Kotebel es un proyecto de composicio'n musical a medio camino entre
el rock y la mu'sica cla'sica, que encaja perfectamente en lo que
llamamos rock sinfo'nico, en esta ocasio'n con pocos peros a esta
etiqueta, pues le viene muy bien.
De'jenme definir el proyecto Kotebel segu'n las propias palabras de
su propio arti'fice, el teclista Carlos Plaza: "Kotebel no es un
grupo. Es un proyecto basado en una estrategia a largo plazo:
acercarse al rock progresivo desde la perspectiva de la mu'sica
cla'sica. La convergencia entre ambos mundos sera' gradual."
En esta ocasio'n les envi'o una conversacio'n mantenida con Carlos,
que es cajero, por cierto, acerca del proyecto Kotebel, que en
1999 produjo su primer CD "Structures" (autoeditado), reciente-
mente salio' el segundo (este por Musea) "Mysticae Visiones" y
estamos camino al tercero...
LCDM: La definicio'n de Kotebel anterior proviene de la contraportada
del primer disco. Alli' tambie'n se deci'a que ese primer disco teni'a
que sentar las bases de los siguientes. Lo consiguio'? En que' punto
de ese camino esta's ahora? O has cambiado de camino?
CARLOS PLAZA (CP): Para entender por que' defino Kotebel como un "proyecto" y
lo de la "convergencia gradual entre ambos mundos" es necesario explicar co'mo
surgio' el primer disco. No habi'a tenido contacto alguno con el rock
progresivo desde mediados de los 80. Durante la mayor parte de la de'cada de
los 90, me dedique' a componer mu'sica acade'mica. Cuando tome' la decisio'n de
volver al rock progresivo, no teni'a conocimiento de lo que habi'a sucedido en
el ge'nero en los u'ltimos 15 años. Quise ir al "otro lado del pe'ndulo"; es
decir, componer alejado del entorno este'tico en el que habi'a trabajado en los
u'ltimos 10 años. Por esa razo'n, mi intencio'n es que el disco fuera mucho
ma's rock que mu'sica cla'sica. A juzgar por las cri'ticas del disco, es
evidente que no lo consegui'. La mayori'a habla de un fuerte componente de
mu'sica cla'sica, sobre todo impresionista.
Cuando realice' "Estructuras", pense' que emprenderi'a un camino so'lo, y que
seri'a ba'sicamente un proyecto de estudio, con la colaboracio'n puntual de
mu'sicos, segu'n las necesidades de cada obra. En ese sentido si' ha habido un
cambio radical como te comentare' ma's adelante. En cuanto a la "convergencia
gradual", como dije antes queri'a abordar la fusio'n desde el extremo del
rock. Luego conoci' el trabajo de muchos grupos/artistas excelentes que han
trabajado en este campo del 85 para aca' (ejemplos sobresalientes son After
Crying y el u'nico disco de Universal To'tem Orchestra : Rituale Alieno) y eso
precipito' las cosas. "Mysticae Visiones" incorporo' de lleno estos elementos
y en el tercer disco estoy siguiendo un enfoque ma's ecle'ctico. Hay rock
sinfo'nico y elementos de mu'sica cla'sica, pero exploro otros campos, como el
minimalismo.
LCDM: Antes de seguir adelante. Tu' eres venezolano pero esta's
afincado en Madrid. Cue'ntanos cua'l es tu trayectoria como mu'sico
y co'mo has llegado hasta aqui'. (en lo musical, claro).
Provengo de una familia con larga tradicio'n musical en Venezuela. Mi padre,
Eduardo Plaza y mi ti'o, Juan Bautista Plaza, jugaron un papel clave en la
mu'sica acade'mica de Venezuela en el siglo pasado. Por lo tanto, creci' en un
entorno donde la mu'sica era tan importante como la comida. Estudie' piano
desde los 6 hasta los 17 años. Funde' a los 15 un grupo de rock progresivo
llamado "Tiempo y Espacio Indefinidos". Ensaya'bamos a una manzana de Aditus,
que tambie'n estaba empezando. Te hablo del año 75. Luego en el 77, me fui a
vivir a EE.UU con mi familia y complete' estudios de composicio'n, armoni'a,
historia, contrapunto, etc., en la universidad "George Washington". De esa
e'poca es la obra "Estructura # 5", originalmente titulada "La Fuente
Universal". Volvi' a Venezuela en 1982 y volvi' a formar "Tiempo y Espacio
Indefinidos". Era una e'poca demasiado difi'cil para el rock progresivo. La
banda se desmantelo' a mediados de 1984. De esa e'poca es "Estructura #4",
originalmente titulada "U'ltima Decisio'n" y que volvera' a su versio'n
original
con voz y letra pero esta vez en vivo con Kotebel. Tambie'n "Estructura 6",
originalmente titulada "Impresiones". Tuve un peri'odo de poca actividad
musical entre 1985 y 1989, año en el que traslade' mi residencia a Espan~a. A
partir de ese momento, me dedique' a la mu'sica acade'mica. Tome' clases de
composicio'n con el Maestro Roma'n Ali's a principios de los 90, y comence' a
componer mu'sica de ca'mara. La mayor parte de mi produccio'n para mu'sica de
ca'mara fue estrenada en España, a excepcio'n de "Armo'nico Simple" para dos
arpas, estrenada en Londres por el duo "Taborda-Avila", "Armo'nico Simple" en
versio'n para dos arpas y orquesta de cuerdas estrenada en Venezuela por el
mismo Duo y la Orquesta Filarmo'nica de Venezuela, y "Una Vida en el Momento"
estrenada en Venezuela por el Ensemble Brahms.
