Amigos Cajeros... por fin he tenido el gusto de ver en vivo a Il
Balletto Di Bronzo, y mas gusto aun el saber que un amigo periodista
consigui una entrevista en exclusiva, la cual se las adjunto a
continuacion.
Entrevista :
Gianni Leone, del Balleto di Brozo:
"Me gusta la provocacion"
- Conversamos con exclusiva con el lider del importante grupo de rock
aliano, que hiciera historia con su disco "Ys", que presentaro en
vo hoy en el Teatro Municipal de Viña.
Por Rene Cevasco ( Viña Del Mar - Chile )
Cuando se habla de la historia del rock, nos podemos encontrar casi
como si se tratara de un lugar comun, con adjetivos como legendario y
mitico, cuando se trata de describir a grupos consagrados, por lo
general dentro de la corriente principal del mercado musical.
Otras veces se habla de grupo de culto, por lo que se entiende a una
banda que grabo tal vez un disco, que de una u otra forma abrio
espacios creativos y fue mas alla de sus contemporaneos, aunque
por regla casi general, en su momento pasara inadvertido para
parametros comerciales como las listas de exitos.
A varios grupos se les considera de culto, pero uno pocos merecen el
calificativo. El Balletto di Bronzo, es uno de ellos. Comenzaron
su carrera con un puñado de discos sencillos y un elepe, "Sirio
2222", grabado en 1970 para RCA y considerado como el primer registro
del movimiento progresivo italiano, compuesto por nombres destacados
como Premiata Forneria Marconi, Banco del Mutuo Socorros o Le Orme, en
muchos mas.
Pero la pieza maestra fue "Ys", el revolucionario y visionario disco
conceptual de corte existencialista, que la banda grabara en 1972, con
Gianni Leone, como multitecladista y compositor de una obra mayor que
logro trascender a las modas y transformase en un hito del rock
italiano y mundial.
Pero al poco tiempo el Balletto se desintegro, destruido por la
dupla tan cara que acompaña al rock: el sexo y las drogas. Como si
fuera poco, por cuestiones legales, los derechos de autor fueron por 20
años, para una tal sen~ora Mazzocchi, lo que demuestra las
contradicciones de una industria muchas veces oportunista.
La historia del Balletto, podria ser como las de aquellos grupos
que fueron "casi famosos, con la excepcion, que su disco "Ys", no se
trato de una obscura y mediocre grabacion de segunda division,
sino de una pieza fundamental que hizo historia.
Asi, el Balletto e "Ys", deja de ser como una rara, bella y codiciada
estampilla de coleccionistas, para ser patrimonio universal, como se
podra apreciar en recital que brindaran hoy a las 21 hrs, en el
Teatro Municipal de Viña del Mar.
Por ello no deja de ser significativo hablar con un personaje como
Gianni Leone, quien nos brindo cordialmente una entrevista exclusiva,
cuando lo encontramos junto a su bajista Alessandro Corsi y su baterista
Ricardo Spilli, con quienes compartia sanamente una agua mineral en el
pub restoran Barlovento de la Ciudad Jardin.
RC: BFNos puedes explicar que significa "Ys"?
GL: - "A principios de los 70's, estaba muy interesado en el ocultismo y
lo esoterico. Habia una tienda en Roma, que era un lugar muy
extraño. Encontre muchos textos de magia en esa libreria. Un libro
era la historia de una isla llamada "Ys". Es una isla mitologica, que
aparece y desaparece en el mar. Es al frente de Bretaña, en el norte
de Francia y hay una gran leyenda sobre ella. Cuando tuvimos que buscar
el nombre para el album, recorde lo de "Ys"."
RC: BFEntonces tiene que ver con las letras?
GL: - "Las letras del album no hablan sobre la leyenda de "Ys". La
historia parte de una "Introduzione", que es una voz que cuenta la
historia del ultimo hombre en la Tierra, tras una destruccion
completa, que no sabiamos cual era. El hombre comienza a caminar y se
encuentra con otro hombre, pero este no puede escuchar. Entonces nuestro
heroe, el protagonista, le pregunta en el "Primo incontro", sobre que
es lo que ha pasado. Pero no se pueden comunicar porque no tiene orejas.
