Hola
Gualberto Garcia Pérez nacio hace ya casi 60 años en Triana, comenzo con tan
solo 10 años a tocar en su cole Los Salesianos, con 17 años entro en el
grupo Los Murcielagos con Mane, mas tarde con Nuevos Tiempos de Jesus de La
Rosa de Triana y Rafael Marilelli de Alameda, despues de la mili formo uno
de los grupos mas undergrunds y progresivos de la Sevilla que veia acabar la
decada de los 60's, SMASH.
Su idas y venidas a los EEUU coincidieron con la edición de uno de los
discos en mi opinión mas representativos del rock progresivo underground en
España , "Glorieta de los Lotos" con lo que su intervencion es
minima."Forever walkin", "Tove and that" y las voces en "It's only nothing"
y en "Glorieta de los Lotos". Mas tarde vendria su exito mas comercial de
la mano del productor frances Alan Milhau "El garrotin".
En 1976, tras su debut en solitario con "A la vida / Al dolor" edita su
segundo disco, VERICUETOS con la colaboración de Marcos Mantero de IMAN, un
trabajo incluido en muchas listas de votaciones como lo mejor del progresivo
español.
Gualberto ese ese tipo de persona con las ideas claras, sencillo e integro,
alejado de todo lo comercial... el tipo de persona que indagas en su vida
acallada y descubres la historia mas increible jamas contada del musico mas
excepcional que ha dado la piel de toro,
Aqui teneis la entrevista que realizo Raul "Sedeort" con la colaboración
humilde en forma de algunas preguntas de un servidor.
[Nota del cajero: Gracias Juan por la entrevista, que se puede "amenizar"
con el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v fKEdNh2cuoA ]
ENTREVISTA A GUALBERTO - NOVIEMBRE 2006
* Cuéntanos cómo surgió tu afición por la música.
Gualberto: La capacidad de sugestión que ha tenido la música sobre mi desde
edad muy temprana es la responsable de mi afición o de mi inclinación hacia
ella.
Desde pequeño he tocado todo lo que ha caido en mis manos de forma
totalmente natural y al mismo tiempo con la sensación de estar haciendo algo
que no se puede aprender pero si desarrollar. La música siempre ha estado a
mi alrededor pues con música se celebraban las comuniones, bodas, bautizos,
cumpleañoos etc. Y aunque era principalmente música flamenca, también tenia
acceso desde pequeño a la música clásica en el Coro del Colegio (Salesiano).
Aunque como estábamos muchos niños que teníamos el mismo entorno, y
solamente yo terminé siendo músico, debo deducir que mi afición por la
música, más que surgir en un momento concreto ya estaba allí cuando nací.
* Hablar de rock a finales de los 60s representaba la imagen de gente con el
pelo largo, sin afeitarse, fumadores de cigarrillos liados con cosas
prohibidas, pantalones vaqueros con una enorme campana y camisas con cuello
largo y que predicaban cosas como el "haz el amor y no la guerra".
?Cómo viviais aquella contradicción y el ir contracorriente?
Gualberto: Nunca he hecho proselitismo de una forma de vida ni he predicado
nada. Cuando eres joven estás conociendo el mundo y sin embargo quieres
cambiarlo, precisamente porque no lo conoces. Yo más bien intentaba que el
mundo no me cambiase a mí. En realidad vivíamos a través de las canciones
de nuestros héroes, Jimi, Cream, Dilan, Beatles, etc. Las agresiones del
mundo externo eran mínimas, pues siempre elegíamos sitios apartados para
reunirnos los amigos y tocar y cantar que es lo que nos gustaba.También
existían gentes que pensaban de forma diferente (por lo menos yo no pensaba
como ellos) estas personas eran más políticas que otra cosa y veían en
gentes como nosotros una vanguardia de pensamiento en el sentido de que nos
salíamos de la norma general en la forma de vestir y en casi todo. Y eso lo
asociaban con la política.
