"Fue una época en la que había muchos locales con actuaciones, lo que forjó
a muchos buenos músicos en el directo, y en la que la mayoría del público
estaba interesado en la música en vivo?"
Javier Esteve (Cerebrum, Conexión, Araxes, etc.. hasta Delirium)
Javier Esteve pertenece a una generación que a mediados y finales de los
60?s formaron parte del llamado movimiento underground o música progresiva.
Si en Cataluña sonaba Maquina! Y en Andalucía Smash, en la capital española
también sonaba otro grupo llamado CEREBRUM, del cual Javier formo parte, así
como posteriormente y hasta nuestros días en tantísimos proyectos como
Conexión, Araxes? etc? y actualmente de Delirium?. Javier ira desmigando su
historia musical en esta entrevista que me ha concedido.
ENTREVISTA con JAVIER ESTEVE (Cerebrum, Conexión, Araxes, etc.. hasta
Delirium)
JM- ¿Preséntanos en un par de líneas a Javier Esteve?
A esto es a lo único que no sé responder, sé mas o menos presentar a los
demás, pero a mí mismo me resulto impresentable Para orientarse un poco
quizás sirva mi página de Myspace: www.myspace.com/javieresteve
JM- ¿Cuales fueron tus primeros escarceos musicales de aquello que se llamó
underground a finales de los 60's?
Mis primeros pasos con la a posteriori llamada música underground fueron con
Mas/Cerebrum, ya que anteriormente venía de practicar otros estilos
musicales como el soul. De todas maneras primero hubo un planteamiento, el
montaje del grupo, la música, y luego por parte de la industria vinieron las
etiquetas; underground, progresivos, etc.
JM- ¿Con quien has llegado a tocar y en que estilos?
Como músico y guitarrista he cultivado diferentes estilos musicales: rock,
pop, fusión, música experimental, rhythm & blues, blues, soul, etc., con
grupos como: "Surcos" (con Pablo Abraira), "Mermelada"/"Conexion" (con Luis
Cobos). "Frambuesa". "Cerebrum" (legendario grupo progresivo de los 70).
"Rigor Mortis" (con músicos ex-"Canarios" y "Shakers"). "Araxes" (con F.
Vázquez de "RH+" y Jorge Pardo). "Araxes II" (con Dick Zappala de "Azahar",
H. Molero de "Radiofutura" y J. Hernández de "Cucharada"). "Etcétera" (con
Chino de "Banzai") con los que participe como supporting de Tina Turner en
su primera gira por el estado español. "Carmen" (con J.M. García/Sini de
"Ñu"). "Metrópoli" (como guitarrista y productor). "Delirium" grupo de
blues-fusión del que formo parte actualmente.
JM- ¿Cuantos discos has editado en total en tu carrera musical?
Tengo editados un total de 18 discos, incluyendo alguna reedición, con los
grupos "Cerebrum", "Araxes", "Araxes II", "Metrópoli" y "Delirium" para las
compañías Dimensión/Ekipo, GMA Records, Rama-Lama Music, Chapa/Zafiro, Wah
Wah Rcds., Melocotón, BMG-Zafiro, Loa y Fonomusic.
JM- ¿También eres técnico de sonido, con quien has trabajado?
Como técnico de sonido he trabajado con multitud de artistas como Rick
Wakeman, Isaac Hayes, Gloria Gaynor, Ray Charles, Eric Burdon, Dr. Feelgood,
Alvin Lee, Jimmy Cliff, L. Eduardo Aute, J. M. Serrat, J. Sabina, Camarón de
la Isla, Manolo Sanlúcar, Radiofutura, Manolo Tena, Rodrigo-Adolfo y Guzmán,
Manta Ray y un largo etcétera.
JM- ¿Como guitarrista y de un forma autocrítica, que crees que te diferencia
de los demás guitarristas?
Quizás mi estilo que parece que es bastante característico según opinión de
algunos "expertos", yo creo que generalmente no suelo acercarme demasiado a
lo "estandar" y no suelo parecerme al estilo de otros guitarristas famosos a
nivel internacional. Es decir, siempre he intentado huir de la asociación, a
veces inconsciente y muy frecuente en nuestro pais, de que fulano es bueno
tocando porque su estilo parece el de ????????.. (Póngase el nombre del
famoso de turno).
JM- ¿Que haces actualmente?
