La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a Carlos Plaza (Kotebel), marzo 2004

Entrevistamos hoy al lider y fundador de Kotebel, Carlos Plaza. No es la primera vez que hablamos con este ilustr cajero, pues despues de haber editado los anteriores discos de Kotebel ya tuvimos la oportunidad de entrtevistarle. En esta ocasion lo hacemos con un doble motivo: acaba de editarse el tercer disco de Kotebel: "Fragments of Light" y ademas se han ido a Mexicali a tocar en La Baja Prog. Quisimos hacer esta entrevista antes de ir para alla, pero no pudo ser. En aquel momento hubieramos hablado de expectativas, ahora hablamos de impresiones.

LCDM: Si te hubieran dicho cuando grababas "Structures" que lo que era en ese momento basicamente un proyecto en solitario llegaria a actuar en directo en un gran festival internacional como la Baja Prog con una formacion estable, que hubieras pensado?

No me lo hubiera creido, sobre todo porque habia planteado a Kotebel como un proyecto de estudio.

LCDM: Como es la puesta en escena de Kotebel? (musicos, temas,...)

La formacion en vivo esta compuesta por 7 musicos:

  • Omar Acosta: flautas, EW5, cuatro venezolano
  • Marisa Cabrelles: teclados y coros
  • Cesar Garcia Forero: guitarras
  • Carlos Franco: bateria y percusion
  • Jaime Pascual: bajo
  • Carolina Prieto: voz
  • Carlos Plaza: teclados

Para el concierto en BajaProg llevamos el siguiente programa:

  • Hades
  • Mysticae Visiones (version de 30 minutos)
  • Quimerista I
  • Joropo (inedito)
  • Fuego
  • Trozos de Luz / El Rio (final)

LCDM: Eres fiel al sonido de los discos o intentas variar?

La incorporacion de excelentes musicos en la bateria y el bajo ha supuesto un salto cualitativo importante. Tambien hemos incorporado una serie de cambios en las partes de flauta y guitarra. Donde he respetado mas los arreglos originales es en los teclados; al punto que ha sido necesario incorporar una teclista adicional para respetar los arreglos.

LCDM: Creo que "Fragmentos de Luz" es un gran disco. No se si mejor o peor que "Mysticae Visions". No me atrevo a ser tan fino. Creo que esta al nivel de aquel, aunque hay momentos de grandisima calidad. Mi opinion es que son comparables pero que lo mejor de Fragmentos es mejor que lo mejor de Mysticae. Que opinas tu?

Es muy interesante tu manera de compararlos. Yo creo que hay una evolucion del lenguaje en "Trozos de Luz" y en ese sentido, es mas maduro que "Mysticae"; pero desde el punto de vista de intensidad en cuanto a las composiciones, no puedo decir que uno sea mejor que el otro. En "Trozos de Luz" hay mas variedad, pero eso es consecuencia logica de que "Mysticae Visiones" solo tiene dos piezas.

LCDM: Este disco tiene una importante novedad en la linea musical de Kotebel: aparece la voz. Por que? Estas satisfecho con el resultado? Repetiras?

Bueno, aparece la voz con letra porque en Mysticae Visiones ya hubo una participacion importante de Carolina. Las letras de Trozos de Luz son de Nathalye Engelke, mi esposa. Obviamente no puedo ser objetivo, pero la considero una poeta excepcional. Ya habia colaborado con ella antes de entrar en el mundo de la musica progresiva, porque compuse una serie de obras de camara o bien basadas en textos de ella, o musicalizandolas directamente (obras para canto y piano). Estoy tan satisfecho con el resultado, que sin duda el siguiente trabajo incorporara mucho texto.

Algunos pasaran a formar parte de letras de algunas de las obras, otros serviran de base para el desarrollo de musica descriptiva o conceptual.

LCDM: Otra novedad me parece el papel muy destacado de la guitarra esta vez.

En el primer disco (creo recordar) no habia guitarra. En el segundo era un complemento a tus teclas y hacia sus solos. Ahora toma un papel basico en muchos temas, como en el primero del disco, imposible de concebir sin su presencia. Explicanos esto.