Mucho de estos chicos políticos eran simplemente hijos de papá, que con el
paso del tiempo se han convertido en lo que ya eran. Otros políticos, en
cambio, eran gente realmente comprometida y han hecho mucho bien a la
sociedad. Pero ni unos ni otros me interesaban, a no ser que les gustara
Jimi o uno de mis héroes. Pero a todo lo más que llegaban era a Dylan,
principalmente por la letra de sus canciones.
* Se dice que Sevilla tenía el mayor ambiente underground de toda España.
?Por qué precisamente Sevilla? Cuéntanos cómo se vivía este ambiente
underground en aquellos lugares rescondidos.
Gualberto: Te diré lo que le dijo un torero (Juan Belmonte) a un empresario
de Bilbao, que le dijo que si Sevilla no estuviera tan lejos podría torear
más a menudo en Bilbao. "Oiga usted, que lo que está lejos es Bilbao", le
contesto Juan B. "Oiga usted, que lo que es recóndito es Santander". Sin
Broma, para nosotros Sevilla era el centro del mundo, descartando los
lugares en los que se podía ver y oir a nuestros ídolos, claro.
Creo que en Sevilla teníamos información privilegiada salida de las bases de
Rota y Morón. Y así podíamos escuchar los discos americanos antes que en el
resto de España, entre otras cosas claro.
* Antes de SMASH tocaste con Jesus de la Rosa en Nuevos Tiempos. ?Cómo fue
aquella experiencia?
Gualberto: Jesús de la Rosa, Manolo Rosa, Lorenzo (batería),
Pablito (teclados) y yo. Despues entró Marineli por Pablito.
Tocábamos principalmente canciones de los Doors que a Jesús se le daban muy
bien. Yo cantaba canciones de Beatles y Cream. Y Manolo Rosa cantaba una de
Sam and David. También cantaba Jesús "Con tu blanca palidez" y ya empezaba a
tocar el organo de Marineli con un dedo.!!
Penuria total!! Ensayabamos en una casa en obras que no tenía ni puerta. Yo
tocaba con una Fender prestada. Y lo unico que comíamos durante el ensayo
era un trozo de pan que comprábamos en una panadería, que normalmente nos lo
íbamos comiendo de vuelta en el autobús.
La experiencia a través de los años siendo músico resulta "Inolvidable".
* Originalmente SMASH empezó como trío, allá por el verano de 1968, con
Julio, Antoñito y tú. Cuéntanos el nacimiento y los comienzos del grupo.
?Como fue vuestro contacto con Gonzalo Garciapelayo?
Gualberto: Un día fui con una amiga al club D. Gonzalo porque me dijeron que
ponían buena música. Cuando llegué a la puerta el portero me dijo que si yo
quisiera tocar algo en la pista paraban la música y le dije que sí.
Toqué y canté varias canciones y después Gonzalo ofreció darme los
instrumentos de los Gong, que se habían separado, si yo formaba un grupo
nuevo.
Le propuse formar un Grupo con Mane y Silvio ya que habíamos tocado antes en
los Murciélagos y le pareció bien porque era admirador de Mané.
Pero por diversas razones no estaban disponibles, entonces hablé con Jesús y
Manolo Rosa. Jesús quería empezar a tocar el piano porque no le gustaba
cantar sin tocar nada y se fue en un barco con unos músicos de bolos.
Conocí a Julio, Antonio y Carlos (The Foren Dafh) y le propuse a Gonzalo
formar el grupo con ellos y a Gonzalo le gustó la idea. Y creo que fue a él
al que se le ocurrió el nombre de Smash.
No se por qué Carlos no quiso entrar en el grupo, pues Carlos ha sido sin
duda una de las voces más bonitas y con personalidad que he oido en mi vida.
Era una mezcla de Mick Jagger y Steve Winwood, y en su momento era lo máximo
que había en Sevilla. La música de mi canción "Water Song" la cantaba Carlos
de forma inigualable cuando todavía no tenía letra. Y el cantaba..."Walking
throug the Country with my friends" y eso era todo lo que se podía entender
pues lo demás era puro vikingo.
