Hola Cajeras y cajeros
Luis Cobo fue junto a Andres Olaegui fundadores de Guadalquivir, grupo
progresivo de Jazz rock Fusion andaluz que en 1978 editaran su primer
trabajo y salieran de gira junto a Triana.
"Manglis" fue uno de esos personajes activos que escribio con letras
mayusculas el nacimiento y desarrollo del llamado Rock Andaluz.
En Guadalquivir se fundio el Jazz Rock tipo Return to Forever, Weather
Report, Herbie Hanckock y la Mahavisnu Orquesta que "mamaron" Manglis y
Andres en sus inicios musicales con lo tradicional andaluz, EL FLAMENCO.
Guadalquivir junto a Iman en Anadalucia fue lo que ICEBERG y GOTIC en
Catalunya.
Tras Guadalquivir, "Manglis" empezo una carrera en solitario con dos discos
("Escalera al cielo" y "Dandy") que no tuvieron repercusion alguna. Colaboro
en los dos ultimos discos de Triana y ahora vuelve a la escena con su
proyecto llamado "Manglis Compas Machine", precisamente este proximo 19 de
Septiembre lo veremos tocar en el 1 er Festival ART-ROCK BAHIA DE CADIZ 2003
donde ya esta confirmado que tocara junto a Andres Olaegui temas de
Guadalquivir. Por cierto en el proximo numero tendreis ocasion de leer la
entrevista que he realizado al otro miembro de Guadalquivir, Andres.
Su discografia es la siguiente:
- GONG 1972
- GUADALQUIVIR "GUADALQUIVIR" 1978
- GUADALQUIVIR "CAMINO DEL CONCIERTO" 1980
- MANGLIS "ESCALERA AL CIELO" 1981
- MANGLIS "DANDY" 1983
- ARRAJATABLA "SEVILLA BLUES" 1992
- MANTECA "PA DARTE GLORIA" 1996
- MANTECA "BAILANDO CON CABRAS" 1998
- MANGLIS COMPAS MACHINE "COMPAS MACHINE" 2002
Manglis sigue contestandonos a las preguntas editadas en la LCDM: #488 y
LCDM: #489
************************************************************
Manglis: Hola Juan y Jose Manuel:
espero contestaros a otras tantas preguntas a continuacion
Jose Manuel: Andres Olaegui parece que ha retomado una linea musical activa
dentro del jazz-fusion, aunque parece complacido de tocar codo con codo con
bandas progresivas. Tal ha sido el caso de Omni. Tienes contacto con el?
Manglis: Si, con Andres Olaegui siempre he tenido contacto, incluso le
invite a tocar en el tema "Sevilla blues", del grupo ARRAJATABLA y despues
en el tema "El blues del tumbao" del grupo MANTECA, ultimo proyecto que deje
en el 2000, con dos discos grabados "Pa darte gloria" (1996) y "Bailando con
cabras" (1998) los dos editados con Fonomusic.
Aparte Andres tiene su grupo y colabora con mucha gente. Es un gran musico y
gran persona.
Juan: Los dos discos de Guadalquivir (1978) y Camino del Concierto (1980)
tuvieron buena critica pero sin embargo no se vendieron como esperabais, ? A
que crees que es debido?
Manglis: A que no es una musica comercial, y tiene un publico de minorias
como suele ocurrir con las vanguardias. No se cuantos se habran vendido,
pero hubo las primeras ediciones, dos reediciones en vinilo y otra reedicion
en cd de los dos discos "Guadalquivir" y "Camino del concierto", mas una
edicion especial para coleccionistas de los dos discos en cd para Rama-Lama.
No se en definitiva en
la historia lo que llevamos declarado de ventas pero te puedo asegurar que
de "Guadalquivir" y "Camino del Concierto" pasan de las 35.ooo copias.
Juan: Porque se imprimio el vinilo en color verde. ?Era por dar la nota? ;-)
Manglis: El color del vinilo del disco "Guadalquivir" en verde fue por la
novedad, ya que en Espan~a no se habia imprimido ningun vinilo en color
anteriormente. Fue algo vacilon, ya que tenia el mismo color que el agua de
mi rio.
Juan: En el segundo disco colaboraron gente como Tito Duarte, Josep Kitflus,
Pedro Ruy Blas o Manolo Soler. ?Que buscabais y que aportaron estas
colaboraciones?
Manglis: Esta pregunta tiene lo suyo, ya que en menos de mes y medio han
fallecido dos geniales artistas que colaboraron con nosotros, Manuel Soler y
Tito Duarte.
Sus colaboraciones fueron una gran aportacion a nuestro trabajo, ya que se
buscaba la fusion y aparte la colaboracion de gente que en el caso del
flamenco.
