La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA CON GLASS HAMMER, JULIO 2005

Hola

El grupo americano Glass Hammer comenzo su andadura musical en la segunda mitad de los 90, claramente influenciado por bandas clasicas de los 70, siendo principalmente Yes, ELP y Kansas y mas diluidas Genesis.

Este an~o 2005 nos han sorprendido con un doble album conceptual con dos facetas claramente identificables, la homenajeadora que han utilizado hasta ahora y la experimental con influencias en otro tipos de generos hasta ahora no desarrollados por ellos compositivamente hablando y es que ademas han contado en esta ocasion con una orquesta con lo que su musica ha ganado en multitud de matices.

Su reciente trabajo "The Inconsolable Secret" con portada de Roger Dean, esta destinado a ocupar un lugar en el top ten de este an~o 2005, por este motivo me puse en contacto con dos de sus miembros Fred Schendel: Teclados, guitarra electrica, Steel Guitar, Vocales y Steve Babb: Teclados, Bajo y vocales que amablemente me han respondido a las siguientes preguntas:

Gracias a Pedro Campillo por su siempre desinteresada ayuda "Traducteril" ;-)

ENTREVISTA CON GLASS HAMMER

JM: Podeis explicarnos que hay detras del concepto de "The Inconsolable Secret"?

Steve: !Escribi un largo poema - 19.000 palabras! Se llama “The Lay of Lirazel”. El album es la "banda sonora" a ese poema, que cuenta la historia de una antigua fraternidad de caballeros que sirvieron al Rey magico. El rey revela a sus caballeros que esta forjando una corona encantada para colocarla sobre la cabeza de una hija (princesa) que todavia no ha nacido. El caballero del norte crece celoso de ella, o de la energia que ella desprende cada dia, y comienza su rebelion. Es desterrado del reino y la guerra sigue. Trae por delante a un ejercito de criaturas monstruosas, y matan a los tres fieles caballeros del rey. Pero bueno antes de triunfar el mal, el Caballero del Norte es finalmente abatido. Esa parte del cuento se cubre en el primer disco del "The Inconsolable Secret.".

En el segundo disco, el Caballero del Norte vuelve de la tumba como un espiritu maligno y ejecuta su venganza en Lirazel – la hija del Rey. !No te dire como termina esto – tienes que leer el largo poema o concentrarte en las letras para averiguarlo! El poema esta incluido en el bonus extra del CD "The Inconsolable Secret". !(Junto con video y la portada de Roger Dean para poner en la pantalla del ordenador!)

JM: - Un album orquestal y con asombrosos coros !!!, Este es vuestro primer trabajo con una orquesta. En vuestra opinion, cual ha sido el resultado final global?

Fred: Habiamos experimentado antes con un cuarteto de cuerdas en el disco "Shadowlands" y el siguiente paso logico era hacerlo con una orquesta al completo. Se nos presento muchos desafios, como los arreglos en la grabacion pero al final su resolucion ha resultado muy divertida. El resultado final es emocionante y no puedo esperar para probar y hacerlo de nuevo en futuros proyectos.

JM.- La portada esta realizada por el legendario artista Roger Dean. ?Estais satisfechos con la idea y el resultado final?

Fred: Aun nos estamos recuperando del shock de tener una portada de Dean. Ha sido impresionante trabajar con el y personalmente cre que esta portada es mi trabajo favorito suyo desde hace an~os. Me encantan los colores. El nos habia dado varios boquejos que eran algo vagos para decidir que linea seguiria, pero todos estuvimos de acuerdo en este, incluido Roger.

JM: - En mi opinion en el primer CD tenemos el clasico sonido de Glass Hammer, pero tal vez en el segundo CD probais nuevos sonidos y tendencias (prog sinfonico coral, medieval, celta, prog clasico y pastoral). Que os parece el resultado final de este trabajo?

Fred: Creo que ha cambiado mucho, como esperabamos que cambiara. Pasa muy lentamente desde el rock a otro estilo de musica y lo auna todo al final. Creo que en el futuro seremos aun mejores haciendo este tipo proyectos, pero estoy orgulloso de este esfuerzo.