Actualmente tengo una pequeña empresa de producción, post-producción y
grabación en directo llamada La Oreja Atenta (www.laorejatenta.com), con la
que ya he producido mas de 180 discos directamente para los artistas en
cuestión, y también formo parte del grupo de blues-fusión Delirium.
Más información en http://www.myspace.com/deliriumbluesfusion
JM- ¿Como se compone música y se escribe las letras? ¿Que truco utilizas, en
que te inspiras?
Que yo sepa no hay truco, la inspiración la encuentro normalmente en un
estado de ánimo por el que paso en un momento determinado y por la
observación de las cosas, las personas y sus circunstancias, pero como ya es
sabido: "cuando me llegue la inspiración, que me pille trabajando".
JM- ¿A finales de los 60's en que grupo de música progresiva empezaste a
tocar? ¿No se quien fue primero Cerebrum o Conexión?
Mi orden cronológico-musical empezó así: pop-rock/rhythm & blues/soul/rock
progresivo; por lo tanto primero estuvo Mermelada-Conexión (soul) y después
vino Mas-Cerebrum (rock progresivo).
JM- En Los Surcos coincidiste con Pablo Abraira en su época estudiantil, si
el mismo de Gavilán o Paloma, que tocabais Beatles, Pop, Soul,
Rhythm´n´Blues o Rock&Roll?
Tocábamos pop-rock y algo de rhythm & blues, no hacíamos Beatles.
Casualmente creo que a lo largo de mi vida habré interpretado 3 o 4
canciones de los Beatles solamente, una de ellas y con un arreglo jazzy la
hago actualmente con mi grupo Delirium
JM- ¿Por aquel entonces creo que los habían que reproducían tanto lo musical
como lo estético que venia de fuera, Estados Unidos, Inglaterra, etc...,
como los que le sabían darle un toque especial y distintivo. ¿En vuestro
caso en cual de las dos encajáis?
Creo que clarísimamente en el segundo caso. De todos modos eso sigue
sucediendo hoy en día; hay quien imita fruto de una especie de ciega
admiración combinada con cierta incapacidad para la creación propia, (caso
aparte quizás serían los tributos a antiguos artistas y cosas similares), y
luego está la gente creativa y que tal vez interesados en determinados
movimientos o flujos artísticos es capaz, a través de su propia
personalidad, de crear cosas.
JM- ¿Como definirías Música Underground? ¿Que peso tiene en este tipo de
música lo Beatles, lo Pop, lo Soul, lo Rhythm´n´Blues o el Rock&Roll?
Se supone que música underground es una música que no se mueve en los
habituales circuitos comerciales, quizás algunas veces se mueve en circuitos
comerciales paralelos. La influencia de determinados tipos de música creo
que no tiene directamente nada que ver con ser underground o comercial, y
pienso que el underground a través del tiempo y según el momento ha tenido
indistintamente influencias de todos los estilos. Si en algún momento el
underground es vanguardista, (que no siempre lo es), se alimenta de la
investigación, la experimentación y/o el mestizaje y la fusión.
JM- ¿Cuando mas o menos recuerdas que paso de llamarse Música underground a
Música Progresiva? ¿Hay diferencias de estilos?
No recuerdo nada de eso, creo que mas bien había cierto jaleo con lo de las
etiquetas; de todas formas insisto, eso era mas un tema de las discográficas
y de ciertos programas radiofónicos que de los propios músicos.
JM- ¿Es cierto que fue una corta época en la que recibíais mucha
información, nuevos instrumentos, técnicas de sonido, manejo de los
instrumentos, tocar en directo, vamos como esponjas estabais aprendiendo de
todo?
Bueno, es cierto que en poco tiempo hubo una explosión artística tremenda en
todos los campos, libre e imparable y en algunos momentos resultaba difícil
digerirlo todo, todavía había muchas cosas que no estaban completamente
controladas por el "sistema" y las multinacionales, y eso fomentaba mas la
libre creatividad, pero también es cierto que ya se había inventado hacia
tiempo la guitarra eléctrica, los shows en directo, el vehículo a cuatro
ruedas y la hamburguesa???. quiero decir que algunos piensan que se pasó de
golpe del tambor y la flauta al rock & roll y tampoco es eso. E instrumentos
nuevos??.. empezaron a aparecer los primeros sintetizadores pero poco mas,
lo que sucede es que con lo que había alguna gente intentábamos experimentar
un poco. Lo curioso es que hoy en día todo el mundo quiere o quisiera tocar
con los instrumentos y amplis de entonces, está de moda lo vintage.
