BAD ALCHEMY es una joven banda procedente de Carolina del Norte que tras dos
duros años de trabajo, nos ofrecen su opera prima titulada "Rorschach's
Conundrum".
Si tuviera que elegir la banda mas prometedora de este 2009, sin duda alguna
escogería a BAD ALCHEMY. Por este motivo, me puse en contacto con los tres
miembros de la banda y aquí tenéis la entrevista traducida al castellano.
"Como ocurre con todas las bandas, nos nutrimos de muchas influencias e
inspiraciones, para intentamos tener un sonido único ... "
Jay
JM: ?Cuáles son los orígenes de Bad Alchemy?
Jay: Después de varios años trabajando juntos en bandas originales y en
bandas cover en el sur de Florida (algunas de las cuales tuvieron cierta
notoriedad local y otras no), Glen Mineau (guitarras, bajo, voz, teclados) y
(yo) Jay Cohen (batería, percusión, voz, teclados), decidimos que ya era
hora de ponerse serios y hacer algo musicalmente de valor, con sentido y
profundidad. El momento llego cuando Glen se mudó a Carolina del Norte y yo
le seguí un año más tarde. Teníamos la moral por las nubes y estábamos en
pleno apogeo, pero sabíamos que no podríamos llevarlo a cabo como un dúo,
asi que tuvimos suerte en encontrar a Kevin Cosgrove (teclados), originario
de New Jersey, con un pasado similar al nuestro, entrando y saliendo de
bandas originales y de covers. La química resultó positiva y, con la ayuda
de Jessie Lynn y Dave Condra, Bad Alchemy nació, especialmente como un
proyecto de letras/grabación, y hemos creado una percepción musical de la
psicología humana, RORSCHACH'S CONUNDRUM fue creado en los 2 últimos años.
Kevin Cosgrove: Glen y Jay estaban juntos en bandas en Florida. Hace varios
años que ambos se mudaron a Carolina del Norte. Yo por entonces andaba
buscando un guitarrista de rock progresivo para hacer un proyecto de covers
y encontré un anuncio publicado por Glen. Nos reunimos y Bad Alchemy nació.
JM: ?Como os ganais la vida?
JAY: Yo soy diseñador gráfico / músico y actor.
Glen Mineau: Vicepresidente de una empresa "Investment Application Analyst".
Kevin Cosgrove: Trabajo diariamente como Director de seguridad en una
empresa de fabricación de piezas de automoción.
JM: ?Qué es el rock progresivo para vosotros?
JAY: Hacer lo contrario a lo establecido por las normas. Sin tratar de sonar
a alguien en concreto, pero tratando de no sonar como cualquier grupo, tocar
los instrumentos standards del genero, explorando nuevos sonidos, nuevas
formas ... esforzarse por algo realmente único (por difícil que sea este)
Kevin Cosgrove: La música que está más allá de las progresiones de los
acordes simples y métrica de los standards del rock & roll, no sólo I-IV-V
en acordes de 4 / 4. Canciones que tienen una estructura más detallada. La
música que toma riesgos. Algo fuera de la fórmula normal.
JM: ?Cómo calificarías vuestra música? .
JAY: Rock progresivo. Se puede escuchar claramente nuestras influencias,
pero tratamos de hacerlo más como homenaje a los artistas que han influido
en nosotros, en vez de tratar de copiarlos.
Kevin Cosgrove: A falta de una mejor descripción, creo que lo mas cerca
seria decir que es Rock Progresivo. Bad Alchemy hemos tratado de crear la
música que nos gusta, y espero que se traduzca en que a otras personas
también les guste. Me importa un bledo etiquetarlo.
JM: ?Creéis que es posible para una banda recrear a Génesis o Yes sin que
suene como un plagio?
JAY: ?Por qué iba a querer alguien esto? Ya hay un Génesis y un YES.
Kevin Cosgrove: Si se puede. Hay elementos de Génesis y de la música YES (y
muchas otras bandas) que expresan un cierto sentimiento que caracterizan el
sonido de rock progresivo. Recreando los sentimientos (no copiar la música)
es lo que a nosotros nos gusta mas hacer.
JM: Felicitaciones por vuestro álbum "Conundrum de Rorschach". ?Es un álbum
conceptual? ?De que trata la letra y la música de Conundrum Rorschach? ?Qué
significa Conundrum Rorschach?