Mi lenguaje como compositor es ba'sicamente tonal y muy orientado a la
evolucio'n progresiva de ce'lulas tema'ticas. A finales de los 90 llegue' a un
punto en el que senti' que no podri'a seguir avanzando en el terreno de la
mu'sica cla'sica convencional sin sacrificar elementos para mi irrenunciables,
como la tonalidad. Pense' que la mu'sica progresiva era un entorno donde
podri'a seguir creciendo y que ofreci'a diversos campos para la exploracio'n.
Ya hace tres años de esta decisio'n y estoy muy satisfecho con el trabajo
realizado desde entonces. Fue una decisio'n correcta.
LCDM: Conoces a formaciones progresivas venezolanas como Estructura,
Tempano, Vyttas Brener, Raimundo Rodulfo (que tambie'n es cajero),
Aditus, Equilibrio Vital, etc.? Has tenido contacto con alguna?
Como te comente', ensaya'bamos muy cerca de Aditus por alla' en el 75.
Desgraciadamente, e'ramos adolescentes y en lugar de crear sinergias, cada
uno iba a lo suyo. Tengo relacio'n tanto con Te'mpano, como con Raimundo
Rodulfo y conozco la obra de ambos (excelente, por lo dema's). A pesar de la
distancia, siempre buscamos la manera de ayudarnos mutuamente. De hecho, fue
a trave's del productor de Te'mpano como entre' en contacto con Musea. De
Vyttas Brener conozco su obra, pero no he tenido contacto con e'l
directamente. Por cierto, la asociacio'n ACIC esta' haciendo una labor
extraordinaria de difusio'n de la mu'sica progresiva en Venezuela. Quisiera
tener ma's tiempo para dedicarme a escuchar y conocer otros grupos
venezolanos como Estructura, Equilibrio Vital, Pigfarm on the Moon, Rigel
Michelena, RC2, y seguro que estoy dejando otros importantes en el camino.
LCDM: Hace unos meses hicimos una entrevista al prestigioso
teclista venezolano Otmaro Ruiz (que ha colaborado con gente
como Jon Anderson, Robbie Roberston, John McLaughlin, Steve
Winwood y un largo etce'tera). Cua'l fue tu relacio'n con e'l.
Cuando volvi' a Venezuela en 1982, funde con otros tres socios una empresa
dedicada fundamentalmente a sonorizacio'n en vivo, pero tambie'n teni'amos
locales de ensayo y un pequeño estudio de grabacio'n. Entre los muchos
mu'sicos con los que tuve relacio'n en aquella e'poca, estaba Otmaro. Abandone'
la empresa en 1985, pero segui' viendo a Otmaro, sobre todo disfrutando de su
talento en un sitio de jazz en Caracas donde soli'a ir con mi novia (con
quien llevo 15 años casado...). Le perdi' la pista cuando me vine a Espan~a y
volvi' a contactar con e'l cuando LCDM lo entrevisto'.
LCDM: Volviendo a Kotebel. El segundo disco tiene mucho mejor aspecto
sonoro que el primero. Tanto han cambiado las cosas en dos escasos años?
Ambos trabajos han sido realizados ba'sicamente con el mismo equipo. La
diferencia esta' en que "Structures" para mi fue una escuela donde aprendi'
a trabajar en el entorno digital. Tambie'n es cierto que no tocaba bateri'a
y bajo desde haci'a muchos años. En "Mysticae Visiones" se nota ma's soltura.
