JARD CDN DE PIEDRA es el nombre de un ensamble rockero peruano que ha
reformulado de varias maneras el modo de experimentar con el rock dentro la
escena musical peruana de hoy en día. Su estilo musical es evidentemente
ecléctico, sustentado sobre esquemas propios de las ambiciones artísticas
progresivas, alimentándose de fuentes sonoras tan diversas como el rock pesado,
el grunge, la psicodelia de vieja escuela y las vertientes más osadas del así
llamado "rock alternativo". Por motivo del revuelo que ha causado en la prensa
y el auditorio rockero de su país con su disco debut "Mapa Universo" (lanzado
al mercado en mayo de 2009), La Caja de Música se acerca a los miembros de la
banda para la presente entrevista.
César: Para empezar, gracias por brindar su atención a LCDM.
Ahora que han pasado unos cuantos meses desde la edición de su disco debut
"Mapa Universo", ?qué me pueden decir de la recepción que ha tenido de parte
del público y de la crítica?
Alex: Creo que la respuesta ha sido muy positiva, tanto en las notas de prensa
publicadas en los diarios, blogs, páginas web, etc., como en algunos medios
radiales en los que nos han entrevistado, en los que se ha rescatado siempre
tanto la propuesta musical de la banda como el hecho de haber sacado al mercado
un disco poco convencional para nuestro medio.
Carlos: Las opiniones de los diversos medios que nos hicieron notas sobre el
disco fueron positivas y no ocultaron su sorpresa por escuchar una banda así en
este país. Por otro lado, el apoyo e interés del público que nos ha escuchado y
ha ido a nuestras presentaciones siempre se ha manifestado con buenas ovaciones
durante los conciertos, en muy buenos comentarios en blogs, en invitaciones de
diversas bandas para tocar con ellos, etc.
Lucho: Ha sido en algunos casos un poco extraño, porque como dice Alex, este es
un disco poco convencional para el medio en que nos estamos moviendo, la
crítica no está muy acostumbrada a comentar discos de esta naturaleza, por lo
que a veces da la impresión de que lo ven más como una rareza que como un
trabajo artístico coherente. Más allá de eso, creo que la recepción del disco
hasta ahora ha sido bastante satisfactoria.
César: Lamento mucho haberme perdido conciertos de Jardín de Piedra en todo
este tiempo. Sé que a ustedes les gusta reforzar el aspecto visual. ?Qué idea
hay detrás de este recurso?
Alex: Además de poder reforzar las canciones y sus respectivas letras mediante
recursos visuales como videos, imágenes, puestas en escena, etc.B3B la idea es
también ofrecer al público que desea escuchar a Jardín de Piedra en vivo, un
espectáculo más completo y llamativo que pueda enriquecer la experiencia del
concierto, y sobre todo, que la gente pueda acceder a él mediante un precio
que le resulte cómodo y que no sea una barrera para disfrutar de un
espectáculo de buena calidad.
Carlos: Reforzar el concepto de las canciones, crear sensaciones y perspectivas
más ricas que complementen la música y las letras. En otras palabras, crear una
experiencia multisensorial que introduzca al oyente en un viaje o en la
narración de una historia
Lucho: Por mi parte, creo que hacemos cosas en vivo que ninguna banda del medio
hace, no al menos como nosotros. Si bien no podemos hacer puestas en escena en
todos los conciertos, sobre todo en los que nos invitan, siempre tratamos de
crear una atmósfera particular que defina mejor nuestra propuesta.
César: Me imagino que fue todo un evento la presentación que Jardín de Piedra
hizo en mayo de este año en el concierto de presentación de "Mapa Universo".
?Qué recuerdos tienen ustedes de dicho concierto?
Alex: Fue una noche inolvidable y emotiva que estuvo cargada de música y harto
feelingB3B pero, sobre todo, de mucha ansiedad y expectativa por dar,
finalmente, este paso tan importante para nosotros, que fue presentar nuestro
primer disco, lo cual nos consolida como banda, como amigos, como hermanos, y
que sin duda, nos motiva a seguir creando y trabajando muy duro para continuar
la difusión de nuestra música.
Carlos: Desveladas para ensayar muy tarde en la noche o muy temprano o en la
mañana por problemas de horarios de trabajo de los cuatro, ansiedad porque
todo salga bien, muchos preparativos, mucha gente el día mismo del concierto y
una gran ovación al final del mismo.
