La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A MARTIN ORFORD (IQ), mayo 2007

Hola a todos.

A continuación os ofrecemos la traducción de la entrevista a Martin Orford de IQ aparecida en catalán en el fanzine del foro CosesNostres, editado con motivo del festival de Tiana de este año.

Ahora que Martin Orford ha anunciado su marcha de IQ, creemos que resulta interesante leer esta entrevista de hace unos cuatro meses.

La entrevista fue realizada por Juan Mellado y un servidor.

Entrevistadores - Bienvenidos IQ de nuevo a Barcelona y al festival de Tiana por primera vez.

Juan Mellado – Habéis oido hablar alguna vez del festival de Tiana?

Martin Orford – Sí, oí hablar del festival por primera vez hace un par de años. Hemos sido convocados por los organizadores anteriormente, pero esta vez es la primera en que la fecha del festival encaja con nuestra disponibilidad.

Ferran Lizana – IQ fue una de las principales bandas del revival progresivo de los 80, conjuntamente con Twelfth Night, Marillion i Pendragon. Como recuerdas aquellos tiempos? Tiempos difíciles?

M.O. – Bien, esto fue hace mucho tiempo y nuestras memorias se han deteriorado desde aquellos dias. Pero fueron tiempos difíciles, todo el grupo viviendo juntos en londres durante unos cuantos años en un diminuto apartamento frio y húmedo con tan solo tres libras (unos cinco euros) a la semana para comprar comida, no fue una gran forma de vivir. Pero esto también significaba que estábamos muy cerca del Marqee Club y de las oficinas de las grandes discográficas y agencias. Por desgracia no se molestaron en hacer gran cosa por nosotros – terminamos haciéndonoslo casi todo nosotros mismos, con minúscula ayuda o no de la industria musical. Pero por eso es probablemente por lo que estamos aquí – al final aprendes a ser un superviviente.

F.L. – Al principio os sentisteis influenciados por bandas contemporaneas como Twelfth Night o Marillion, o IQ tan sólo se fijó en las bandas clásicas de los 70?

M.O. – No!!!! No nos sentimos influenciados por nuestros contemporaneos. En el momento en que todas esas bandas llegaron a Londres, cada una desarrolló su propio estilo y nosotros también. Nos estuvimos moviendo en diferentes fórmulas durante unos pocos años, e IQ en realidad era una versión instrumental de nuestra primera banda The Lens.

Supongo que en buena parte estuvimos influenciados por los grupos de los 70, pero no tanto como tu debes creer. A pesar de que Mike y Peter eran grandes fans de Genesis, yo me perdí completamente toda la movida progresiva de los 70, y la prueba está en que la gente compara la música que escribo con montones de grupos de los que no he oido hablar nunca! Entré en la música de Genesis, Yes y particularmente Camel, eventualmente, pero no podría decir que ninguno de estos grupos sean una gran influencia en mis composiciones. Imagino que el parecido viene de que muchos de estos grupos cogían su inspiración de la música clásica y del pop de los 60, y yo también.

F.L. – Pienso que el progresivo de los 80 tiene su propio sonido. IQ y los demás grupos estuvisteis influenciados por el progresivo clásico, pero también os visteis salpicados por diferentes estilos de rock del momento como post-punk, synth-pop o new wave, y esto es lo que os hace especiales y diferentes del progresivo de los 70, Estás de acuerdo?

M.O. – Inevitablemente eres un producto de la generación en la que creces. Éramos desvergonzadamente una banda prog-rock en una hostil era post-punk, y teníamos que luchar duro en todas las formas posibles. Nuestra música tenía que tener un riesgo si simplemente no habríamos sobrevivido en aquel clima musical. Recientemente fui afortunada de poder ver a The Musical Box tocando en su show “Selling England by the Pound”, que creo es una milimétrica recreación del espectáculo de Genesis en el 1974. A parte del hecho de que disfruté el show, no pude evitar pensar que si Genesis hubieran tocado aquellas guitarras acústicas en alguno de los clubs de mineros de Welsh donde tocamos nosotros en nuestros inicios, ellos nunca habrían salido vivos de allí. Ellos tan solo podrían haber hecho aquella música en su era.

Probablemente es cierto decir que mientras el progresivo de los 70 fue ampliamente hecho por chicos de escuela de clase media, el progr de los 80 fue más un fenómeno vinculada a la clase trabajadora, y esto desembocó en una inclinación más agresiva del género. Algunos de los primeros conciertos de IQ no eran demasiado diferentes de los de los grupos punk, y las invasiones en el escenario eran un hecho bastante habitual.

J.M. – Como era y es vuestra relación con los grupos de la misma generación como Marillion, Pendragon o Pallas?

M.O. – Nuestra relación con Pallas y Pendragon siempre ha sido buena y de hecho todavía disfrutamos de buenas cervezas en compañía de estos amigos.

Con Marillion siempre fue un poco diferente porque Fish fue muy crítico con IQ cuando les hicimos de teloneros en un lejano concierto en Londres. Debo decir que en aquellos primeros tiempos ellos fueron mi banda menos preferida del ramo., y todavía sigo sin valorar sus tres primeros discos demasiado bien. Sin embargo las cosas cambian y hay que tener en cuenta la gran banda en la que se han convertido (realmente me encanta su material más comercial como el álbum “Holidays in Eden”). Recientemente asistí a una convención de Marillion en Holanda (fui con uno de nuestros artistas en Giant Electric Pea, Steve Thorne, que les hizo de teloneros) y realmente son una grandiosa banda de rock moderno, ahora con uno de los mejores vocalistas del negocio.

