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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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  JOHN JOWITT (IQ+ARENA+JADIS), abril 1998

LCDM: 1) Empezamos con una dificil: que pasa entre IQ y España? Que sepamos, no han venido nunca y en el ultimo anio y medio se han anulado como 3 o 4 conciertos previstos. Si vienen en julio (si se anula este tambien ya no sabremos que pensar), podrian hacer un esfuerzo y tocar el Subterranea entero, aunque solo sea como desagravio por las veces que no han venido.

JJ: Hemos tenido varias ofertas antes para tocar en Espana con IQ, pero desafortunadamente no ha sido posible por diversas razones. La distancia es larga y para hacerlo factible, un espectaculo como ese debe estar ligado a otros para hacerlo economico. Originalmente se propuso que iriamos en la gira de abril, pero desafortunadamente pocos promotores en paises catolicos se atreven a hacer shows en las fechas de pascua.

El show por tanto no sera el "Subterannea Show", por dos razones: tocamos en un festival en Milan el dia 5, y por tanto tenemos que tocar una lista similar en ambos conciertos; y segundo, el espectaculo cuesta una absoluta fortuna para sacarlo, y solo es factible si lo hacemos cada noche a lo largo de la gira. Debido a las distancias que debemos recorrer esto no sera posible. No obstante, tenemos la esperanza de que la gente disfrute de la actuacion!

A pesar de que esta sera la primera actuacion de IQ es espana, ya tuve la oportunidad de tocar con Arena el pasado anio, y quisiera dar mis mas sinceras gracias a todos los que estuvieron alli, pues fue fantastico, y espero verles de nuevo a muchos de ellos con IQ el 3 de julio.

LCDM: 2) Para cuando el video del concierto de Subterranea? (si es que esta planeado)

JJ: Pues si, pero los planes para filmarlo y editarlo estan todavia siendo discutidos.

LCDM: 3) Ultimamente, algunas bandas bien conocidas han estado compariendo sus miembros en una especie de "pertenencia compartida". Que opinas de esta nueva situacion?

JJ: Ah, si? Ni me habia enterado! En serio, no veo que sea un problema. Por ejemplo, Pendragon e IQ no harian mas discos y conciertos de los que hacen si Martin, Clive y yo rechazaramos hacer otra cosa que tocar en esas bandas. En el caso de IQ, la situacion esta limitada por el hecho de que la mayoria de nosotros tiene trabajos y, bastante razonablemente, queremos vacaciones, asi pues solo tenemos cierta cantidad de tiempo para dedicar a grabar, girar, etc. En mi caso, podria dedicar el tiempo que me deja IQ bien a rascarme la barriga o a hacer lo que hago (o sea, tocar el bajo) con quien desee. Eso me hace mejor musico y mas feliz. Asi, que si hay alguien por ahi que necesite bajista para algun proyecto...

LCDM: 4) Qué representa Arena para Jowitt? Lo pone al mismo nivel que IQ o es más un entretenimiento de super-grupo liderado por Nolan y Pointer?

JJ: Me encanta tocar en Arena, y, mas concretamente, estoy deseando echarme a la carretera a tocar "The Visitor". Para mi, "Pride" fue una consolidacion, pero creo que el nuevo disco eleva el espiritu de las canciones a un nuevo nivel, y estoy realmente orgulloso de mi contribucion a la autoria de las canciones de la banda. Mick y Clive estuvieron fantasticos escribiendo, y muy receptivos a ideas que se salieran de la norma, trabajando duro para que funcionaran. La voz de Paul suena fantastica, pero creo que el verdadero descubrimiento del album es John Mitchell, cuya forma de tocar la guitarra mezcla emocion y tecnica a una gran altura. Estoy muy orgulloso de estar en una banda con esta gente.

LCDM: 5) En cualquier caso, se dice (no hemos tenido todavia la suerte de comprobarlo nosotros mismos) que el comportamiento de los musicos en escena es un poco diferente en ambas bandas. Es una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde?

JJ: Pues si que es asi. Recuerden que IQ es una banda que lleva mucho tiempo junta, y cuyas relaciones estan establecidas. Me costo bastante tiempo acostumbrarme, de verdad. En cambio, Arena ha tenido un exito fantastico en un corto periodo de tiempo, pero todavia esta creciendo. Estamos todavia aprendiendo, pero aprender es divertido.