Lucho: Fue un dolor de cabeza=85 No tienes idea. Por mi parte soy muy
perfeccionista y siempre hay cosas que me hubieran gustado que salgan mejor,
pero para el escaso tiempo que tuvimos para reunirnos y organizar todos los
detalles, salió muy bien=85Mejor de lo que esperábamos. Además, ese concierto
tenía un aspecto absolutamente nuevo para nosotros, ya que estábamos tocando
por primera vez en un auditorio, y las personas que estaban presentes no iban a
hacer otra cosa más que escucharnos, íbamos a estar más expuestos que de
costumbre, lo que significaba un reto mayor al momento de interpretar nuestras
canciones. Pero creo que salimos airosos=85 ja ja ja.
César: En su blog de Myspace [www.myspace.com/jardindepiedra] hay un buen
recuento sobre la banda, pero quisiera que nos dijeran aquí algo sobre la
historia de la banda. Comencemos con la primera época, cuando Julio César
Valdizán estaba en el grupo.
Carlos: Yo los iba a ver tocar porque aún no pertenecía a la banda y sentía
una envidia (creo que sana, ja ja) por su música, la cual desde sus principios
era bastante emotiva y original.
Lucho: A ver=85 Muy poca gente sabe que Daniel, el baterista de la banda, fue
el responsable de formar este grupo hace ya alrededor de 6 años. Yo, en ese
momento, me encontraba sin banda y Alex también, así que no se le ocurrió mejor
idea a Dan que proponernos a los dos realizar un proyecto musical. Recuerdo
mucho ese verano del 2003, cuando empezamos a componer las primeras canciones
con Alex, y luego con Daniel. Después de unos meses se nos unió Julio, quien
era y es mi hermano espiritual. Con él, desde muy jóvenes, nos habíamos trazado
la meta de formar una banda de rock, y de dedicarnos toda la vida a hacer
música juntos. Por una serie de razones nos habíamos separado por un tiempo,
pero cuando se unió a este proyecto sentimos junto con Alex y Daniel que esto
era lo que habíamos estado buscando durante muchos años. Más allá de las
diferencias, empezamos a componer las primeras canciones del grupo entre ellas
"Nimbos", "Nébula", "Hora Celeste", "Cambio de Página", "Jaula", (estos dos
temas probablemente los vamos a incluir en nuestro siguiente material) y
"Piedras Que Arrastra el Mar". Desde entonces, ya teníamos claro que queríamos
hacer canciones diferentes, no queríamos parecernos a nada, y queríamos también
a empezar a experimentar pero no solo con efectos sino con las estructuras de
las canciones, por ejemplo. Tuvimos algunas presentaciones cuando Julio estaba
en la banda, inclusive ganamos un concurso y con el premio grabamos una primera
versión de "Piedras=85" que a ninguno de los cuatro dejó satisfecho ja ja ja=85
En suma, fue una etapa fructífera en la que todos sentíamos que por fin
teníamos la oportunidad de hacer una verdadera banda de rock. Hasta que Julio
falleció debido a un accidente, y tuvimos que empezar a remar solos como al
principio.
César: Ahora pasemos a la etapa que va desde la partida de Julio César hasta el
día de hoy.
Carlos: Ellos la pueden narrar mejor que yo.
Lucho: Creo que esta fue la etapa más difícil. y a la vez. la más importante
del grupo. Nos habíamos empezado a compenetrar tan bien los cuatro, que al
principio sentíamos que nos faltaba algo para volver a sonar como antes, y era
ciertamente desesperante. Fue un periodo oscuro para la banda, pero del que
salimos airosos debido a la paciencia que tuvimos que tener para volver a
levantarnos juntos, pese a que algunas personas empezaron a perder la fe en
nosotros, ya que Julio era muy talentoso y nos hacía sonar muy bien. Nos
encerramos durante muchos meses a componer canciones como "Ruidos Mecánicos en
la Luna", "Mandala", "La Desaparición del Reino de la No-Razón" y "Mapa
Universo". Ahora que lo pienso, nos volvimos más radicales en nuestras ideas
musicales, no queríamos que absolutamente nada nos limitara a la hora de
componer. Sin quererlo, empezamos a hacer canciones cada vez más largas, pero
lo curioso es que en ningún momento, al menos desde mi punto de vista, fue algo
intencional, o que hayamos planificado previamenteB3B tan solo se empezó a dar
porque sentíamos que las canciones no terminaban y que podíamos seguir
añadiéndoles partes hasta que sintiéramos que ya estaban listas. Recuerdo que,
al menos yo, sentía muchos nervios cuando algunos de nuestros amigos iban a la
sala ha escuchar lo que estábamos haciendo en ese momento: sin embargo, siempre
terminábamos contentos con los comentarios. Cuando terminamos los cuatro temas
- después hemos seguido componiendo, pero "Mapa Universo" fue la conclusión de
una etapa muy importante - nos sentimos como si hubiéramos despertado de un
sueño, creo que nos sumergimos tanto en el proceso creativo que no nos dimos
cuenta al final lo que habíamos hecho=85 Hemos compuesto más temas después de
esa etapa tan extraña y creativa que vivimos con la banda, pero esa es otra
historia que terminaremos de contar cuando salga el siguiente disco. Sobre el
proceso de grabación, lo único que te podría decir es que fue la cosa más
estresante y divertida que nos pudo haber pasado, y pese al escaso respaldo
económico que teníamos (felizmente siempre tuvimos algunos amigos que nos
apoyaron hasta el final), grabamos un material del que nos sentimos orgullosos.
