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 Entrevista con Andres Olaegui (Guadalquivir), Julio 2003

Hola Cajeras y Cajeros

Andres Olaegui ha vuelto a la escena musical con su nuevo proyecto "Andres Olaegui Trio", pronto lo veremos en el 1er Festival Internacional Art Rock Bahia en El Puerto de Santamaria de Cadiz, concretamente el 19 de Septiembre a las 12 de la noche y a bien seguro, por coincidir con su gran amigo Manglis y su banda "Manglis Compas Machine" esa misma noche tocaran algo de ese super grupo espanyol mitico de finales de los 70's llamado Guadalquivir. ... y es que Andres forma parte de nuestra mas inmediata historia musical, aquellos tiempos en que se creo algo, como nos dira mas adelante Andres "con identidad propia y con calidad". el ROCK ANDALUZ.

Aqui teneis una entrevista con Andres, como siempre he quitado las "nys" y los acentos para que se pueda leer mejor.

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AO: Hola Juan.

Encantado de responderte a esta entrevista.

JM: Parece que has retomado la linea musical activa dentro del jazz-fusion, con la aparicion del trio "Andres Olaegui Trio". Si embargo llevais desde 1999 tocando standards de jazz. ?Que te ha hecho volver a la escena musical?

Ao: Bueno yo nunca he dejado de estar activo, siempre he seguido tocando a pesar de no estar en el panorama discografico.

JM: ? Crees que es acertado vuestra propuesta musical en el panorama actual?

AO: No se si es acertado o no, lo unico que te puedo decir es que lo que hago es para gente que busca este tipo de musica y ahi encaja perfectamente y a mi eso me hace feliz, ahora bien, si apuntas hacia el gran mercado de la musica comercial hacia la gran mayoria, pues ahi creo que no tiene mucho que ver.

JM: Creo que la discografica mexicana "Luna Negra" os va a producir el disco. ?Teneis ya fecha de edicion? ?y titulo?

AO: Creo que si, ya estoy hablando con ellos. Todavia no se la fecha de la edicion, aun estoy terminando la grabacion pero espero que sea pronto. El titulo posiblemente sea " Juego de Nin~os "

JM: ? Que nos puedes contar de los companyeros de reparto en el grupo (Luis Abela y Yago Salorio) ?

AO: Que son muy buenos musicos y muy buenas personas. A Luis hace mucho tiempo que le conozco, desde antes de Guadalquivir. Es un gran bateria que ha tocado con mucha gente en el mundo del jazz y de la fusion, ( Jean Luc Vallet, Jorge Pardo, Frutos Tropicais, Pedro Ruy Blas, y ha trabajado con cantautores como Hilario Camacho y Pablo Gerrero. y con mucha mas gente. De Yago que te puedo decir ; Pues que es de esos jovenes talentos que salen arrasando. Estudia bajo electrico y armonia en la " Escuela de Musica Creativa" de Madrid con Juan San Martin, un gran bajista en el panorama del jazz de Madrid. Ha estado tocando con Amparanoia, Caco Senante, Juan Carlos Calderon con quien toca actualmente aparte del trio, y con gente del mundo de la Salsa y del flamenco fusion.

JM: Crees que todavia hay algo mas que explorar o crear en lo que respecta a la fusion del jazz y el blues con el flamenco?

AO: Siempre hay mucho que explorar, el jazz, el blues y el flamenco son musicas muy autenticas con mucha profundidad, y es como un pozo sin fondo siempre hay mas, todo depende de la imaginacion, de la creatividad, y sobre todo del buen gusto que tengas. Tambien hay que conocer un poco el terreno en el que te mueves y ser responsable con lo que haces aunque todo tiene sus riesgos pero eso es asi.

Es lo que lo hace fascinante.

JM: ? "Andres Olaegui Trio" tiene "estilo propio"? o teneis influencias o referencias claras a otros grupos?

AO: Bueno, creo que si tiene estilo propio, lo de las influencias siempre estan ahi, yo tengo influencias de todo lo que me gusta y me gusta casi todo, bueno siempre he tenido inclinacion hacia el jazz y el flamenco pero tambien he tocado Rock y blues, he estudiado musica clasica, yo que se, creo que todo esto son datos que estan en el subsconciente y de alguna manera sale cuando hace falta.