Steve: Por supuesto hay siempre cosas que pienso que podriamos haber desarrollado en un album, pero en general – toda la musica parece un trabajo bien conjuntado. Estamos muy felices con esto, y la mayor parte de los criticos y fans dicen grandes cosas sobre esto.

JM. Cual es vuestro tema favorito de "The Inconsolable Secret"?

Fred: Francamente no prefiero ninguno en especial. Me quedo con todo el album como un solo trabajo y me gusta oirlo en esta direccion. Puede parecer que evito la pregunta pero no destaco ningun tema sobre el resto. Este es probablemente nuestro primer album sobre el cual siento que estamos en el buen camino.

Steve: Ensayamos "The Knight of the North" hace mucho tiempo para un concierto en Noviembre. Aquellos temas son seguramente los mas divertidos para tocar como grupo. Pero coincido en la mayor parte con Fred – Es un album, no muchas canciones.

JM. Pienso que seguramente "The Inconsolable Secret" sera uno de los mejores albums Prog del 2005.Que pensais de esto?

Fred: No pienso que esto lo tengamos que decir nosotros. Estamos cerca de ello y no muy objetivo. Esto era un proyecto muy personal para nosotros y realmente como lo que hicimos. Los otros parecen estar de acuerdo, que nos hace muy felices. Pero esperaremos y veremos lo que la gente dice.

Steve: Los criticos dicen cosas como "el album del an~o" y hasta "el album progresivo de la decada”. Pero esto realmente es cosa de los Fans. Es gratificante ver tu trabajo reconocido y esperamos que se haga un clasico. ! A esto es lo que aspirabamos!

JM: - Pero en contra.... se que mucha gente puede decir que "The Inconsolable Secret" es "lo mismo de siempre". Que pensais de este tipo de fans del progresivo que les gusta las nuevas propuestas y la evolucion disco tras disco.

Fred: Nos hemos cubierto haciendo los dos discos, - uno es mas como lo que hemos hecho anteriormente y el otro es diferente, y hasta ahora la reaccion ha sido buena casi para ambos discos. Las noticias buenas son que el disco 2 ha sido muy bien acogido - la gente "lo pilla" realmente. Esto nos da mucho estimulo para seguir en esta vena, e intentar y no progresar (ningun juego de palabras intencionado) en esta direccion.

JM: Tu definicion de PROGRESSIVE ROCK?

Fred: Para mi, es un termino lo que define un genero, no una aproximacion. Rock Progresivo significa para mi grupos que suenen como Yes, ELP, King Crimson y otros definidores del genero.

Steve: Lo mismo!

JM: YES y EL&P. Para vosotros cual es vuestra influencia manifiesta en vuestra musica?

Fred: Si son, para mi, los mayores compositores de las largas piezas del rock. Ellos eran los mejores en desarrollo tematico y arreglo. Por supuesto, ellos tenian grandes melodias para trabajar bien, es algo que intentamos y emulamos. Keith Emerson fue una gran influencia para mi tanto para tocar como amar el sonido del organo, de este modo se pareze mucho nuestra musica..

Steve: ?A veces escribo secciones vocales y pienso – “Que haria Jon Anderson aqui?” Es inevitable – YES es mi banda favorita. Pero aun asi, pienso que GH tiene su propia identidad. NO creo que sonemos tanto como Yes o ELP pero si puedo ver ciertos pasajes donde nos parecemos a ellos. El organo Hammond realmente hace que Fred se parezca a Emerson, y me gusta usar el "pipe organ" en el mismo rollo que Wakeman hizo.

JM: Stravinsky, Bach, Beethoven, alguna otra influencia clasica?

Fred: A los tres, definitivamente. Stravinsky en particular fue un maestro en conseguir colores tonales de una orquesta y lo que hizo ritmicamente fue mas avanzado de lo que un monton de grupos de prog que se enorgullecen de sus polirritmos pueden hacer. An~adiria que la mayoria de los compositores precoces como Handel, Vivaldi y Telemann a la lista. Esa es la musica que me gusta escuchar.

JM: - Una pregunta para Fred Schendel..... Sex Pistols? verdad !!!! Te gusta?

Fred: Definitivamente. No estaban tan apretados pero tenian un ritmo cuando tocaba y hacian rock. Algunas veces es divertido solamente escuchar lo mas agresivo de ellos.

