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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Entrevista con Juan Punyet, de ATILA, febrero 2002

En los ultimos años, como si se tratara de una gotera, se han ido filtrando las reediciones de las grabaciones de los discos que se publicaron en España en los an~os 70. Entre las ultimas gotas que han caido de ese techo del progresivo hispano han estado, por ejemplo, las reediciones de los primeros discos de Errobi, de Haizea y la ultima, que motiva esta entrevista, la de los segundo y tercer discos de Atila: "Intencion" y "Reviure" en un unico CD. Esto en si mismo ya es un motivo de celebracion, pero aun lo es mas cuando se combina con un hecho destacado, como es que la reedicion ha sido a cargo de "Pan y Musica". En efecto, la tienda barcelonesa, que hace ya tiempo se habia implicado en la organizacion de conciertos ahora da otro salto, aventurandose esta vez en el terreno de los sellos discograficos. Desde aqui celebramos la iniciativa y le damos toda la difusion que nos es posible, deseando que tenga suerte y que se repita en el futuro.

Hace ya tiempo, por lo menos dos años, que tengo noticias de la puesta en marcha de nuevo, de esa banda que en su momento fue Atila y que posiblemente sea la banda española que discos mas caros ha dado al mundo del coleccionismo de vinilo progresivo! El primer disco de Atila: "The Beginning of the End" puede tener el dudoso (?) privilegio de ser el vinilo mas caro de esta familia de discos...

El caso es que Juan Punyet, bateria de la formacion atiliana, ya tuvo la amabilidad de informarme hace un par de decenas de meses sobre la nueva puesta en marcha de la banda, con la intencion de sacar algun disco y de subirse a los escenarios. La renovacion de un proyecto progresivo setentero español es algo que hasta ahora solo habian intentado Bloque y Triana, porque otras bandas como Alameda, N~u, Asfalto o Medina Azahara, no han dejado de estar ahi pero a costa de desvincularse del genero.

Bien, pues despues de esta ambientacion, vamos a charlar con Juan Punyet para que nos cuente cosas de Atila, del pasado, del presente y del futuro.

LCDM: Bueno, pues empecemos por el pasado, para seguir un orden cronologico. Como y cuando comienza Atila? Que querian hacer cuando decidieron unirse?

JP: Atila nace en Girona entre 1973-1974, inicialmente un trio formado por Eduardo Niebla a la guitarra, Paco Ortega a los teclados y Juan Punyet a la Bateria, este trio se desvinculo de un quinteto llamado Metafora que interpretaba temas de Pop Rock y musica de baile. La idea inicial estaba clara: no queriamos hacer musica comercial ni nada que oliera a lo que nosotros llamabamos "pachanga", asi que alquilamos un local, lo acondicionamos con luces de colores y hasta un podium para la bateria y con unas ganas enormes de tocar empezamos a ensayar a diario durante semanas y meses, dejando que nuestra imaginacion e inspiracion nos llevaran por caminos progresivos y psicodelicos. Recuerdo que incluso los domingos nos encerrabamos en ese local para improvisar durante horas. La musica era el lenguaje que nos unia. El teclista (Paco) era un fan de JS Bach. Empezo a tocarnos su Tocata y Fuga y luego añadimos la guitarra y la bateria dandole un toque Rockero y Progresivo y asi se creo "El Principio del Fin".

LCDM: Cuales eran sus influencias en aquel momento?

JP:Escuchabamos todo lo que nos llegaba y que sonara raro y nuevo, teniamos un grupo de amigos que nos traia musica a nuestro local y compartiamos opiniones. Recuerdo que nos impacto bastante la musica de Iron Batterfly, Rare Earth o Jimy Hendrix, depues Emerson Lake and Palmer, Genesis, Yes, King Crimsom, Pink Floyd, etc...

LCDM: Cual fue la historia hasta grabar aquel primer "The Beginning of the End"?