Manuel Soler fue un gran bailaor y posterior percusionista, que metio los
pies con mucho arte en el tema "Cartuja", y en el caso de Tito, toco un
precioso solo final del tema "Camino del Concierto", con una onda Jazz con
mucha salsa cubana, que Dios los tenga en Gloria.
Jose Manuel: Via Guadalquivir en el 78 en Alicante en "La Noche Roja", con
Salvador, Costa Blanca, Miguel Rios y Triana. Conservo un gratisimo recuerdo
de ese concierto. ?Me embota el cerebro el humo de la distancia en el tiempo
o en aquel concierto era Guadalquivir el grupo de apoyo a Miguel Rios? Si
fue asi, como fue eso?
Manglis: Yo tambien me acuerdo de ese concierto de la Noche Roja, creo que
no se me olvidara nunca porque llegamos en autobus desde Valencia y paro en
Benisa. Fuimos al bar a tomar algo, y nos comimos Andres y yo unos
bocadillos de atun que estaban de puta madre. Una vez en el autobus, a la
media hora nos empezaron a salir a los dos ronchas que casi nos llevan al
hospital, menos mal que nos tomamos tres litros de leche y se paro la cosa.
Despues fuimos al medico y unas pastillas y se acabo la intoxicacion, y
gracias a Dios fue un concierto inolvidable.
Primero creo que saliamos a tocar con el grupo nuestro concierto, y casi al
final acompan~abamos a Miguel Rios. Fue una gira de puta madre y tengo muy
buenos recuerdos de esa noche, en particular del escenario.
Juan: Como fue eso de acompanyar a Miguel Rios?
Manglis: Lo de acompan~ar a Miguel Rios fue porque se nos propuso la idea de
intervenir en la gira ya que Andres y yo habiamos grabado en el disco
"Al-andalus", y en el cual tenemos un tema cada uno que nos canta Miguel
Rios, y recientemente habiamos montado la banda para unos festivales que se
estaban realizando con TRIANA, asi que a GUADALQUIVIR le vino muy bien tocar
su concierto y despues salir a acompan~ar a Miguel Rios, y asi paso.
Jose Manuel: Al respecto de lo anterior, recuerdas a Costa Blanca? Que
recuerdo tienes?
Manglis: Recuerdo mucho a ese pedazo de grupo de Alicante que fue "Costa
Blanca", pues tambien tocamos en algun que otro concierto compartido, y
tengo buenas amistades, como Pedro Barcelo y su guitarrista Napi. Fantastico
grupo. Con un pedazo de Jazz Rock Mediterraneo dificil de olvidar.
Juan: Como crees que se os recordara?
Manglis: No se como se nos recordara. Creo que pusimos nuestro granito de
musica en este pais que por aquel momento triunfaban los PECOS, o sea que
siempre estuvo el patio apan~ao.
Juan: Porque crees que los catalanes siguieron y los andaluces no? Fue por
un rechazo u olvido de vuestros fans?
Manglis: En el caso de los compan~eros de Catalunya es posible que por suerte
la cultura que se respira en esa zona del pais no llego a contaminar de la
polucion de la llamada nueva ola que apesto lo que se estaba consiguiendo
hasta el momento con la musica con otros aires.
No es una cuestion de saber o no las estrategias a seguir, yo me acuerdo que
de hacer en el an~o 1978 al 1979 unos 90 conciertos de un grupo que tocaba
musica instrumental ya era un exito, fuimos tambien grupo revelacion 1978 y
tres an~os mas tarde ya tenia problema para tener una contratacion digna, no
creo que hicieramos musica de que hoy se lleva y man~ana no.
Juan: Colaboraste a la guitarra en el tema "Canto al despertar" del album
Misterioso Manantial. ?Hubo mas colaboraciones con Alameda? ?Como fue esa
experiencia con Alameda?
Manglis: Con "Alameda" he colaborado en tres de sus dicos, no te olvides que
con Manuel Marinelli que en paz descanse y Manolo Rosa estuvimos juntos en
los Gong con Tele.
Tengo muchos recuerdos de las sesiones de grabacion, las risas, en el
estudio Audiofilm grabando con "Alameda" coincidio que estaba por esas
fechas Camaron grabando en otra de las salas del estudio, que le estaba
produciendo Paco de Lucia. Y Paco fue invitado por Alameda a tocar en un
tema del disco "Noche Andaluza" y dejo un solo como ya se sabe del genio con
mucho arte.
Los temas que toque con "Alameda" son:
1) A la vera del jueves Alameda 1979
2) Canto al despertar Misterioso Manantial 1980
3) Que queda despues de amar Noche Andaluza 1983
Esas fueron mis colaboraciones en los discos de "Alameda"
Juan: Despues de tu aventura con Guadalquivir, hiciste dos discos en
solitario "Escalera al cielo" y "Dandy". ?De que palo iban?