Kevin Cosgrove: Gracias. Aunque no es un álbum conceptual en el sentido
estricto con todas las canciones que estén relacionadas musicalmente, el
tema general de las canciones es una exploración de la mente humana y la
lucha que todos nos tenemos que enfrentar.
JAY: El CD debut de Bad Alchemy "Conundrum de Rorschach" es un trabajo
conceptual en que un tema primordial se desarrolla como viñetas diferentes
dentro de cada canción. Este concepto se divide en dos áreas diferentes, la
letra y la música. Como el título sugiere, el enigma no es diferente del
test de Rorschach (Hermann Rorschach es bien conocido por su método de
análisis psicológico) en el que la percepción de cada sujeto de la imagen es
interpretada de forma única y de una manera significativa, lo que da una
idea de la personalidad del sujeto (y los trastornos que pueden asociarse a
él).
Nuestra intención al crear este CD era asegurar que las letras fueran
importantes y transmitieran una historia o sentimientos acerca de temas
específicos de interés para la banda. Mientras que la banda tenia conceptos
específicos e historias para cada canción, lo dejamos para ustedes, los
oyentes, que interpretéis lo que cada canción transmite en vuestra propia
mente. Si bien algunas de las letras de la canción pueden ser fáciles de
descifrar, otras son muy diferentes de lo que se pueda haber imaginado ...
Esta es la belleza de ella.
La segunda parte de nuestra búsqueda, fue agregar el "conundrum"de la parte
instrumental de estas canciones. Este incorpora el uso de patrones similares
en varias canciones, pero altera el planteamiento (por ejemplo: compás, el
tempo, la instrumentación) para darle un toque completamente diferente y de
textura. Como ejemplo, escuchar la introducción de piano de"Boy Lost",
"3/4>1" and "Long Climb Down". Suenan muy similar en estilo, pero la música,
las líneas de melodía y ritmos que lo rodean transforman completamente el
ambiente en cada canción. Esta es la maravilla de escribir música. Hay
muchos más de estos ejemplos en todo el CD (con algunos tributos o trucos de
chistera incluidos dentro, pero os lo dejamos a vosotros, el oyente, para
profundizar.
Como una obra de teatro, nuestras canciones fueron escritas en secciones
para incorporar un cambio en el estado de ánimo y en el punto de vista. En
algunas de las letras de las canciones, transmiten una pregunta y la
respuesta del tema o con diferentes puntos de vista. Mediante la
incorporación de voces masculinas y femeninas, nos dio la oportunidad de
explorar un territorio nuevo y no tener una etiqueta de banda que "suena
como ..."! Como ocurre con todas las bandas, nos nutrimos de muchas
influencias e inspiraciones, para intentamos tener un sonido único ... y no
artificial, o dejar que las influencias prevalezcan y os conduzcan por el
camino donde esperamos que nuestra música os lleve.
Bad Alchemy "Conundrum de Rorschach" (como su nombre indica) es un tejido de
fibra oscura en la psicologia humana, mostrando lo que la oscuridad de una
mente en conflicto puede imponer a esas personas y el entorno que les rodea.
Sentaros, ponerse los auriculares y apagar las luces. Esto es todo lo que
hay acerca de Bad Alchemy.
Glen Mineau: El objetivo de la música de Rorshach fue crear frases y
estructuras de acordes que tendían a ir a través de una canción, pero esto
siempre se nota también en diferentes secciones. La suite instrumental
Rorshach estaba llena de líneas repetidas de pensamiento que tejían la
estructura de las canciones. En "Long Climb Down" había literalmente, una
estructura con el mismo acorde durante toda la canción, pero nunca os
daríais cuenta de esto.
JM: La duración del CD es muy corta ~ 40 minutos ... ?Por qué? Normalmente
estamos acostumbrados a más de 70 minutos. !!!
JAY: Después de pasar 2 años, estábamos cansados y sólo queríamos
terminarlo. Ha sido un proceso muy largo. No teníamos el lujo de "Jamming"
para desarrollar ideas porque no teníamos bajista y Glen tuvo que tocar la
guitarra y las partes del bajo, y ademas estar como Ingeniero de grabación
del CD en una gran parte de tiempo, Mezcla, etc. ... Lo mas en su día de
trabajo.
JM: Hacéis algún tipo de tributo en este trabajo?