JM: Cual es vuestra banda progresiva favorita?

Fred: Yes, Gentle Giant, Tull, The Dixie Dregs, U.K., Hay mas pero ellos estan en el top de mi lista

Steve: Yes, Rush, ELP, Genesis y Camel.

JM: - Mirando hacia atras al primer album de Glass Hammer - Que evolucion musical hay desde 1992 hasta ahora 2005 ?

Fred: Pienso que nuestra composicion es realmente bastante similar pero el modo que ejecutamos lo que escribimos ha mejorado enormemente durante los an~os. La obertura de "Journey" (Shadows Of The Past) pareceria enorme si pudieramos hacerlo con la orquesta. realmente pienso que nos hemos mejorado en la escritura de buenas melodias durante los an~os y el desarrollo de largos temas de musica. Pero principalmente hemos mejorado como productores en cada album.

Steve: Tenemos mejores instrumentos para trabajar ahora, y ellos nos ayudan a formar y realizar nuestra vision musical mas claramente. Hemos refinado el sonido con el que comenzamos, y somos probablemente mejores compositores y seguramente mejores productores.

JM: - Os gusta mucho el Mellotron y el sonido de los Teclados vintage?

Fred: Si, definitivamente, en los primeros Glass Hammer habia mucho sonido de sintetizador pero encuentro que cuando el tiempo continua estoy interesado realmente en tocar solo organo, Mellotron, Mini-moog y piano y no mucho mas. Creci con aquellos sonidos y estoy comodo con ellos. Tengo un pequen~o plan para el siguiente album para intentar realmente y detectar un manojo de viejos teclados de los locos an~os 70. Puede haber mas materia de synth pero todo sera viejo.

Steve: !Mi CS-5 permanece como mi synth favorito y planeo usarlo mientras siga trabajando! Me encanta el sintetizador analogico, y comienzo a trabajar con las versiones de software – son asombrosos. !Parecen tan buenos como los originales – sin los defectos!

JM: - Un consejo. Un album de una nueva banda americana de rock progresivo que nos aconsejeis?

Fred: Bien, aunque haya influencia porque los producimos, diria que Somnambulist. Realmente no tienen un sonido unico, nada comparable con otras bandas de America que he oido, incluido nosotros. Tambien, ha sido un honor oir partes del nuevo proyecto en el que Salem Hill esta trabajando y es fabuloso.

Steve: !Pienso que Terry Clause de Somnambulist es un genio! Tambien produjimos un album de UIBlue con un cantante femenina fabulosa. Su album no es prog realmente tradicional, pero la influencia esta ahi.

JM: - Solo por curiosidad, hay muchos prog fans en america? ?Cuanta gente va a los conciertos?

Fred: America es un sitio muy grande y los fans estan muy extendidos. Pero en la parte noreste del pais hay bastantes fans para apoyar los espectaculos como el NEARfest que puede reunir cerca de 2.000 personas. A parte de allii y California alli no hay otra escena mencionable. Pensamos que prog podria darse a conocer a los nin~os del colegio pero es bastante dificil contar con esto.

JM Conoceis alguna banda espan~ola de progresivo?

Fred: Bien, se que hay muy buenas bandas espan~olas, pero a la unica que le tengo mucho aprecio es a Amarok, tienen un sonido realmente "chulo".

JM: - Cuales son vuestros planes de futuro?

Fred: Solo salir e intentar tocar en algunos espectaculos, y registrar un nuevo DVD. No tenemos en absoluto ningun proyecto para el siguiente album pero estoy seguro que cuando pase el tiempo tendremos en abundancia. !De hecho realmente tengo algunas ideas, pero cuando estan listas pueden ser sustituidos por otras nuevas!

Steve: Podria ser un nuevo album – mas en el estilo de "The Inconsolable Secret", o algo completamente diferente. Nos agotamos en el nuevo album, y esto puede ocasionar que nos tomemos unos meses antes de que comienzen las inspiraciones a revelarse. Entretanto, estamos el aprendizaje ocupado como funcionar como una banda

Salu2

Juan

Progjuan@hotmail.com

© july 2005

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