César Inca: Saludos a toda la gente de FLOR DE LOTO. Ante todo, permítanme
felicitarles por su nuevo disco "Imperio De Cristal", el cual me parece
merecedor de ser considerado como un hito dentro de la escena rockera peruana,
y no es la primera vez que tengo esta percepción sobre un disco de FLOR DE
LOTO.
A ver, díganme de frente, ?cómo salió el concierto de presentación del nuevo
disco "Imperio De Cristal"?
Alonso: Bueno, ante todo gracias por las palabras y por el apoyo que desde el
principio has tenido para con la banda. Nosotros también estamos muy contentos
con el resultado del disco y con la aceptación que está teniendo entre la
gente. La presentación fue sólo el comienzo de una serie de conciertos donde
esperamos llegar a la mayor cantidad de gente posible y que todos puedan
disfrutar de nuestros nuevos temas.
C.I.: Ha habido una logística ambiciosa para grabar y producir este disco en
Argentina. ?Cómo fue esta experiencia de grabar en un contexto extranjero?
Alonso: En realidad, la idea de grabar en Argentina surgió en el 2008 cuando yo
estuve por allá y me reuní por primera vez con Emiliano Obregón (guitarrista y
líder de la reconocida banda Lorihen), conversamos para grabar el disco
anterior "Mundos Bizarros", pero al final no se dio. Y el año pasado tuvimos la
oportunidad de reunirnos nuevamente y esta vez sí la hicimos. La experiencia
fue buenísima, no solamente por la buena onda y la calidad como productor de
Emiliano, sino que además, como banda, pienso que hemos logrado un sonido y
nivel muy superior a lo hecho anteriormente.
C.I.: ?Han quedado composiciones y/o ideas musicales en el tintero, o el disco
contiene todas las ideas nuevas que fueron surgiendo desde la época de "Mundos
Bizarros"?
Alonso: Felizmente no, decidimos trabajar a fondo los 9 temas que teníamos y
sacarles el jugo, creo que funcionó. Por suerte hubo tiempo de grabarlos todos
durante los días que estuvimos en Buenos Aires.
C.I.: Ahora, con el empuje sonoro que el grupo ha ido cimentando sucesivamente
con "Mundos Bizarros" de 2009 y el nuevo trabajo "Imperio De Cristal", ?qué
apreciaciones estéticas les suscitan, en retrospectiva, los dos primeros
álbumes "Flor De Loto" y "Madre Tierra"?
Alejandro: A nivel de composición "Flor de Loto" y "Madre Tierra" nos gustan
bastante, pero sí se nota una diferencia abismal en cuanto a sonido en
comparación con nuestros 2 últimos discos, especialmente con "Imperio de
Cristal". Esta diferencia se da en parte por una cuestión de menor presupuesto
invertido en estos 2 primeros discos y en parte el haber elegido un productor
musical, también encargado de la mezcla, que no supo ayudarnos a plasmar lo que
nosotros queríamos en cuanto a sonido para "Flor de Loto" y "Madre Tierra".
Aparte, hay que reconocer que en Argentina, donde se grabó "Imperio de
Cristal", nos llevan años luz a los peruanos en cuestión de calidad de
grabación y experiencia.
C.I.: Sin dejar fuera de consideración la evidente versatilidad que tiene FLOR
DE LOTO como grupo de rock progresivo, es evidente que el poder rockero es
parte fundamental de su esquema instrumental. Sin embargo, las letras que se
escriben para los temas cantados recurrentemente insisten en temas
introspectivos que tienen que ver con los aspectos más vulnerables de la
inteligencia emocional humana. ?A qué se debe esto?
Alonso: Es un tema que se ha ido desenvolviendo de modo espontáneo, como muchas
cosas en la banda. El tema de las emociones está presente en mi vida personal y
profesional, tomando en cuenta que soy a la vez soy psicólogo. El trabajo de
las emociones trasciende el espacio terapéutico y quizás para este nuevo disco
y nueva etapa del grupo, han coincidido también con una serie de
cuestionamientos y reflexiones sobre cómo al mismo tiempo estas emociones en su
base personales, se pueden trasladar a la visión que tengo de la cultura y de
la sociedad actual. Temas como "Imperio de cristal" o "Hasta el final" vendrían
a ser la parte más universal, si cabe usar el término, mientras que temas como
"Mar amargo" o "Sombras en la oscuridad" hablan de lo más personal. La idea es
que el disco en su conjunto es un viaje universal pero subjetivo a la vez.
