Hola
Os dice algo el nombre de LARRY MARTIN?
Pues Larry Martin es un madrilen~o de 55 an~os, lider actual de la banda de
Jazz-Blues LARRY MARTIN BAND, tambien conocido por ser el bateria del grupo
de Jazz Rock andaluz GUADALQUIVIR, grabando tres LP's, anteriormente toco
con GRIM y CANARIOS (la banda de Teddy Bautista) y posteriormente a
Guadalquivir colaboro en bandas y solistas como en el disco "Andaluza"
(1978) del extremen~o TOMAS VEGA, en el "Madre Ciudad" (1980) de PEDRO
RUY-BLAS y tocando Heavie en el album "Recien Pinchado" de SALVADOR (1979) y
el homonimo de BANZAI (1983)
Aqui teneis la entrevista. Si quereis mas informacion visitar su pagina web
www.larrymartinband.com
ENTREVISTA:
JM: - Tus comienzos en la bateria datan de 1967 en bandas como Grim y
Canarios? Que recuerdas de esta epoca?
LM: La recuerdo muy bien ya llevaba tocando algun tiempo y esos fueron mis
principios profesionales, en los Grim estaba cantando Pablo Abraira,
haciamos versiones de Rithm and Blues y temas originales, nos cambiamos el
nombre por Frecuencia y grabamos un disco (mi primer disco) para RCA con el
que no paso nada, al poco tiempo Pablo se fue a la mili y el grupo se
deshizo.
JM: Coincidiste con Teddy Bautista?
LM: En Los Canarios no coincidi con Teddy, fue la epoca en la que hubo una
escision entre Teddy y el resto del grupo, el cantante era Pedro Ruy-Blas y
fue un an~o de galas importantes con una gran banda, en fin experiencias muy
importantes para mi en esos an~os.
JM: En 1975 regresas a Espan~a, en esa epoca colaboras con Tomas Vega en el
album Andaluza. Que tal el experimento de unir el flamenco con el jazz y el
rock?
LM: Fue el primer experimento en el que participe haciendo jazz y flamenco,
el disco con Tomas Vega no tuvo una buena produccion, Tomas lo llevaba todo
muy elaborado y solo participe como instrumentista, fue interesante y ya se
venia venir el Rock andaluz o como quisieran llamarlo.
JM: En Madrid empezo un movimiento de fusionar el jazz con otras musicas,
donde Los hermanos Pardo, Pedro Ruy-Blas, Luis Fornes, Alvaro Yebenes,
Fernando Bermudez, Carlos Atias y Ruben Dantas empezaban a dar sus primeros
pasos. Te pillo esa epoca por aqui?
LM: Son todos amigos y creo que he tocado con todos ellos, al principio yo
estaba fuera de Espan~a, despues en Canarias y llegue cuando Pedro Ruy-Blas y
Jorge Pardo habian grabado Dolores (yo ya habia tocado con Pedro Ruy-Blas en
la epoca de "A los que hirio el amor") todas las noches ocurrian cosas en
Raices, Balboa Jazz, El Birimbao, Wisky Gin, etc. los tiempos y las musicas
estaban cambiando, las cosas pasaban muy deprisa..............habia muerto
Franco y se respiraba libertad.
JM: En 1978 entras a formar parte de Guadalquivir, formando una seccion
ritmica tan energica y ritmica con Casado. Como entraste ene le grupo y que
recuerdas de aquella epoca?
LM: Yo venia de Canarias e iba a Finlandia, a mi paso por Madrid una noche
me encontre en una jam de Raices a Luis Cobo "el manglis" me dijo que
estaban formando un grupo, que el bateria era flojo y que si me apetecia
pasar a tocar un rato con ellos. Al dia siguiente fui al local, ellos ya
tenian varios temas que habian compuesto Luis Cobo y Andres Olaegui y
querian darle un aire mas jazzistico, justo lo que yo habia estado tocando.
Comenzamos a tocar y al poco rato me di cuenta que habia descubierto algo
nuevo, fantastico, original y con una proyeccion muy
interesante.............fue un flechazo a primera vista.