JM- ¿Donde conseguíais los vinilos de Jimy Hendrix, The Doors? ¿Cual era tu
favorito en aquella época?
Bueno en este país, casi todos esos discos se publicaban porque había
público que los compraba, eso sí salían al mercado con bastante retraso con
respecto a su país de origen, y muchas veces con portadas censuradas o
cambiadas (como Electric Ladyland de Hendrix o la de Blind Faith), pero la
mayoría de nosotros conseguíamos los discos a tiempo porque los traíamos de
fuera en algún viaje o porque nos los traía algún amigo (entonces también
viajábamos y ya existían los aviones). Yo personalmente nunca he tenido
"favoritos" ni he sido fan de nadie en concreto, creo que hay y ha habido
mucha gente haciendo buena música y cosas interesantes y eso es lo que hay
que valorar lo demás creo que es ser una especie ayatolah musical que le
puede cerrar a uno sus perspectivas musicales, a mí entonces me interesaban
King Crimson, Hendrix, Zappa, Doors, Joplin, Santana, Mayall, Blood Sweet &
Tears o Cream como tantos otros.
JM- ¿En vuestra actitud había una forma contestataria y de provocación?. ¿La
música underground o progresiva era realmente una forma de enfrentarse ante
las imposiciones de la sociedad y el gobierno?
Mas o menos y según los casos, pero había contestación y provocación en
general, y mas en un país que vivía bajo una dictadura, por poner un ejemplo
en aquélla época ser músico era, según los cuerpos de seguridad del estado,
no dedicarse a nada, por lo tanto se corría el peligro de que se te aplicara
la ley de "vagos y maleantes" que existía entonces y al ser requerido a
identificarse, normalmente debido a la pinta que se llevaba, acabar en
comisaría era bastante habitual. La música underground era una forma de
expresión artística, con intención renovadora o revolucionaria, enfrentada a
los usos y planteamientos comerciales del arte y la música del
"stablishment", y por lo general identificada con movimientos sociales a
nivel internacional que estaban en contra de la amenaza nuclear, las guerras
en general y la de Vietnam en particular, y que estaban en contra de la
opresión y la explotación y a favor de la libertad, vamos lo normal de
cualquier persona razonable. Eso no quiere decir que todo el mundo fuera así
exactamente, pero generalizando esa era la actitud progre-underground.
JM- ¿Que problemas os traía en aquella sociedad el ser melenudos y que os
vieran como "bichos raros"?
Pues entre los "progres" identificación y entre los demás, entre los que se
contaba el estado; broncas, censura, malestar, provocaciones, peleas, ???de
todo. Pero éramos conscientes de todo y no queríamos renunciar a ello.
JM- ¿Que legado o influencias crees que dejasteis para generaciones
posteriores?
Jamás pensé que mi trabajo llegara a ser un legado, si a alguien le ha
valido de algo lo que he hecho en algún momento me parece magnífico, pero
nunca tuve la sensación de transcender o de estar haciendo algo tan
"importante".
JM- ¿Que había que hacer para ser Hippie por entonces y que opinión tienes
actualmente de aquella movida?
La verdad es que no sé cual era el manual del perfecto hippy, a mi tanto
ahora como entonces me parecían un tanto ingénuos, aunque bien es cierto que
en general creo que todos fuimos bastante ingénuos. Aquí en Europa creo que
hubo mucho hippy de verano, durante el año funcionaban como cualquier otro
ciudadano y en verano con la pasta de las vacaciones del curro estandar se
disfrazaban de hippy. De todas formas creo que fue un movimiento social, ya
tachado de subcultura, importante e interesante en su momento al que poco a
poco supo fagocitar la industria y la sociedad "normal" en general.
JM- ¿Que te dice la revista Triunfo?
Que fue una de las pocas que se podían leer en su momento.
CONEXIÓN
JM- ¿Estuviste como músico y guitarrista en Conexión, grupo en el que estuvo
Luis Cobos, antes de meterse a "versionar" la música clásica? dicen que se
formo a causa de la desbandada de músicos cuando Teddy Bautista se fue de
Canarios?
