"La League of Crafty Guitarists es, probablemente, el grupo de
guitarras más original e interesante del mundo."
EL PAIS
Robert Fripp es uno de los iconos mas representativos del rock
progresivo, no tan solo por ser el líder y miembro constante de la
venerada banda King Crimson, sino también por su personal forma de
tocar la guitarra (Frippertronics) y sus provocativas opiniones
personales acerca de la música y de la industria musical.
En 1984, la American Society for Continuous Education (ASCE) le
ofreció a Fripp un puesto como profesor para enseñar guitarra. Su
clase, Guitar Craft, comenzó en 1985 y enseguida nació un grupo
llamado "The League of Crafty Guitarists", que ha elaborado ya 5
discos… y es aquí donde interviene SERGI CERNI, músico catalán que
forma parte de Circulo de Guitarras de Barcelona… pero dejemos que sea
él quien nos explique mas cosas de este proyecto
ENTREVISTA A SERGI CERNI
JM: - Para alguien que no conozca a la Circulo de Guitarras de
Barcelona, podrías presentaros?
Somos una formación de guitarristas de diferentes países que vivimos
en Barcelona y que tenemos en Guitar Craft nuestro vínculo común. En
Guitar Craft, la forma más habitual de trabajar cuando hay un
colectivo es el círculo. El círculo en Barcelona funciona cuando al
cuarteto base (Sergio Cerni, Eloi Isern, Alvaro Teran i Jorge
Montenegro) se añaden o para una performance o para trabajar, su
director Luciano Pietrafesa y otros Craftys.
El repertorio interpretado por el círculo se basa principalmente en
temas del estándar de Guitar Craft, de Robert Fripp y algún tema de
King Crimson, aunque se interpretan diversos clásicos y composiciones
propias.
PC: - ?Cómo os ha cambiado; Musicalmente, personalmente, en vuestro
futuro como músicos?
Musicalmente me ha abierto a la NST (New Standard Tunning), que es la
afinación creada por Robert Fripp y que da a la guitarra una sonoridad
y un rango de frecuencias totalmente diferente al habitual en el mundo
de las seis cuerdas. Esto ya es todo un nuevo universo que Guitar
Craft ha abierto en mi y que de momento parece infinito. El sentido
del ritmo también me ha cambiado y me ha hecho ser consciente de la
métrica que hay en todas las cosas que nos rodean.
Personalmente, como toda experiencia nueva, considero muy positivo el
pertenecer a Guitar Craft, pues en los cursos aprendes a tratar con
gente muy diferente y eso te hace ser tolerante y paciente, lo que
para mi era un poco difícil.
Como músico lo que he aprendido en estos años es que aún soy mediocre
y que para salir de esa mediocridad hay que esforzarse y trabajar con
disciplina.
PC: - ?Cómo os sentó que se os considerase que no sabíais nada de
tocar la guitarra al principio?
No es exactamente así. La guitarra se sabe que la tocamos cuando haces
una intro, pero aunque no sepas no pasa nada. Yo pensaba que me harían
un examen de nivel para adecuarme en un curso determinado, pero el
trabajo en Guitar Craft no funciona así. En un círculo puedes
encontrar gente que sea virtuosa tocando con gente que ha cogido la
guitarra por primera vez... y funciona!!!
PC- ?Tenéis alguna anécdota con Fripp?
Anécdotas muchas, pero normalmente no hablamos de ello. Por citar algo
que hace Fripp en los cursos: cuando sales a tocar delante de Él
(imaginaos los nervios), si tiene un día inspirado te empieza a hacer
gestos provocativos (felaciones, auto ahorcamientos...) y tus manos
empiezan a temblar.... Esto es una anécdota, pero lo importante de
Fripp es su experiencia como músico y en la aplicación de los
principios que transmite para llegar a ser un músico digno.
PC: Por otro lado, ?Qué planes de futuro tenéis?.
Como profesionales es muy difícil seguir, pero se trabaja duro para
hacer de la música nuestro medio de supervivencia. Personalmente
quiero perfeccionar mi técnica y sentirme cómodo tocando. Lo demás ya
se verá
JM: ?Cual es el repertorio que tocáis en Circulo de Guitarras de Barcelona?
Como cuarteto tenemos un set list que va de temas clásicos, a
estandards de Guitar Craft, pasando por versiones de KC y las
circulaciones, que son muy importantes para los Círculos.
JM: ?Que piensas de la escena progresiva actual aquí y afuera?
Lo veo mal. Hay grupillos, grupos, bandas...pero no veo nada
interesante (lo que no implica que no lo haya) nuevo en el horizonte.
Difícil Equilibrio son ya unos Clásicos, por lo que no los menciono.
En el extranjero como siempre hay algo más de movimiento, pero creo
que el Progresivo como lo entendemos /íamos ha cambiado, y los Tool
Mars, Volta, PRR, Porcupine Tree están dando el relevo generacional y
quizás cambien la denominación...
JM: Consideras que un buen guitarrista es aquel que sobrepone la
técnica interpretativa al feeling?
No considero. Simplemente creo que cada músico debe usar las
herramientas que le sean más adecuadas para crear o interpretar. Si
una persona requiere de la técnica para transmitir su
música..adelante. Lo que es cierto, según mi opinión, es que muchas
veces donde prima la técnica el feeling a veces es difícil de
encontrar.
Gracias y salu2
Sergio Cerni Estrada
salu2
Juan Mellado
|