Jorge Alvelais es un musico mexicano miembro activo de La Caja de
Musica.
Hace semanas que queria haberle hecho esta entrevista, pero he tenido
trabajo acumulado y lo voy sacando como puedo. Esta vez ha sido la mano
colaboradora del cajero Gabino Perez el que me ha sacado del atolladero
y suyo es la mayor parte del merito de que ahora pueda publicarse esta
entrevista. Gracias Gabino.
LCDM: Empezaremos por las presentaciones, no? Quien es Jorge Alvelais
como
musico y que hace para que estemos hablando de el en un medio
progresivo?
JORGE: Soy un compositor-productor que ha encontrado su principal medio
de
expresion musical en el rock progresivo. Sin embargo frecuentemente
tengo
ciertas ideas para las cuales prefiero utilizar otras formas, otras
texturas
y sonoridades, que se alejan del rock progresivo. Pero como dicho genero
es
mi lenguaje principal, su espiritu esta presente aun en piezas cuya
estructura no es rock progresivo deliberado. Entre mis influencias
principales figura el impresionismo (Debussy, Ravel, etc.), por lo que
casi
todas mis piezas tienen tintes impresionistas en su estructura armonica
o en
su instrumentacion. Por ello me alegra mucho el interes por el
impresionismo
que algunos miembros de LCDM han manifestado recientemente.
LCDM: Jorge Alvelais es un multiinstrumentista. Pero con que instrumento
te encuentras mas a gusto?
JORGE: El instrumento que ejecuto mas o menos decorosamente es la
guitarra;
pero para componer me siento mas a gusto con mi secuenciador y mi
computadora,
ya que con ellos puedo desarrollar mis ideas a fondo sin preocuparme por
mi
incapacidad como ejecutante. Antes de contar con un secuenciador,
componia la
estructura de una pieza con mi guitarra y despues la instrumentaba con
mas
guitarras y un pequeño sintetizador analogico monofonico, ya que solo
disponia de esos recursos; pero hoy con frecuencia compongo las partes
de
guitarra despues de haber compuesto en mi secuenciador el resto de la
pieza.
Esto me ha permitido evolucionar y concebir musica mas compleja que
antes.
LCDM: DESDE EL PASADO es tu primera obra, no es asi? Si te parece vamos
a
hablar en detalle sobre ella. A continuacion aparecen entre comillas los
comentarios de Gabino sobre el CD. Nos gustaria que tu hicieras los
comentarios sobre los comentarios, complementandolos o rebatiendolos.
"Muchas veces, y creo que afortunadamente, en LCDM se comentan musicas y
obras que sin poder denominarlas Rock Progresivo sin duda caminan
bordeando y
traspasando sus fronteras. Creo que este es el caso de Jorge Alvelais y
su
album DESDE EL PASADO. 10 cortes componen este trabajo. En los temas
cortos,
composicion y letras te hacen olvidar que no siempre son necesarias
interpretaciones grandilocuentes y exhibicionistas para alegrar los
oidos mas expertos. Letras muy cuidadas, muy personales, unos toques de
realismo fantastico donde no hay ninguna necesidad de recurrir a
Tolkien.
Unas veces con el sentimiento personal en temas como FOTOGRAFIA, VELAS
DESPLEGADAS o TE VAS, otras veces nos hara esbozar una sonrisa como en
ese
regalo ironico subtitulado DOMINGO BURGUES, en todos ellos los BEATLES
mas
que representar una influencia son punto de salida y referencia".
JORGE: Creo necesario aclarar algunos puntos:
- DESDE EL PASADO es mi segunda publicacion, aunque es mi primer CD.
- primer album publicado fue "Garabato", un album que grabe con equipo
- alogico y que edite en formato de cassette en 1988.
- Cuando lance DESDE EL PASADO en 1998, por consejo de algunos amigos
- ite una segunda version del album, con el proposito de ganar oyentes
- era de Mexico. En dicha version las piezas "Velas desplegadas" y "El
- screto encanto de la burguesia, Parte II", que parecian contener
- masiados localismos incomprensibles para el oyente de otras regiones,
- eron sustituidas por "Comienzos" y "Vientos de cambio".
- Descarte la segunda version en cuanto note que dichos localismos,
- jos de ser un defecto, podrian ser un atractivo para el publico de
- ros paises, por lo que hoy la unica version disponible de DESDE EL
- SADO es la primera version, la version sobre la que trata casi toda
- ta entrevista.