Me gusta mucho Chick Corea, Weather Report, Mail Davis, John Mac'Lauglin, Mike Stern, Pat Matheny, Jhon Scofield, Paco de lucia , Camaron , etc. etc. no se, seria una lista interminable.

De todas formas yo no hago nada por parecerme a ninguno, aprendo de todos ellos pero procuro ser yo mismo.

JM: Anteriormente a ser trio, estuviste trabajando en un album llamado "Siguiendo mi camino". ?Cuando saldra a la venta y de que palo va?

AO: "Siguiendo mi camino" es un disco que me he tirado mucho tiempo haciendolo y buscando discografica y cuando por fin la encuentro y terminamos de grabarlo va y se hecha para atras y dice que no se va a vender bien (lo de siempre), y ahi lo tengo esperando, lo que pasa es que es muy dificil negociarlo con otras discograficas porque hay que pagarle su parte de la produccion a la anterior y cuando le planteo esto a la nueva se hecha para atras tambien. (ya me ha ocurrido) Lo mejor es esperar y mas adelante tratar de negociarlo de otra manera, tal vez solamente como distribuidora, pero ahora mismo no quiero decirselo a Luna Negra porque seria confundirle con dos discos a la vez y prefiero que nos centremos en el disco del trio.

Otra forma seria comprarle una cantidad de unidades y venderlos yo mismo pero ahora no es el momento. ! ah ! se me olvidaba, es un disco de fusion y con bastantes colaboraciones.

JM: Para alguien tan "negao" como yo a conceptos academicos musicales, ?Como definirias en pocas palabras lo que es ritmo, armonia y melodia?

AO: "Academicamente" el ritmo seria la sucesion de sonidos percusivos donde unos van acentuados y otros no dentro del compas, al que podriamos definirlo como una division del tiempo en partes iguales.

Melodia es la eleccion de unas notas que se suceden unas despues de otras en el tiempo.

Armonia es la eleccion de unas notas que se suceden a la vez dentro de unas leyes sonoras.

Pero para mi es algo mas que eso. El ritmo es el corazon o el motor de la musica, y de la vida misma, sin el todo se deshace, va unido al cuerpo, es algo que como mejor se comprende es con el propio cuerpo, hay que sentirlo visceralmente aunque tambien se pueda analizar.

Melodia ; la parte emocional y espiritual de la musica y la mas sutil. se puede crear una melodia con dos notas solamente o con muchas, es cuestion de oido y de dejarte llevar por la imaginacion, cualquiera puede crear una melodia bonita, es lo mas facil de recordar de una cancion.

La armonia es la parte mas compleja y la mas dificil de las tres, solo se puede comprender con el intelecto a traves del estudio de sus reglas delante de un papel y un lapiz, aunque hay gente que tienen un don especial para desarrollarla de oido como les ocurre a muchos brasilen~os, lo que pasa es que siempre sera mas limitado que si te la ensenyan paso apaso aprendiendo todas sus reglas porque es un mundo muy complejo pero fascinante a la vez.

Lo siento pero esto no se puede contestar con pocas palabras.

JM: ***. Permiteme que nos traslademonos a los principios.

1972

  • Durante la mili, en el cuartel de Sevilla coincidiste con el tambien Guitarrista Manglis. A que te dedicabas antes de este encuentro?

AO: Antes de la mili tenia un grupo en Sevilla que se llamaba " The Boys " y haciamos versiones de todo tipo, desde The Beatles hasta Jimy Hendrix pasando por Santana los Bravos o los Relampagos etc. fue una epoca muy bonita, despues estuve tocando con alguna orquesta de baile hasta que me fui a la mili.

JM: Formasteis MANANTIAL, embrion de Guadalquivir. ?Como fue aquello? ?Existen grabaciones de aquella epoca?

AO: Manantial fue el primer intento de fusion que hicimos Manglis y yo cuando aun estabamos en la mili, y justo cuando nos licenciamos nos vinimos todos a Madrid y aqui se disolvio, y a partir de ahi yo me quede a vivir aqui. No se si hay algo grabado en cinta de magnetofon, posiblemente el manglis tenga algo o a lo mejor Toni Trujillo ( el bajista ) que vive en Sevilla , realmente no lo se.

