Hola a *.* las cajeros y cajeras.
Hace un tiempo hize una critica del disco "Elixir" de un grupo progresivo
espanyol llamado Azahar, podeis verla, ademas claro esta de la seccion de
discos de la LCDM) en la siguiente direccion:
usuarios.lycos.es/asha19/azahar.htm
... resulta que en sus filas se hallaba un uruguayo llamado Jorge "Flaco"
Barral (Bajo, Banjo, Bouzouky, Guitarra Acustica, Mandolina, Voz,
Composicion) y me puse a investigar, logrando finalmente localizarlo en un
grupo de Blues llamado "Nyaco Gonyi y los Bluescavidas" que actuaron en el
ultimo XV festival de Blues 2002 de Cerdanyola del Valles (Barcelona).
Le pedi porfavor me respondiera a una entrevista y aqui la teneis:
Bueno antes para "abrir boca" un poco de historia del amigo Flaco Barral.
Nos tenemos que remontar a 1964 entre Uruguay y Argentina para descubrir sus
primeros pasos musicales y en diferentes grupos, llegando con un de ellos
llamado "The Crabs" ha grabar para CBS Buenos Aires un LP.
Nos trasladamos a 1972 para descubrir que formo parte del conocido grupo de
Blues Uruguayo ""Dias de Blues" con los que grabo un LP tan solo editado en
Uruguay y Argentina. nota: Creo haberlo visto ultimamente reeditado en
formato vinilo por Akarma??
Era el momento de irse y antes de esto grabaria un LP como solista titulado
"Chau", muy apropiado para la ocasion.
Seguidamnete en 1973 llego a Barcelona y estuvo de gira por Europa junto con
Albert Amargo en el grupo Musica Urbana (grupo espanyol de Jazz-Rock
Fusion). En 1977 entro como bajista en el grupo madrilenyo "Azahar" ,
grabando dos discos, el LP "Elixir" (1977) y "Azahar" (1978).
En 1979 se marcho junto con el Tecladista Gustavo Ros al grupo "Azabache"
con quienes grabo otros dos albums, "Dias de luna" (1979) y "No, gracias"
(1980).
En 1985 formo parte del grupo de Folk "Labanda" grabando tres discos, uno de
ellos doble en directo.
Su carrera posterior hasta nuestros dias ha sido como musico de sesion,
compaginandolo con su gran pasion por el Blues, llegando a tocar en bandas
como "Manzanares Delta" (grupo de Blues Rural), con su grupo "Flaco Barral y
los criollos Blues" y la ultima vez como he comentado estaba tocando en el
XV festival de Blues 2002 en Cerdanyola del Valles (Barcelona) con un grupo
llamado "N~aco Goñi y los Bluescavidas"
Menudo carreron... !!!
Ahora la entrevista: (algunas preguntas son aportadas por el cajero mayor
Jose Manuel Iñesta(JI))
Ojo he eliminado como siempre los acentos, enyes, etc.. para que se lea
bien.
Hola Flaco
JI: Como se os ocurrio (por "Elixir") hacer un disco en el que no hubiera
bateria? Era un experimento de vanguardia o es que no encontrasteis un
bateria?
FB: Estuvimos buscando un bateria durante un tiempo prudencial. Llegamos a
ensayar con algunos de ellos, pero no habia caso, faltaba eso que hace que
los temas tengan sentido. Creo que nos falto algo mas de paciencia o quizas
es que no habia eso que hoy llaman "Quimica".
Mientras probabamos, nosotros seguiamos montando temas y ensayando sin
bateria y un dia de mucho colocon y buena onda dijimos........!!!!! seguimos
como estamos!!!!! hubo momentos de miedo a estarla cagando, a que quizas
tendriamos que seguir probando, pero nada, asi seguimos y asi grabamos
Elixir.
JI: Al respecto de esta misma pregunta. Como haciais en el estudio para
marcar el tiempo? Metronomo y ya esta?
FB: No, no habia metronomo, es mas, no quisimos que nada influyera en el
fluir de los temas y ademas nosotros pensabamos que si un tema comenzaba a
un tiempo y terminaba un poco mas rapido, pues......es que lo pedia nuestros
cuerpos.