Y también unos huéspedes muy amables y atentos – gracias chicos! La última vez que me encontré con Fish fue también muy agradable y amigable, de manera que me imagino que con los años todos maduramos!

F.L. – Des de los 80 muchas bandas han intentado imitar el sonido progresivo de aquella década, o bien se han visto influenciados por grupos como el vuestro. Crees que aquel movimiento fue realmente un nuevo motor para el prog-rock y que realmente todavía no ha recibido el reconocimiento que se merece?

M.O. – Siempre es halagador que otros imiten lo que tu haces, aunque me gustaría que la mayoría de ellos lo hicieran mejor! El problema con el rock prrogresivo es que mucho de lo que se hace recientemente no es demasiado bueno: tan sólo hay un puñado de reales buenos grupos, pero centenares que no lo son. Creo que la mayor parte de las bandas menos interesantes están formadas por gente de buenas intenciones que consagren su vida en llegar a inalcanzables “ideales prog-rock”. Y esto no funciona – la mejor música en todos los géneros esta generalmente hecha por gente interesante pero “complicada”. Te dejo escoger a ti en que categoría entramos IQ! Pero nosotros siempre rompemos el molde, nuestra primera grabación disponible publicamente fue un tema bailable titulado “Beef in Box”, donde incluso añadíamos un rap, y entramos en los charts de metal británicos con un single reggae! Todavía lo tocamos a veces cuando realmente queremos ver una reacción de la audiencia.

F.L. – En los 80 y 90 muchos críticos despotricaron bastante sobre el progresivo clásico, pero en los últimos años, algunas bandas modernas como Porcupine Tree parece que están obteniendo un reconocimiento y éxito de crítica. Crees que los tiempos han cambiado y el prog-rock tiene un presente sólido y un futuro prometedor?

M.O. – Bien, no conozco demasiado sobre Porcupine Tree, pero por lo que dicen lo deben estar haciendo bien. Pero creo que todo el género progresivo ha ido a parar lejos de todo lo que es el “Mainstream” musical y hemos de tirar hacia delante tan bien como podamos, como la gente del jazz o el folk ha hecho durante largos años. Pero ciertamente parece que nunca m's un grupo prog volverá a tener un single exitoso por ejemplo, ni los críticos o la gente joven que compra música ahora tienen los prejuicios respecto al progresivo que tenían cuando nosotros estábamos intentando consolidarnos.

Todavía pienso que es bueno, no podemos olvidarnos del hecho que tocamos un tipo de música muy minoritario, que no significa que no podamos continuar durante muchos años todavía.

F.L. – El término neo-prog es habitualmente usado para referirse a los grupos progresivos de los 80. A mi no me gusta esta etiqueta, prefiero second wave of prog-rock bands, o new wave of british prog rock. Que piensas de estos términos?

M.O. – Creo que el término neo-prog es horroroso, y también incoherente. Y lo peor de todo es que casi siempre se utiliza como un término de abuso. El movimiento del que formamos parte fue conocido como new wave of progressive rock en su momento. Después los americanos le cambiaron el nombre durante los 90, pero que coño sabían ellos? Ellos no estaban allí en Londres cuando todo sucedió.

J.M. – En vuestra página web recomendais el espectáculo de The Musical Box recreando las giras clásicas de Genesis. Ya me has comentado que asististe a uno de sus shows. Puedes añadir algún comentario más?

M.O. – Sí, les he visto varias veces y siempre es fascinante para mi pues se trata de una recreación de una época musical que nunca viví. Sin que signifique ninguna crítica, encuentro cada uno de sus shows como una brillante lección de historia más que como un concierto normal. Así pues no dudaría en recomendar a cualquiera que vaya a verlos – probablemente son la banda tributo más grande de todos los tiempos.

J.M. – Que me dices dl próximo álbum? Que nos puedes avanzar?

M.O. – El 2007 está siendo un año extraño para mi, porque tengo el objetivo de editar dos álbumes a finales de año. Uno de estos es el nuevo trabajo de IQ por descontado, y después de un comienzo relajado ahora es cuando llega la hora de ponerse de verdad. Porque la música en IQ la escribimos los cinco por decisión democrática, no es rápido de hacer pero valdrá la pena porque ya tenemos algún material realmente potente. Mucho más avanzado está mi álbum en solitario “The Old Road” que dejando de lado algunas letras, está ya todo escrito, y además cuento con algunas grandes interpretaciones por parte de John Wetton, Nick D’Virgilio y Steve Thorne, con otras grandes estrellas como invitados especiales. Pero lo tendré que dejar aparcado un tiempo pues los compromisos para el nuevo disco de IQ llegan ya mismo.

F.L. – Has oído hablar alguna vez de los otros dos grupos del cartel del festial, Magenta i Pure Reason Revolution? Que piensas de ellos?

M.O. – Sí, hemos tocado con Magenta antes y creo que lo hicieron muy bien – definitivamente es una de las mejores bandas del ramo en estos momentos. De los Pure Reason Revolution conozco menos, pero creo que oí algunas de sus demos hace un par de años. En todo caso no lo suficiente como para formarme una opinión sobre ellos – los tendré que volver a escuchar.

F.L. – Esto ha sido todo. Muchas gracias por tu tiempo.

M.O. – Muchas gracias a vosotros por un puñado de preguntas interesantes.

Juan Mellado

Ferran Lizana

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