JM: Marchasteis para Madrid llegando a tocar en diferentes locales de ambiente jazzistico fusion. ?Os sentias verdaderos propulsores del vanguardismo y la fusion del jazz con otras musicas?

AO: De alguna manera si, junto con Dolores, y los catalanes Musica Urbana, Iceberg, Companyia Electrica Dharma.

Nosotros tocabamos en un Bar que se llamaba Raices donde tambien tocaban Dolores y otros musicos de jazz, creo que alli se empezo a fraguar la cosa..

>1977

JM: La composicion de "Balada de la alondra y el gavilan" que aparece en el album "Al- Andalus" de Miguel Rios ?Es tuya?. ?Como fue que Miguel Rios canto un tema tuyo? ?Como vivistes aquellos momentos?

AO: Bueno simplemente Miguel me pidio un tema para su albun Al-Andalus , supongo que el sabria que yo hacia ese tipo de musica junto con Manglis, ya sabes que en el mundo de los musicos todo se sabe. no?.

Esa epoca era muy bonita, pues Manglis acababa de volver de Mallorca donde habia estado viviendo, yo en ese momento estaba tocando con Miguel en la gira de La Huerta Atomica y nosotros ya estabamos con la idea de hacer el grupo que siempre quisimos hacer y al fin hicimos Guadalquivir que coincide con la grabacion de Al-Andalus, estabamos muy ilusionados, todo ocurrio mas o menos al mismo tiempo.

>1978

JM: ?Es verdad que Jose Varela, manager de Triana os encargo formar un grupo para telonear a TRIANA y de esta forma nacio Guadalquivir? ?Recuerdas aquel momento?

AO: No es que no los encarge sino que nos ayuda a terminar de hacer lo que ya veniamos haciendo y nos anima, la verdad es que el nos propuso tocar de teloneros de Triana y tambien se le ocurrio el nombre de Guadalquivir.

Esto fue cuando tocabamos en Raices, esto ocurrio mas o menos a la vez de lo que te he contado antes.

JM: ?Cual era el reparto de tareas entre Manglis y tu, como guitarristas de Guadalquivir: 50%, eran tareas especificas o como?

AO: Bueno el grupo lo hicimos entre los dos y fue a partir de que el tenia unos temas compuestos y yo otros tantos, y luego seguiamos componiendo temas nuevos, mas o menos siempre andabamos al 50 % pero salia de una forma natural porque a los dos nos gustaba lo que hacia el otro y viceversas.

JM: Estuvisteis ademas de telonear a Triana en la gira de Miguel Rios "La Noche Roja" tocando como Guadalquivir y como musicos acompan~antes del propio Miguel. ?Como recuerdas aquella gira?

AO: Aquello fue fantastico, fue un gran acontecimiento para la epoca, era emocionante subirte al escenario y ver tanta gente en el publico para oir Rock nacional, y compartir la experiencia con los demas musicos que iban en la gira a parte de nosotros Triana y Miguel Rios, tambien estaban Iceberg, Tequila, Salvador Domonguez, Moris, y otros grupos locales de cada ciudad como Iman, Bloque, Eduardo Bort, y no se no me acuerdo de mas.

Fue la primera vez que se usaba un escenario tan grande y un equipo de sonido de 60.000 vatios en sitios tan grandes como campos de futbol con grupos nacionales, con 30.000 personas el campo del Moscardo, y lo del Rayo Laser era un espectaculo.

Ahora todo eso esta superado lo hacen hasta los de operacion triunfo pero para la epoca fue un gran acontecimiento.

JM: Que recuerdos tienes de TRIANA, coincidiste con Jesus Dela Rosa? ?Que nos puedes contar a mas de lo que ya sabemos?

AO: Bueno, Triana eran mas o menos como nuestros padrinos o hermanos mayores siempre nos ayudaban en lo que podian, fuimos varias veces teloneros de ellos (aparte de la Noche Roja) y bueno aparte de eso es que nos conociamos de mucho antes de todo esto cuando todos empezabamos en Sevilla con nuestros grupos respectivos. Recuerdo a Jesus cuando era el cantante de un grupo que se llamaba Nuevos Tiempos que eran muy buenos, junto con Manolo Rosa (bajista de Alameda) que solia grabar el bajo en los discos de Triana, tambien recuerdo al Tele tocando con un grupo que se llamaba Los Sonyadores donde el bajista era mi primo Rafael Olaegui.