Ademas era muy bonito, ya que en los estribillos, inconscientemente, lo
apurabamos un poco, minimo, pero que le da esa brillantez que necesitabamos
y pasado el estribillo es como si relajabamos nuevamente. Me encanto esa
etapa, porque me senti siendo un bajista que dependiendo casi de mi el
ritmo, no estaba preso del metronomo.
JI: Cuando la luz del movimiento progresivo setentero español se fue
apagando cada grupo tuvo una razon para seguir (los menos, cambiando de
estilo) o para dejarlo (los mas). Cual fue vuestra historia en ese momento?
FB: Yo particularmente segui con Gustavo Ros unos anyos mas y montamos un
grupo que se llamaba Azabache y sacamos dos L.Ps ( "Dias de Luna" y "No
Gracias") luego cada uno siguio su camino y el mio fue montar un estudio de
grabacion "Colores" donde terminaron grabando gente como Siniestro Total y
su disco "Cuando se come aqui", o los grupos 091, Las Vulpes, Derribos
Arias, Agrimensor K etc. etc
JM: Tambien me gustaria que me explicaras un poco tu experiencia por aquel
1977 en un grupo "vanguardista" como Azahar, ?que pretendiais?
JM: Solo pretendiamos hacer musica, solo MUSICA . Sin condicionantes de
ningun tipo, sin buscar exitos baratos, sin que la casa de discos nos dijera
esto o lo otro. Nosotros en esa epoca fumabamos canutos (doble cero , afgano
etc) y no ibamos a ensayar y ensayar, que va, improvisabamos muchisimo y de
esas improvisaciones nacieron temas como Campos de Azahar, que ademas, como
en eso tiempos aun no habia afinadores como hay ahora, (recien comenzaba la
electronica) ese tema lo haciamos el primero y nos servia para afinar o
terminar de retocar afinacion sobre el escenario, pero ya ves lo arriesgado,
comenzabamos con una improvisacion.
JM:?Que influencias del rock sinfonico procedente de Inglaterra tenias? (a
mi me suena mucho la guitarra de Antonio Valls a Mike Oldfield"),
FB: Las influencias son todas. Escuchabamos los grupos Ingleses y
Americanos, no se, es inevitable. Aunque nosotros siempre le poniamos aires
de otras tierras, ya que hay mucho de Andaluz, Marruecos y yo que soy Sudaca
Uruguayo, pues.... de esos lugares.
JM: ?Como fue tu experiencia previa con Albert Amargos (Musica Urbana) y
posteriormente con el grupo "Azabache" junto con Gustavo Ros?
FB: A Albert Amargos le guardo un carinyo especial, aunque ya haga mas de 20
anyos que no nos vemos, pero en aquel momento me parecio un profesional
exelente. Aprendi mucho con el en el poco tiempo que estuve, aunque los dos
eramos de ramas distintas, El Jazzero y Clasico y yo Rockero y Blusero, pero
le tengo un gran respeto y con el hice mi primera gira por Europa, casi no
bien llegado de mi tierra. Esa gira la guardo muy carinyosamente en el
corazon e hizo que decidiera quedarme en Espanya y no como una parte de mi
me pedia que siguiera camino para Holanda o vaya a saber donde.
Con respecto a Azabache.....seguimos haciendo lo que nos apetecia, sin mas,
o sea que fue estupendo mientras duro.
Hoy dia con Gustavo tenemos un Estudio de Grabacion llamado Lagar 74 , que
esta en Chinchon (Madrid). Como su nombre indica es un antiguo Lagar en el
que se conservan las tinajas, prensas de vino, suelo de piedra y una cueva.
Es muy amplio y pueden hacer las tomas todos a la vez, a la antigua usanza,
como nosotros haciamos con Azahar, que siempre te da un punto magnifico a la
hora de tocar y es mucho mas caliente.
JM: ?Como ves actualmente el panorama progresivo?.
FB: Huyyyyyyyyyy. no se como decirtelo, pero creo que hay de todo, ya que
parte de la gente de la New Age,por ejemplo, arriesgan musicalmente.
Evidentemente desde otro angulo musical y hasta diria politico, pero hay
cosas muy buenas.
Lo que creo que se ha perdido el espiritu, eso que nos movia con unas
ansias, con un desparpajo, con no importarnos que iba a pasar manyana, que
hoy, creo, se busca el final del tunel antes de entrar en el.