Conexión, al igual que todos los grupos por los que he pasado y salvo alguna
esporádica ocasión, fué y han sido proyectos míos. Me consta que Luis Cobos
en su página de Myspace alude en su época influenciada por el soul y el r&b
en general, a un grupo que montó él, aunque parece que no se atreve a dar el
nombre de dicho grupo. Conexion, como te mencionaba, fue un proyecto mío que
en un principio se llamó Mermelada y que, como se estilaba bastante en esa
época, la compañía de discos acababa por cambiar el nombre del grupo o
sugiriendo que se cambiara. Las historias son largas y complejas pero para
resumir; el grupo que ya estaba montado antes de que apareciera Luis, justo
antes de grabar con Movieplay y debido a desavenencias diversas abandonamos
el grupo 3 o 4 músicos, con lo que le dejamos el campo despejado a Luis para
liderar la formación a partir de ese momento, ese suceso nos mantuvo un
tanto alejados a Luis y a mí durante unos años, aunque con el tiempo hemos
seguido viéndonos y hemos mantenido el contacto de vez en cuando hasta el
día de hoy, de hecho en los años 80 conté con su estupenda colaboración como
saxofonista en las producciones del grupo Metrópoli.
Conexión no se formó de ninguna desbandada de Canarios, es más,
Mermelada-Conexión y Canarios fuimos de la misma época coexistiendo durante
bastante tiempo, e incluso coincidimos los dos grupos tocando en el mismo
escenario en más de una ocasión.
JM- El disco mas progresivo de Conexión, si cabe la palabra, porque yo creo
que era mas soul que otra cosa, fue "Harmony" ¿Hay dos versiones una en
versión en español y otra en inglés, verdad?... con una segunda cara de un
solo tema de casi 15 minutos completamente instrumental. No se si sabes que
hace poco han editado un recopilatorio "Todas Sus Grabaciones en Sonoplay Y
Movieplay (1969-74)"
Bueno, desconozco exactamente esos datos porque yo ya no estaba en el grupo,
pero estoy contigo en que a Harmony se la puede tachar de soul, pero de
progresiva creo que poco.
CEREBRUM
JM- ¿Cerebrum fue un grupo nacido del movimiento hippie tardío llegado del
"Summer of Love" o el "Haight Ashbury" de San Francisco, Berkley y Los
Angeles del año 1966 a España, con grupos como Jimmy Hendrix, Greateful
Dead, Cream, The Doors, Janis Joplin, Jefferson Airplane y Santana?.
Si tú me dices que Cerebrum nació del movimiento hippie tardio, etc., etc.
será verdad, pero lo cierto es que nunca he sido consciente de ello. Tampoco
tengo claro que Cream, que como sabrás eran ingleses nacieran exactamente de
ese movimiento en concreto, al igual que Hendrix que era nacido en EEUU,
pero que vió la luz como artista en Inglaterra de mano del productor y
exbajista de The Animals, ingleses también ellos, Chas Chandler. También
quiero comentarte que a Cerebrum al principio seguramente le influyó mas
Canned Heat y el boogie-blues que Cream o Hendrix. Otro asunto es que se
coincidiera en cosas, planteamientos, búsquedas musicales, etc.
JM: ¿Que recuerdas de aquellos tiempos en Cerebrum?
Como músico aquella época fue muy interesante ya que en mi caso me puso los
cimientos a un edificio construido sobre el r&b, lo que definió mucho mi
trayectoria posterior. Fué una época en la que había muchos locales con
actuaciones, lo que forjó a muchos buenos músicos en el directo, y en la que
la mayoría del público estaba interesado en la música en vivo, también fué
un momento en el que había algunos músicos que sentíamos una atracción
irracional por la música y el arte moderno en general, sin llegar a
plantearnos nunca si aquello nos iba a proporcionar "fama y dinero" o
simplemente salir en los papeles. Fué la época que dió paso a la revolución
y experimentación artística y cultural que floreció a finales de los años 60
y principios de los 70 en el mundo occidental en general, también fue una
época que obligó a muchos músicos a abandonar el oficio, sobre todo
guitarristas, ya que se pasó bruscamente de guitarristas eminentemente
rítmicos y funky que exigía el estilo soul a cosas tan distintas y
complicadas para la época como lo que hacía un tío que se llamaba Hendrix y
música de "otro planeta" como la de King Crimson....... y a partir de ahí
empezó a pasar de todo en muy poco tiempo y a toda velocidad; yo pasé en un
año, de grupos de 8 o 9 músicos y con un concepto musical preconcebido y
estricto (Mermelada-Conexion, Frambuesa que fué la continuación del
anterior, que monté con Pablo Abraira a la voz solista) a un grupo como
Cerebrum (antes de grabar se llamaba Mas) en donde había un cantante y un
trío tocando, donde no había nada preconcebido, y donde había una libertad
creativa abierta, fue una época en la que te adaptabas rápidamente a lo que
estaba sucediendo y lo asimilabas, o morías en el intento. Fué estimulante,
desafiante y creativo, ¡¡qué más se podía pedir!!.