JAY: Un guiño a Kevin Gilbert en el final del tema "The Wooden Box"
Glen Mineau: Homenaje diría yo que al final de "The Wooden Box", es un
homenaje a Kevin Gilbert, a quien todos admiramos. Después de escuchar a
shadowself fuera de su álbum, me encantó su manera de trabajar la voz al
final. Pensé que esto encajaría bien con la letra y la sensación de la
canción.
Kevin Cosgrove: Hemos incorporado ideas, de vez en cuando, que nos recordara
a una de las bandas que mas nos gustan, a veces el efecto era notable y en
otros no. Todos estamos influenciados por lo hemos escuchando creciendo y es
obligado que se sienta a través de nuestras composiciones.
JM: En The Wooden Box habéis contado con un invitado. ?Por qué? ?Qué pensáis
del resultado final?
Kevin Cosgrove: "The Wooden Box" fue uno de los primeros temas que se
escribió y en aquel momento que no teníamos un bajista. Glen pidió a su
amigo suyo tocar el bajo en este tema y creo que finalmente David hizo un
trabajo excelente, pero él no vive cerca de nosotros. A partir de ese punto
en adelante, Glen asumió la tarea de tocar el bajo y la guitarra.
JM: Para mi el mejor tema es "Rorschach's Conundrum"? ?Para vosotros cual
es?
JAY: Me gustan todos
Glen Mineau: Definitivamente los dos instrumentales tienen mucha más
energía. Conozco a Kevin (teclista) le gusta la mayoría de estos.
Kevin Cosgrove: También es mi favorita. No soy letrista y no puedo cantar,
así que prefiero dejar que mis dedos hagan el trabajo. Me gusta
especialmente el toque que hemos sido capaces de lograr en las 3 secciones
de esta canción. Además de que siempre es bueno para estirar un poco de las
chuletas de la técnica.
JM: Parece que se os da mejor lo instrumental que lo vocal, no?
Glen Mineau: Yo me inclino mas a favor de los vocales que los
instrumentales, debido a lo que diferentes voces puede aportar mucho a la
melodía lírica. Creo que Jessie (la voz femenina) capturó esa esencia en sus
canciones de maravilla. No estaba completamente satisfecho con la voz
masculina, porque lo que yo tenía en mi mente nunca se hizo en el registro.
Era muy difícil tratar de encontrar un vocalista masculino que pudiera
trabajar fuera de la escena comercial. y nos dimos por vencidos. Así,
mientras que no estoy nada de acuerdo contigo en lo que piensas acerca de
los vocales, puedo entender la razon del porque yo no estaba completamente
satisfecho con los vocales. Se trabaja con lo que uno tiene y se hace lo que
mejor se puede.
JM: Podéis mencionar a otras bandas en la que estéis inspirados?
JAY: King Crimson, Yes, Genesis, Happy The Man, Gong, Van Der Graaf
Generator, Hatfield & The North, Gentle Giant, Pat Metheny, Allan
Holdsworth, Bruford, UK, Chick Corea, Weather Report, Henry Cow, Univers
Zero.....
Glen Mineau: Mis influencias varían desde Crimson, Happy the Man, Gentle
Giant, Gong, Genesis, Jeff Beck, Holdsworth, Metheny, etc. Kevin Gilbert que
es uno de mis letristas favoritos. Realmente no he escuchado mucho la música
más reciente prog como Spock's Beard, Osrich, etc sigo a la vieja escuela.
Kevin Cosgrove: Ya has mencionado a Genesis y Yes. También me gusta el
trabajo de Peter Gabriel en solitario, ELP, King Crimson, Frank Zappa, Pink
Floyd, Steely Dan, Dream Theater, etc La lista completa sería de cientos de
bandas!
12) My influences vary from Crimson, Happy the Man, Gentle Giant, Gong,
Genesis to Jeff Beck, Holdsworth, Metheny, etc. Kevin Gilbert is one of my
favorite writers. I really haven't listened as much to newer prog music like
Spock's Beard, Osrich, etc. I am still from the old school.
JM: Cómo creéis que el rock progresivo puede llegar a un público más amplio,
sin sacrificar la calidad de la música en pro de la comercialidad?
JAY: Una mejor educación musical en las escuelas.