De cualquier modo, obviamente me cuesta ser objetivo, pero creo que desde el
punto de vista sonoro ambos trabajos esta'n mejor acabados que muchos discos
con mayor presupuesto; de hecho, en la mayori'a de las cri'ticas no se resalta
este aspecto como algo negativo. En algunos casos se comenta que la bateri'a es
programada. Esto es porque utilizo' una bateri'a mixta donde los platillos y
el hi-hat son reales, pero la caja, los toms y el bombo son pads. La bateri'a
se toca de modo completamente convencional, pero el sonido sinte'tico hace
pensar que es una bateri'a programada.
LCDM: Con respecto a la distribucio'n. Por que' el primero fue
autoeditado, sin (que yo sepa) distribucio'n internacional y el
segundo ha sido "disco del mes" de Musea?
El primero fue autoeditado porque no conoci'a nada ni nadie del medio.
"Structures" si' tiene distribucio'n internacional porque tengo un contrato de
distribucio'n con Musea desde el 2000, adicionalmente hay una empresa de
distribucio'n con sede en Nueva York que se encarga de la distribucio'n sobre
todo en tiendas virtuales, y hay otro distribuidor que cubre Latinoame'rica y
Asia.
LCDM: En un plano mucho ma's anecdo'tico, no puedo decir lo mismo
del arte y el libreto. Que' paso para que el segundo disco tenga
un libreto con unos textos como "borrosos" y con menor calidad
que en el primero?
Es un comentario bastante curioso porque el texto borroso no es un error de
impresio'n sino un efecto de difuminado que pretende contribuir a la suavidad
de la textura de las fotos. Si los textos hubiesen estado "enfocados" por
definirlo de algu'n modo, no se hubieran integrado bien en la composicio'n. No
se' si la portada de "Mysticae Visiones" es de menor calidad que la de
"Structures". En MV buscaba sobre todo un diseño ma's sobrio, que fuera en
li'nea con los conceptos en los que se basa el a'lbum. En "Structures", queri'a
un arte abstracto para reforzar el hecho de que las obras musicales no
tienen necesariamente que tener un referente extramusical (de ahi' los nombre
"Structure 1, 2, 3, etc - similar a la estructura de Opus en la mu'sica
cla'sica). La portada fue diseñada por un arquitecto y creo que el disen~o es
muy original.
LCDM: Al oir el primer disco me dio la impresio'n de estar oyendo
temas que podi'an haber estado en el "Journey to the Center of the
Earth" de Rick Wakeman. El disco sonaba mucho a eso y la
atmo'sfera era muy "Wakemaniana" en general. Esta's de acuerdo?
Es cierto que el primer disco es muy "setentero", por dos razones: recupere'
obras compuestas entre finales de los setenta y principios de los ochenta, y
cuando compuse las obras nuevas (Estructuras 1, 2, 4 y 7) en 1999, como ya
comente', no habi'a escuchado nada del progresivo de los 80 para aca'. Sin
embargo, nunca me he considerado influenciado por la este'tica de Wakeman. El
hecho de ser un a'lbum con enorme preponderancia de los teclados invita a un
paralelismo, pero no creo que los haya desde el punto de vista este'tico.
LCDM: En cambio, en el segundo disco pra'cticamente ha desaparecido
esa omnipresencia, pudiendo identificarse otros sonidos. Hay solos
de un sonido claramente ELP... Como si te hubieras pasado a "la
competencia" ;-) Que' opinas?
En "Mysticae Visiones" los teclados esta'n siempre alli', pero el papel que
juegan otros instrumentos es muy importante. En 1er y 3er Cielo, es cierto
que la atmo'sfera es muy "emersoniana". Sin embargo, ma's que Wakeman y
Emerson, y sobre todo desde el punto de vista este'tico y armo'nico, en ambos
discos creo que se puede percibir ma's claramente la influencia de
compositores como Tony Banks o Maurice Ravel.
LCDM: El primer disco era puro teclado y pura si'ntesis (con
colaboraciones de flauta por Omar Acosta y alguna otra percusio'n).
En cambio, en el segundo, la presencia de la guitarra le da
una atmo'sfera totalmente distinta, ma's rica. Forma esto parte de
la evolucio'n a la que te referi'as?
Ma's que un proceso premeditado y calculado, ha sido consecuencia de los
acontecimientos. Cuando trabaje' en "Structures" no conoci'a guitarristas con
experiencia o gusto por el rock progresivo y adema's teni'a ganas de hacer
algo con mucho teclado. Conoci' a Ce'sar gracias a la difusio'n que
"Structures" le dio a Kotebel. Desde la primera sesio'n, intui' que jugari'a un
papel fundamental en "Kotebel", y asi' ha sido. El trabajo que realizo' en
"Mysticae Visiones" fue excelente y su participacio'n ha ido a ma's en el
tercer a'lbum. Como nos conocemos bien, compongo las obras pensando ya en el
cara'cter que Ce'sar le va a imprimir a las guitarras.