JM: ?Que tipo de musica te da mas posibilidades de encontrar "sensaciones o
expresiones musicales" el blues o el sinfonico?
FB: Yo siempre me lo he pasado muy bien en todo lo que he hecho, aunque con
unas cosas me las he pasado mejor que con otras.
Lo que pienso es que no solo es el tipo de musica el que te da
posibilidades, sino la conjuncion humana. Digo esto porque hay veces que
aunque el tipo de musica parezca que ofrece las posibilidades de volar,
dentro del grupo hay un malestar, o dentro del grupo hay un cabron o un
egolatra en potencia y por mas que quieras volar, te das una ostia contra el
suelo de novela.
De cualquier forma, creo que el Blues y el Sinfonico, son muy distantes, ya
que uno casi es improvisacion pura y el otro es mas de sentarse a pensar
arreglos y luego disfrutar con ellos. Pero de cualquier forma, la musica es
musica y es hermoso zambullirte dentro de ella.
JM: Tambien participaste en el proyecto de AZABACHE 1979 Dias de Luna y 1980
"No, Gracias" con Gustavo Ros, ? Podias contarnos algo de estos dos
trabajos.?
FB: Si te parece, me haces las preguntas pertinentes de Azabache y cuando
encuentre esos espacios de tiempo para poder expresarlo con claridad y no
cuatro palabras.......nos adentramos en esa experiencia negra (digo por lo
del color Azabache, ya que Azahar fue una experiencia blanca) Jaaajaajajaja
FB: Bueno, aqui va la segunda entrega. En el festival de Cerdanyola ya
estuve el año pasado con N~aco y los Bluescavidas y llevabamos de invitado a
Raimundo Amador, gran amigo mio de la epoca de Hilario Camacho, que el iba a
vernos tocar a los conciertos y recien comenzaba a hacer sus primeras
incursiones en algun concierto pequeño. Mas tarde me lo encontre con la
Familia Montoya en la epoca de Azahar.
JM: ?Conociste en persona a Gonzalo GarciaPelayo? ?que tal era?
FB: Si, por supuesto que lo conoci personalmente, ya que era nuestro
productor y no solo eso, sino que una de las razones de que Azahar grabara
fue porque yo lo conoci en la grabacion del disco de Hilario Camacho "la
Estrella del Alba" que habiamos compuesto conjuntamente en Menorca, ya que
estando viviendo yo alli, aparecio Hilario por la isla y termino viviendo en
casa, compusimos los temas y nos vinimos a Madrid a grabarlos. Alli estaba
Gonzalo y yo en ese disco hice buenas migas con. Mas adelante, cuando se
forma Azahar, yo lo llame, le dije que tenia ese proyecto y el estuvo muy
amable invitandome a su casa para escucharlo.
JM: ?Donde conseguisteis un mellotron?
FB: Sinceramente no lo se, esa es una pregunta para Gustavo o tratarE de
preguntarle donde lo consiguiO. Eso si, aUn lo tiene.
JM: Ese toque space cosmico del tema (4) "Tio Carlos" a que es debido o que
referencias tenias. ?Habias escuchado recientemente algo Kautrock aleman?
FB: Simplemente locuras nuestras, ya que en ese momento experimentabamos
mucho con sonidos. Primero lo haciamos en casa, con la idea clara ibamos al
estudio y junto a losa tecnicos lo terminabamos de profesionalizar y en ese
caso quedo estupendo.
JM: El tema (6) "Noche de meigas galopantes" es un adapatacion rockera de un
tema folk gallego. ? Quien era el gallego del grupo?
FB: No es ninguna adaptacion de un tema gallego (que yo sepa). Ese lo
compuse yo y no se porque me saliO ese estilo, pero me imagino que habrA
sido de influencias de mi paIs, ya que alli en Uruguay, hay mucha cantidad
de emigrantes gallegos, de hecho yo soy nieto de gallegos e italianos.
Siempre me gustO el Folk o musica tradicional. Es mas, he estado en el grupo
Labanda, desde el año 1985/92.
Muchas gracias Juan por hacer conocer parte de las historias de los grupos
de esta tierra.
Un abrazo y mucha suerte para ti y lectores.
Mucho mucho amor. hasta pronto y que sigas disfrutando de las historias.
Chauuuuuuuuuuuu
El Flaco Barral
Pues eso
Un abrazo
Juan
|