JM- Dices? música de "otro planeta" como la de King Crimson. ¿A que te
refieres? ¿Cuál es tu opinión de King Crimson?
Me refiero a que la mayoría de los grupos consiguieron modificar las formas
del lenguaje musical del momento a su manera, y King Crimson fueron los
únicos que consiguieron cambiar el planteamiento del fondo y la forma
musical por aquel entonces. Adjudicaron papeles distintos de los usuales a
los instrumentos; su concepto musical fue completamente diferente y sus
resultados espectaculares, fue un grupo que nos impresionó a todos los
músicos cuando oímos su primer disco; era una nueva galaxia musical. Por
cierto, también ingleses y creo que sin conexión con San Francisco.
JM- ¿Como se formo Cerebrum?
La formación básica del grupo fue: Javier Esteve (guitarra), Luis Navarro
(cantante y armónica), Chema Pellico (bajo) y Fernando Artalejo, que sería
sustituido por Pedro Moreno cuando marchó al servicio militar, a la batería.
Teníamos el local de ensayo en un sótano de la calle Arturo Soria, no lejos
de Ciudad Lineal, y hasta allí nos acercábamos de cuando en cuando los
chavales del barrio. Esos ensayos consistían en larguísimas improvisaciones
a partir de algún tema. En sus inicios nuestro repertorio se basaba en
versiones de grupos extranjeros, como Canned Heat, Ten Years After, etc.;
pero pronto comienzamos a componer nuestros propios temas. Llevar aquellas
larguísimas descargas a los locales de la época, que demandaban música para
bailar era complicado, aunque casi siempre conseguíamos que la concurrencia
se olvidara de que estaban en una sala de baile y se sentaran a escucharnos.
Discotecas y salones de baile como Picadilly, JJ, Stones o los de la cadena
Consulado (¿) eran visitados por frecuencia por Cerebrum.
JM- ¿Salvador Domínguez estuvo en Cerebrum antes o después de ti?
Salvador estuvo en el grupo justo antes de deshacerse y por poco tiempo,
cuando el grupo agonizaba como tal, por lo tanto estuvo después de mí.
JM- ¿A parte de "Eagle's Death / Read a Book" en 1969 y "Time's Door / It's
so Hard" en 1970. ¿Llegasteis a grabar mas cosas como Cerebrum?
Con el sello barcelonés Dimensión grabamos en los estudios Gema los singles:
"Eagle's Death /Read a Book" (Dimension, 1969) y "Time's Door / It's so
Hard" (Dimension, 1970). En estos cuatro temas escuchamos guitarreo a
mansalva y unas letras en inglés cercanas al surrealismo de la última época
Beatles.
Hay grabada alguna maqueta de la primera época en muy mal estado de
conservación y una long versión de Eagle Death que no se publicó, pero como
disco no hay nada más.
JM- ¿Estuviste en Cerebrum hasta noviembre de 1970, en que conciertos y
Festivales actuaste y que recuerdas de ellos?
Pues la verdad es que estuve con Cerebrum creo que hasta final del verano de
1970, ya que en Septiembre sé que estuve en una isla (Fehmarn) del mar del
Norte entre Dinamarca y Alemania viendo la última actuación en vida de Jimi
Hendrix Experience, ya que Hendrix murió tres días después de esa actuación,
además ví a otros muchos artistas de la época; festival de tres días y tres
noches de música sin interrupción donde tocaban todos los del momento. En
cuanto a actuaciones en concreto tampoco es que recuerde muchas, recuerdo la
presentación del primer disco en el Club Piccadilly de Madrid, la
inauguración del Club Turquesa de Madrid junto a Miguel Rios, nuestra
primera actuación en Catalunya en el Tortuga Club creo que de Tortosa, la
participación con Máquina y otros grupos en un festival en el Price de
Barcelona, actuaciones en el JJ de Madrid,etc.
JM- ¿Llegasteis a tocar en el TOP HAT MORRISON en la Gran Vía madrileña o
las discotecas de la cadena Consulado? ¿Como eran aquellos locales
Underground en Madrid?