JP: Ensayos y mas ensayos, aproximadamente un año antes de hacer la primera actuacion que fue en un festival de Jazz, luego actuaciones en locales, teatros, discotecas etc., hasta que un dia alguien que dijo ser de un sello discografico independiente llamado "New Promotions" nos propuso grabar un LP. Nosotros aceptamos muy ilusionados. Recuerdo viajar hasta la fabrica con el tren para ir a buscar las copias....... que aventuras!! A proposito, los titulos en Ingles que aparecen en la contraportada, son inventados por esa persona por cuestion de cobrar derechos de autor (todo un fraude). El nombre bautizado por nosotros es: "El principio del fin".

LCDM: ?Crees que limito el exito de "Reviure" el hecho de tener consignas politicas de tono catalanista?, ?Como las recibio la EMI?.

JP: No lo creo. Los 70 era una epoca de ebullicion artistica, de liberacion cultural y social. Yo recuerdo a la gente saltando y flipando con nuestra musica por la energia y el mensaje de la musica por ella misma. Las letras eran algo adicional, puede que tuvieran cierto aire de reevindicacion, pero eso ya iba con la epoca en que en toda España se estava pidiendo amnistia y libertad de expresion. EMI nunca hizo ningun comentario al respecto.

LCDM: ?Crees que lo que hacia Atila en los años 70s era rock sinfonico o estaban mas cerca de los que proponian grupos mas psicodelicos que sinfonicos tipo como Iron Batterfly o rock de temas largos tipo Rare Earth?

JP: En la primera etapa (1974-75), cuando se creo "El principio del Fin" y otros temas, el estilo era mas Rock psicodelico, experimental, con cierta influencia de los grupos que nombras, y apartir del 76-77-78 fue mas progresivo, sinfonico, y especialmente en "Reviure" hay algunas pinceladas de Jazz-Rock-Fusion.

LCDM: Tienes actualmente contacto con otros musicos de la historica movida laietana? Quienes en ese caso?

JP: Pues la verdad es que no. Atila nunca estuvo dentro de lo que se denomino "Movida Laietana" nosotros ibamos por libre, aunque recuerdo que actuamos dos noches seguidas el la antigua sala "Zeleste" de Barcelona (cuna del Laietanismo) y tuvieron que poner el cartel de "No hay entradas"

LCDM: ?Porque se deshizo el grupo despues de "Reviure"?, ?Hubo algun tipo de presiones por parte de EMI para hacer musica mas comercial conforme se acercaba el final de la decada de los 70 y con ella el esplendor del progresivo en España?

JP: Para explicar todo el proceso necesitaria bastante espacio, pero para reducirlo en pocas palabras, fueron dos factores principalmente: 1(o) el tener que abandonar la banda por cuestion del servicio militar, que en aquella epoca era algo bastante dificil de esquivar y 2(o) las ansias de protagonismo de algun miembro de la banda, que rompio la union de grupo. A eso podriamos añadir una gestion pesima por parte del manager y la poca disponibilidad para dialogar y llegar a un acuerdo.

LCDM: ?Porque no se ha reeditado "Reviure" en CD?, ?hay alguna posibilidad que se edite la version original en estudio?

JP: La version de "REVIURE" de estudio no se ha editado porque la discografica EMI tiene los derechos de edicion de la grabacion y tambien el master, les he escrito varias cartas proponiendoles el tema e incluso lo hemos hecho por via juridica, pero nunca hemos tenido la mas minima respuesta (deben estar muy ocupados en saber quien ganara la proxima edicion de "Operacion Triunfo"). Espero que algun dia alguien lo suficientemente influyente en la compañia, les haga ver que tienen una reliquia que se merece que al menos se editen 1000 copias, y que seguro que iban a recuperar la inversion con las ventas.

LCDM: ?Que ha sido de las carreras musicales de los musicos originales de Atila? ?A que se dedican actualmente?

