Hola Cajeras y Cajeros
Carlos Garcia-Vaso es un Compositor, Multinstrumentista, Arreglista y
Productor nacido en Cartagena (Murcia) en 1953. En el mundo del rock
sinfonico progresivo entro de la mano del Grupo "Granada" liderado por
Carlos Carcamo, con el que en 1978 toco las guitarras electrica y acusticas
en su tercer album "El Valle del Pas", este producido por Gonzalo
Garcia Pelayo para Gong, apareciendo en los creditos con el nombre de Carlos
Basso.
En GRANADA estuvo tan solo 8 meses, actuando en numerosos festivales por
toda la geografia espanyola.
Entrados los 80's, cuando el Rock sinfonico en Espanya se desinflo, toco
como musico de sesion de manera anonima en la grabacion del primer album de
Mecano. Mas tarde intervino en los temas "Champu de huevo", "Billy Boy",
"Embrujada", etc.. del LP "NeoCasal" del Tino Casal, pero su exito rotundo
no vino hasta mas tarde a partir de un tema que fue sintonia de los
resumenes de la Vuelta ciclista a Espanya, con el proyecto llamado "Azul y
Negro". Os acordais de aquellos temas como "Me Estoy Volviendo Loco" de
1982, "Con los Dedos de una Mano" de 1983, "No Controlo Nada" de 1993,
Con "Azul y Negro" consiguio un Disco de ORO por su album "Digital" (1983) y
logro incluso estar 5 semanas consecutivas siendo numero 1 en los 40
Principales de la SER.
No es mas que la historia de uno de los tantos progresivos que a mediados de
los 70's tocaron rock progresivo sinfonico en Espanya y que a principios de
los 80's tuvieron que dejarlo y dedicarse a otras cosas.. como diria un
amigo cajero, hasta los musicos tienen que comer y pagar hipotecas ;-)
A raiz de investigar sobre el Grupo Granada de Carlos Carcamo, me puse en
contacto con el y de una manera desinteresada me ha respondido a una
preguntas que a continuacion os adjunto.
JM: Hola Carlos
Para el "Valle del Pas", Carlos Carcamo cambio a la totalidad de los miembros
del grupo, ?Como contacto contigo?
CV: Si, en Valle del Pas toda la formacion de musicos excepto C. Carcamo
eramos nuevos en el grupo. Yo entre a traves del bajista, Julio Blasco, con
el que habia establecido contacto meses antes para hacer nuestro propio
proyecto, pero se cruzo Granada, le llamaron a el primero y cuando
necesitaron un guitarrista, el me recomendo. Me hicieron una prueba y fui
aceptado.
JM: ?Que tal Carlos Carcamo? ?Sabes a que se dedica ahora?
CV: No tenemos contacto desde hace bastantes anyos, pero he sabido por
terceros que ahora edita discos del tipo "chill out" o algo parecido con
CafE del Mar.
JM: Comentas en tu web que con Granada, tuviste que trabajar duro, aprender
solfeo, practicar guitarra durante horas y horas e iniciarte en jazz y
flamenco.
?Creias que aquella musica vanguardista iba a perdurar en el tiempo?
CV: Cuando estas metido en un proyecto te entregas a tope, al menos en mi
caso, y quieres hacerlo lo mejor posible. El que perdure o no en el tiempo
depende de otros factores ajenos a la propia calidad de la mUsica en si,
pero siempre te gusta que aquellos discos en los que se ha puesto tanta
energia, trabajo, sabiduria y experiencia, perduren en el tiempo, como no.
JM: En el Valle del Pas, hay mucha participacion del gaitero Joaquin Blanco,
?Sabes porque se queria darle un sonido mas folk tradicional a la musica de
Granada?
CV: Yo fui el ultimo en incorporarse a la banda, JoaquIn blanco "el
gaitero", creo recordar que fue el primero, asI que el proyecto ya estaba
hilvanado cuando llegue, no obstante, creo que aporte mi granito de arena
para conseguir ese sonido tan espectacular que teniamos.
JM: Fuiste coautor de dos temas "Himno del Sapo" y "Breve Silueta de Color
CarmIn". dos temas en que hay muchas sonoridades de jazz y flamenco. ?Te
sentiste satisfecho por la composicion?
CV: Sin duda, me siento muy orgulloso de mi aportaciOn, aun hoy los escucho
y me sorprendo a mi mismo con lo bien que suenan y lo currados que estan los
arreglos de todo el disco. Eso si, ojala que hubiesemos tenido los
instrumentos y posibilidades que tenemos ahora, pero bueno, situandose en
aquella fecha, la verdad es que no se puede pedir mas.
JM: Valle del Pas se grabo tan solo en una semana en el estudio de Joaquin
Torres en Parquelagos. ?Recuerdas como fue la grabacion?
