Marcos Mantero es conocido por ser el teclista de Iman, Califato
Independiente, sevillano de nacimiento formo parte de la banda "Chicle,
Caramelo y Pipa" donde coincidio con el tambien Imanista Manuel Rodriguez,
ademas colaboro en el disco "Vericuetos" de Gualberto, formo parte de la
banda de Eduardo Bort y participo en el disco Pasaje de Agua de la pareja
Lole y Manuel. Ya Iman disuelto forma parte del proyecto Mantero y Rodríguez
SL., toca esporadicamente en Alaska y Los Pegamoides, forma parte de
Dinarama, la banda de Joaquin Sabina, Almodovar, Radio Futura, Hilario
Camacho, etc...
Su dominio del Mellotron y de los teclados en general lo situo como un
musico aventajado para la epoca.
Con permiso de Aristillus os transcribo la "Entrevista de los "imanoides"
del foro www.califatoindependiente.tk
a Marcos Mantero.
Publicado: Sab Nov 12, 2005 11:21 am
ENTREVISTA A MARCOS MANTERO
- ¿Tenía Imán antes de su desaparición alguna pieza compuesta de cara a una
sible grabación de un tercer LP?
MM: Nunca llegamos a plantearnos la grabación de un tercer LP. Como piezas
que no se grabaron nunca en disco estaban el Tema de “Abdú” y “Chiquillo
qu'ha pasao”, así como las versiones de King Crimson y del Johny B Good.
También un tema mío que después tocamos en directo Mantero y Rodríguez (con
Imán llegamos a tocarlo en uno de nuestros últimos conciertos en Jerez).
Empezamos a montar un tema que cantaba Iñaki, con letra de Pedro Rivera (Por
el pinar el sol / persigue golondrinas / y en su volar bebió / aromas de
salinas / Por el pinar, amor / se ve el azul del ma-a-a-a-ar...), pero no
llegamos a acabarlo; el principal problema fue que el vasco hizo una melodía
de voz con una tesitura tan amplia que era imposible de abarcar por ningún
cantante (incluso él mismo a pesar de sus maravillosa voz, bastante
desaprovechada en el trabajo de Imán; canta por blues que te mueres). Esto
fue mucho antes. También hubo otro tema de Iñaki que tampoco acabamos de
montar (recuerdo que lo compuso con el piano y que estaba en Do mayor).
Nunca los tocamos en directo.
También llegamos a toquetear algún tema de Urbano que luego acabó montando
Mantero y Rodríguez S.L.; sólo llegó a tocarse en directo.
- ¿Qué música les influenciaba o escuchaban por aquella época?
MM: Escuchábamos Weather Report y Opa... y muchas otras cosas.
- ¿Qué disco de los dos creen que es mejor?
MM: El segundo está mejor de sonido y, quizás, de interpretación. Pero el
primero tiene la fuerza de todos los comienzos... Yo los volvería a
remezclar los dos.
- ¿Qué tema le gusta más de Imán?
MM: Esto de tener que decidirte por uno de tus hijos no es fácil. La verdad
es que me gustan todos los que se grabaron y algunos más. Quizás sienta una
debilidad especial por la “Canción de la Oruga”.
- ¿Cuál fuel el motivo de la separación de Iñaki?
MM: Lógicamente es él quien debe responder.
- ¿El motivo de la separación como grupo?
MM: Yo decidí dejar a Imán porque sentí que se había perdido el espíritu con
el que se había creado. Hay que pensar que fueron tiempos de utopía y, al
ver que no llegábamos a alcanzarla, sino todo lo contrario, creí que era
mejor cambiar de aires. Propuse a un sustituto en los teclados para que el
grupo no se disolviera, pero no llegó a cuajar y el sueño acabó.
- ¿Qué supuso, a juicio de cada Músico, Jerez para la Historia de Imán?
MM: Nuestra primera casa en Andalucía, que era la de los padres de Kiko; nos
acogieron como si fuéramos de la familia, jamás lo olvidaré. Y tampoco puedo
olvidar la acogida y el apoyo que Jerez nos ha brindado siempre, más que
ningún otro sitio.
- ¿Qué guitarristas, teclistas, percusionistas y bajistas admiran ahora?
MM: Ahora no estoy muy al día. Mi teclista favorito sigue siendo Zawinul...
y Hugo Fattoruso (no sé qué hace ahora, pero su trabajo con Opa me parece
tan bueno y tan parecido a mi forma de concebir la música que me hubiera
encantado tener sus facultades musicales innatas, o sea, tocar como él).