Glen Mineau: Adoptar la música progresiva a un público más amplio sin el
factor comercial es muy difícil. Yo personalmente pienso que si las bandas
progresivas pensaran más en la forma de los primeros Génesis en la que se
añadia una obra de teatro, como demuestran sus actuaciones en directo o en
CD, sería capaces de captar un público más amplio, pero que tengan una
dedicación al 100%, no muchas bandas prog puede permitírselo. También pienso
que la mayoría de las bandas más nuevas prog no tienen su sonido propio y
olvidan las líneas melódicas más simples que utilizaron las bandas clásicas
prog.
Kevin Cosgrove: No estoy seguro de que el rock progresivo puede encontrar a
un público más amplio (o especifico para esa materia). Por su propia
naturaleza, el rock progresivo no es un llamamiento a la persona común.
Métrica antigua, canciones largas, armonías poco comunes, las estructuras de
acordes atípicos - estos no son elementos que se encuentran en la música de
Top 40 de radio. Varias bandas han tenido canciones que han alcanzado el
éxito comercial sin dejar de ser progresivas. Creo que algunas de las cosas
de Peter Gabriel se acercan al éxito progresivo y comercial. Yo no salgo
mucho, así que no puedo comentar sobre la escena prog en los Estados Unidos.
JM: ?Qué pensáis de las descargas ilegales de Internet?
JAY: Creo que es un delito y que hace muy difícil a un artista el
sobrevivir. Por el contrario, ayuda a conocer al artista. Un juego de doble
filo.
JM: Como veis la escena de rock progresivo en EE UU?
JAY: Mucho mejor, única y abierta en los Estados Unidos.
JM: ?Hay mucha gente que escucha este tipo de música?
JAY: No lo suficiente. Fui a ver a Ozric Tentacles la semana pasada y había,
tal vez, unas 50 personas ..... triste.
JM: ?Conoces otras nuevas bandas progresivas de América?
JAY: Oblivion Sun, Far Corner han echo algunas cosas también interesantes.
JM: ?Cuales son vuestros planes de futuro? ?Que podemos esperar de BAD
ALCHEMY?
JAY: El grupo se formó con el único propósito de componer y grabar. .....
Por desgracia, la cantera de talentos que habitan en Charlotte, Carolina del
Norte, es tan penosa que ni siquiera pudimos encontrar a un bajista
competente para que se uniera a nosotros, por lo que Glen tuvo que tocar las
partes de bajo (con un excelente resultado), por lo que la posibilidad de
tocar en directo es muy remota. Podemos (Glen y yo) poner nuestros esfuerzos
en orquestar música para películas, pero queremos estar abiertos a una
segunda edición de Bad Alchemy.
Kevin Cosgrove: No sabemos lo que pasará en el futuro. Ahora estamos
tratando de promocionar el album y conseguir un merecido descanso.
JM: () ... y de realizar una gira, conciertos?
JAY: NO tocamos en directo, NO PODEMOS ENCONTRAR nuevos miembros para que
esto suceda. Nosotros, sin embargo fuimos invitados a actuar en el PROGFEST
en Chapel Hill, Carolina del Norte, pero al final no pudo ser.
JM: ?Cuales son tus discos favoritos de este 2009?
JAY: VAN DER GRAAF - TRISECTOR, PETER HAMMILL - THIN AIR, CRIMSON JAZZ TRIO
1 & 2, DAVE STEWART/BARBARA GASKIN - GREEN AND BLUE, ... No recuerdo ninguno
mas editado en el 2009.
JM: ?Algo mas que añadir?
JAY: Me gustaría mencionar que este proyecto esta realizado por nosotros
solo.... desde los cimientos hasta el tejado, las letras, la grabación, la
remasterización, la portada, etc, lo único que no fue realizado por nosotros
fue la duplicación de CD y la impresión.
Nuestros CDs están disponibles en www.CDBaby.com. También me gustaría
mencionar que creo que los artistas "progresivos" de hoy en día deberian
prestar mas atención a sus predecesores (las bandas antes mencionadas). Me
parece que muchos de los llamados grupos progresivos no son muy progresivos.
Ellos empiezan a sonar a lo mismo con la misma alineación instrumental.
Talento, pero no es lo único. Tienen que pensar un poco más " out of the
box". Eso es lo que "progresivo" significa ... "con visión de futuro"
Kevin Cosgrove: Muchas gracias por hablar con nosotros. Soy consciente de
que te has tomado tu tiempo para contactar con nosotros para saber acerca de
nuestra banda y nuestro nuevo álbum. Gracias
Best Regards Cheers!
Jay, Glen Mineau and Kevin Cosgrove
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