En el Top Hat no llegamos a tocar que yo recuerde, sí lo hicimos como te he
dicho antes en el JJ y el Piccadilly de Madrid que eran los "templos"
musicales del Madrid de la época. La cadena Consulado era mas de estilos pop
que de cosas raras como nosotros, por ejemplo con los grupos de soul si
toqué muchas veces en la cadena Consulado y en la de su competencia la
cadena Mónaco.
JM- ¿Que hizo que toda aquella movida desapareciera?
Eso es realmente complicado saberlo, lo que sí es cierto es que el panorama
musical en los 70 fue cada vez mas controlado por las multinacionales, se
fue comercializando todo mas, la sociedad empezó a cambiar también, la
heroína empezó a debilitar y destruir a muchos artistas?? simplemente las
cosas ya no eran igual.
JM: ¿La mili, el llamarte a filas o el retorno fue uno de los causantes de
que por aquella época muchas bandas se disolvieran?
Evidentemente la mili cercenó la carrera de músicos y grupos enteros, era
otra bonita gracia de la época.
JM- ¿Coincidiste con Smash, Storm, Nuevos Tiempos, Gong o en Cataluña con
Maquina!, Vertice, Musica Dispersa o Pan & Regaliz?
Efectivamente coincidí temporalmente con los grupos que mencionas, aunque
Storm fueron posteriores, pero lo cierto es que la cosa del llamado rock
progresivo se polarizó durante unos tres años en Máquina de Barcelona, Smash
de Sevilla y Cerebrum de Madrid.
JM- Se atribuye lo progresivo a Sevilla y a Barcelona. ¿Hubo movida
progresiva en Madrid? ¿Porque no esta reconocida?
Ignoro si está reconocida o no, y en Madrid había algún otro grupo en la
onda progresiva pero quizás no alcanzó suficiente popularidad.
JM- ¿Conociste la discográfica "Els 4 Vents" de Angel Fabregas del sello
Diavolo desde en Madrid?
Efectivamente conocí material de Els 4 Vents. Yo residía en Madrid desde los
8 años por lo que Cerebrum era un grupo "de Madrid" aunque grabábamos en
Barcelona (Estudios Gema) y nuestra discográfica era de Barcelona
(Dimensión-Ekipo).
JM- ¿Porque eso de irse a Madrid a hacer carrera musical?
Las "carreras musicales" se solían hacer por necesidad en Madrid ya que era
donde residían las centrales de las grandes discográficas, los estudios de
TV y las radios mas potentes del momento (ya existían los 40 principales),
todo esto no quiere decir que gente como nosotros del palo "rock progresivo"
hiciéramos "carrera" en algún sitio. En aquella época los que hacían carrera
comercialmente hablando eran Los Diablos, Manolo Escobar, Massiel o Peret,
así que decir que gente del ambiente "progre" hiciese carrera es un poco o
bastante relativo.
ARAXES
JM- Hablando de Araxes. ¿Cuando se formo y quien lo formaba?
El gérmen de Araxes data de 1971 y fue una formación básica que respondió al
nombre de Focus hasta que apareció el grupo holandés, capitaneado por Jan
Akkerman, con el mismo nombre; por ese motivo se cambió el nombre por
Vientos Cambiantes. Esta formación la componían Fernando Artalejo (primer
batería de Cerebrum), José Hervias al bajo, Pedro Dieguez a la voz y Javier
Esteve (Cerebrum) a la guitarra. A finales de ese año engrosa el grupo Dick
Zappala (posterior cantante de Azahar), con lo que la formación adquirió una
de sus peculiaridades que fue la de tener dos cantantes solistas. Se
rebautiza al grupo con el nombre de Araxes, rio armenio al que se le
atribuyen características mitológicas, y también en esa época entran en el
grupo José Antonio Rodríguez a la guitarra acústica y Jorge Pardo
(proveniente del ambiente jazzístico y sobradamente conocido) a la flauta
travesera.
JM- ¿Que pretendíais musicalmente hacer en Araxes?
Araxes intentó siempre encontrar un camino personal y característico,
planteamiento que le llevó a desembocar en una música bastante elaborada, y
con el tiempo, fusionada; instalados en una continua búsqueda y en un
alejamiento premeditado de las líneas musicales comerciales y facilonas.