Como teclista peculiar también me llamó siempre la atención Brian Eno. Como
pianista-organista rockero Billi Preston, y como sumum organista de rithm
and blues Jimi Smith. Aluciné con Emerson cuando oí el primer disco de EL&P,
pues hasta entonces no fui del todo consciente de las posibilidades de un
sintetizador (desde entonces se convirtió en mi instrumento favorito, sobre
todo los sintes analógicos que venían sin ningún sonido programado); pero
como teclista le veo un abuso de recursos de cara al personal.
De guitarristas quizás Robert Fripp, por su originalidad y gran sentido
musical. También me gustan mucho los clásicos del rock y el blues, como Eric
Clapton o Keith Richard, o el monstruo Jimi Hendrix. Y, por supuesto, Manuel
Imán, mi favorito (personalmente nunca he conocido a nadie más dotado
musical y técnicamente). Tampoco debo olvidarme de Raimundito Amador, que me
cautivó desde la primera vez que lo oí tocar (cuando era un niñito).
De bajistas alucinaba con Jaco Pastorius, que revolucionó su instrumento.
Pero los nuestros tampoco desmerecían; Iñaki es de los músicos con más
intuición armónica que he conocido nunca, y Urbano también hizo un trabajo
excelente.
De baterías siempre sentí debilidad por Bill Brudford, un gran músico con
los tambores. Y por los que "bailan" tocando, como Kiko; sus arreglos de
batería en todos nuestros temas son magistrales e inimitables.
De percusionistas sé menos, o los identifico menos. Me acuerdo de Alex Acuña
(de Weather Report), de Airto Moreira y de muchísimos otros brasileños de
los que no sé el nombre (del de Rubem Dantas, colaborador en nuestro segundo
disco, sí que me acuerdo).
En general me gustan los instrumentistas que hacen música, y no los que se
limitan a hacer escalas, por muy complicadas y rápidas que sean, o a buscar
siempre la armonía más rara para "epatar" al personal. La música es arte, y
no una competición.
- ¿Qué música oyen ahora y en el pasado?
MM: Yo, personalmente, sólo he sido fan de un grupo en mi vida: los Beatles.
No sólo porque fueron fantásticos, sino porque me cogió con la edad propia
para estas cosas; tenía toda su discografía y mi habitación decorada con
todas las carátulas de sus discos; estuvieron a punto de echarme de un cine
por el escándalo que organicé viendo A Hard Day's Night. Perdí mis discos
originales (¡imperdonable!), pero volví a comprarlo todo en CD y DVD y sigo
escuchándolos y viéndolos.
De niño y adolescente también oía a Elvis Presley, Teen Tops ("Estremécete",
versión española de un clásico del rock, fue y quizás siga siendo una de mis
canciones favoritas), Stones (especialmente un disco en directo poco
conocido que creo que se llamaba “Get yer ya yas out”, en el que hay una
versión magistral de “Sympathy for the Devil”; tocaba la guitarra Mick
Taylor), Who, Doors, Eric Burdon,... (y, aunque en segundo o tercer plano, a
algunos españoles de la época: Los Estudiantes, Sirex, Salvajes, Mustang,
Pekenikes, Canarios, Brincos,...). Y algo de jazz clásico y compositores
norteamericanos: Art Tatum, Charlie Parker, Lionel Hampton, Ella Fitzgerald,
Louis Armstrong, Glenn Miller, Duke Ellington, Count Basie, Gershwing, Cole
Porter,...
Después a Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto, Vinicius de Moraes, Ray
Charles, John Coltrane, algunos de la Tamla Motown, algo de folk americano,
Bob Dylan, George Brassens, Joni Mitchell, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Beach
Boys, Mamas & the Papas,... Después a Cream, John Mayall, Pink Floyd, King
Crimson, EL&P, Yes, Lou Reed, Bob Marley,... Después a Miles Davis, Tom
Waits, Om Kalsoum, Weather Report, Zawinul (y sus diferentes grupos),
Stranglers, Golpes Bajos, Caetano Veloso, María Bethania, clásicos populares
de forró brasileño, Björk (su disco Debut me parece una joya y, además, con
teclados totalmente manteroides; se lo recomendó Diego Manrique a mi mujer
para que me lo regalara, pues al oírlo se había acordado de mí; parece
mentira pero, desde entonces, no he vuelto a escuchar nada que me
sorprendiera tanto), Manuel Imán, Lucía Imán (una gran música, gran
cantante, gran pianista, gran mujer... y gran sobrina; de raza le viene al
galgo),... Cada vez que releo esta respuesta añado a alguien más, así que
voy a parar de momento, siempre hay tiempo de aumentar la lista.
Como grupos, músicos y artistas peculiares que me han llamado la atención
citaría a Soft Machine, Gong, Robert Wyatt, Kevin Coyne, Kevin Ayers, Tom
Zé,... En España a Gualberto, Pau Riba, Carlos Berlanga (el mejor compositor
de canciones pop con el que he trabajado; de verdad que era un monstruo de
creatividad y sensibilidad musical, aunque terriblemente vago), Peor
Impossible,...