* Dínos porqué dos músicos de gran proyección, como Mané de GONG y tú, no os
unísteis para la formación de un grupo con espectativas de futuro, como
SMASH.
Gualberto: Los primeros en que pensé para formar Smash fueron Mané y Silvio.
* A principios de 1969, en Algeciras SMASH gana el Festival de Rock del Sur
de EspaÃña, organizado por Jesús "loco de la colina" Quintero. Mané cubría
tu hueco por tu viaje a EEUU. A partir de entonces se decide incorporar al
4º Smash, Henrik. ?Por qué?
Gualberto: Porque Henrih enriquecía a Smash en muchos aspectos, y conectamos
inmediatamente con él y él con nosotros.
* Vuestro primer sello discográfico fue Els 4 Vents, en Barcelona. Allí se
grabaron Scouting, Sonetto y Ensayo nº1. ?Cómo fue vuestra relación con Els
4 Vents? ?Por qué rompísteis tan pronto con ellos? ?Es verdad que tu no
participaste en aquellas grabaciones? ?Llegó a venderse el primer single
fuera de Barcelona?
Gualberto: No toqué en ese disco porque creo que coincidió con mi viaje a
New York. Yo no rompí con Als Cuatro Vents. Muy al contrario, pues grabé mi
disco "Nacimiento del rock en Andalucía con Angel Fábregas, ya desaparecido
y que era el director de Als 4 Vents.
No se si se vendió fuera de Cataluña.
* Si no es mucha indiscrección, ?a qué se debían tus frecuentes viajes a
EEUU? ?Cómo se tomaban tus compañeros y Gonzalo todas estas idas?
Gualberto: Solamente hice un viaje en el 69 y fui allá porque el padre de mi
novia tenía un Casino en las Vegas donde actuaban Elvis, Fran Sinatra,
Rollings etc. Fui para ver si nos contrataban allá, pero volví antes de
tiempo. Antonio me escribió una carta contándome que tenía que volver
rápidamente ya que en Sevilla había un desmadre enorme y se subían a tocar
con Smash mucha gente y temían que el grupo se fuera a disolver.
* Asististe al Festival de Woodstock, ?Cómo fue la experiencia?
Gualberto: Inolvidable.
*y ?Llegaste a ensayar con los "Jefferson Airplane"? ?Cómo fue esto?
Gualberto: El manager me vió tocar en un club (en el pueblo de Woostock) un
concierto con guitarra flamenca y me quiso contratar. Pero como tenía que
irse de gira con los Jefferson, me dejo la llave de su piso en Woodstock y
estuve un mes hasta que tuve que irme a New York a tocar y me olvidé del
tema. Así que no llegué a tocar con ellos.
También le puse alguna cinta mía del disco "Nacimiento del Rock". Y mi novia
(ya mi mujer) le gustó mucho como cantaba porque decía que se parecía mucho
a la cantante de Jefferson.
También estaba interesado en la mezcla de flamenco y rock, que era lo que me
vio tocar en el club.
Bueno amigos otro día os contestaré a unas cuantas preguntas más.
Un saludo
Gualberto
nota de Sedeort:
Iré recomendando algún vídeo que otro conforme avance la entrevista.
Ahora toca uno grabado con camara de 8mm, sin sonido pero doblado con We
Come Smash This Time. Extraído del documental de Gervasio Iglesias "El
Underground. La ciudad del arcoiris" (aunque tuve que hacer un pequeño
esfuerzo de edición).
No se ve en ningún momento a Henrik, por lo que supongo que aún no se habia
incorporado al grupo. O sea, este film debe datar de principios de 1969.