JM: Los dos discos de Guadalquivir (1978) y Camino del Concierto (1980) tuvieron muy buena critica pero sin embargo no se vendieron como esperabais, A que crees que es debido?

AO: Bueno Guadalquivir era un grupo instrumental y esto no se vende igual que un grupo con cantante, pero a pesar de eso funciono bien. El segundo albun "Camino del Concierto" se vendio menos que el primero porque la EMI queria musica mas comercial y cantada y nosotros no le hicimos caso, seguiamos en nuestra linea con lo cual se mosquearon mucho y no nos apoyaron en nada y esto nos hizo mucho danyo pero no me arrepiento de nada.

JM: Sacrificasteis la comercialidad por la calidad. Fue vuestra eleccion? Os arrepenteis?

AO: Te lo acabo de contar y pagamos nuestro precio pero no me arrepiento de nada.

JM: Porque no tomar la linea "mas comercial" adoptada por TRIANA, ALAMEDA e incorporar un cantante a vuestro grupo?

Ao: Porque no nos dio la gana. Creo que ellos hacian lo que les gustaba aunque tengo que reconocer que era mas comercial pero a mi eso nunca me ha preocupado, me siento orgulloso de lo que hice. El exito es una cosa pasajera y de poca consistencia que es muy agradable, es necesario en cierta medida y te ayuda a luchar en tu camino pero no es lo mas importante, yo prefiero mirar atras al cabo del tiempo y sentirme orgulloso de lo que hice. De todas formas yo creo que Triana tuvo el exito que tuvo porque era muy bueno lo que hacian no por otra razon.

JM: Que diferencias o parentescos teniais con Iman?

AO: Diferencias creo que el jazz y las influencias. Parentesco creo que el Rock Andaluz.

JM: Recuerdas a Costa Blanca con su Jazz mediterraneo?

AO: Me acuerdo de Costa Blanca y me gustaba mucho, era una musica muy fresca, era fusion.

JM: ... y de Musica Urbana?

AO: Buenisimos, de ahi salio Carlos Benavent bajista de Paco de Lucia, y Joan Albert Amargot, un gran musico que hizo los arreglos de algunos discos de Camaron.

JM: En catalunya grupos como Iceberg, Gotic, Dharma, Fusioon, crearon el rock laietano. ?Que diferencias ves entre el Jazz Fusion realizado en Andalucia con el Laietano de Catalunya?

AO: Bueno, es evidente que el Andaluz tiene mas de flamenco pero en realidad tienen mucho en comun.

Nosotros estamos mas emparentados con el flamenco, yo sigo haciendolo y creo que mas que antes pero tengo que decirte que Carlos Benavent es mas flamenco que algunos de los que se ven por ahi aunque sea catalan.

JM: Que es para ti ROCK ANDALUZ?

AO: Para mi el Rock Andaluz no es una moda, es la necesidad de expresarte en tu propia lengua, en ser autentico contigo mismo. Todos estamos expuestos a las influencias, es mas, las necesitamos, porque es un camino de aprendizaje, pero llega un momento en el que uno siente la necesidad de buscar algo con lo que sentirte tu mismo, y descubres que todo esta en tus raices, en lo que has vivido, en lo que te ha visto crecer, en tu mundo de siempre el mas cercano, y dentro de ti esta todo esto como un lenguage propio y natural porque todo esta en tu memoria.

>1983

JM: Vuestro tercer album "Despues del Silencio" editado en 1983 fue un homenaje a Jesus de la Rosa. No?

Ao: Si, nosotros quisimos dedicarselo porque coincidio en esas fechas con su fallecimiento, y era nuestro amigo.

JM: Despues de este album, Guadalquivir se disolvio, que fue de ti?

AO: Bueno, nunca he dejado de tocar, no he aparecido discograficamente porque la epoca no era favorable, de repente esta musica deja de interesarle a las Discograficas y los medios de comunicacion, pero siempre he seguido tocando y estudiando, en este tiempo he aprendido mucho sobre todo jazz y flamenco que aun sigo estudiandolos.