Manglis: Despues de tenerme que marchar del grupo que habia estado son~ando
durante muchos an~os y por problemas con algunos de mis compan~eros en la
direccion que estaba tomando la banda y con mucha incomodidad, ya que
parecia un cuartel y no un grupo de gente que estaba junta para disfrutar de
lo que tocaban, ya que ciertas personas del grupo querian gobernarlo sin que
a mi se me pueda gobernar ya que yo compongo la musica que toco o toco la
musica de alguien que admiro musicalmente, en el caso de mi compan~ero
Andres. En definitiva me dio mucha pena tener que abandonar el barco.
Asi que grabe para Movieplay, que era la casa de discos de TRIANA, dos
discos: "Escalera Al Cielo" y "Dandy", en una onda diferente a lo que hasta
ahora habia estado componiendo, tirando a Funk, pop, algunos sonidos
Santaneros y otros temas cantados.
No paso gran cosa pero no tuve mas remedio que coger ese camino, antes que
la dictadura de grupo.
Juan: Colaboraste en los dos ultimos discos de Triana "Triana" (1981) y
"Llego el dia" (1983).
?Como fue la experiencia y en que consistio tu colaboracion?
Manglis: A ver, te cuento.
Colabore en el ultimo disco de TRIANA "Llego el dia", con una inolvidable
aportacion, en el tema "Desnuda la Man~ana", ya que cuando fui al estudio a
grabar no estaba terminada la base asi que Jesus me pidio que pusiera una
introduccion al tema con unas guitarras muy can~eras que tuve que doblar
varias veces, hasta conseguir ese sonido, y de vez en cuando aparecia el
Tele con un colocon de los que cogia y me decia con esa voz rota: -Manglis
eso no vale Na.- y no veas, Jesus se cabreaba. Me costo componer esa linea
de melodias que lleva la introduccion, y a lo largo del tema unas cuantas de
veces que aparece hasta llegar al solo de guitarra, que para mi es de los
solos con mas carin~o y potencia que recuerdo de mis muchas otras
colaboraciones.
Luego grabe un disco que hay con canciones de Jesus en unas maquetas que se
recogieron en su casa despues de haber fallecido, e hicimos un disco que hay
postumo que se llama " Tengo Que Marchar", posteriormente Tele tuvo
problemas economicos, y saco una grabacion de unos conciertos de Triana en
directo desde Vitoria, que tambien grabe, ya que yo era el guitarrista que
iba en ese concierto, y por ultimo una grabacion de dos temas en cd que no
se si salio con mis guitarras, ya que yo abandone la banda, que luego grabo
"Un Jardin Electrico".
Juan: ?Es cierto que Jesus de la Rosa pensaba montarselo en solitario y que
dejo la composicion al resto de grupo para que "autofracasaran" y su salida
fuera "justificada".?
Manglis: Bueno, por lo que yo se, y en conversaciones que mantuve con Jesus,
el ambiente estaba raro, despues de casi 10 an~os de convivencia y de mucha
carretera, era logico que las cosas estuvieran saturadas, y por otra parte
Jesus queria hacer un disco en solitario pero sin aparcar definitivamente o
terminar la historia de TRIANA.
Por otro lado, Jesus no dejo la composicion del grupo a la deriva para que
autofracasasen, simplemente Eduardo compuso tambien, y Tele puso algun tema
en el ultimo disco.
Juan: ?Como sento la muerte de Jesus en el grupo y los que andabais
alrededor? ?Crees que fue la muerte tambien del rock anadaluz?
Manglis: La muerte de Jesus de la Rosa fue un gran golpe para todos
nosotros, y mas para los compan~eros que veniamos de tocar con el el ultimo
concierto que fue en San Sebastian, por cierto gratis, para los damnificados
por las riadas de Euskadi en el verano de 1983, y que se celebro en el
velodromo de Anoeta el 12 de octubre de ese an~o.
Juan: Vuestro tercer album "Despues del Silencio" con Guadalquivor editado
en 1983 fue un homenaje a Jesus de la Rosa ?no?
Manglis: El tercer disco de GUADALQUIVIR, "Despues del silencio", es una
pregunta que no te podria contestar a ciencia cierta, ya que yo no participe
en ese trabajo, porque habia salido del grupo en 1981, y este disco se grabo
a finales del 83. Seria mas bien una pregunta para Andres, pero creo que asi
fue. Fue un disco homenaje a Jesus de la Rosa.
Juan: Crees que la no aparicion de grupos de rock underground o de rock
sinfonico progresivo exitosos como Triana en la capital, resto interes de
las discograficas madrilen~eas al rock andaluz y al rock laietano, llevandolo
a su muerte a traves de mala prensa y de la aparicion y promocion a lo
bestia de los grupos llamados de la Nueva Ola o Rock urbano en los inicios
de los 80's? Esta pregunta tiene tela marinera.