JM: La influencia de Return to Forever, Weather Report, Herbie Hanckock,
Miles Davis y Mahavisnu Orquesta es manifiesta en el jazz rock andaluz.
Estas de
acuerdo?
LM: Si, totalmente de acuerdo, aunque esa influencia se notaba mas en
Guadalquivir, Iman, Musica Urbana, etc. que en Triana, Alameda o Medina
Azahara que estaban mas cerca del rock.
JM: Conociste a Joan Albert Amargo o Carlos Benavent de Musica Urbana?
LM: A Joan Albert Amargos no lo conozco personalmente, a Carles Benavent si,
grabamos juntos Madre Ciudad (de Pedro Ruy-Blas) y hemos coincidido en jam
sessions.
JM: En Guadalquivir, Que diferencias o parentescos teniais con Iman?
LM: Teniamos similitudes esteticas, haciamos musica instrumental como ellos
pero Iman era mas sinfonico(alli estaba Chano Dominguez tocando teclados) y
Guadalquivir mas jazzistico.
JM: Que te traen a la mente aquellos festivales donde asistian miles de
personas?
LM: Con Guadalquivir todo salio bien desde el principio, nos formamos en
Marzo del 78, a la semana tocamos en un gran festival de Mostoles como
teloneros de Triana, despues seguimos de teloneros con ellos hasta el verano
en que salio La Noche Roja y aquello fue demasiado para
nosotros...........acompan~abamos a Miguel Rios y despues haciamos nuestro
concierto como Guadalquivir, tocamos con equipo de luces y sonido ingles
como nunca se habia visto aqui, les caimos muy bien a los tecnicos porque
eramos humildes y eso hizo que nos tomasen carin~o, nos hacian un sonido
fantastico, nos vieron mas de 200.000 personas en toda Espan~a y justo cuando
acabamos grabamos nuestro primer disco(el vinilo era verde) que fue un
bombazo (para ser jazz-flamenco instrumental).
JM: Despues de Guadalquivir en 1984 colaboraste con Pedro Ruy-Blas en "Madre
Ciudad - Nuevos Medios". Como fue la experiencia? y que diferencias habia
con lo que hacias en Guadalquivir?
LM: A Pedro como ya te he dicho le conocia muy bien, habiamos tocado mucho
juntos y fue una buena experiencia el Madre Ciudad, tocaron muchos de los
mejores musicos que habia por aqui y es un disco que sigue siendo una
referencia para mucha gente. Diferente a Guadalquivir ya que era cantado y
con menos solos en los temas pero en el fondo eran las mismas raices.
JM: A finales de 1984 trabajas en la Opera-Rock "JESUCRISTO SUPERSTAR" junto
a PABLO ABRAIRA, PEDRO RUY-BLAS, SERGIO Y ESTIBALIZ. ?En que consistio tu
colaboracion y que nos puedes contar de esta Opera-Rock?,
LM: Bueno me llamaron para tocar en el teatro, ahi si trabaje con Teddy
Bautista que dirigia la musica y fue una experiencia enriquecedora musical y
personalmente porque estaba todo escrito, tuve que practicar lectura musical
y trabajar en silencio en el foso para los cantantes, en esa epoca
Guadalquivir dejo de existir despues de una gira por Polonia (pensamos que
era mas bonito dejarlo vivo en el recuerdo que matarlo poco a poco por unos
duros), mi padre murio de cancer mientras yo iba a verle entre funcion y
funcion, mi hija cumplia un an~o, llego la nueva ola, el jazz-rock estaba
antiguo, solo querian pop infantil ......................
JM: Despues interviniste en un grupo de Rock urbano o Heavie con Banzai y
Salvador.
LM: Creo que fue en el an~o 1983, yo estaba ensayando con Guadalquivir y al
lado ensayaban Banzai, dirigido por mi amigo el guitarrista Salvador
Dominguez, ellos iban a grabar su disco y tuvo problemas con su baterista,
me llamo y me dijo que si queria grabar y hacer la gira, le dije que si
porque era una experiencia nueva y nunca habia tocado Heavy.........fue muy
divertido durante un tiempo, a los pocos mese lo deje.