La filmación se llevó a cabo en el frecuentado Club Don Gonzalo, propiedad
de Gonzalo Garcíapelayo, manager de los SMASH en esta primera etapa.
http://www.youtube.com/watch?v __OFRacKBRs
ENTREVISTA a Gualberto (2a parte), noviembre de 2006
Aquí tenéis la segunda parte de un total de tres, de la entrevista que ha
realizado Raúl "Sedeort" con la colaboración humilde en forma de algunas
preguntas de un servidor.
2a PARTE ENTREVISTA A GUALBERTO - NOVIEMBRE 2006
* ?Dónde aprendiste a tocar el sitar?
Gualberto: Soy autodidacta.
* Una de las grandes virtudes de los componentes de SMASH es que eráis
multiinstrumentistas. En las grabaciones, a veces es difícil saber quien
toca cada instrumento. Incluso durante vuestros conciertos se dice que los
intercambiábais frecuentemente. ?Piensas que esto en algún momento bajó
vuestro nivel interpretativo o, al contrario lo enriqueció?
Gualberto: Solamente nos hemos cambiado en un tema, "We come to smash this
time" en el que yo toco el bajo y quizás Julio la acústica. Yo tocaba el
sitar y a veces Henrik el violín.
* Se dice que muy pronto teníais compuestos una veintena de temas propios.
Cuéntanos cómo se desarrollaban estas composiciones.
Gualberto: De muy diferente manera. A veces alguien traía una canción hecha
y a veces la hacíamos entre todos.
* Otra peculiaridad fue la gran frecuencia de músicos suplentes en vuestros
conciertos. Por ejemplo, Mané, el Mangarra, Silvio etc. Incluso hubo algunos
conciertos en los que sólo estaba Henrik, de los originales. ?Esto no
preocupaba a los organizadores y asistentes a vuestras actuaciones? ?O ni
siquiera se enteraban?
Gualberto: Ninguno de estos músicos eran suplentes ni eran de Smash. Pero en
esa época del verano del 69 cuando fuí a Woodstock, me imagino que al no
haber guitarra se subían los amigos. Por eso me escribió Antoñito, para que
el grupo volviera a su sitio.
* ?Por aquel entonces como eran los contactos para actuar en las discotecas?
Gualberto: Gonzalo buscaba los contratos y cobraba para ir pagando las
letras de los instrumentos.
* Jesús de la Rosa dijo en alguna ocasión que por la Sevilla de aquella
época habia muchisimos músicos de calidad, tanta como la vuestra. Pero que
vosotros tuvísteis la suerte de grabar. ?Qué te parece este comentario?
Gualberto: Es verdad que había muchos músicos de calidad. Pero un músico es
una cosa y un grupo es otra. La suerte de Smash era que había química.
Además nosotros eramos famosos mucho antes de grabar.
* SMASH, junto a MÁQUINA!, fuisteis los pioneros en la llamada música
progresiva ?Érais conscientes de esta originalidad en vuestra música y de
que estábais escribiendo una página importante en la historia de la música
española?
Gualberto: No creo
* Coincidísteis en varias ocasiones con MÁQUINA! ?Tienes algún recuerdo
especial de ellos?
Gualberto: Me gustaba mucho el primer guitarra y también Luigi, el segundo.
Pero nuestros estilos eran muy diferentes.
* Con qué faceta os identificábais más, ?con la de "serios músicos
profesionales" o con la de hippies "vividores de la vida intensamente"?
Gualberto: Cada uno tenía su propia personalidad pero en general creo que
nuestra vida y nuestra música eran igual de intensas e inseparables.
* Cuéntanos algunas anécdotas que os ocurriesen debido a vuestra "extraña"
pinta o música.
Gualberto: Teníamos un amigo (Carlos) que venía con nosotros como ayudante
del técnico y del chofer etc. Le gustaba ir unos pasos detrás de nosotros. Y
cuando la gente que nos pasaba se volvían para mirarnos despectivamente se
encontraban con Carlos que les espetaba en la cara "?qué coño miráis?".
* Antes de grabar Glorieta de los Lotos, ?por qué tu desavenencia con
PHILIPS ?
