Me gustaria aportar a LCDM una entrevista con Peter Hammill que la
realice en octubre de 1996 cuando actuo en mi ciudad, Bilbao. Queda
bastante antigua pero yo creo que tiene su interes. La transcribo tal
como se publico en una revista local.
LA FURIOSA VOZ DE UN ARTESANO DEL ROCK.
Peter Hammill arrastra,sin duda,acerrimos seguidores. Pocos pero
apasionados (casi hasta el paroxismo) por su musica.En cada ciudad unas
decenas. Peter Hammill es un autor con una carrera musical
extremadamente original,diriamos que unica. Fue el alma de la mitica Van
Der Graaf Generator,banda de rock progresivo surgida en Manchester en
l967. Su sonido sigue siendo inclasificable hoy en dia. Pasaban del
lirismo mas bello a la furia incontrolada, de lo crudo y feo a la
magia mas luminosa.Van Der Graft Generator fueron inimitables y ningun
otro grupo de renombre ha podido ir tras su estela. Aunque en las
ultimas hornadas de bandas de rock progresivo algunas tienen cierta
inspiracion "vandergrafniana",nombraremos a los italianos Garden Wall o
los americanos Discipline, ambos estupendos.
De los nueve discos que Peter Hammill editara con VDGG (de l968 a l978)
y de los veintiocho en solitario,no hay ni uno solo que flojee por su
falta de calidad,todos estan por encima de la media y alguno de ellos
son geniales,como "Pawn Hearts" (1971) y "Godbluff" (1975) con VDGG ,y
"Fools Mate"(1971),"The silent corner and the empty stage"(l974) entre
otros editados con su propio nombre.Si en VDGG se mezclaban las
influencias del rock progresivo con el free jazz la musica clasica e
incluso el rock duro,la trayectoria de Peter Hammill en solitario ha
sido la de un visionario individualista que no ha parado de
experimentar,desde el punk con "Nadir's big chance" (1975) hasta la
opera "The fall of the house of Usher" (1991).Sus ultimos discos
tienen la particularidad de estar grabados en su propio estudio "Terra
Incognita",en Bath,y de publicarlos en su sello discografico Fie.Otra
de las carateristicas es que de obra a obra varia basicamente su
contenido, cada disco es una sorpresa."Fireships" (1992) es tranquilo y
hasta delicado."The noise" (1993) es lo contrario,puro nervio rockero,en
"X my heart" (1996) cada cancion es una leccion de estilo,recobra el
lirismo pero tambien la parte tormentosa que siempre le ha acompañado.
Peter Hammill actuo por segunda vez en Euskadi - la primera fue en
Gasteiz - en Bilbao y en Eibar en octubre de l996.Tan solo se acompaño
de la guitarra y el piano. Un hombre al que se le desprende un aura de
sensibilidad a traves de su potente voz ,en plena forma,que moldea a
su gusto. Aunque ya han pasado exactamente cinco años he querido
recuperar esta entrevista que la realice instantes antes de su
actuacion en el salon el Carmen de Bilbao.Tuve la suerte de pasar la
tarde con una persona algo seria pero siempre gentil,le acompañe a
llevar los instrumentos caminando desde el hotel hasta la sala de
conciertos, para mi fue un honor compartir unas horas con un artista que
admiro desde hace mas de 20 anios.
-Da la sensacion de que,en los ultimos años,tu carrera musical
esta muy pensada,sabes muy bien lo que quieres.Musica muy personal y
autonoma fuera del circuito comercial. BFPor que despues de tantos
años en la musica has optado por ese camino?
-Soy muy afortunado por haber empezado en la musica enlos años
67-68, cuando el negocio discografico era distinto al actual.Por aquel
entonces habia gente que como nuestro primer manager del sello Charisma
Records que era algo asi como un mecenas,solo interesado en el aspecto
artistico.Antes te daban mas tiempo, un par de años para captar
publico, sin embargo ahora se persigue el exito inmediato, te dan solo
seis meses o como mucho un año. A nosotros se nos dio confianza y, en
respuesta, quisimos hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible,
dejando siempre clara una actitud hacia lo que considerabamos autentico.
Si lo hacer si sabes que, tarde o tempranmo, llegas a un determinado
tipo de publico y asi he seguido hasta ahora. Quizas no sea un artista
de rock al uso, ya que me gusta abarcar una amplitud de campos, ahora
esta todo mas etiquetado. Lo que yo hago me parece genuino y por eso
sigo ese camino.
- Eres un compositor muy prolifico, le dedicas mucho tiempo a la
eacion de canciones?
Me gusta trabajar, mi familia dice que soy un adicto al trabajo pero es
algo que da sentido mi vida. La musica me da seguridad, lo demas es algo
confuso. Mi trabajo es una forma de expresion que me proporciona placer.
- Como surgen los temas, de donde viene la inspiracion?
Llevo casi 30 años en la musica y aun lo desconozco, Una
cancion es un misterio. No debe ser algo dogmatico, sino algo abierto a
una diversidad de interpretaciones. A veces he tradado tres anios en
madurar una cancion; la compongo pieza a pieza y al final se me olvida
cual fue el origen.
