Al Cielo" y "Dandy", en una onda diferente a lo que hasta ahora habia estado componiendo, tirando a Funk, pop, algunos sonidos Santaneros y otros temas cantados.

No paso gran cosa pero no tuve mas remedio que coger ese camino, antes que la dictadura de grupo.

Juan: Colaboraste en los dos ultimos discos de Triana "Triana" (1981) y "Llego el dia" (1983). ?Como fue la experiencia y en que consistio tu colaboracion?

Manglis: A ver, te cuento.

Colabore en el ultimo disco de TRIANA "Llego el dia", con una inolvidable aportacion, en el tema "Desnuda la Man~ana", ya que cuando fui al estudio a grabar no estaba terminada la base asi que Jesus me pidio que pusiera una introduccion al tema con unas guitarras muy can~eras que tuve que doblar varias veces, hasta conseguir ese sonido, y de vez en cuando aparecia el Tele con un colocon de los que cogia y me decia con esa voz rota: -Manglis eso no vale Na.- y no veas, Jesus se cabreaba. Me costo componer esa linea de melodias que lleva la introduccion, y a lo largo del tema unas cuantas de veces que aparece hasta llegar al solo de guitarra, que para mi es de los solos con mas carin~o y potencia que recuerdo de mis muchas otras colaboraciones.

Luego grabe un disco que hay con canciones de Jesus en unas maquetas que se recogieron en su casa despues de haber fallecido, e hicimos un disco que hay postumo que se llama " Tengo Que Marchar", posteriormente Tele tuvo problemas economicos, y saco una grabacion de unos conciertos de Triana en directo desde Vitoria, que tambien grabe, ya que yo era el guitarrista que iba en ese concierto, y por ultimo una grabacion de dos temas en cd que no se si salio con mis guitarras, ya que yo abandone la banda, que luego grabo "Un Jardin Electrico".

Juan: ?Es cierto que Jesus de la Rosa pensaba montarselo en solitario y que dejo la composicion al resto de grupo para que "autofracasaran" y su salida fuera "justificada".?

Manglis: Bueno, por lo que yo se, y en conversaciones que mantuve con Jesus, el ambiente estaba raro, despues de casi 10 an~os de convivencia y de mucha carretera, era logico que las cosas estuvieran saturadas, y por otra parte Jesus queria hacer un disco en solitario pero sin aparcar definitivamente o terminar la historia de TRIANA.

Por otro lado, Jesus no dejo la composicion del grupo a la deriva para que autofracasasen, simplemente Eduardo compuso tambien, y Tele puso algun tema en el ultimo disco.

Juan: ?Como sento la muerte de Jesus en el grupo y los que andabais alrededor? ?Crees que fue la muerte tambien del rock anadaluz?

Manglis: La muerte de Jesus de la Rosa fue un gran golpe para todos nosotros, y mas para los compan~eros que veniamos de tocar con el el ultimo concierto que fue en San Sebastian, por cierto gratis, para los damnificados por las riadas de Euskadi en el verano de 1983, y que se celebro en el velodromo de Anoeta el 12 de octubre de ese an~o.

Juan: Vuestro tercer album "Despues del Silencio" con Guadalquivor editado en 1983 fue un homenaje a Jesus de la Rosa ?no?

Manglis: El tercer disco de GUADALQUIVIR, "Despues del silencio", es una pregunta que no te podria contestar a ciencia cierta, ya que yo no participe en ese trabajo, porque habia salido del grupo en 1981, y este disco se grabo a finales del 83. Seria mas bien una pregunta para Andres, pero creo que asi fue. Fue un disco homenaje a Jesus de la Rosa.

Juan: Crees que la no aparicion de grupos de rock underground o de rock sinfonico progresivo exitosos como Triana en la capital, resto interes de las discograficas madrilen~eas al rock andaluz y al rock laietano, llevandolo a su muerte a traves de mala prensa y de la aparicion y promocion a lo bestia de los grupos llamados de la Nueva Ola o Rock urbano en los inicios de los 80's? Esta pregunta tiene tela marinera.

Manglis: Si, afirmativamente es cierto todo lo que dices en esta pregunta.

Juan: Escuchas actualmente rock sinfonico y progresivo? ?Conoces algun grupo actual?.