Araxes inició un cierto camino experimental que llegó a trasladar a sus
conciertos en directo por medio de efectos pregrabados en cinta,
caracterizaciones de sus componentes, ventiladores cinematográficos en el
escenario, tormentas de nieve artificial, lluvias de globos sobre los
espectadores, etc. Todo esto eran algunos de los muchos recursos escénicos
que el grupo trató de utilizar para enfatizar su música, reforzar las
historias que contaba y, en resumen, para tratar de dar un punto de vista
diferente a sus actuaciones en directo.
Jm: ¿Que objetivos teníais?
Pasado cierto tiempo Araxes consiguió por lo menos un objetivo: realizar una
música que no se pareciera a nadie, absolutamente original. La búsqueda de
los resquicios más comerciales de su extenso repertorio para grabar un
disco, llevó a no tener una buena panorámica del trabajo total del grupo, ya
que sólo se llegó a publicar un vinilo que se grabó en 1972 y que se
titulaba "Something to Say" (GMA, 1972). La compañía discográfica GMA
Records y el productor, Clemente Tribaldos, se empeñaron, sin el acuerdo del
grupo, en publicarlo como "grabado en directo" cuando en realidad se grabó
en un modesto estudio de Madrid.
JM- Así pues "Something to Say" no se grabo en directo, tal como se nos hizo
creer?
No, se hizo la chapuza de hacerlo pasar como grabado en vivo en la discoteca
MM de Madrid, según reza la contraportada, en realidad fue grabado en un
pequeño estudio y a esa grabación luego se superpuso burdamente una serie de
aplausos
JM- De Araxes y Araxes II solo tengo 2 singles editados en un recopilatorio
llamado Viva el Rollo II, Rock del manzanares por BMG-Zafiro en el 2002, El
rastro (2:45) y Si (La historia se oscurece cada dia) (4:47)
De Araxes existe un single llamado "Something to say" y de Araxes II sólo se
publicaron los 2 temas que mencionas en el LP "Viva el rollo II" (1976) y
que al parecer luego se han reeditado en single, LP, o CD, la verdad es que
no lo tengo claro.
Ésta grabación tenía varias características especiales; una de ellas era que
siendo un formato single contenía sólo un tema, que dada su duración se
partió en dos, figurando en la cara A la 1ª Parte y en la cara B la 2ª; otra
de las mencionadas características fue la utilización de una curiosa técnica
en la grabación del solo de flauta, consistente en realizar dos solos
distintos pero compatibles y complementarios plasmándolos en dos pistas
distintas para luego superponerlas consiguiendo un efecto muy
característico. Esta técnica ya la había utilizado en grabaciones de solos
de guitarra con el grupo Cerebrum, y en esta ocasión se experimentó con la
flauta.
La formación que grabó éste único disco fue Pedro Dieguez y Dick Zappala
voces solistas, Jose Antonio Rodríguez guitarra acústica y autor del tema,
Javier Esteve guitarra eléctrica, Jorge Pardo flauta travesera, José Hervias
bajo y Fernando Artelejo batería. Por diferentes problemas de la compañía
este disco no ve la luz hasta el año siguiente a su grabación.
JM- ¿Como se paso de Araxes a Araxes II?
Poco después de dicha grabación deja temporalmente el grupo Pedro Dieguez,
(por desgracia le toca hacer la mili), y entra en su lugar Fernando Vázquez
(quien sería tiempo después cantante del grupo RH+), Por diferentes motivos,
Jorge Pardo, Fernando Vázquez y José Antonio Rodríguez dejan Araxes a
finales de 1973, incorporándose de nuevo Pedro Diéguez (después de su mili),
Ramiro González a la guitarra acústica y Jesús Lúcia a la flauta y
clarinete. 1974 y parte de 1975 transcurre en un ir y venir de una
importante cantidad de músicos entre bolo y bolo, hasta que a finales del 75
se constituye la definitiva formación de Araxes II.
JM- ¿Donde se pueden encontrar estos discos?
Físicamente estos discos es posible que los tenga una tienda ubicada en
Madrid que se llama "Melocotón". Haber..... hay mas cosas grabadas, pero no
llegaron a publicarse.
JM- Coincidiste con el cantante Dick Zappala de Azahar. ¿Es cierto que era
egipcio?
Dick Zappala, lamentablemente fallecido en Diciembre del 2009, nació en El
Cairo, de padre de nacionalidad estadounidense y madre italiana.