Gualberto: Porque querían que grabásemos "Rock my baby" y otras canciones
estandar de la época. A lo cual me negué.
* Tus idas y venidas a New York como se compaginan en el tiempo con la
grabación de "Glorieta de los lotos". No participaste en la cara "B" del
disco, ?no?
Gualberto: En "Glorieta de los lotos" yo solamente no toco en las canciones
que toca y canta Julio solo, en Love Millonaire y en Nazarin again. En las
demás, sí que toco .Además el tema "It's only nothing" lo compuse yo. Lo
saqué de una frase de Antoñito que la repetía mucho... decía muy a menudo
"Nada. Nada es solo nada". Y de ahí viene la canción. Supongo que al cantar
Julio, el resto se la han atribuido solo a él.
Tampoco me pusieron en la portada. Igual que no me pusieron en "Pureza y
vanguardia del flamenco", aunque el guitarra era yo.
* Por cierto, ?qué representaba para vosotros la Glorieta de los Lotos como
punto de reunión?
Gualberto: Un lugar agradable para reunirnos.
* Por 1970, grabaste en solitario en Barcelona varios temas como para llenar
un LP. Además te llevaste a Nuevos Tiempos y Green Piano. Cuéntanos
cómo fue todo aquello. ?Quien participó en aquellas sesiones?
Gualberto: Me fui haciendo autostop a Barcelona. Conocí a Carlos Cugat, un
arquitecto que hacía de fotógrafo para Música Dispersa y me puso en contacto
con Angel Fábregas. Y me pidió grabar.
Me quedé a vivir en casa de Carlos. Conocí a Sisa Pau Riba, Selene, Alberto
Batiste y Cachas en una sesión fotográfica y tocamos algunos conciertos
juntos.
Intenté que grabaran conmigo Pau, Toti Soler, Sisa etc, pero mi estilo era
muy diferente al de ellos y toqué yo mismo todos los instrumentos (los que
había en el estudio).
Después llamé a Jesús, Manolo Rosa, Mané, Miguel Lobato etc, y grabamos
algunas canciones. Yo toco la guitarra con Nuevos Tiempos y con Mané. Pero
ellos no tocaron conmigo porque mi disco ya estaba hecho.
* Debido a tus constantes escapadas a América te perdiste muchos de los
momentos importantes en la banda. ?Te hubiese gustado especialmente estar en
alguno de éstos?
Algunas de tus ausencias más significativas, que yo sepa, fueron:
- El concurso en Algeciras de Jesús Quintero, en donde se decide reclutar a
Henrik.
- Parque de Atracciones de Madrid para la revista "Mundo Joven", ante 5000
personas. Con Silvio de invitado.
- Junio 1970. En el concurso de la discoteca Barbarella en Mallorca.
Junto a grupos internacionales como Focus (Holanda), Jeronimo (Alemania) u
Omega (Hungria).
- Sesiones de grabación de la cara B del LP "Glorieta de los Lotos".
- Verano 1970. Mangarra te sustituye en el concierto "12 horas con la
música" de Pamplona, en Sevilla y en una pequeña gira por teatros de Huelva
y Sevilla.
Gualberto: En el Parque de atracciones sí que toqué y presentó el
espectáculo Torrebruno. Además Silvio no era artista invitado. La verdad es
que lo encontré en Madrid y como eramos amigos le dije que se metiera con
nosotros a tocar la percusión. Le compramos unas congas (que tiró al foso) y
unas maracas. Y tocó durante un tiempo como un Smash más.
En Pamplona he tocado con Smash en una discoteca. Pero no se si hablamos del
mismo concierto
* Cuéntanos vuestro paso por televisión. ?Es verdad que estuvísteis en el
programa de Íñigo?