LCDM: 6) Como ve Jowitt el progresivo actual? Como ve la evolución del género?

JJ: Es una lastima que el progresivo se haya situado (o lo hayan situado) un poco en una especie de ghetto. Me quito el sombrero ante una banda como *Dream Theater* que ha roto las barreras manteniendo su credibilidad. Para mi, la musica progresiva esta en los arreglos de las canciones; en tomar una buena cancion y ver hasta donde la puedes llevar sin perder de vista el otro extemo. Si escucharan las demos originales del "90125" de Yes, eso les explicaria lo que quiero decir. Ahi lo que hay son unas cuantas canciones escritas basicamente por Trevor Rabin, que con una fuerte dosis de arreglos se convirtieron en progresivo fantastico y accesible. para mi "Prog" no quiere decir mellotrones y sonar como cualquier banda de 1972. El secreto esta en los arreglos.

Escuchen el primer album de Mr Bungle, que es mi publicacion favorita de siempre y lo mas progresivo que he oido en toda mi vida. Incluye metal, slap, reggae, etc. pero con fantasticos arreglos.

LCDM: 7) Por que crees que la prensa musical especializada ha ignorado este movimiento?

JJ: Creo que la gente tiene la necesidad de sentirse superior a algo para evitar sus limitaciones. Afrontemoslo, hay bueno y malo en todo tipo de musica, como en todo en la vida. Si dices que no te gusta la musica clasica solo porque un amigo tuyo dice que Beethoven es basura, pues alla tu, pero no me fastidies a mi.

LCDM: 8) Que grupos te llaman la atención?

JJ: Solo hay dos tipos de musica: la buena y la mala y lo que a mi me guste inevitablemente diferira de lo de cualquier otro. Actualmente mis favoritos son Mr Bungle, Kings X, Catatonia, Enchant, Radiohead, Marilyn Manson, Frank Zappa, Todd Rundgren, McAlmont and Butler, Killing Joke y The Sundays

LCDM: 9) Hoy en dia, cuando se dice que todo ya ha sido hecho antes, Que crees que ha sido lo mas importante que has aportado a la musica progresiva?

JJ: No puedo estar de acuerdo con la primera frase. Mi contribucion a la musica la deben decidir otros, no yo. Solo se que disfruto inmensamente con lo que hago, y que me pueden considerar la persona mas afortunada del mundo.

LCDM: 10) Crees que algunos de los nuevos grupos "progresivos" puedan ser considerados "regresivos"?

JJ: Creo que ya he respondido a eso. De todas maneras, que mas da mientras que la gente lo disfrute? Puede alguien atreverse a decir que una banda como Oasis han sido nuevos en algun sentido? Pues no veo a nadie echandoles en cara que no hayan hecho avanzar la musica.

LCDM: 11) Sera una chorrada o podre enterarme de una vez de como se las arregla un musico de progresivo (aunque, como Mr. Jowitt, practique el mas sano "pluriemplieo") para a) no morirse de hambre, y b) conseguir que un sello (salvo los especificos, tipo Musea) edite sus trabajos?

JJ: De nuevo, me considero muy afortunado de que tanto Verglas como GEP cuiden mucho a sus artistas, permitiendoles la libertad de hacer casi todo lo que quieren. Generalmente el negocio de la musica es mas negocio que musica, pero donde el control de tu propio destino es tuyo, esta en tus manos.

LCDM: 12) Quisiera saber como es posible que en el Reino Unido hasta se haga merchandising de Pendragon (lo cual quiere decir que hay gente suficiente como para hacer rentable el lanzamiento); es decir, como hace un grupo alli para darse a conocer, como es posible que lo primero que viera, anios ha, de IQ fuera un video-clip de "Promises" en un programa de una television holandesa que se cogia gracias a un repetidor en Portugal. Aqui casi nadie sabe siquiera quienes son Galadriel...