Manglis: La verdad es que escucho muy poca musica, aparte de la que yo hago, ya que estoy siempre trabajando e intentando plasmar todo lo que pasa por mi cabeza.

Juan: Actuamente el panorama del rock andaluz parece muy limitado y con poca repercusion, ?Conoces y sigues a grupos noveles como Onza, Omni y Zaguan?

Manglis: Conozco sus nombres pero no conozco lo que hacen, aunque en el caso del grupo ZAGUAN, su productor, Gonzalo Garcia Pelayo, me paso el cd, y creo que es un grupo que puede aportar mucho cuando encuentren su propio estilo ya que los temas que estan en el disco recuerdan las musicas - no las letras- a temas muy conocidos de TRIANA. Pero en definitiva, todos hemos tenido unos maestros, y cuando se lleva algun tiempo, al maestro se le deja a un lado para seguir la propia ensen~anza y concluir asi en un nuevo estilo. Animo a todos estos nuevos grupos.

Juan: Sabes que Atila se ha reunido de nuevo tras cerca de 25 anyos para tocar y componer nuevo material? ?Tuviste contacto o los conoces de los 70's?

Manglis: Tambien tocamos con ATILA en "La noche roja", y en un concierto en Bilbao el dia 1 de mayo de 1979, en una fiesta de CC.OO. Era una gran banda, y soy muy amigo de su guitarra, Salvador Niebla.

Juan: Que te traen a la mente aquellos festivales? En aquel concierto de "La Noche Roja" no se cuantos miles de personas seriamos disfrutando de una musica impresionante, pero unos cuantos...

Manglis: Los mejores recuerdos, ya que con 27 an~os estar tocando tu musica para 12 o 15 mil personas, dos o tres veces a la semana, en campos de futbol, plazas de toros y otros grandes recintos, es algo que te impone, y mas si hay conexion con la gente que te esta viendo.

Estuvimos en varios festivales posteriores, como fue el "Selva Rock", en Palma de Mallorca, con ICEBERG, DR. FEELGOOD Y CAMEL. Y en algun que otro como "La noche Roja", y no recuerdo ahora mismo otros.

Juan: y en el encierro de los grupos rockeros del momento 14 horas en Sevilla?

Manglis: No se, pero GUADALQUIVIR toco en el "Salta la tapia", en el manicomio de Sevilla, junto a muchisimos grupos.

Juan: Alameda estan actuando todavia hoy en dia, ?Tienes contacto todavia con ellos?

Manglis: Por supuesto me sigue uniendo una gran amistad con los ALAMEDA, y se que estan tocando en la actualidad en muchos conciertos, que se dan sobre todo en el Sur.

Juan: Que haces en estos momentos (musicalmente hablando claro?)

Manglis: Bueno, ahora tengo un nuevo grupo, he terminado de grabar en mi estudio el disco, que he tardado como dos an~os en terminar. Se llama "Manglis Compas Machine", y es un trabajo muy de vanguardia, pues estoy investigando la ritmica del flamenco con melodias de la India, participan en el proyecto como invitados: en las tablas un musico de Singapur que se llama Nantha Kumar, al bajo electrico Jesus Arispont, Jorge Pardo en el saxo, Polo Orti en teclados, y algunos temas que programo y secuencio con las nuevas tecnologias. Ya os mandare si asi me lo requeris la grabacion de este trabajo.

Tambien estaremos tocando los dias 7 y 8 de Agosto proximo en el club Titos de Mojacar, en Mojacar playa, en Almeria.

Juan: Has echado una hojeada a la pagina de La Caja de Musica? ?Que te parece internet como medio de expansion y divulgacion del rock andaluz, del sinfonico y del progresivo?

Manglis: Si que le he echado un ojo a la pagina, y me parece muy interesante lo que se aporta en ella para la divulgacion de toda la informacion posible acerca del rock sinfonico, rock andaluz y como no, acerca de los musicos.

Gracias a personas como vosotros esto no caera en el olvido. Muchas gracias por la gran labor que estais prestando a la cultura de este pais.

Bueno, espero que todas estas respuestas te sirvan, y no dejen de ponerse en contacto conmigo para lo que os pueda aportar.

Un saludo, manglis

Gracias Manglis Hasta siempre

MANGLIS COMPAS MACHINE

Contacto: Avenida de Portugal, 28 Grin~on 28971 MADRID

e-mail:manglis@portalatino.net

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