Si nos hemos demorado tanto en sacarlo, fue por eso, por motivos económicos con
los que tuvimos que batallar una y otra vez. Ahora tan solo esperamos que esto
no nos vuelva a suceder, ja ja ja. Ojalá=85
César: Jardín de Piedra se ha mantenido muy activo dentro de la escena rockera
underground de Lima, incluso compartiendo cartel en eventos multi-grupales.
?Con cuáles otros grupos del medio tienen ustedes estrechas relaciones?
Carlos: Parábola, Arcana, Biosónica, Planeador, Overdrive Ostrich (antes,
Qenkobot).
Lucho: En realidad, no conocemos a muchas bandas=85somos un poco quedados en
ese sentido, ja ja ja.
César: Sin pretender para nada desvalorar a "Mapa Universo" como un todo, me
permito señalarles que me parece que uno de sus puntos máximos es el tema "La
Desaparición del Reino de la No-Razón". Me encanta especialmente ese despliegue
de tensión contenida revestida de atmósferas cósmicas. ?Qué concepto y/o
intención hay detrás de este tema? ?Cómo fue el proceso de composición y
arreglos?
Lucho: Esa canción la adoro. Es un tema muy difícil de explicar, ya que
hubieron varios motivos de por medio para componer una canción de semejantes
dimensiones, no todos los días te levantas y compones un tema que sobrepasa los
13 minutos. El reino de la no-razón se refiere a muchas cosas a la vezB3B
encierra esperanza y desesperanza al mismo tiempo. Podríamos relacionar este
reino con un mundo anterior a cualquier rastro de humanidad, donde todo se
desarrollaba de acuerdo a un orden natural. Pero entonces, aparecimos nosotros,
y de pronto empezamos a razonar, a pensar y, sobre todo, a ensayar respuestas,
una tras otra, sin encontrar una contudente razón que le diera un sentido
definitivo a nuestras existencias, aunque tal vez esto no sea necesario, no lo
sé... El mundo, el cosmos, o como quieras llamarlo, seguía su curso sin
nosotros, se regía y se sigue rigiendo por sus propias leyesB3B y, como te
repito, de pronto aparecimos nosotros y, debido a una extraña razón, pensamos
que podíamos explicar todo lo que existía a nuestro alrededor, darle un
sentido. La humanidad entera, desde entonces, ha padecido, a través de su
historia, absurdas guerras y estúpidas disputas ya sea por territorios o por
riquezas, sin poder alcanzar hasta el día de hoy su plenitud como especie:
somos la única de todas las criaturas sobre la tierra (casi estoy seguro de
eso) que tenemos como último fin en nuestras vidas, la felicidad, y no hemos
generado las condiciones para que cada uno de nosotros, en sus distintas formas
y manifestaciones, pueda alcanzarla. Lo que hemos olvidado por completo es que
algún día vamos a desaparecer, y si la naturaleza tiene memoria nos recordará
como una especie sumamente estúpida, pero a la vez peculiar y tremendamente
talentosa, que nunca supo aprovechar la única oportunidad que tuvo, como la ha
tenido siempre cualquier otra especie: la naturaleza no sabe de segundas
oportunidades. Entonces, probablemente todo volverá a ser como antes, y el
mundo seguirá sin nosotros, y al final ese reino de la no-razón del que te
hablaba en un principio, sería aquel que nosotros construimos y destruimos al
mismo tiempo debido a nuestra propia irracionalidad disfrazada de luz. Ahora
si esta explicación te parece exagerada, lo siento pero nos pediste que te
hablásemos sobre el sentido de la canción, así que=85 (ja ja ja).