JJ: Hace falta muchisimo trabajo para lograr el exito. Nick ha trabajado extremadamente duro por Pendragon, y se merecen ese exito. Martin tiene un papel similar con IQ y GEP. Obviamente, bandas como IQ y Pendragon, asi como los musicos que las integran, tienen cierto status que ayuda para establecer sus propios negocios. El primer lanzamiento de GEP fue un disco de rarezas en directo, que no costo mucho de publicar pero proporciono dinero para invertir en la marca y mas alla, para proyectos mucho mas caros.

LCDM: 13) Por que volvio Peter Nicholls? O mejor, por que se fue? No ya porque prefiera su voz sino por que su presencia coincide con las epocas mas progresivas de IQ. O es solo una coincidencia?

JJ: Aunque probablemente sea cierto, hay que recordar que mientras que Pete no estaba en la banda, IQ firmo por una compania de primera fila, quien seguro que presiono fuertemente a la banda para producir canciones mas comerciales. Tanto antes como despues de ello, la banda ha tenido su propia etiqueta y es eso lo que le ha permitido hacer lo que ha querido. Escuchando el recopilatorio "Seven Stories" se ve que la direccion de la banda en los comienzos era mucho mas amplia, con un estilo casi funky a lo Talking Heads a veces. Me pregunto a menudo que habria producido la banda en lugar de "Nomzamo" y "Are You Sitting" si Pete hubiera estado entonces en ella, pero creo que la presion por ser comerciales hubiera persistido.

LCDM: 14) Sin duda "The Visitor" cuenta con una base ritmica mucho mas contundente que los trabajos anteriores de Arena. Es una evolucion que parece similar a la que ha ocurrido en IQ con "Subterranea". Es Jowitt "culpable" de esta evolucion en los dos casos? Como compara a Pointer con Cook (si, ya se que las comparaciones son odiosas...)?

JJ: Si, me declaro culpable! y es un cargo que me agrada tener contra mi. Me encanta el ritmo, y hacer cosas extranias con el. Por ejemplo, la seccion "Nothing any good ever came from me" seccion del "The Darkest Hour" es mia, y basicamente tiene al bajo tocando en 5/8 mientras que la bateria lo hace en 4/4. El riff que abre "The Visitor" tambien es 3/4 sobre un 4/4. Me gustan los riffs (despues de todo soy de Birmingham, la casa de Black Sabbath), y especialmente me gustan aquellos en los que se cambia el acento. Como en la musica de baile, en la que suena la melodia y, de repente, entra el bombo, en una posicion del compas en la que no te lo esperabas.

Paul Cook es un gran baterista de jazz, a quien le encanta Buddy Rich y la forma de tocar de Neil Peart. En cambio, Mick Pointer tiene una base rockera. Siempre ha sido para mi una lastima que Paul tome sus referencias mayormente de Mike Holmes sobre el escenario en vez de una relacion bajo/bateria mas tipica. Cuando eso ocurre, lo hace mas especial, supongo. Tengo una relacion ritmica mas estrecha y normal con Mick, como la tuve con otro gran baterista, Steve Christey, de Jadis.

LCDM: 15) En "The Visitor" llama mucho la atencion la importancia de la guitarra en la parte melodica, cuando la musica esta escrita en su totalidad por el trio Nolan/Pointer/Jowitt. Alguna explicacion?

JJ: John tambien escribio. "Elea", por ejemplo, es una cancion que el tenia desde hace mucho tiempo. John se ha "salido" en este disco, ha hecho un trabajo fabuloso. Y cuando eso es asi, te inspira a hacer mas. Con Keith More, la mayoria de sus partes las escribia Clive. No ha sido ese el caso con John.

LCDM: 16) Bueno, pues parece que tras anios esperando, podremos verte en Barcelona dos veces este anio. A los LCDMeros nos gustaria saludarte. Te invitamos a comer.... :-)

JJ (literal): Great! Take me to a naughty party, and put that match out! (citado de "Nine in a Pond is Here").

Finalmente, transcribo sus palabras directamente de saludo para "La Caja".

"OK, Nothing matters much, and in the end, nothing matters at all, so in the meantime, have fun and be nice to each other".

This has been fun. I look forward to meeting as many as possible of you in July.

All the best / Eat the Welsh,

Your loving nephew

John

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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