Rigor Mortis
JM- ¿Cuéntame cosas de tus otros proyectos o colaboraciones en Rigor Mortis,
Etcétera, Carmen y Metrópoli?
Rigor Mortis donde el exteclista de Canarios Graham era también el cantante,
hacia R & B basado en gospel, fue un grupo que duró poco debido a problemas
económicos, varios músicos se quedaron sin instrumentos debido a digamos??.
falta de pago. Después de aquello Graham volvió a su Inglaterra natal y
acabamos deshaciendo el grupo.
Etcétera
Etcétera fue un grupo de rock muy elaborado con unos temas de gran calidad,
fue mi primer proyecto después de Araxes II; después de varias grabaciones y
bastantes actuaciones el grupo se deshizo, supongo que cumplió su ciclo,
tampoco se consiguió que las discográficas se interesaran de manera
importante por el proyecto, este grupo a excepción del bajista lo repescó
Salvador Dominguez y con otro tipo de canciones fue el grupo Banzai.
Carmen
Carmen fue un proyecto un poco continuista de la idea de Etcétera, se contó
con la idea de dos guitarristas con Sini exÑú pero no cuajó al final.
Metrópoli
Metrópoli fue un proyecto completamente distinto a lo anterior y que empecé
como grupo y acabó como dúo con Lourdes del Pino a la voz, pero el grupo
estable que tocaba con nosotros estaba formado por Larry Martin
exGuadalquivir: bateria/ Guny exAsfalto: bajo/ Jesús Pardo y Tony Flores:
teclistas/ Pedro Nveñe: percusiones/ y en las grabaciones nos acompañaron
gente como Luis Cobos: saxos/ Miguel Oñate exAsfalto, Pedro Ruy Blas,
Eduardo Rodriguez exCadillac: voces, etc. La mayoría de los temas eran míos
música, letra y arreglos y cuando se grabó (2 LPs y 5 singles) también me
hice cargo de la producción, se supone que hacíamos el llamado A.O.R. (Adult
Oriented Rock), la cosa tuvo una cierta y relativa repercusión en medios y
algunas radiofórmulas, no éramos heavys, ni popis, ni del todo comerciales,
teníamos algunos temas "rarillos" y de cierta calidad, y hacer funcionar eso
en medio de toda la vorágine de la "podrida madrileña" de los 80 era
bastante difícil, así que el proyecto funcionó pero no todo lo necesario
para que el grupo perdurara mas de 4 años.
JM- ¿Como viviste y cual es tu opinión sobre el fenómeno de TRIANA?
Triana fue un buen y bonito proyecto que incluso pudo tener repercusión
internacional, según mi modesta opinión, pero los que estuvieron alrededor
del asunto no debieron de verlo así y no fue posible, éste ha sido tema de
conversación alguna vez que otra con mi amigo y antiguo componente de Triana
Eduardo Rodríguez.
Delirium
JM- Actualmente estas en un grupo de blues-fusión Delirium. ¿Que nos puedes
contar de este proyecto?
Delirium nació del cansancio adquirido en las relaciones con las compañías
discográficas, el planteamiento fue; voy a montar un grupo que no tenga como
objetivo negociar y publicar discos, donde haga directamente la música que
me apetezca y que después de tanto recorrido musical me lleve en parte a mis
orígenes: rhythm & blues, fusión y quizás algo de experimentación
www.myspace.com/deliriumbluesfusion
http://www.youtube.com/watch?v=YqdIrpjC82I
¿Tenéis grabado material propio? ¿Tocáis otros temas?
Lógicamente tenemos un extenso repertorio, tenemos material propio aunque
poco, bastantes arreglos sobre temas antiguos bajo nuestro particular punto
de vista, e incluso algunas adaptaciones al castellano escritas por mí.
Espero a lo largo del año 2010 poder publicar un disco que reunirá temas
hechos en directo en el estudio y temas grabados en vivo en distintas
actuaciones con el título de "Vivo y en directo", de todas maneras y si nada
se tuerce la idea es que este disco vea la luz con mi propio sello
discográfico: La Oreja Atenta
¿Tenéis previsto realizar conciertos?
Como es lógico lo tenemos previsto y los llevamos haciendo hace tiempo, no
nos prodigamos mucho pero ahí estamos. Un grupo sin conciertos tiende a
desaparecer.
Si queréis más información de Delirium
www.myspace.com/deliriumbluesfusion
Gracias Javier por esta entrevista.
Salu2
(p) Juan Mellado - Abril 2010
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