Gualberto: Como yo era el que cantaba el single que queríamos promocionar
(One hopeless wisper), Íñigo quería que yo bajara por una escalera con un
micro en la mano cantando... Le dije que yo cantaba tocando la guitarra. Me
dijo que nos tapáramos lo pelos con un sombrero, pero nos negamos. Y en la
película sólo se nos ve desde la cintura para abajo, pero nunca nos
enfocaron a la cara.
Bueno amigos otro día os contestaré a unas cuantas preguntas más.
Un saludo.
Gualberto
ENTREVISTA a Gualberto (3a parte), noviembre de 2006
Hola
Aqui teneis la tercera parte y ultima de la entrevista que ha realizado Raul
"Sedeort" con la colaboración humilde en forma de algunas preguntas de un
servidor.
3a Y ÚLTIMA PARTE ENTREVISTA A GUALBERTO - NOVIEMBRE 2006
* ?Cómo fue lo de acompañar musicalmente, en directo, al grupo de teatro
Esperpento, de Alfonso Guerra, en la obra "Antígona"? ?Tocábais temas de
vuestro repertorio?
Gualberto: No sé de quien fue la idea y como surgió lo de acompañar a
Esperpento. Hubo un solo ensayo con Esperpento, al que sólo asistí yo. Me
pasaron la obra entera y fui cogiendo apuntes en una libretita pequeña que
me cabía en la mano. Muchos años después Alfonso Guerra se preguntaba que es
lo que yo estaba escribiendo mientras Esperpento representaba el drama de
Antí gona. Le dijo a Jesús Quinterto que se colocó detrás mía y miró que es
lo que yo escribía y sólo vió unos dibujitos. Esos dibujitos eran la
referencia que yo iba cogiendo. Por ejemplo dibujaba un pez o un árbol o un
garabato y eso después lo convertí en un repertorio de canciones de los
Rollins, Beatles, Donovan etc.
Gualberto: Aunque la verdad es que lo hicimos todo sobre la marcha, porque
Julio, Henrik y Antonio no vinieron al ensayo porque estaban en Chipiona en
la playa. Y seguían estando en Chipiona el día del estreno y llegaron tarde
con lo cual no pudimos ni ensayar nosotros, no ya con el teatro sino con
nosotros mismos. Así que con el papelito mirando al escenario ibamos
haciendo lo que nos parecía. Un día, muchos años después, hará 7 u 8 años,
el director del grupo de teatro (Rodriguez Buzón) me llamó para pedirme que
le asesorara en tema musical de teatro y aproveché para preguntarle por qué
no seguimos tocando juntos Smash y Esperpento y me dijo: "Nos daba miendo de
vosotros".... Me quedé helado y le dije: "Pero los peligrosos érais
vosotros, que estábais en política y en la clandestinidad. Nosotros sólo nos
dedicábamos a tocar". "Sí, -me contestó- pero a vosotros no os podíamos
controlar y además nunca os quedábais a los mítines ni os mezclábais con
nosotros". Me pareció una actitud inaceptable en gentes que se creían la
vanguardia intelectual, y no podían soportar que alguien no les hiciera caso
ni se preocupara por lo que ellos hacían.
En cuanto si incluimos cosas nuestras... Seguramente alguna cosa. Pero de
las dos actuaciones que hicimos, una no se parecía a la otra.
* Describe como se desarrollaba un concierto vuestro (repertorio, versiones,
puesta en escena, conexión con el público, etc) ?No habrá alguna grabación
pirata?
Gualberto: Seguramente habrá algo. Pero no lo sé. Yo hice sólo la primera
actuación en Lloret de Mar cuando estrenamos El Garrotín. Después salí del
grupo. Quizás ese fue el motivo de que no me pusieran en la portada a pesar
de que todas las guitarras las toqué yo, menos la flamenca.
* ?Es verdad que el sonido conjunto de vuestra época flamenca era un poco
caótico?
Gualberto: El sonido caótico ha sido siempre uno de los sellos de Smash,
porque del caos siempre terminaba saliendo nuestra mejor música. Y la pena
es que los discos no nos hacen justicia.