En cuanto a música clásica, siempre he tenido debilidad por J.S. Bach
(cuando entré en el conservatorio mi intención era acabar estudiando
clavecín y órgano, pero me quedé en el camino), Stravinsky, Debussy, Satie,
Bartok,...
El flamenco nunca me gustó hasta que conocí, con dieciséis años, a
Gualberto. La canción española sigo sin soportarla, aunque reconozco el
valor artístico de sus letristas y arreglistas; por esta razón tampoco me
gustaban algunos grupos de rock andaluz que iban en esta onda. Hay que
entender que en mi niñez y adolescencia nos machacaban con el españolismo
folklórico, lo que traumatizó al respecto a mi carácter rebelde; una pena.
Hoy día sí que admiro el buen flamenco, aunque la verdad es que sigo
escuchándolo poco.
Como curiosidad puedo citar a algunos músicos y grupos que siendo buenos y
famosos nunca me han hecho tilín: Elton John, Led Zeppelin, Mc Cartney sin
los otros Beatles, Peter Gabriel,... Otros que me gustan pero con
limitaciones: Moody Blues, Génesis, Sting,...
Bueno, podría citar a muchísmos más de cada estilo (ya veis que cada
apartado acaba con puntos suspensivos), pero como muestra vale un botón.
Como resumen: sólo me gusta la música que me pone los pelos de punta.
- ¿Tocarían de nuevo como Imán en una hipotética reunión?
MM: Yo no sería capaz de tocar como antes, por falta de entrenamiento y por
falta de instrumentos. Pero nunca se puede decir "de esta agua no beberé".
- ¿Habrá alguna reunificación o material inédito en el 30 aniversario?
MM: Eso depende más de Aristillus que de nosotros.
- ¿Qué influencia tuvieron algunas ciudades en la evolución del grupo?
MM: Jerez y El Puerto de Santa María son las principales, evidentemente.
Quizás también señalar que Manuel y yo somos sevillanos, y dicen que eso
imprime carácter (no sé si bueno o malo...).
- ¿Qué anecdotas recuerdan en cada sitio?
MM: Miles, no sabría elegir entre tantas.
- ¿Qué bares, locales de ensayo, u otros espacios físicos frecuentaron en
as rutas?
MM: Jerez: la calle Porvera, el local de las reuniones de Maharaji, la casa
del Pali,... Ensayábamos en una habitación de la casa de Kiko, y alguna vez
en un local de Los Solos.
El Puerto: la frutería Vela, el restaurante Adriano, los alrededores del
Camino del Águila hasta la playa (incluida la venta de la tortilla, que no
creo que siga existiendo; era increíble, como de la película la Matanza de
Texas, pero sin nada siniestro), algunos bares modernos de la época, algunas
tabernitas,... Ensayábamos en una nave que tenía nuestra casa (la alquilamos
por esa razón; había sido un tostadero de pipas).
- ¿Qué amigos vinculados a las principales ciudades ligadas a Imán fueron
terminantes en la evolución del Grupo?
MM: Determinantes sólo fuimos los miembros del grupo, los demás fueron eso,
amigos.
Como colaboradores sevillanos podemos citar a Pibe (autor de varios carteles
de la primera época, como el que está el la pared de la portada del primer
disco) y Jose Mª Pachón. Su primo Ricardo fue el que estableció el contacto
con la CBS. Otro gran amigo de Sevilla fue Pedro Rivera (perdón, es
jerezano, pero yo lo conocí en Sevilla y después vivió algún tiempo en El
Puerto).
En Jerez, los padres de Kiko, los Solos, los premies jerezanos,... y todo el
mundo.
En El Puerto, Romancho con toda su familia y su grupo (fantástico grupo
uruguayo que tocaba por pubs y hoteles versiones de maravillosas canciones
brasileñas y música siempre de calidad; Urbano tocaba con ellos antes de
entrar en Imán), Tomás Gómez (profesor de dibujo y autor de nuestra primera
portada), Ricardo Galdón con Pepa y las niñas, García Laso de la Vega y
familia,... y las consortes de los Imán (por cierto, la “maluqinha” nunca se
llamó María, como dice algún imanoide).
- ¿En cuantos sitios vivieron todos juntos, como IMAN?
MM: Primero creo que en Madrid, en el barrio de Fuencarral. Luego en Jerez y
en El Puerto. Al final yo vivía en Chipiona y, al final del todo, Manuel y
yo vivíamos en Sevilla e íbamos al Puerto para ensayar.
Gracias Marcos en nombre de los "imanoides" por tus respuestas ( y por crear
nuestro nombre "imanoide).
Un abrazo
Aristillus
|