Tambien me he dedicado a la ensen~anza y me sigo dedicando a ella, doy clases en la Casa de Cultura de Becerril de la Sierra (pueblo donde vivo) y en el Taller de Musicos de Madrid.

En los 90's forme un grupo muy interesante, eramos tres guitarristas, uno flamenco y dos de jazz y una cantaora flamenca, muy bonito, el grupo se llamaba "Alfaguara" estuvimos a punto de grabar un albun con Nuba Records (la Discografica del primero de Chano Dominguez) pero se vino abajo (cosas que pasan).

JM: Crees que la no aparicion de grupos de rock underground o de rock sinfonico progresivo exitosos como Triana en la capital, resto interes de las discograficas madrilenyas al rock andaluz y al rock laietano, llevandolo a su muerte a traves de mala prensa y de la aparicion y promocion a lo bestia de los grupos llamados de la Nueva Ola o Rock urbano en los inicios de los 80's? Esta pregunta tiene tela marinera.

AO: Tiene mucha tela porque has puesto el dedo en la llaga. Justo cuando en Espanya se empieza a crear una musica con identidad propia y con calidad y no es que antes no hubiera calidad, es que esto fue un cambio historico importante, representaba un verdadero movimiento cultural en nuestro Pais, y van los duenyos del cotarro y se inventan una moda, ! ea ! la musica de los 80's ! toma ya ! y se cargan todo lo que otra gente ha sudado y luchado con toda su alma, asi de un plumazo, y todo desaparece como si de repente se lo hubiera tragado la tierra.

Es alucinante, todavia no salgo de mi asombro. En fin, creo que se puede enganyar a la gente en un momento dado o durante un tiempo pero no toda la vida y tengo la impresion de que hay bastane gente que empieza a tomar conciencia de esto.

>Hoy en dia

JM: Escuchas actualmente rock sinfonico y progresivo? ?Conoces algun grupo actual?.

AO: No mucho, lo escuchaba mas antes, ahora escucho mas jazz y flamenco del antiguo, lo mas reciente que he escuchado ha sido a Omni, y Amarok, pero quiero escuchar mas cosas.

JM: Actuamente el panorama del rock andaluz parece muy limitado y con poca repercusion. Conoces y sigues a grupos noveles como Onza, Omni y Zaguan?

AO: A Omni y a Amarok.

JM: Se menciona en tu curriculum vitae a un grupo llamado GRANADA, es el mismo del multiinstrumentista Carlos Carcamo en los 70's?

AO: Si, el mismo. Estuve en ese grupo muy poco tiempo, no se si llegaron a dos o tres meses, no tuve la capacidad de sumusion para estar a las ordenes del ego de Carcamo

JM: ?Sabes que Atila se ha reunido de nuevo tras cerca de 25 anyos para tocar y componer nuevo material?. Tuviste contacto o los conoces de los 70's?

AO: Si, los conoci en su epoca pero al que mas conozco es a Salvador Niebla (bateria) que despues toco con Max Sun~e y Carlos Benavent, no se si esta ahora en el grupo, me gustaria verles.

Nota: Efectivamente Salvador Niebla estuvo tocando la bateria en los ultimos coletazos de Atila, sustituyendo a Joan Punyet por el Servicio Militar, desde Julio hasta Diciembre de 1978, en este periodo, de la formacion inicial de Atila solo estaba su hermano Eduardo.

En Diciembre de 1978 el grupo se disolviO y Eduardo Niebla emigrO a Londres dejando al resto del grupo con un palmo de narices.

JM: Has hechado una hojeada a la pagina de La Caja de Musica? ?Que te parece internet como medio de expansion y divulgacion del rock andaluz, del sinfonico y del progresivo?

AO: Si, Conozco la Caja de Musica y toda la pagina de ella y estoy alucinado con las posibilidades que tiene internet en todo esto, y ademas creo que es lo que mejor puede ayadar a divulgar todo lo que hacemos.

JM: Quieres anyadir algo mas para los lectores de la LCDM?

Si, que es un placer y me hace muy feliz el saber que hay una manera de comunicarse libremente la gente que comparte una misma ilusion, Dios quiera que esto se mantenga y que se expanda.

JM: Gracias por tus desinteresadas respuesta y por el tiempo que le hayas dedicado.

AO: No hay de que.

Muchas Gracias.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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