JP: Empezare con Eduardo Niebla, siendo uno de los fundadores y por las circunstancias del momento el responsable de la disolucion de la banda en 1978,

prefirio emigrar a Londres que seguir con el proyecto Atila, estuvo tocando y grabo un disco con el grupo franco-britanico: GONG, actualmente con su guitarra

electro acustica se dedica a sus propias composiciones de caracter multietnico.

El primer teclista, Paco Ortega, actualmente se dedica a atocar el acordeon en un grupo acustico. El otro guitarra, Miguel Blasco, es el director musical del cantautor catalan RAIMON, realizando conciertos por todo el mundo. Benet Nogue el teclista cantante, entre otros proyectos incluyendo ATILA, es el director musical del grupo del mitico cantante de "LOS BRAVOS" MIKE KENNEDY. En cuanto a mi mismo, cuando termine el servicio militar en 1979 reforme Atila junto al guitarrista Miguel Blasco, un bajista suizo y un cantante Colombiano, hicimos un par de conciertos y una grabacion que nunca se edito y aqui se acabo todo. Desde el año 1980 hasta 1989 estuve en Barcelona tocando con diferentes bandas de todo tipo, especialmente Jazz-Fusion, y en 1989 viaje a Londres hasta 1994 tocando con muchas bandas de musicos reconocidos como Rod Haling guitarrista de SUPERTRAMP en el disco "Breakfast in America" y actualmente junto a Benet y otros musicos en la refundacion de ATILA.

LCDM: ?Que nos puedes decir de los nuevos miembros de la banda? Quienes son y como han llegado hasta ahi?

JP: Los otros musicos de la banda son profesionales jovenes que sienten y entienden el Rock simfonico como nosotros y aportan su vision actual del concepto. El bajista, Pere Martinez, lo conoci hace unos cuatro años cuando me propusieron tocar en un trio de acid-Jazz. Tenemos gran compenetracion y un sentido del tiempo similar. El guitarra, Ignasi Bosch, lo conoci a traves de un alumno de bateria, un genio, fan de "Dream Theater". El otro guitarrista recomendado por Ignasi, Carles Cruz, una joya de musico y de persona y a Benet le conoci en "una noche que queriamos volar".

LCDM: ?Han sido conscientes durante los 80 y 90 del interes que han suscitado sus albumes entre los coleccionistas?

JP: Francamente NO. Me entere por un articulo de un periodico local en el que se anunciaba: "Atila, carne de coleccionista" esto era en el año 1993.

LCDM: ?Que opinas del interes que ultimamente hay por aquellos discos (reediciones de Lost-Vinyl, discos piratas CDR que se pueden encontrar en algunas tiendas, excelentes criticas de sus albumes en multitud de webs de todo el mundo, etc.)?

JP: El verdadero fan, aquel que vive y siente la musica desde dentro, intenta buscar aquello que considera arte donde sea, y por otra parte hay gente que ven de ello un negocio y se aprovechan muchas veces sin importarle las consideraciones eticas, artisticas ni profesionales. Las reediciones estan bien siempre y cuando esten autorizadas por el artista-autor. Creo que seria bueno reeditar y hacer vigente mucha musica de los años 70 y que la juventud actual tuviese la oportunidad de conocerlo y apreciarlo, en vez de tanta musica enlatada y prefabricada, sin Alma.

LCDM: La edicion del disco de Atila ha supuesto el salto adelante de la tienda de Barcelona Pan y Musica, ahora como editor. Quien convencio a quien? Fue Atila quien convencio a Esteban Vendrell de que se convirtiera en sello discografico o fue Esteban quien dijo a Atila que si se animaban a editarlo ahi estaba el?

JP: En realidad es una edicion conjunta, Pan y Musica actua como distribuidor utilizando su red de contactos a nivel mundial, conjuntamente con otros que nosotros hemos aportado, pero en realidad no es un sello discografico legalmente hablando, aunque bien podria serlo, solo hace falta rellenar unos papeles pedir unos permisos y regristos y listos, pero eso depende de el claro. Un buen amigo y profesional nos comento del posible interes de Esteban por editar nuestro disco, nos pusimos en contacto con el y empezamos a hablar de como lo hariamos, llegamos a un acuerdo y ahi esta, nos ha costado pero estamos satisfechos y esperamos que para mucho tiempo y quizas para otros discos nuevos.