* ?De quién fue la idea de vuestro giro hacia la "etapa flamenca"? ?Y por
qué el cambio de casa discográfica? ?Gonzalo ya no siguió con vosotros?
Gualberto: Julio y yo fuimos a ver a Alain Milhaud porque no teníamos dinero
ni contratos y estábamos en Madrid en una pensión. Se nos ocurrió ofrecer
grabar un disco que se iba a llamar "sal de ajo". Fuimos a hacer una prueba
a RCA Julio, Tele (batería de Triana) Manuel Molina y yo.Yo toqué con una
Gibson que me prestó Eduardo (guitarra de Triana) porque la mía me la habían
robado (aunque el otro día me dijo Manglis que en realidad la guitarra no me
la habían robado sino que Gonzalo se la había dado a él para que tocara con
Smash). Era la época en que me fui a Barcelona. A la vuelta me encontré con
Julio, Henrik y Antonio y decidimos volver a tocar aunque nos quedáramos sin
instrumentos, pues el dueño seguía siendo Gonzalo.
Grabamos una bulería que nos la inventamos sobre la marcha, después cogimos
el avión y nos fuimos a Boccacio a ver la reacción de la gente. La reacción
fue buena y entonces pagaron la clausula de rescisión de contrato con
Philips y nos hizo un contrato "Bocaccio Records". Además nos compraron los
instrumentos que quisimos.
* ?Es verdad que en aquel periodo vivíais a cuerpo de rey (apartamentos en
la playa, discotecas enteras para vuestros ensayos, buen dinero ...)?
Cuenta, cuenta ...
Gualberto: Es verdad. Pero lo que nos unía antes, aunque no hubiera dinero,
era la música. Pero ahora con muchos medios la música no nos gustaba. .
* Tras la aparición del exitoso "El Garrotín" decides abandonar
definitivamente el grupo. ?Por qué?
Gualberto: Por aquella época, uno de los managers habló conmigo y me dijo
que si aguantaba dos años me iba a forrar y que después ya haría la música
que verdaderamente me gustaba.
Eso no me gustó nada y fui el primero en irme del grupo. El nombre de Smash
era mío, aunque la idea había sido de Gonzalo, ya que lo registré a mi
nombre porque yo era el único que tenía el carnet del sindicato de músicos.
Así que hice un trato con los managers y les cedí el nombre de Smash a
cambio de que me dieran mi guitarra y el ampli. Pero cuando les firmé lo que
querían no me dieron nada. Mis compañeros no sabían nada de esto, ni yo les
dije nada. Simplemente me fui a USA. Empecé a estudiar musica y me compré
una guitarra nueva. Una Fender Stratocaster, con la que grabé "A la vida y
al dolor" y "Vericuetos".
Smash se disolvió al poco tiempo. Pero las circunstancias no las sé porque
yo no estaba.
Cuando volví de USA, Manuel había formado Lole y Manuel. Yo grabé esos dos
discos. Julio creo que estaba en el PSOE. Antonio estaba con Granada y
Henrik en Dinamarca
* A principios de los 70s se pusieron de moda los festivales y
macroconciertos, con gran participación en grupos y público (una especie de
miniWoodstock, je je). En el de Granollers, en Mayo71, SMASH tocó justo
antes de los Family. Describe el ambiente y acogida en aquellos eventos.
Gualberto: Quizás lo de Granollers fue inmediatamente después de irme porque
no lo recuerdo.
* ?Existe alguna grabación de la opera rock que escribiste en New York en
1971?
Gualberto: Sí, tengo una cinta pero tengo que buscarla. La estrené en la
Brooklin Academic Of Music y algunos actores eran de Jesuscristo Superstar.
* ?Era dificil encontrar el equilibrio entre tradición y vanguardismo en
vuestra musica, mezclar flamenco con el rock de Hendrix y Pink Floyd?
Gualberto: No tuvimos tiempo suficiente.
