Entrevistamos hoy al lider y fundador de Kotebel, Carlos Plaza. No es la
primera vez que hablamos con este ilustr cajero, pues despues de haber
editado los anteriores discos de Kotebel ya tuvimos la oportunidad de
entrtevistarle. En esta ocasion lo hacemos con un doble motivo: acaba de
editarse el tercer disco de Kotebel: "Fragments of Light" y ademas se han
ido a Mexicali a tocar en La Baja Prog. Quisimos hacer esta entrevista antes
de ir para alla, pero no pudo ser. En aquel momento hubieramos hablado de
expectativas, ahora hablamos de impresiones.
LCDM: Si te hubieran dicho cuando grababas "Structures" que lo que era en
ese momento basicamente un proyecto en solitario llegaria a actuar en
directo en un gran festival internacional como la Baja Prog con una
formacion estable, que hubieras pensado?
No me lo hubiera creido, sobre todo porque habia planteado a Kotebel como
un proyecto de estudio.
LCDM: Como es la puesta en escena de Kotebel? (musicos, temas,...)
La formacion en vivo esta compuesta por 7 musicos:
- Omar Acosta: flautas, EW5, cuatro venezolano
- Marisa Cabrelles: teclados y coros
- Cesar Garcia Forero: guitarras
- Carlos Franco: bateria y percusion
- Jaime Pascual: bajo
- Carolina Prieto: voz
- Carlos Plaza: teclados
Para el concierto en BajaProg llevamos el siguiente programa:
- Hades
- Mysticae Visiones (version de 30 minutos)
- Quimerista I
- Joropo (inedito)
- Fuego
- Trozos de Luz / El Rio (final)
LCDM: Eres fiel al sonido de los discos o intentas variar?
La incorporacion de excelentes musicos en la bateria y el bajo ha supuesto
un salto cualitativo importante. Tambien hemos incorporado una serie de
cambios en las partes de flauta y guitarra. Donde he respetado mas los
arreglos originales es en los teclados; al punto que ha sido necesario
incorporar una teclista adicional para respetar los arreglos.
LCDM: Creo que "Fragmentos de Luz" es un gran disco. No se si mejor o peor
que "Mysticae Visions". No me atrevo a ser tan fino. Creo que esta al nivel
de aquel, aunque hay momentos de grandisima calidad. Mi opinion es que son
comparables pero que lo mejor de Fragmentos es mejor que lo mejor de
Mysticae. Que opinas tu?
Es muy interesante tu manera de compararlos. Yo creo que hay una evolucion
del lenguaje en "Trozos de Luz" y en ese sentido, es mas maduro que
"Mysticae"; pero desde el punto de vista de intensidad en cuanto a las
composiciones, no puedo decir que uno sea mejor que el otro. En "Trozos de
Luz" hay mas variedad, pero eso es consecuencia logica de que "Mysticae
Visiones" solo tiene dos piezas.
LCDM: Este disco tiene una importante novedad en la linea musical de
Kotebel: aparece la voz. Por que? Estas satisfecho con el resultado?
Repetiras?
Bueno, aparece la voz con letra porque en Mysticae Visiones ya hubo una
participacion importante de Carolina. Las letras de Trozos de Luz son de
Nathalye Engelke, mi esposa. Obviamente no puedo ser objetivo, pero la
considero una poeta excepcional. Ya habia colaborado con ella antes de
entrar en el mundo de la musica progresiva, porque compuse una serie de
obras de camara o bien basadas en textos de ella, o musicalizandolas
directamente (obras para canto y piano). Estoy tan satisfecho con el
resultado, que sin duda el siguiente trabajo incorporara mucho texto.
Algunos pasaran a formar parte de letras de algunas de las obras, otros
serviran de base para el desarrollo de musica descriptiva o conceptual.
LCDM: Otra novedad me parece el papel muy destacado de la guitarra esta
vez.
En el primer disco (creo recordar) no habia guitarra. En el segundo era un
complemento a tus teclas y hacia sus solos. Ahora toma un papel basico en
muchos temas, como en el primero del disco, imposible de concebir sin su
presencia. Explicanos esto.