JM: No quisiste quedarte descolgado de la moda o del mundo musical? Como se
puede cambiar de un estilo a otro tan radical?
LM: Si, son estilos distintos pero es musica, yo vengo del rock y nunca
renunciare a el, ahora me interesa mas el jazz pero eso no quiere decir que
no pueda o quiera tocar otras musicas, no debe haber mas limitaciones que
las que cada cual se ponga. No se trataba de quedarme descolgado o ir a la
moda.
JM: En Catalun~a grupos como Iceberg, Gotic, Dharma, Orquesta Mirasol, Musica
Urbana, Secta Sonica crearon el rock laietano. Que diferencias ves tu entre
el Jazz Fusion realizado en Andalucia con el de Catalun~a?
LM: Evidentemente ellos desarrollaron su proyecto en torno a sus raices
musicales y nosotros sobre las flamencas o andaluzas (aunque yo soy
madrilen~o) pero al final las formas y el concepto era muy parecido.
JM: Actualmente el panorama del rock andaluz parece muy limitado y con poca
repercusion, Conoces y sigues a grupos noveles como Onza, Omni y Zaguan?
LM: No no los conozco y creo que ahora mismo no se puede decir que haya un
fenomeno llamado rock andaluz.
JM: En que disco colaboraste con Josep Mas KITFLUS? ?Que te parecio el
proyecto Pegasus?
LM: Kitflus grabo conmigo en "Camino del Concierto" el segundo disco de
Guadalquivir, ya nos conociamos de la Noche Roja y habiamos coincidido
muchas veces con Iceberg, me parece uno de los mejores musicos que habia y
hay, respecto a Pegasus fue algo posterior y no lo segui demasiado.
JM: Has llegado a tocar con MIGUEL RIOS, En que ha consistido?
LM: Como ya te dije fue en La Noche Roja en 1978 y desde entonces no he
vuelto a colaborar con el aunque somos amigos.
JM: En que consiste el proyecto LARRY MARTIN BAND que empezaste a
desarrollar en octubre de 1987?
LM: Es un quinteto de jazz & blues con una cantante, tres CDs editados y 17
an~os de trabajo, creo en lo que hago y me considero corredor de fondo,
despues de tanto tiempo he apostado por hacer lo que me gusta sin
limitaciones de compan~ias, managers, o modas. Quiero ser honesto y ofrecer
mi musica a quien la desee, tambien tengo que pagar las facturas como todo
el mundo y hago diferentes trabajos ..................pero quiero tocar
jazz, con todo lo que eso supone www.larrymartinband.com
JM: Otros proyectos a la vista ?
LM: Larry Martin Band lo alterno con multitud de cosas que hago, toco a
menudo con un trio de jazz, bien en clubes o fiestas privadas, en Mayo tengo
una gira con un guitarrista argentino de jazz (Walter Malosetti) hace unos
meses he formado un nuevo grupo que se llama The New Quartet (tambien con
voz) y con el que estoy haciendo muchas cosas, en fin que no paro.
JM: Concierto Didacticos??? Creo que has sido o eres profesor en el ambito
de la musica de Jazz?
LM: He escrito durante an~o y medio un curso de jazz en la revista Todo
Percusion pero sobre todo hago desde hace seis an~os Conciertos Didacticos
que es uno de los trabajos que mas me gusta, los hacemos de jazz para
estudiantes de 12 an~os en adelante y tambien para pequen~os de 4 o 5 an~os.
Los chicos desconocen el jazz piensan que es aburrido, pesado y que no lo
entienden. Cuando lo ven en directo, cerca y les explicas lo que pasa, como
pasa y porque pasa, entonces cambian y se interesan por el, ademas pienso
que son nuestra cantera porque si no dentro de unos an~os con esta
television, las multinacionales audiovisuales y los planes de educacion y
cultura de los politicos no habra nadie a quien le interese la musica
creativa del tipo que sea.
JM: Quieres an~adir algo mas?
LM: Solo darte las gracias por interesarte por mi trabajo.
Saludos Juan
Gracias Larry
Salu2
Juan
|