C.I.: Incluso en la canción "Despertar", cuya letra es de Alejandro y no de
Alonso como suele ser la costumbre, también apela a sensaciones de desencanto y
soledad. ?No será que la introspección es algo contagioso en el seno de la
banda? (ja ja ja=85)
Alejandro: Definitivamente, cuando se está junto a un grupo humano, en este
caso la banda, se suelen compartir experiencias similares así como también, por
el grado de amistad entre los integrantes, se adoptan la experiencias de los
demás como propias. Específicamente, hablando de "Despertar", la canción trata
sobre dejar de lado el pasado y seguir adelante, algo así como despertar a lo
que se viene y dejar de aferrarte a cosas que ya no están o que te hicieron
daño.
C.I.: Aparte de un mensaje positivo, se trata de un muy buen consejo que los
seres humanos deberíamos aplicar más a menudo en nuestras vidas=85 pero bueno,
ése es otro tema. Volviendo a la canción en sí, no obviemos que la música de
"Despertar" fue compuesta por el nuevo baterista Carlos Llontop. ?Cómo surgió
la idea para su esquema compositivo?
Carlos: Salió espontáneamente, exteriorizando las influencias de
metal-progresivo que tengo. Los arreglos se trabajaron en conjunto con el resto
de la banda.
C.I.: En efecto, esta pieza tiene un tenor metal-progresivo muy marcado.
Pasando ahora a Junior Pacora, él ya tiene cuatro años y poco más como miembro
de FLOR DE LOTO. Hace rato que dejó de ser el "new kid on the block": ?cómo se
resumiría todo este proceso de asimilar la ideología musical de la banda e
integrarse a un colectivo que ya tenía toda una trayectoria precedente antes de
su ingreso?
Junior: Creo que cada vez me he ido sintiendo mas parte de la banda conforme ha
pasado el tiempo, ya que anteriormente no era parte de ningún grupo, sino que
tocaba como músico de apoyo para distintos artistas... Creo que la asimilación
fue más durante el primer año al conocer la ideología de la banda, y los
siguientes fueron más centrados en aportar ideas propias, y es así como he
venido logrando una mejor integración.
C.I.: Hay, de hecho, dos "new kids on the block": Carlos Llontop e Ignacio
Flórez. ?Qué circunstancias los llevaron al grupo? ?Qué impacto han ejercido
ambos en el modus vivendi actual de la banda?
Alejandro: Ignacio ingresó en el 2009 como un segundo guitarrista, de apoyo, en
vivo para algunos temas de la banda en el que Alonso grabó segunda guitarra.
Poco a poco fue apoyando en cada vez más canciones hasta quedar como miembro
oficial de la banda para este último disco, el cual participa en todas las
canciones. Carlos ingresó a finales de febrero de este año. Jorge Puccini,
nuestro anterior baterista, decidió dejar la banda por diferencias musicales y
temas personales. Carlos fue recomendado por Alonso, quien lo conocía de un
proyecto en el que estaban tocando juntos. Carlos le ha dado una cuota de
solidez, fuerza, creatividad y virtuosismo a la música de FDL, sin la cual
nuestro nuevo disco no sonaría igual. En el caso de Ignacio, él se ha vuelto
una pieza imprescindible en el sonido de la banda, y sin él FDL perdería fuerza
en el escenario.
C.I.: Vayamos ahora a algunos temas específicos de "Imperio De Cristal" para
que me cuenten qué conceptos tenían en mente durante su composición y arreglos
finales. Comencemos con el tema homónimo que abre el disco.
Alonso: Fue el primero que compuse para este nuevo álbum, es más, lo veníamos
tocando desde Agosto del año pasado. La pre-producción del tema la hicimos con
Enrique Fernández productor y músico amigo de la banda, con quien trabajé
varios de los arreglos y quien hizo un trabajo muy bueno con el demo original
de la canción. Ya en Buenos Aires, y sobre todo con Carlos dentro de la banda,
le quisimos dar un clima más fuerte y épico, que la hace ser no sólo una
herencia de nuestro disco anterior, sino que, pienso, marca una evolución en el
sonido y la fuerza de la banda, como lo es el disco en general; por ello lo
consideramos la obertura ideal para el álbum.
