La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ENTREVISTA A JORGE "FLACO" BARRAL (Azahar), junio 2003

Hola a *.* las cajeros y cajeras.

Hace un tiempo hize una critica del disco "Elixir" de un grupo progresivo espanyol llamado Azahar, podeis verla, ademas claro esta de la seccion de discos de la LCDM) en la siguiente direccion:

usuarios.lycos.es/asha19/azahar.htm

... resulta que en sus filas se hallaba un uruguayo llamado Jorge "Flaco" Barral (Bajo, Banjo, Bouzouky, Guitarra Acustica, Mandolina, Voz, Composicion) y me puse a investigar, logrando finalmente localizarlo en un grupo de Blues llamado "Nyaco Gonyi y los Bluescavidas" que actuaron en el ultimo XV festival de Blues 2002 de Cerdanyola del Valles (Barcelona).

Le pedi porfavor me respondiera a una entrevista y aqui la teneis:

Bueno antes para "abrir boca" un poco de historia del amigo Flaco Barral.

Nos tenemos que remontar a 1964 entre Uruguay y Argentina para descubrir sus primeros pasos musicales y en diferentes grupos, llegando con un de ellos llamado "The Crabs" ha grabar para CBS Buenos Aires un LP.

Nos trasladamos a 1972 para descubrir que formo parte del conocido grupo de Blues Uruguayo ""Dias de Blues" con los que grabo un LP tan solo editado en Uruguay y Argentina. nota: Creo haberlo visto ultimamente reeditado en formato vinilo por Akarma?? Era el momento de irse y antes de esto grabaria un LP como solista titulado "Chau", muy apropiado para la ocasion.

Seguidamnete en 1973 llego a Barcelona y estuvo de gira por Europa junto con Albert Amargo en el grupo Musica Urbana (grupo espanyol de Jazz-Rock Fusion). En 1977 entro como bajista en el grupo madrilenyo "Azahar" , grabando dos discos, el LP "Elixir" (1977) y "Azahar" (1978).

En 1979 se marcho junto con el Tecladista Gustavo Ros al grupo "Azabache" con quienes grabo otros dos albums, "Dias de luna" (1979) y "No, gracias" (1980).

En 1985 formo parte del grupo de Folk "Labanda" grabando tres discos, uno de ellos doble en directo.

Su carrera posterior hasta nuestros dias ha sido como musico de sesion, compaginandolo con su gran pasion por el Blues, llegando a tocar en bandas como "Manzanares Delta" (grupo de Blues Rural), con su grupo "Flaco Barral y los criollos Blues" y la ultima vez como he comentado estaba tocando en el XV festival de Blues 2002 en Cerdanyola del Valles (Barcelona) con un grupo llamado "N~aco Goñi y los Bluescavidas"

Menudo carreron... !!!

Ahora la entrevista: (algunas preguntas son aportadas por el cajero mayor Jose Manuel Iñesta(JI)) Ojo he eliminado como siempre los acentos, enyes, etc.. para que se lea bien.

Hola Flaco

JI: Como se os ocurrio (por "Elixir") hacer un disco en el que no hubiera bateria? Era un experimento de vanguardia o es que no encontrasteis un bateria?

FB: Estuvimos buscando un bateria durante un tiempo prudencial. Llegamos a ensayar con algunos de ellos, pero no habia caso, faltaba eso que hace que los temas tengan sentido. Creo que nos falto algo mas de paciencia o quizas es que no habia eso que hoy llaman "Quimica".

Mientras probabamos, nosotros seguiamos montando temas y ensayando sin bateria y un dia de mucho colocon y buena onda dijimos........!!!!! seguimos como estamos!!!!! hubo momentos de miedo a estarla cagando, a que quizas tendriamos que seguir probando, pero nada, asi seguimos y asi grabamos Elixir.

JI: Al respecto de esta misma pregunta. Como haciais en el estudio para marcar el tiempo? Metronomo y ya esta?

FB: No, no habia metronomo, es mas, no quisimos que nada influyera en el fluir de los temas y ademas nosotros pensabamos que si un tema comenzaba a un tiempo y terminaba un poco mas rapido, pues......es que lo pedia nuestros cuerpos.