Aventurandome a predecir el futuro, me atreveria a decir que lo mismo dirias de la bateria y el bajo en el cuarto disco de Kotebel. El papel protagonico de la guitarra es una consecuencia directa del buen hacer de Cesar y la fluidez en la forma de trabajar juntos. Cuando comence a componer los temas de "Trozos de Luz", ya concebia las partes de guitarra escuchandolas con el sonido de Cesar. Incluso en "Mysticae Visiones", el papel de la guitarra aumenta a medida que avanza el disco. En "El Rio" por ejemplo, hay mucha guitarra. Para el proximo album de Kotebel es mas que probable que abandone mi faceta multiinstrumentista y me centre en los teclados. Son tantas las cosas que han aportado Carlos y Jaime en las versiones en vivo, que no se me ocurre desperdiciar la oportunidad de contar con su aportacion tambien en el estudio.

LCDM: En definitiva, creo que Kotebel en tres discos ha evolucionado desde un proyecto unipersonal de teclados a una banda de rock sinfonico consolidada. O que?

Yo diria que si. En un principio convoque a estos excelentes musicos para que me ayudaran a afrontar el reto de Baja Prog; es decir, era un esfuerzo puntual dirigido a este objetivo concreto. El resultado ha sido tan positivo, que todos se sienten ya parte de este "proyecto" o "grupo" o como lo queramos llamar. Un aspecto importantisimo que suele no ser considerado por los fans, es que la mayoria de los grupos de musica progresiva no pueden vivir de esto y es una actividad realizada (y nunca mejor dicho) "por amor al arte". En el grupo hay musicos profesionales con lo cual no es sencillo pedirles un nivel de compromiso, sin remuneracion. Dicho esto, el entusiasmo esta alli y creo que a partir de ahora seguire muy bien acompan~ado en esta aventura.

LCDM: En el disco hay tambien temas ejecutados por un unico instrumento, como la suite final. Comentanos esto.

En los creditos del disco, aparece la "Suite Infantil" como un "addendum"; de hecho, hay unos 6 segundos de pausa para dar a entender que este material es una especie de anexo. Quiero aprovechar la repercusion de Kotebel para incluir al final de los albumes algunas composiciones que realice durante la decada de los 90. Muchos de los fans de musica progresiva entienden y disfrutan obras de musica clasica, asi que me parecio una buena manera de dar difusion a estas obras. En este caso fue una suite para piano solo; no he decidido que obra(s) incluir en el siguiente, pero podria ser musica de camara. En cualquier caso, siempre como anexo al final del disco y nunca mas de 10-15 minutos. El album en si de Kotebel siempre rondara los 55-60 minutos, que es mas que suficiente.

LCDM: Que te has encontrado en la Baja Prog?

Bueno, te comento que el festival supero con creces mis expectativas en dos sentidos: organizacion y calidez de las personas.

Hubo mucha afluencia, sobre todo el viernes y el sabado. El sonido en general fue bueno, aunque justo en el caso de nuestra actuacion hubo problemas que afectaron a los teclados y el EW5 que Omar toca en Mysticae.

Tampoco esperaba encontrar a fans tan fieles. Hubo gente que se desplazo desde Mexico D.F. a Mexicali especialmente para ver a Kotebel en vivo. No hay mejor recompensa artistica que saber esas cosas.

LCDM: Que material de sintesis te llevas contigo para alla?

Llevamos un rack con los siguientes equipos:

Roland JV1080 Roland XV5050 E-MU Vintage Pro Roland JP8080 Ademas de los sonidos de piano de mi teclado principal que es un Korg SP200, y un JV1010 que utiliza Omar para el EW5.

LCDM: Hay algun material ya para un cuarto disco?

Aun no. Lo que si puedo decirte es que tengo muchas ganas de empezar a componer. Uno de los retos que tengo por delante es compatibilizar la faceta de Kotebel en vivo, con las muchas horas que debo invertir ahora para enfrentarme de nuevo a la hoja en blanco.

Mas informacion sobre Kotebel en: http://www.kotebel.com/

Un saludo.-

Jose Manuel Inesta El Cajero.-

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