Manglis: Si, afirmativamente es cierto todo lo que dices en esta pregunta.
Juan: Escuchas actualmente rock sinfonico y progresivo? ?Conoces algun grupo
actual?.
Manglis: La verdad es que escucho muy poca musica, aparte de la que yo hago,
ya que estoy siempre trabajando e intentando plasmar todo lo que pasa por mi
cabeza.
Juan: Actuamente el panorama del rock andaluz parece muy limitado y con poca
repercusion, ?Conoces y sigues a grupos noveles como Onza, Omni y Zaguan?
Manglis: Conozco sus nombres pero no conozco lo que hacen, aunque en el caso
del grupo ZAGUAN, su productor, Gonzalo Garcia Pelayo, me paso el cd, y creo
que es un grupo que puede aportar mucho cuando encuentren su propio estilo
ya que los temas que estan en el disco recuerdan las musicas - no las
letras- a temas muy conocidos de TRIANA. Pero en definitiva, todos hemos
tenido unos maestros, y cuando se lleva algun tiempo, al maestro se le deja
a un lado para seguir la propia ensen~anza y concluir asi en un nuevo estilo.
Animo a todos estos nuevos grupos.
Juan: Sabes que Atila se ha reunido de nuevo tras cerca de 25 anyos para
tocar y componer nuevo material? ?Tuviste contacto o los conoces de los
70's?
Manglis: Tambien tocamos con ATILA en "La noche roja", y en un concierto en
Bilbao el dia 1 de mayo de 1979, en una fiesta de CC.OO. Era una gran banda,
y soy muy amigo de su guitarra, Salvador Niebla.
Juan: Que te traen a la mente aquellos festivales? En aquel concierto de "La
Noche Roja" no se cuantos miles de personas seriamos disfrutando de una
musica impresionante, pero unos cuantos...
Manglis: Los mejores recuerdos, ya que con 27 an~os estar tocando tu musica
para 12 o 15 mil personas, dos o tres veces a la semana, en campos de
futbol, plazas de toros y otros grandes recintos, es algo que te impone, y
mas si hay conexion con la gente que te esta viendo.
Estuvimos en varios festivales posteriores, como fue el "Selva Rock", en
Palma de Mallorca, con ICEBERG, DR. FEELGOOD Y CAMEL. Y en algun que otro
como "La noche Roja", y no recuerdo ahora mismo otros.
Juan: y en el encierro de los grupos rockeros del momento 14 horas en
Sevilla?
Manglis: No se, pero GUADALQUIVIR toco en el "Salta la tapia", en el
manicomio de Sevilla, junto a muchisimos grupos.
Juan: Alameda estan actuando todavia hoy en dia, ?Tienes contacto todavia
con ellos?
Manglis: Por supuesto me sigue uniendo una gran amistad con los ALAMEDA, y
se que estan tocando en la actualidad en muchos conciertos, que se dan sobre
todo en el Sur.
Juan: Que haces en estos momentos (musicalmente hablando claro?)
Manglis: Bueno, ahora tengo un nuevo grupo, he terminado de grabar en mi
estudio el disco, que he tardado como dos an~os en terminar. Se llama
"Manglis Compas Machine", y es un trabajo muy de vanguardia, pues estoy
investigando la ritmica del flamenco con melodias de la India, participan en
el proyecto como invitados: en las tablas un musico de Singapur que se llama
Nantha Kumar, al bajo electrico Jesus Arispont, Jorge Pardo en el saxo, Polo
Orti en teclados, y algunos temas que programo y secuencio con las nuevas
tecnologias. Ya os mandare si asi me lo requeris la grabacion de este
trabajo.
Tambien estaremos tocando los dias 7 y 8 de Agosto proximo en el club Titos
de Mojacar, en Mojacar playa, en Almeria.
Juan: Has echado una hojeada a la pagina de La Caja de Musica? ?Que te
parece internet como medio de expansion y divulgacion del rock andaluz, del
sinfonico y del progresivo?
Manglis: Si que le he echado un ojo a la pagina, y me parece muy interesante
lo que se aporta en ella para la divulgacion de toda la informacion posible
acerca del rock sinfonico, rock andaluz y como no, acerca de los musicos.
Gracias a personas como vosotros esto no caera en el olvido. Muchas gracias
por la gran labor que estais prestando a la cultura de este pais.
Bueno, espero que todas estas respuestas te sirvan, y no dejen de ponerse en
contacto conmigo para lo que os pueda aportar.
Un saludo,
manglis
Gracias Manglis
Hasta siempre
MANGLIS COMPAS MACHINE
Contacto:
Avenida de Portugal, 28
Grin~on 28971 MADRID
e-mail:manglis@portalatino.net
|