La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista a Sergio Cerni (Circulo de Guitarras de Barcelona), noviembre 2007

"La League of Crafty Guitarists es, probablemente, el grupo de guitarras más original e interesante del mundo."

EL PAIS

Robert Fripp es uno de los iconos mas representativos del rock progresivo, no tan solo por ser el líder y miembro constante de la venerada banda King Crimson, sino también por su personal forma de tocar la guitarra (Frippertronics) y sus provocativas opiniones personales acerca de la música y de la industria musical.

En 1984, la American Society for Continuous Education (ASCE) le ofreció a Fripp un puesto como profesor para enseñar guitarra. Su clase, Guitar Craft, comenzó en 1985 y enseguida nació un grupo llamado "The League of Crafty Guitarists", que ha elaborado ya 5 discos… y es aquí donde interviene SERGI CERNI, músico catalán que forma parte de Circulo de Guitarras de Barcelona… pero dejemos que sea él quien nos explique mas cosas de este proyecto

ENTREVISTA A SERGI CERNI

JM: - Para alguien que no conozca a la Circulo de Guitarras de Barcelona, podrías presentaros?

Somos una formación de guitarristas de diferentes países que vivimos en Barcelona y que tenemos en Guitar Craft nuestro vínculo común. En Guitar Craft, la forma más habitual de trabajar cuando hay un colectivo es el círculo. El círculo en Barcelona funciona cuando al cuarteto base (Sergio Cerni, Eloi Isern, Alvaro Teran i Jorge Montenegro) se añaden o para una performance o para trabajar, su director Luciano Pietrafesa y otros Craftys.

El repertorio interpretado por el círculo se basa principalmente en temas del estándar de Guitar Craft, de Robert Fripp y algún tema de King Crimson, aunque se interpretan diversos clásicos y composiciones propias.

PC: - ?Cómo os ha cambiado; Musicalmente, personalmente, en vuestro futuro como músicos?

Musicalmente me ha abierto a la NST (New Standard Tunning), que es la afinación creada por Robert Fripp y que da a la guitarra una sonoridad y un rango de frecuencias totalmente diferente al habitual en el mundo de las seis cuerdas. Esto ya es todo un nuevo universo que Guitar Craft ha abierto en mi y que de momento parece infinito. El sentido del ritmo también me ha cambiado y me ha hecho ser consciente de la métrica que hay en todas las cosas que nos rodean.

Personalmente, como toda experiencia nueva, considero muy positivo el pertenecer a Guitar Craft, pues en los cursos aprendes a tratar con gente muy diferente y eso te hace ser tolerante y paciente, lo que para mi era un poco difícil.

Como músico lo que he aprendido en estos años es que aún soy mediocre y que para salir de esa mediocridad hay que esforzarse y trabajar con disciplina.

PC: - ?Cómo os sentó que se os considerase que no sabíais nada de tocar la guitarra al principio?

No es exactamente así. La guitarra se sabe que la tocamos cuando haces una intro, pero aunque no sepas no pasa nada. Yo pensaba que me harían un examen de nivel para adecuarme en un curso determinado, pero el trabajo en Guitar Craft no funciona así. En un círculo puedes encontrar gente que sea virtuosa tocando con gente que ha cogido la guitarra por primera vez... y funciona!!!

PC- ?Tenéis alguna anécdota con Fripp?

Anécdotas muchas, pero normalmente no hablamos de ello. Por citar algo que hace Fripp en los cursos: cuando sales a tocar delante de Él (imaginaos los nervios), si tiene un día inspirado te empieza a hacer gestos provocativos (felaciones, auto ahorcamientos...) y tus manos empiezan a temblar.... Esto es una anécdota, pero lo importante de Fripp es su experiencia como músico y en la aplicación de los principios que transmite para llegar a ser un músico digno.

PC: Por otro lado, ?Qué planes de futuro tenéis?.

Como profesionales es muy difícil seguir, pero se trabaja duro para hacer de la música nuestro medio de supervivencia. Personalmente quiero perfeccionar mi técnica y sentirme cómodo tocando. Lo demás ya se verá

JM: ?Cual es el repertorio que tocáis en Circulo de Guitarras de Barcelona?

Como cuarteto tenemos un set list que va de temas clásicos, a estandards de Guitar Craft, pasando por versiones de KC y las circulaciones, que son muy importantes para los Círculos.

JM: ?Que piensas de la escena progresiva actual aquí y afuera?

Lo veo mal. Hay grupillos, grupos, bandas...pero no veo nada interesante (lo que no implica que no lo haya) nuevo en el horizonte.

Difícil Equilibrio son ya unos Clásicos, por lo que no los menciono.

En el extranjero como siempre hay algo más de movimiento, pero creo que el Progresivo como lo entendemos /íamos ha cambiado, y los Tool Mars, Volta, PRR, Porcupine Tree están dando el relevo generacional y quizás cambien la denominación...

JM: Consideras que un buen guitarrista es aquel que sobrepone la técnica interpretativa al feeling?

No considero. Simplemente creo que cada músico debe usar las herramientas que le sean más adecuadas para crear o interpretar. Si una persona requiere de la técnica para transmitir su música..adelante. Lo que es cierto, según mi opinión, es que muchas veces donde prima la técnica el feeling a veces es difícil de encontrar.

Gracias y salu2

Sergio Cerni Estrada

salu2

Juan Mellado

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