Ademas era muy bonito, ya que en los estribillos, inconscientemente, lo apurabamos un poco, minimo, pero que le da esa brillantez que necesitabamos y pasado el estribillo es como si relajabamos nuevamente. Me encanto esa etapa, porque me senti siendo un bajista que dependiendo casi de mi el ritmo, no estaba preso del metronomo.

JI: Cuando la luz del movimiento progresivo setentero español se fue apagando cada grupo tuvo una razon para seguir (los menos, cambiando de estilo) o para dejarlo (los mas). Cual fue vuestra historia en ese momento?

FB: Yo particularmente segui con Gustavo Ros unos anyos mas y montamos un grupo que se llamaba Azabache y sacamos dos L.Ps ( "Dias de Luna" y "No Gracias") luego cada uno siguio su camino y el mio fue montar un estudio de grabacion "Colores" donde terminaron grabando gente como Siniestro Total y su disco "Cuando se come aqui", o los grupos 091, Las Vulpes, Derribos Arias, Agrimensor K etc. etc

JM: Tambien me gustaria que me explicaras un poco tu experiencia por aquel 1977 en un grupo "vanguardista" como Azahar, ?que pretendiais?

JM: Solo pretendiamos hacer musica, solo MUSICA . Sin condicionantes de ningun tipo, sin buscar exitos baratos, sin que la casa de discos nos dijera esto o lo otro. Nosotros en esa epoca fumabamos canutos (doble cero , afgano etc) y no ibamos a ensayar y ensayar, que va, improvisabamos muchisimo y de esas improvisaciones nacieron temas como Campos de Azahar, que ademas, como en eso tiempos aun no habia afinadores como hay ahora, (recien comenzaba la electronica) ese tema lo haciamos el primero y nos servia para afinar o terminar de retocar afinacion sobre el escenario, pero ya ves lo arriesgado, comenzabamos con una improvisacion.

JM:?Que influencias del rock sinfonico procedente de Inglaterra tenias? (a mi me suena mucho la guitarra de Antonio Valls a Mike Oldfield"),

FB: Las influencias son todas. Escuchabamos los grupos Ingleses y Americanos, no se, es inevitable. Aunque nosotros siempre le poniamos aires de otras tierras, ya que hay mucho de Andaluz, Marruecos y yo que soy Sudaca Uruguayo, pues.... de esos lugares.

JM: ?Como fue tu experiencia previa con Albert Amargos (Musica Urbana) y posteriormente con el grupo "Azabache" junto con Gustavo Ros?

FB: A Albert Amargos le guardo un carinyo especial, aunque ya haga mas de 20 anyos que no nos vemos, pero en aquel momento me parecio un profesional exelente. Aprendi mucho con el en el poco tiempo que estuve, aunque los dos eramos de ramas distintas, El Jazzero y Clasico y yo Rockero y Blusero, pero le tengo un gran respeto y con el hice mi primera gira por Europa, casi no bien llegado de mi tierra. Esa gira la guardo muy carinyosamente en el corazon e hizo que decidiera quedarme en Espanya y no como una parte de mi me pedia que siguiera camino para Holanda o vaya a saber donde.

Con respecto a Azabache.....seguimos haciendo lo que nos apetecia, sin mas, o sea que fue estupendo mientras duro.

Hoy dia con Gustavo tenemos un Estudio de Grabacion llamado Lagar 74 , que esta en Chinchon (Madrid). Como su nombre indica es un antiguo Lagar en el que se conservan las tinajas, prensas de vino, suelo de piedra y una cueva. Es muy amplio y pueden hacer las tomas todos a la vez, a la antigua usanza, como nosotros haciamos con Azahar, que siempre te da un punto magnifico a la hora de tocar y es mucho mas caliente.

JM: ?Como ves actualmente el panorama progresivo?.

FB: Huyyyyyyyyyy. no se como decirtelo, pero creo que hay de todo, ya que parte de la gente de la New Age,por ejemplo, arriesgan musicalmente. Evidentemente desde otro angulo musical y hasta diria politico, pero hay cosas muy buenas.

Lo que creo que se ha perdido el espiritu, eso que nos movia con unas ansias, con un desparpajo, con no importarnos que iba a pasar manyana, que hoy, creo, se busca el final del tunel antes de entrar en el.