- Tanto en la epoca de Van der Graaf Generator como en solitario han
istido diferentes etapas, BF de cual tienes un recuerdo mas especial?
Un momento muy particular fue cuando grabamos "Godblff" y "Still
life" (1976).Fue un periodo muy creativo durante el cual editamos tres
albumes con el grupo y uno en solitario en l8 meses,ademas de realizar
las giras correspondientes.Fue muy duro pero muy excitante,llegamos al
limite.Por aquel entonces yo tenia 23 o 24 anios,entonces el mundo
parecia otro planeta comparado con el de hoy. Ahi me di cuenta de que
queria dedicarme plenamente a la musica,era lo que yo realmente queria
hacer y alrededor de ella debia ordenar mi vida. Cuando comence solo era
un muchacho de 18 anios que pretendia ser cantante y compositor. Para
mediados de los 70 ya habia aprendido lo bastante para saber lo que
hacia.
- Supongo que esta pregunta te la han repetido constantemente tanto
riodistas como fans. Es poible que,con el tiempo,exista una nueva
agrupacion de VDGG, ya que algunos de sus miembros colaboran en tus
scos?
No es posible en la actualidad. El sentimiento del pasado debe
quedar en el pasado. Aquella experiencia fue fantastica. Era un
sentimiento muy fuerte y un compromiso increible, porque si estas dentro
de un grupo este deber ser el centro de tu vida y todo lo demas queda al
margen. Eso solo lo haces a una edad determinada; cuando llegamos al
final de la veintena,algunos miembros de la banda ya tenian familia y ya
no era lo mas importante. VDGG sigue siendo muy especial para mi y no
quiero alterar su recuerdo. Podemos tocar juntos (de hecho ahi esta el
album del 97 "The union chapel concert" a nombre de Guy Evans y Peter
Hammill en el que colaboran el resto de los musicos de VDGG) pero no
como Van Der Graaf Generator; seria una mala idea retornar a algo que
definitivamente se perdio,no volveria a ser lo mismo.
- Vas a seguir experimentando en otros proyectos como musica para
llet,opera,vanguardia sonora,etc?
Para mi la experimentacion es como si me dieran unas vacaciones
para probar algo diferente;dentro de ese camino siempre aprendo y por
eso me gusta investigar con sonidos continuamente.
- Poseer un estudio te ayuda en gran medida a deguir esa linea
n total libertad?
Evidentemente,eso es importantisimo. No concibo todo el trabajo
que hago si no es de esa manera. Desde hace anios creo los discos a mi
aire,luego se los entrego a una compañia para que los publique,aunque
actualmente me los doy a mi mismo porque los edito de manera autonoma.
Si me hubiera atado a las normas de una casa discografica convencional
me habrian dado por muerto.
- Estas cansado de ser un artista de culto,con pocos pero
asionados seguidores en diferentes partes del mundo o quizas en eso
dica tu misterio?
Ciertamente,prefiero eso antes que tener mucho exito en un solo
lugar,por ejemplo,ser famoso en Inglaterra y no poder ir a un
restaurante o un pub.Siempre he querido que mis discos se escuchen y se
reconozcan,pero eso dista mucho de querer convertirme en una estrella.En
cuanto al misterio que me rodea,no solo es referenta a mi,sino tambien
a los que siguen mi musica, ya que me sorprende comprobar que son de muy
diferentes edades,formas de vida,de cultura y,obviamente,de paises.Eso
me agrada y me proporciona un gran entusiasmo.
- En el siglo XXI tendra vigencia el rock?, por donde se
ientara la musica de Peter Hammill,te lo puedes imaginar?
Perduraran las grandes multinacionales discograficas,con grandes
cantidades de dinero destinadas a determinados artistas,se continuara
potenciando un monopolio de la musica uniformado para todo el mundo.
Para estas compañias la musica es solo un negocio,no tienen corazon,no
ponen el alma en ello.Por el contrario para el publico que le guste la
musica minoritaria resultara mas facil acceder a ella. Es el caso del
internet. Espero que haya mas oportunidades en este sentido.Respecto a
mi mismo,no se , espero seguir mientras tenga algo que contar.
- Como persona, tienes preocupaciones sociales, politicas y
ologicas?
Por supuesto,pero esas opiniones me las reservo para mi solo, lo
transciendo publicamente cuando me veo empujado a escribir esas
preocupaciones en una cancion.
Peter Hammill dio dos conciertos magistrales,tanto en Bilbao como en
Eibar (aqui actuaron de teloneros los donostiarras Rivendel grandes fans
de Hammill). No hubo demasiado publico, unas 200 peronas en cada
lugar, algunos seguidores llegaron desde Belgica y Holanda. En
difinitiva, hubo una entrega total tanto arriba del escenario como
abajo, con algunos exaltados que estallaban de emocion en los momentos
mas algidos del concierto. Hammill en directo y con el solo ropaje de
una guitarra o un piano fue una fuente de sensibilidad, furia y armonia.
Roge Blasco.
|