C.I.: "Mosoj Pacha", instrumental que marca el debut del vientista Junior como
compositor dentro de la banda.
Junior: El concepto fue justamente el de entrar como compositor en un "mundo
nuevo" ("Mosoj Pacha"), el componer rock que es algo que nunca había hecho, y
mezclarlo con ritmos e instrumentos que le den la identidad peruana a lo que
hacemos.
C.I.: En efecto, los ritmos y colores de los folclores de la costa y serranía
peruanas son patentes en este temazo. Ahora vayamos a otros dos instrumentales,
los compuestos por Alejandro Jarrín: "El Jardín Secreto" y "Laberinto". ?Qué se
puede decir acerca de ellos?
Alejandro: Estos dos temas salieron de improvisaciones que suelo hacer cuando
me pongo a practicar en mi casa. En un principio surgieron frases individuales
las cuales poco a poco les fui dando forma. Posteriormente, trabajé con Alonso
los arreglos de guitarra que se me habían ocurrido para las canciones, y
finalmente se trabajaron con el grupo donde se hicieron los arreglos finales.
En el caso de "El jardín secreto" quise juntar en una sola canción las diversas
vertientes de fusión que maneja Flor de Loto, la música andina, la música
árabe, la música celta y el rock pesado. En el caso de "Laberinto", la canción
invita a hacer un viaje que por momentos es apacible, y por otros, es sinuoso y
accidentado, esto último logrado por los riffs en una rítmica impar
característica del rock progresivo.
C.I.: "Mar Amargo", uno de los temas explícitamente épicos del álbum.
Alonso: Es quizás el tema dentro del disco que más evoca un viaje y que
considero tiene una especia de vida propia. El demo lo trabajamos también con
Enrique Fernández, quien me incentivó a usar mi voz de un modo distinto para la
primera parte, forzándome a llevarla a terrenos en los que nunca antes la había
probado pero que cuyo resultado nos dejó muy satisfechos. La letra habla de
experiencias más personales, de lo que podrías llamar un bien perdido, pero
también al mismo tiempo es un concepto chino, de la época de la guerra con
Japón, y que hacía referencia a la sensación de vivir constantemente bajo un
mar de amargura y sólo salir momentáneamente a respirar por unos segundos. La
parte instrumental vendría a ser el salir de este estado angustiante y renacer.
El vuelo que agarró la canción nos dejó muy contentos, los arreglos orquestales
hechos por Emiliano son geniales, la base rítmica de Llontop, es espectacular
así como el gran sólo de traversa que hace Junior.
C.I.: !Gran solo de flauta, sin duda!, dramático y exuberante. En fin, no
pueden faltar análisis y comentarios sobre el otro tema épico, "Hasta El
Final", el cual cierra el disco con broche de oro.
Alonso: Mi tema favorito del disco, y debo confesarte, de toda la discografía
de FDL hasta la fecha. Creo que sintetiza todas las ideas puestas en este
álbum. La letra habla de estas reflexiones que surgen al ver como el ser humano
destruye el planeta o a sí mismo, y al mismo tiempo, el poder aferrarse a algo
o a alguien para creer que podemos llegar hasta el final. En la parte musical,
el aporte sinfónico de Emiliano es excelente. Hay un elemento de fusión claro
en el tema, a través de los vientos y del charango que junto a la fuerza y a la
base rockera de la banda sintetiza y ejemplifica muy bien lo que es la banda en
la actualidad. Los coros fueron grabados por toda la banda más Agustina
González (quien también hizo coros en "Sombras en la oscuridad") y Emiliano,
quien también hace un solo al final del disco. Un cierre muy emotivo y épico
para lo que pienso es nuestro mejor disco hasta la fecha.
C.I.: Hay un vídeo-clip de la canción "Sombras En La Oscuridad" que se puede
ver en el enlace http://www.youtube.com/watch?v:qVB22hN3150 . Es un escenario
muy "psiquiátrico" el que han plasmado en el vídeo-clip. ?Cómo surgió el
guión?, ?qué concepto hay detrás de sus escenas y su simbología? Respecto a lo
último, yo lo interpreté como una lucha por vencer los propios demonios que
resulta finalmente en una victoria, pero bueno, les dejo estas preguntas a
ustedes ahora.