JM: ?Que tipo de musica te da mas posibilidades de encontrar "sensaciones o expresiones musicales" el blues o el sinfonico?

FB: Yo siempre me lo he pasado muy bien en todo lo que he hecho, aunque con unas cosas me las he pasado mejor que con otras.

Lo que pienso es que no solo es el tipo de musica el que te da posibilidades, sino la conjuncion humana. Digo esto porque hay veces que aunque el tipo de musica parezca que ofrece las posibilidades de volar, dentro del grupo hay un malestar, o dentro del grupo hay un cabron o un egolatra en potencia y por mas que quieras volar, te das una ostia contra el suelo de novela.

De cualquier forma, creo que el Blues y el Sinfonico, son muy distantes, ya que uno casi es improvisacion pura y el otro es mas de sentarse a pensar arreglos y luego disfrutar con ellos. Pero de cualquier forma, la musica es musica y es hermoso zambullirte dentro de ella.

JM: Tambien participaste en el proyecto de AZABACHE 1979 Dias de Luna y 1980 "No, Gracias" con Gustavo Ros, ? Podias contarnos algo de estos dos trabajos.?

FB: Si te parece, me haces las preguntas pertinentes de Azabache y cuando encuentre esos espacios de tiempo para poder expresarlo con claridad y no cuatro palabras.......nos adentramos en esa experiencia negra (digo por lo del color Azabache, ya que Azahar fue una experiencia blanca) Jaaajaajajaja

FB: Bueno, aqui va la segunda entrega. En el festival de Cerdanyola ya estuve el año pasado con N~aco y los Bluescavidas y llevabamos de invitado a Raimundo Amador, gran amigo mio de la epoca de Hilario Camacho, que el iba a vernos tocar a los conciertos y recien comenzaba a hacer sus primeras incursiones en algun concierto pequeño. Mas tarde me lo encontre con la Familia Montoya en la epoca de Azahar.

JM: ?Conociste en persona a Gonzalo GarciaPelayo? ?que tal era?

FB: Si, por supuesto que lo conoci personalmente, ya que era nuestro productor y no solo eso, sino que una de las razones de que Azahar grabara fue porque yo lo conoci en la grabacion del disco de Hilario Camacho "la Estrella del Alba" que habiamos compuesto conjuntamente en Menorca, ya que estando viviendo yo alli, aparecio Hilario por la isla y termino viviendo en casa, compusimos los temas y nos vinimos a Madrid a grabarlos. Alli estaba Gonzalo y yo en ese disco hice buenas migas con. Mas adelante, cuando se forma Azahar, yo lo llame, le dije que tenia ese proyecto y el estuvo muy amable invitandome a su casa para escucharlo.

JM: ?Donde conseguisteis un mellotron?

FB: Sinceramente no lo se, esa es una pregunta para Gustavo o tratarE de preguntarle donde lo consiguiO. Eso si, aUn lo tiene.

JM: Ese toque space cosmico del tema (4) "Tio Carlos" a que es debido o que referencias tenias. ?Habias escuchado recientemente algo Kautrock aleman?

FB: Simplemente locuras nuestras, ya que en ese momento experimentabamos mucho con sonidos. Primero lo haciamos en casa, con la idea clara ibamos al estudio y junto a losa tecnicos lo terminabamos de profesionalizar y en ese caso quedo estupendo.

JM: El tema (6) "Noche de meigas galopantes" es un adapatacion rockera de un tema folk gallego. ? Quien era el gallego del grupo?

FB: No es ninguna adaptacion de un tema gallego (que yo sepa). Ese lo compuse yo y no se porque me saliO ese estilo, pero me imagino que habrA sido de influencias de mi paIs, ya que alli en Uruguay, hay mucha cantidad de emigrantes gallegos, de hecho yo soy nieto de gallegos e italianos. Siempre me gustO el Folk o musica tradicional. Es mas, he estado en el grupo Labanda, desde el año 1985/92.

Muchas gracias Juan por hacer conocer parte de las historias de los grupos de esta tierra.

Un abrazo y mucha suerte para ti y lectores.

Mucho mucho amor. hasta pronto y que sigas disfrutando de las historias. Chauuuuuuuuuuuu El Flaco Barral

Pues eso Un abrazo Juan

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