* Dicen de tí que para mantener tus firmes creencias personales, tu forma de
pensar y tu creatividad, te dedicaste a ser arreglista para salvaguardar.
?Qué hay de cierto en esto?
Gualberto: Los dos discos que grabé cuando volví de América ya los hice
escribiendo todos los instrumentos, al quedarme sin grupo. Tuve la
oportunidad de explorar nuevos sonidos y nuevos instrumentos (todos los de
la 0rquesta). El hacer arreglos me daba la posibilidad de tener una orquesta
a mi disposición. He aprendido mucho con los músicos de la orquesta de RTVE
pues hice muchos arreglos utilizando cuartetos de cuerdas viento, metales,
etc. Y para mí era la única forma de vivir, mantener a la familia y seguir
haciendo música.
* ?Qué es para tí ROCK ANDALUZ?
Gualberto: Silvio decía que si a mi música se le quitara el rock todo lo
quedara sería flamenco.
Al Rock Andaluz no se le puede quitar ni el rock ni el flamenco porque es
precisamente una forma de expresión que une dos cosas para formar una nueva.
* En 1978 participas en el historico concierto de rock andaluz del Pabellón
de Mostoles, junto a Triana, Storm, Guadalquivir e Iman. ?Recuerdas cómo
fue?
Gualberto: Perfectamente. Lo organizó el desaparecido "Fernández de
Córdoba", manager de los Storm. Después hicimos varios conciertos más.
* En 1979, Julio, Antoñito y tú dais unos conciertos, resurgiendo de nuevo
el nombre de SMASH. Y hasta tocáis en directo para televisión en el Musical
Express de Ángel Casas. Pero la trágica muerte de Julio lo trunca todo.
?Había intenciones de una reunión estable?
Gualberto: Sí. Fue una lástima pues estábamos muy ilusionados y nos
sentíamos como al principio. Igual de libres pero con más experiencia.
* En estos últimos años, y tras la película de Gervasio Iglesias dedicada al
movimiento underground en Sevilla y especialmente a SMASH, habéis dado
varios conciertos. ?Qué piensas de estas actuaciones esporádicas? ?Ha
existido en algún momento la idea de resurgir establemente SMASH o de hacer
alguna grabación?.
Gualberto: - Estas actuaciones son fantásticas. Nos lo pasamos muy bien.
Pero un Smash estable es impensable sin Julio.
* Y para finalizar, escribe una valoración personal de la influencia en
SMASH de los siguientes personajes .
Julio Matito, Antoñito Rodriguez, Henrik Michael, Gonzalo Garcíapelayo,
Miguel Molina, Mané, Silvio, Ricardo Pachón, Alain Milhaud, Oriol Regás y
Gualberto.
Gualberto: Sin Julio no existiría Smash. Sin Antoñito, tampoco. Sin Henrik,
tampoco. Gonzalo, aunque no tocara, puso en contacto a Smash con un tipo de
gentes que sin él era imposible, por ejemplo los arquitectos Antonio Cruz,
Vazquez Consuegra, Antonio Ortiz etc, Es el autor de muchas letras, sobre
todo al principio. Además nos compró los instrumentos así que también es
imprescincible. Manuel Molina era muy importante en la parte flamenca. Mané
ha tenido una influencia decisiva porque hubo un momento que llevó en su
espalda todo el peso de la magia de Sevilla y a mí me ha influido mucho.
La canción de Mané "Look at her face" es una de las canciones más bellas de
todo el rock sevillano. Y su canción "El pudridero", una obra de arte.
Ricardo Pachón fue el que buscó y trajo a Manuel Molina, pero musicalmente
no ha influido en nada, Allain Milhaud nos dio una oportunidad y nosotros le
dimos otra a él y ninguno supimos aprovecharla. Oriol Regás era solamente un
hombre de negocios. Y yo, igual que Julio, Antoñito y Henrik, soy una parte
de Smash que sin esa parte tampoco sería Smash.
Bueno amigos creo que por fin hemos llegado al final.
Gualberto
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