El proceso de composición y de la elaboración de los arreglos fue sumamente
interesante, ya que nos habíamos planteado la idea de crear una canción que
refleje una serie de estados de ánimo, que sea un viaje introspectivo sin
retorno, queríamos que la música fluyera como una historia hasta el final de la
canción. Inclusive, cuando incluimos los pájaros y los arroyos que se escuchan
casi al final del tema, todo lo anterior parece un sueño, pero que nadie
sueña, realmente.
César: Explicación muy extensa, y también muy interesante a la hora de exponer
las ideas centrales. Y bueno, ?qué me dicen del tema homónimo que cierra el
álbum? También tiene una estructura compleja y concienzudamente elaborada.
?Cómo se gestó la idea para esta composición tan ambiciosa?
Alex: En realidad, el proceso como nació "Mapa Universo" fue el menos racional
o concienzudamente elaborado. La idea era poder hacer una canción lúdica,
impredecible y poderosa, pero que al mismo tiempo tuviera consigo un espíritu
inocente e infantil, como si quien guiara el desarrollo de la canción fuese un
niño que juega y sueña. Fue por eso que el proceso mediante el cual el tema se
fue armando, se caracterizó por ser bastante intuitivo, natural y alegreB3B
casi sin darnos cuenta de que estábamos haciendo un canción que de alguna forma
resumía todo lo que la banda en términos musicales venía explorando y que al
mismo tiempo, por su energía, celebraba también nuestra pasión y alegría por
hacer nuestra música. Y es eso básicamente de lo que se trata "Mapa
Universo": una celebración.
Lucho: Cuando era niño me pasaba horas enteras mirando el cielo, y trataba de
encontrar respuestas, y poco a poco empecé a tener más conciencia de la
inmensidad que me rodeaba. La idea de aprehender todo el universo en una
especie de mapa en el que se pudiera ubicar cualquier punto dentro de él, nació
desde entonces. Un mapa finito e infinito a la vez, con bordes que se extienden
y se prolongan inexorablemente, pero con bordes al fin y al cabo. Es por eso
que titulamos "Mapa Universo" al disco, ya que la música de la banda es un
universo atrapado en una cajita y, más aún, en un CD, pero que al escucharlo,
cualquier persona podría sentir cómo ese universo de sonidos y sensaciones
empieza a desenvolverse como una especie de pergamino que se estira y estira y
al parecer no termina nunca. Sin embargo, al final, el viaje siempre suele
tardar "lo que demora una gota de lluvia en caer del cielo".
César: Noto que hay ciertas variables en la versión de Myspace del tema
"Mandala" respecto a la versión publicada en el disco. ?A qué se debe eso?
Lucho: Bueno, creo que la versión que dejamos en el disco fue la que terminamos
escogiendo por cuestiones de sonido. Sin embargo, yo sugerí colgar la otra
versión en el myspace, por cuestiones personales: me gustaba más cómo sonaban
las guitarras en esta versión.
César: ?Ya están trabajando en nuevas composiciones? La única vez que pude
verlos en acción, el pasado martes 7 de julio en el C. C. La Noche, ustedes
tocaron un tema llamado "Jaula", bastante poderoso, por cierto. ?Es el único
tema nuevo que tienen en su repertorio actual?
Carlos: Felizmente no. Es más, "Jaula" es uno de los temas más antiguos de la
banda pero no fue incluido en el disco. Tenemos un número considerable de temas
nuevos como para hacer 1 o 2 discos más, los cuales no estamos tocando tan
seguido en vivo debido a que tenemos que promocionar con mayor énfasis los
temas de "Mapa Universo". Eso es algo bastante rescatable de los 4. La creación
musical nunca se ha detenido ni ha involucionado en todo este tiempo.
Luis: Desde un buen tiempo estamos trabajando en nuevos temas, e inclusive
hemos presentado varios de ellos en algunos conciertos. Lo más interesante es
que han tenido una buena acogida, tal vez hasta mejor que los temas que están
en el primer disco. Estamos tratando de equilibrar la balanza con estas
canciones, en muchos sentidos son muy diferentes a las primeras canciones. Ya
tendrás oportunidad de escucharlas.
César: ?Algunos o todos los miembros de Jardín de Piedra cuentan con formación
teórica en sus instrumentos?
Alex: Casi todos somos empíricos a la mala=85jajaja.
Carlos: No completa=85
Lucho: Al grabar el disco no tenía ni idea de lo que era una negra, una corchea
o ese tipo de cosas. Recientemente he aprendido un poco de lectura y escritura
musical, pero siempre he trabajado con mi oído.