Ignacio: La idea principal vino de 2 fuentes diferentes. La primera fue durante
un ensayo, antes de la grabación del disco, en el cual Alonso se encontraba
repasando la letra de la canción "Despertar", escrita por Alejandro Jarrín (y
con música de Carlos Llontop), y todos comenzaron a hablar sobre el origen de
sus composiciones y letras. Nos quedamos hablando un buen tiempo sobre cada
composición y me di cuenta de que hay muchísima profundidad e historia dentro
de cada canción, quizá más de la que se llegue a conocer. Por otro lado, y aquí
surge la segunda idea, hablando con una de las chicas que estuvieron encargadas
de la dirección de arte, Lucía Vásquez, comentamos la posibilidad de recrear un
ambiente de manicomio.
Entonces me senté y segmenté la canción: coro, pre-coro, etcétera. Decidí darle
un alter ego a cada personaje por 2 razones: la primera, la más superficial,
fue una cuestión de producción porque no todos los miembros del grupo podían
estar presentes en la locación (La Casa Piaggio del Callao) durante todo el
día; la segunda, ya uan razón de concepto, es que quería recrear el manicomio
mostrando clichés, hasta cierto punto, de cada personaje. Luego, quería
intentar relacionar cada uno de estos personajes con los instrumentos que toca
cada uno, claro que algunos son un poco más visibles que otros: Alonso es un
personaje que se corta las venas; Carlos tiene un chaleco de fuerza, etcétera.
También hay una historia un poco más técnica detrás de la elección de blanco y
negro y los efectos usados, eso ya lo dejo para la próxima, ja ja ja=85
Concuerdo con la interpretación de vencer los propios demonios, pero no me
gustaría encapsular un solo sentido al video: espero que las personas que
tengan el tiempo de prestarle atención puedan sacar sus propias conclusiones.
C.I.: Una pregunta técnica: ?qué marcas de guitarra y bajo, equipos y efectos
usan más recurrentemente a fin de asentar el sonido característico del grupo?
Alonso: El disco lo grabé con una Les Paul y una guitarra Ovation de doce
cuerdas para las parte acústicas, y en vivo, junto con éstas, uso dos Fender
Stratocaster y una Fender Montara de seis cuerdas.
Alejandro: En mi caso, el bajo que uso es diseñado por un Luthier Peruano que
se llama Alfonso Barrantes. Él es responsable no sólo del cuerpo sino también
del circuito, el cual es activo. El sonido del mismo es como el Fender American
Jazz Bass. Yo no uso ningún tipo de pedal de efectos, sólo la ecualización
misma que le da el circuito activo de mi bajo.
C.I.: Bueno, nos acercamos al final y solo me queda pedirles si quieren añadir
algo más, tal vez la respuesta a alguna pregunta que hubiesen querido que se
formulara aquí.
Alejandro: Sólo hacerle recordar al público Limeño que el Sábado 29 de Octubre
se va a realizar en Lima el primer festival internacional de rock progresivo en
el Perú, el Lima Prog Fest:
https://www.facebook.com/event.php?eid:256928770993408
Van a tocar Trettioariga Kriget de Suecia, Aurea Hybride de México y Uranian de
Argentina, junto a grupos peruanos como Flor de Loto, Kharmina Buranna,
Shakken, GX, La Caja de Schrödinger, Locomotora, Árbol de Fuego, entre muchos
otros. Se va a realizar en la Discoteca Barza de la avenida Arenales (Lince) y
las entradas están a la venta a sólo 12 soles en Tu entrada de Plaza Vea y
Vivanda hasta el 25, posteriormente el precio subirá a 15 soles. Va ser un
evento único en el país y recomiendo que no se lo pierdan.
C.I.: Evento imperdible, sin duda, toda una ocasión para incentivar a lo grande
la música progresiva en la capital peruana. Ya hemos anunciado el Lima Prog
Fest en LCDM, pero nunca están de sobra las oportunidades para reiterar el
mensaje para nuestra comunidad de lectores.
Gracias a FLOR DE LOTO por brindarnos esta entrevista=85 !!y suerte en todos
los compromisos que se vienen a la luz de su nueva gran obra musical "Imperio
De Cristal"!!
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