CV: Fue coser y cantar, lo llevabamos super preparado despues de varios
meses de intensos ensayos. JoaquIn Torres tambien aportO su buen rollo y
supo crear junto con Gonzalo Ga.-Pelayo "el productor", el clima necesario
para que nos sintieramos comodos y relajados, lo cual no era nada fAcil de
conseguir, pues tanto para Julio Blasco "el bajista", JoaquIn Blanco "el
gaitero" y yo era nuestra primera grabaciOn de un disco y no estAbamos
precIsamente muy tranquilos que digamos.
JM: ?Porque motivo dejaste Granada tras ocho meses y 30 conciertos? El grupo
se desizo por si solo ?que paso?
CV: Yo no dejE el grupo. Los demAs, especialmente CArcamo, me pusieron en
una disyuntiva que era imposible de cumplir, y me vI forzado a hacerlo, pero
prefiero no entrar en ciertos aspectos oscuros de aquella banda y sOlo
intento recordar las cosas bonitas que vivI. Lo cierto es que el grupo poco
tiempo despuEs se deshizo definitivamente.
JM: Coincidiste con Triana, Asfalto, N~u, CompañIa ElEctrica Dharma e
Iceberg... ?Que recuerdas de esos encuentros?
CV: SOlo buenos rollos, aquellos "Festivales" (como se decIa entonces) eran
fantAsticos, la gente se entregaba a la buena mUsica y no como ahora.... Los
grupos tenIamos un nivel interpretativo altIsimo y los temas eran de una
complejidad dificil de imaginar con la mentalidad actual. Naturalmente, unos
mAs que otros. De todos es sabido que quizA Triana, por el hecho de cantar,
tenIan mayor indice de popularidad. Iceberg eran unos magos de la tEcnica
interpretativa (Max SuñE y Kiflus eran ya unos monstruos), La Dharma y
nosotros Ibamos a la par si bien ellos se inspiraban mAs en el folklore
catalAn, mientras que lo nuestro era una mezcla super original de raices
andaluzas y gallegas. N~u, Asfalto, Coz y Topo tenian una tendencia mAs
marcada hacia el rock duro y urbano, pero tambiEen de gran calidad. !Que
tiempos aquellos donde la gente no pagaba por bailar sino por sentarse
tranquilamente a escuchar mUsica en vivo y disfrutarla de verdad...!
JM: ?Escuchas actualmente rock sinfonico progresivo? ?Conoces algo del
panorama actual?
CV: Por supuesto que si, sigo escuchando mUsica de todos los tiempos,
especialmente de los 70 y 80, sigo de cerca la carrera de los que aUn siguen
editando su mUsica. Soy el mayor fan de GEnesis. Peter Gabriel me parece un
personaje que va siempre por delante y al que nunca hay que perder de vista,
su Ultimo disco "UP" es sencillamente "magistral". Por otra parte yo siempre
he sido una persona de mente muy abierta y procuro estar atento a las nuevas
tendencias, especialmente a la corriente mAs vanguardista de mUsica
electrOnica. Colaboro en la revista de mUsica y tecnologia: Future Music,
esto me viene muy bien para conocer a los nuevos talentos creativos y a los
adelantos tecnolOgicos del mundo de la grabaciOn e instrumentos
electrOnicos.
JM: ?A que te dedicas ahora.?
CV: Me bato en tres frentes. Por un lado, depuEs de hacer tres discos en
solitario como Carlos Vaso, he resucitado de nuevo el proyecto "AZUL Y
NEGRO" junto a JosE Antonio Alvarez (director de las revistas Future Music y
Computer Music), con el que ya hemos editado dos discos: Recuerda, un
recopilatorio de viejos Exitos revisitados, incluidas las Vueltas Ciclistas
de los 80 de las que fuimos creadores y el innovador "Mare Nostrum", donde
sin duda muchos encontrarAn viejas influencias de mi paso por "Granada".
Por otra parte dirijo el estudio de grabaciOn "Technovision", donde hago
producciones propias y ajenas con un nivel de calidad digno de considerar. Y
por Ultimo llevo el sello independiente VASO MUSIC, en donde ya hemos
editado 145 CD,s de todo tipo de musica. Creo sinceramente que estamos
desarrollando una labor encomiable en pro de la musica en Espanya. Ayudamos
a cualquier artista a que edite su mUsica a travEs nuestro, sin
comprometerse a contratos discogrAficos ni editoriales. Simplemente ha de
correr con los gastos de edicion del CD que solo son 0,9 euros por CD
("150 ptas/CD") y el artista se convierte en el propietario de una tirada
de mil copias perfectamente legal que puede utilizar para muy diversos fines.
?Quien ha dicho que la musica es cara?...
JM: Gracias por compartir tus vivencias sinfoprogresivas con nosotros.
CV: De nada, Juan. Gracias a ti por el interEs en esa Epoca dorada de la
mUsica espanyola.
Un abrazo:
Carlos
|