Prosigue el viaje, y en "Secondo incontro", se encuentra con otro
sobreviviente, pero no pueden hablar del suceso, porque no podia ver,
era ciego. Continua el viaje y en el "Terzo incontro", se encuentra con
un hombre con la boca inmovil y se burla. En el momento en que lo
hace, el protagonista ve que su voz, entonces en el "Epilogo", se
narra que todo se transforma en obscuridad. La obscuridad esta dentro
y fuera de el y finalmente es la total obscuridad. Es una historia muy
triste. La metafora es la incomunicacion y la soledad, que es un
tema universal, porque siempre estamos solos, aunque tengamos amigos. Es
una condicion humana."
Una vision rupturista
RC: Varias bandas italianas de entonces cantaban sobre temas
existenciales, como Biglietto per le inferno o Museo Rosenbach. BFSe
sentian disconformes o vacios en la Italia de principios de los
70's?
GL: - "Entonces la situacion era distinta, porque en Italia habia
solo la musica melodica tradicional."
RC: BFComo San Remo?
GL: - "Si, yo odiaba la musica tradicional, porque era completamente
diferente. No era del mercado discografico o de las modas. Me hacia
mi ropa y pantalones con las cortinas de la ventana. Era extravagante,
mientras todos eran tradicionales. Me interesaba crear mi propia imagen.
Escuchaba la radio Luxemburgo, que era radio pirata que estaba en un
barco en el mar. Ahe escuchaba cosas que no se conocian en Italia.
Le compre mi primer disco de rock a los marinos de Estados Unidos, que
tenian una base de la OTAN en Napoles. Les compraba todos los discos
de Frank Zappa y Jimi Hendrix. Entonces comienzo abrir la mente. Una
parte de mi era muy loca, porque siempre fui en contra. Por otro lado,
me sentia un pionero, un heroe porque hice mis ideas y las lleve
adelante ante miles de dificultades, ya que estaba seguro de mi.
Sabia que la mayoria de los jovenes en Italia pensaban solo en
politica, no era sobre musica o una revolucion sexual. La gente
era toda politica. Era muy dificil ir contra la corriente y habia
que luchar. Con el Balletto senti que debia hacer una musica
diferente de todo lo que se hacia. Era muy dificil, porque nuestra
musica no era comercial y no era para hacer dinero. Pero a mi no me
interesaba."
RC: BFComo conseguiste en Italia, instrumentos como el mellotron y
el moog?
GL: - " BFCuando grabamos "Ys" en Milan, el estudio tenia un mini
moog y mellotron nuevo traido de Inglaterra. Eran muy bellos. Fui el
primero en tocarlos en Italia, en marzo o abril del '72. En los
conciertos usaba un organo Hammond."
El movimiento italiano
RC: Existe una grabacion de "Introduzione" y "Secondo Incontro" en
ingles. Tenian intencion de grabar todo el disco en ese idioma y
entrar al mercado anglo?
GL: - "En 1992, me llamaron a mi casa en Roma, un sello llamado Mellow
Records, de Paulo Moroni y me dijo que habia un disco del Balletto que
no estaba publicado, que fue grabado en 1971 a cuatro tracks, muy
primitivo y era cantado en ingles. Escuche las cintas, pero no era
verdaderamente versiones en ingles, eran cintas de demo."
RC: Entonces no tenian intenciones de entrar al mercado de Estados
Unidos, como Premiata, Banco o Le Orme, que grabaron versiones de sus
discos en ingles.
GL: - "Ys", fue el primer disco de progresivo italiano publicado en toda
Europa, en lengua italiana. No se cuanto se vendio, porque todo el
dinero, se lo llevo por 20 años la sen~ora Mazzocchi."
RC: Tocaste con otros grupos como Premiata, Banco o Le Orme.
BFExistia en Italia un movimiento o escuela?
GL: - "Si, en Italia hubo un gran movimiento progresivo entre 1971 y
1973. Habian festivales de rock progresivo y siempre estaban Banco,
Balletto, Premiata, Le Orme, Trip, Nuova Idea, Ossana. Yo los conoci a
todos y era diferente porque en Italia hoy todo es moda y no hay una
concepcion de vida. Cuando caminaba entonces por las calles sentia
que mucha gente era agresiva y despreciativa. En Italia tener el pelo
largo en 1971, era un escandalo, pero a mi gusta la provocacion y
no aceptar la regla general."
Espero les haya gustado.
Agradecimientos a mi amigo Rene Cevasco por permitir la publicacion de
su entrevista ;)
Atte
Mario Laserna
Santiago - Chile.
|