LCDM: Hay algunos solos de guitarra realmente brillantes Quie'n
es Cesar Garci'a, el guitarrista?
Ce'sar es el miembro ma's joven del "nu'cleo estable" de Kotebel. Como el resto
de los integrantes, es un mu'sico formado y es quien ma's ha trabajado en el
a'mbito del rock. Ha trabajado con varios grupos en ge'neros que van desde el
progresivo a la fusio'n. Es un compositor con mucho talento y espero que en
un futuro empiece a colaborar no so'lo como instrumentista.
LCDM: Cua'les son tus influencias musicales en la parte cla'sica?
Fundamentalmente la mu'sica escrita entre 1880 y 1930. Compositores como
Debussy, Ravel, Poulenc, Rachmaninov, Stravinsky, Prokoviev. Otros que han
ejercido una enorme influencia en mi son Edvard Grieg, Chopin y Beethoven.
Tambie'n mi padre y mi ti'o (Eduardo Plaza y Juan Bautista Plaza) han ejercido
una influencia notable.
LCDM: Y en la progresivo-rockera?
Sin duda, quie'n ma's ha influido es Tony Banks. Aprecio mucho la mu'sica de
los grandes del ge'nero de la e'poca de los 70, y de otros ma's actuales,
principalmente Vedres Csaba (After Crying, Townscream), pero no han permeado
mi lenguaje musical del mismo modo que Banks.
LCDM: Cua'l es tu instrumento favorito? Oyendo diri'ase que el piano,
pero tu' dira's.
Es una pregunta difi'cil de contestar porque un teclado contectado a un
sampler, puede ser muchas cosas. Efectivamente soy un apasionado del piano,
y tengo mucha debilidad por el violoncello, aunque nunca he tenido la
oportunidad de aprender a tocarlo. Disfruto tambie'n mucho tocando la bateri'a
y el bajo ele'ctrico. Es probable que con la incorporacio'n del bajista y
baterista para preparar los conciertos en vivo en 2003, a partir del cuarto
disco centre mi participacio'n como instrumentista so'lo en los teclados.
LCDM: Con que' sintetizadores esta's trabajando en este momento? Que'
virtudes destacari'as de cada uno de ellos?
Principalmente utilizo dos: el JV1080 de Roland, que es en realidad un
mo'dulo de sonido con capacidades de edicio'n muy amplias, y el JP8080 de
Roland, que es un sintetizador en toda regla. Uso el JV1080 para emulacio'n
de otros instrumentos, principalmente el piano acu'stico y algunos pasajes de
bajo. Tambie'n he usado sonidos base, pero modificados, para obtener las
texturas polifo'nicas a base de cuerdas o sonidos tipo Oberheim. El JP8080 lo
utilizo para crear sonidos partiendo de cero. La gran mayori'a de los solos o
li'neas melo'dicas sintetizadas, parten de este instrumento. Tambie'n utilizo
muestras controladas por software para otros sonidos, principalmente
mellotron.
LCDM: Ahora esta's trabajando en el tercer disco, que, si todo va
bien, deberi'a editarse el pro'ximo año. No? Cue'ntanos co'mo es, co'mo
se llamara' y en que' se diferencia de los anteriores, especialmente
del segundo, Mysticae Visiones.
Efectivamente, la idea es que el disco salga al mercado en Mayo/Junio de
2003. En este momento estamos en la fase final de grabacio'n de cinco obras
que formara'n el 80% del disco. Mi idea es que estas obras este'n listas y
masterizadas a finales de diciembre. La diferencia ma's importante con
respecto a los dos discos anteriores, es que no todas sera'n instrumentales.
La mayori'a de las obras esta'n basadas en poemas de Nathalye Engelke, mi
esposa. Obviamente es difi'cil para mi ser objetivo, pero es una escritora
excelente. No es la primera vez que trabajamos juntos porque tengo varias
obras de mu'sica cla'sica compuestas a partir de textos de poemas suyos. El
disco probablemente se llamara' "Trozos de Luz". Adicionalmente, el disco
probablemente incluira' un anexo con una obra para piano solo titulada "Suite
Infantil" con una duracio'n de unos 13 minutos. Habra' tambie'n otra obra en
torno a 10 minutos, pero tengo varias alternativas y todavi'a no me he
decidido.