Aventurandome a predecir el futuro, me atreveria a decir que lo mismo
dirias de la bateria y el bajo en el cuarto disco de Kotebel. El papel
protagonico de la guitarra es una consecuencia directa del buen hacer de
Cesar y la fluidez en la forma de trabajar juntos. Cuando comence a
componer los temas de "Trozos de Luz", ya concebia las partes de guitarra
escuchandolas con el sonido de Cesar. Incluso en "Mysticae Visiones", el
papel de la guitarra aumenta a medida que avanza el disco. En "El Rio" por
ejemplo, hay mucha guitarra. Para el proximo album de Kotebel es mas que
probable que abandone mi faceta multiinstrumentista y me centre en los
teclados. Son tantas las cosas que han aportado Carlos y Jaime en las
versiones en vivo, que no se me ocurre desperdiciar la oportunidad de
contar con su aportacion tambien en el estudio.
LCDM: En definitiva, creo que Kotebel en tres discos ha evolucionado desde
un proyecto unipersonal de teclados a una banda de rock sinfonico
consolidada. O que?
Yo diria que si. En un principio convoque a estos excelentes musicos para
que me ayudaran a afrontar el reto de Baja Prog; es decir, era un esfuerzo
puntual dirigido a este objetivo concreto. El resultado ha sido tan
positivo, que todos se sienten ya parte de este "proyecto" o "grupo" o como
lo queramos llamar. Un aspecto importantisimo que suele no ser considerado
por los fans, es que la mayoria de los grupos de musica progresiva no
pueden vivir de esto y es una actividad realizada (y nunca mejor dicho)
"por amor al arte". En el grupo hay musicos profesionales con lo cual no es
sencillo pedirles un nivel de compromiso, sin remuneracion. Dicho esto, el
entusiasmo esta alli y creo que a partir de ahora seguire muy bien
acompan~ado en esta aventura.
LCDM: En el disco hay tambien temas ejecutados por un unico instrumento,
como la suite final. Comentanos esto.
En los creditos del disco, aparece la "Suite Infantil" como un "addendum";
de hecho, hay unos 6 segundos de pausa para dar a entender que este
material es una especie de anexo. Quiero aprovechar la repercusion de
Kotebel para incluir al final de los albumes algunas composiciones que
realice durante la decada de los 90. Muchos de los fans de musica
progresiva entienden y disfrutan obras de musica clasica, asi que me
parecio una buena manera de dar difusion a estas obras. En este caso fue
una suite para piano solo; no he decidido que obra(s) incluir en el
siguiente, pero podria ser musica de camara. En cualquier caso, siempre
como anexo al final del disco y nunca mas de 10-15 minutos. El album en si
de Kotebel siempre rondara los 55-60 minutos, que es mas que suficiente.
LCDM: Que te has encontrado en la Baja Prog?
Bueno, te comento que el festival supero con creces mis expectativas en dos
sentidos: organizacion y calidez de las personas.
Hubo mucha afluencia, sobre todo el viernes y el sabado. El sonido en
general fue bueno, aunque justo en el caso de nuestra actuacion hubo
problemas que afectaron a los teclados y el EW5 que Omar toca en Mysticae.
Tampoco esperaba encontrar a fans tan fieles. Hubo gente que se desplazo
desde Mexico D.F. a Mexicali especialmente para ver a Kotebel en vivo. No
hay mejor recompensa artistica que saber esas cosas.
LCDM: Que material de sintesis te llevas contigo para alla?
Llevamos un rack con los siguientes equipos:
Roland JV1080
Roland XV5050
E-MU Vintage Pro
Roland JP8080
Ademas de los sonidos de piano de mi teclado principal que es un Korg
SP200, y un JV1010 que utiliza Omar para el EW5.
LCDM: Hay algun material ya para un cuarto disco?
Aun no. Lo que si puedo decirte es que tengo muchas ganas de empezar a
componer. Uno de los retos que tengo por delante es compatibilizar la
faceta de Kotebel en vivo, con las muchas horas que debo invertir ahora
para enfrentarme de nuevo a la hoja en blanco.
Mas informacion sobre Kotebel en:
http://www.kotebel.com/
Un saludo.-
Jose Manuel Inesta
El Cajero.-
|