LCDM: ?Aparte de un album en directo hay posibilidad de nuevo material de estudio?

JP: Seguro que si, por el momento nos limitamos a hacer vigente todo el repertorio como punto de partida y asi tambien tener la oportunidad de que la gente mas joven que no vivio aquella epoca pueda venir a los conciertos y escucharlo. Estamos planeando que para Marzo vamos a empezar a concretar muchas ideas que todos tenemos y componer temas nuevos que van a seguir indudablemente la linea del Rock sinfonico de Atila, aunque con nuevos elementos y calidad de sonido.

LCDM: Se van a reeditar los otros discos antiguos? Si es que si, cuando y como? Si es que no, por que?

JP: El unico disco que queda por editar es "REVIURE" y ya he explicado antes la situacion, por otro lado tengo una grabacion original de "El principio del Fin", una version de estudio anterior a la editada en vinilo, junto con otros tres temas de la misma epoca, esto tal vez tendria un interes entre los coleccionistas mas arcaicos. De todas formas, todavia no me he plantedo cuando se va ha editar. Por ahora, la prioridad es la refundacion del nuevo ATILA.

LCDM: ?Por que volver ahora?

JP: Tanto Benet como yo tenemos la espinita clavada de que Atila se acabo demasiado pronto y en contra de nuestra voluntad. Benet porque tuvo que abandonar la banda junto con Miguel Blasco, y yo porque me encontraba en la mili. Asi que se nos corto el rollo demasiado pronto. Despues de dar muchos tumbos por la vida, nos hemos encontrado de nuevo y, como todos tenemos tantas ganas (o mas que antes ) de tocar buena musica, sin complejos ni edades, pues ahi estamos. Aparte creo que es un buen momento de introducir algo diferente a los productos enlatados, artificiales y muchas veces deshumanizados que escuchamos por ahi.

LCDM: ?que piensas del estado actual del progresivo? ?Que conoces de lo que se hace ahora?

JP: Creo que en general hay mas medios de todo tipo y por consiguiente mayor calidad, pero hay cierta escasez de profundidad, verdadera inspiracion, innovacion creativa no tecnologica y falta un uso mas musical de la tecnologia. Por otro lado hay muchisimas bandas por todo el mundo, lo que prueba que el genero se mantiene vivo y se va regenerando. Me gusta el concepto de sonido del grupo español Galadriel, la complejidad ritmico-armonica de los italianos Deus ex Machina o la contundencia de los Americanos Dream Theater, pero en general lo veo todo un tanto "descafeinado" con respecto a la originalidad en la composicion estilistica.

LCDM: ?y de que vuelvan los grupos de los 70s a la escena actual?

JP: Fantastico!! siempre que lo hagan con la frescura y una etica artistico-profesional, sin pretextos comerciales que desfiguren su verdadera indentidad.

LCDM: ?y de lo de operacion triunfo? ;-) JP: ????? quien????? esto no es musica, es dinero y pura explotacion.

LCDM: ?cuando y donde tienen planeado celebrar conciertos?

JP: El proximo va ha ser en la sala "LESPAI " de Barcelona el dia 20 de febrero. Ahi vamos a presentar oficialmente el disco INTENCION+REVIURE que incluye la remasterizacion del disco "INTENCION" y los temas de "REVIURE" que pertenecen al concierto de 1999. A partir de ahi hay varias fechas por concretar incluidos conciertos fuera de España.

?Un saludo para La Caja de Musica?

JP: Pues que es un plecer saludar desde aqui a todos los cajeros enrrollados porque el rollo autentico nunca caduca...

Hasta luego

Juan Punyet

Jose Manuel Iñesta

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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