César: ?Qué grupos y músicos han sido sus mayores influencias a la hora de
decidirse por hacer el tipo de rock complejo que han venido practicando hasta
ahora?
Alex: Led Zeppelin, Pink Floyd y la gran mayoría de bandas de grunge y rock
alternativo de los 90s.
Carlos: Tenemos influencias en común e individuales. En lo personal, las bandas
que más me influencian son U2, Jethro Tull, Pink Floyd, Tool, A perfect Circle,
Nirvana, Nine Inch Nails, etc
Lucho: Mis influencias del rock son: Pink Floyd, Led Zeppelin, Tool,
Soundgarden, Nirvana, Pearl Jam, Silverchair, Peter Gabriel, Depeche Mode,
Génesis, King Crimson, etc. Admiro también a gente no tan ligada al rock como
Bjork. Además, escucho mucha música clásica, y contemporánea.
César: ?Cómo se da cuenta el grupo de que un motivo musical o un arreglo ya
está debidamente explotado?, ?o de que aún le falta más elaboración?, ?es
cuestión de racionalidad o simplemente de feeling?
Alex: Quizá sea un poco de ambos, pero creo que al final siempre termina
imponiéndose el feeling y la intuición musical. Nosotros como banda siempre
tratamos, más allá de los criterios musicales que podamos manejar, de que sea
la misma canción la que nos sugiera hasta donde quiera llegar. Es así como se
va trazando un camino en el que de a pocos la canción se va encontrando a sí
misma, y en donde nosotros somos los encargados de acompañarla y darle forma
a ese recorrido.
Carlos: Ambos en realidad. Nos pasa muchas veces que, por más que un arreglo o
línea melódica sea buena, la modificamos porque ya hemos usado ese recurso en
ocasiones anteriores, lo cual nos podría hacer sonar algo monótonos o
repetitivos.
Lucho: Eso se siente o se presiente, nada más. Te puedes reventar la cabeza
tratando de encontrar el cambio adecuado o la nota exacta, pero tienes que
dejar fluir a la música. Como dice Alex, ella te tiene que sugerir hacia dónde
quiere ir, uno tan solo se encarga de conducirla sin que se tropiece o extravíe
en el camino.
César: ?Alguno de los componentes de Jardín de Piedra está involucrado en otros
proyectos musicales colaterales?
Alex: No.
Carlos: Por ahora no.
Lucho: Creo que no=85
César: En fin, ?tienen algo más que añadir? ?Tal vez la respuesta a alguna
pregunta que hubiesen querido que se formulara en esta entrevista?
Alex: Amamos el hecho de hacer música y de poder dedicarnos a un arte que si
bien en un medio como el nuestro resulta casi siempre un suicidio, estamos
felices de morir en el intento.
Carlos: Me hubiera gustado que nos pregunten "?Dónde se ven de aquí a 5 años?"
Y responder: "no tengo ni idea pero con 3 discos bien realizados"
Lucho: Me hubiera gustado que nos pregunten si nos considerábamos progresivos o
no. ?Por qué te digo esto? Porque nunca nos han gustado las etiquetas, y si
hemos hecho un disco que dura más de 70 minutos es porque nos nació hacerlo
así, y creo que en eso reside todo su valor, si es que tiene alguno.
Buenas preguntas adicionales e interesantes respuestas. Esa paradoja de hacer
música de tendencias innegablemente progresivas pero que rehúye a los
encasillamientos es un problema conceptual de nunca acabar. Por eso muchos
prefieren señalar que lo progresivo no es tanto una etiqueta como una actitud
para componer y tocar música. Y bueno, yo también espero que el grupo dé para 3
discos en el futuro mediano: por lo que ustedes han señalado en algún momento
de la entrevista, tienen ahora mismo material para eso, y me consta que tienen
también la energía y el talento. Los lectores que hayan visto despierta su
curiosidad por este grupo pueden ver los siguientes vídeos: 'Mandala' en vivo
(http://www.youtube.com/watch?v:T4WhXmcXfa4)B3B clip de 'Ruidos Mecánicos en la
Luna' con imáganes de una película de Kubrick
(http://www.youtube.com/watch?v:FEQaap6PF-o).
Sin más que añadir, me despido de ustedes hasta una próxima ocasión, no sin
antes desear las mayores de las suertes a JARD CDN DE PIEDRA en sus siguientes
presentaciones y grabaciones. !Quién sabe!..., a lo mejor hago un hueco en mi
agenda para visitarlos algún día en su sala de ensayos.
César Mendoza
|