Asi' como creo que hay "movimiento este'tico" por llamarlo de algu'n modo entre
"Structures" y "Mysticae Visiones", tambie'n lo hay entre MV y "Trozos de
Luz". Sigue habiendo una fuerte presencia de elementos impresionistas, pero
el a'lbum es ma's ecle'ctico. Continuo explorando te'cnicas utilizadas en
"Transicio'n" de MV, y se incorporan otros elementos como por ejemplo
manipulacio'n de voz declamada, en varios contextos - por cierto, para la
declamacio'n he contado con la participacio'n del mu'sico y locutor Luis
Arnaldo - que dirige el programa Pesadillas en Alta Fidelidad, dedicado
exclusivamente a la mu'sica progresiva. Pueden encontrar informacio'n y
enlaces para conectarse vi'a Internet a este programa en www.kotebel.com.
LCDM: Tambie'n con Musea?
Es factible. Los contratos de "Kotebel" con Musea son por a'lbum. Mi idea es
negociar "Trozos de Luz" en base a las 5 piezas que estara'n listas en
diciembre. Estimo que si llegamos a un acuerdo, Musea no lanzara' el disco
antes de Mayo, con lo cual habra' tiempo suficiente para completar el 20%
restante. No es la primera vez que sigo este esquema con Musea porque
cerramos el contrato de "Mysticae Visiones" cuando "El Ri'o" estaba au'n
escrito a medias.
LCDM: Por su propia naturaleza, Kotebel no parece que tenga la
voluntad de subirse a los escenarios, no es cierto? Algu'n proyecto
en esta direccio'n?
Te habri'a dicho que si' hace un año, pero las cosas han cambiado. Estoy
gestionando la participacio'n de Kotebel en los principales festivales de
mu'sica progresiva, para el 2004. A partir de enero de 2003, centraremos todo
nuestro esfuerzo en la preparacio'n de un acto en vivo. La idea es tener el
acto listo coincidiendo con el lanzamiento del tercer a'lbum. Mi intencio'n es
rodar localmente el acto durante el segundo semestre de 2003, para tenerlo
ya maduro para los festivales del año siguiente.
LCDM: Cuando acabes el tercer disco ira's a por el cuarto? Cua'les
son tus proyectos a largo plazo?
Y el quinto, y el sexto, etc., si Dios me da vida y sigo sintiendo que la
mu'sica progresiva es el mejor medio para seguir evolucionando como artista.
No tengo proyectos concretos. Compuse una obra de unos 45 minutos, que era
una especie de poema sinfo'nico rock, hace casi 20 años pero no se' si
terminara' concreta'ndose en "Kotebel". Lo importante es que siento que tengo
muchos caminos por explorar. Asi' como "Structures", "Mysticae Visiones" y
"Trozos de Luz" exploran caminos distintos manteniendo siempre como es
lo'gico mi lenguaje y mi identidad como compositor, espero que los trabajos
futuros sigan mostrando facetas nuevas.
LCDM: Aunque ma's de una vez has participado activamente en LCDM,
aprovecha la ocasio'n para mandar un mensaje de auto-apoyo y para
enviar tus coordenadas, para que todos los cajeros sepan co'mo
contactar contigo y encontrar tus trabajos.
Participo en LCDM menos de lo que me gustari'a por falta de tiempo, pero
siempre intento sacar tiempo para leer los arti'culos con atencio'n. Se' que es
difi'cil para los amantes del progresivo decidir que' escuchar porque en estos
momentos la oferta es abrumadora. Sin embargo, es importante que cuando
encuentren un grupo con el que conecten, le den todo el apoyo posible y
compren los discos. Es la u'nica manera de sobrevivir mientras pasa la
tormenta de cambios que se avecina en la industria de la mu'sica. La u'nica
forma de garantizar la supervivencia del ge'nero y que los mu'sicos podamos
ofrecer trabajos con una produccio'n cuidada, es contar con los medios
econo'micos adecuados.
El mejor medio para conocer que' es "Kotebel", escuchar fragmentos de los dos
primeros trabajos y tener acceso a cri'ticas e informacio'n adicional, es en
la pa'gina oficial de Kotebel en: www.kotebel.com Para cualquier informacio'n,
comentario, pregunta o simplemente saludar, estamos en contact@kotebel.com
Para terminar, quiero agradecer al Cajero Mayor por esta entrevista. Es
fundamental el apoyo de medios como LCDM para dar a conocer las propuestas
de grupos que intentamos hacernos un hueco en un ge'nero donde hay una
produccio'n enorme, en relacio'n con la audiencia.
Carlos Plaza
Jose Manuel Inesta
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