Tal como Gabino señala, Los Beatles son punto de partida y referencia
para
mi musica, no solo una influencia. De Los Beatles aprendi muchas cosas,
entre
otras:
a) no encasillarme en una sola forma de composicion, sino explorar
diversas
estructuras y sonoridades sin preocuparme del genero a que pertenezcan.
b) cualquier pieza, por compleja que sea, puede ser accesible si cuenta
con
una melodia sencilla y bien estructurada.
c) explotar el colorido y la variedad de texturas y atmosferas sonoras,
sin preocuparme por la unidad instrumental del album en turno.
d) la dificultad de ejecucion no tiene que ser evidente. Piezas Beatles
aparentemente ingenuas, como "Hello Goodbye" o "Penny Lane" presentan
altas
dificultades de ejecucion que no son visibles hasta que se ahonda en la
estructura interna de la pieza.
e) "si ya lo dijiste, no lo repitas". Este es el fundamento intuitivo
del
metodo progresivo y esta presente en todas mis composiciones.
Por otra parte, trato de evitar la grandilocuencia y el exhibicionismo,
algo
que aprendi del extraordinario poeta uruguayo Mario Benedetti quien, sin
detrimento de la belleza, utiliza lenguaje llano y directo. Benedetti
influye
todos mis textos, incluyendo los ajenos a la musica.
El realismo fantastico a que se refiere Gabino seguramente se desprende
de
la pieza "El Holandes Errante", basada en un relato de Ward Moore. Mas
que
realismo fantastico, es un relato de ficcion cientifica. Hago la
distincion
porque, a diferencia de los hermosos relatos de Tolkien, este cuento de
Ward
Moore sobre la guerra atomica podria hacerse realidad en un futuro no
muy
lejano. De nosotros depende que no suceda.
LCDM: Seguimos:
"A estas alturas apenas hemos comentado la parte visible del iceberg, el
nucleo interior formado por DESDE EL PASADO, CUANTA y EL HOLANDES
ERRANTE,
cada una de las cuales supera los siete minutos de duracion, sirve a
Alvelais para desarrollar sus melodias sin corses".
JORGE: La duracion de todas mis piezas son resultado de su propio
desarrollo.
Solo al terminarlas me doy cuenta de su duracion y mientras las compongo
no
pienso en ello. Algunas piezas no requieren mas de cuatro minutos para
completar su desarrollo, pero esto no es resultado de ataduras, sino
consecuencia natural de las piezas en si mismas, de manera que no me
siento
mas (o menos) libre por la extension de un tema.
LCDM: "Los primeros dos temas son completamente instrumentales: DESDE EL
PASADO podria pasar como un interludio de Martin Oxford para el
SUBTERRANEA.
De hecho casi supone una larga introduccion para el genial CUANTA, es
aqui
donde sinfonismos y ritmos con sabor a Crimson ochentero se intercalan y
se
unen para conseguir, a mi entender, uno de los momentos grandes
del trabajo".
JORGE: Compuse estos temas de manera independiente, incluso en fechas
muy
distantes. "Cuanta" fue compuesta en 1991 y "Desde el pasado" en 1996,
por lo
que no concebi la primera como introduccion a la segunda, ni ambas como
parte
del mismo album. "Cuanta" (plural españolizado de "quantum") es un
homenaje a mi padre, un fisico-matematico con avances importantes en
estas
disciplinas, que no ha podido publicar sus trabajos. La pieza intenta
expresar
lo que yo creo que pasa por la mente de mi padre al pensar en el
continuo y el
discontinuo de la materia: las notas del arpa (ejecutadas en forma
discontinua)
se mezclan gracias a la resonancia del instrumento, provocando
continuidad
sonora. La repeticion de motivos que integra la alfombra sobre la que se
desarrolla la pieza, esta inspirada en "Frame by Frame" de KC, mientras
que
las partes mas agresivas de la pieza intentan fusionar el KC de los
ochentas
con el KC de la epoca de Wetton, sintesis que seguramente imaginamos
todos los
admiradores de KC mucho antes de que KC la realizara en los noventas.
"Desde el pasado", intenta evocar un cuadro del pintor impresionista
Paul
Seruat llamado "Tarde del sabado en la isla de La Grande Jatte", obra
que
me emociona particularmente. No es una pieza de rock, aunque su
desarrollo
es totalmente progresivo. Gabino ha notado una relacion entre ambos
temas,
de la que yo no estaba consciente: cuando edite el album senti la
necesidad
de ubicarlos en el orden en que aparecen; pero no sabia por que. Ahora,
al examinarlos mientras escribo estas respuestas, me doy cuenta de que
contienen estructuras armonicas similares. !Gracias, Gabino (y tambien
por
lo de "genial")!
LCDM: "Ya en el ultimo tercio del Album nos encontramos con la
apocaliptica
EL HOLANDES ERRANTE. En cortas estrofas y largas atmosferas floydianas
este
es el ultimo corte largo del trabajo. De caracter espacial y sombrio,
quizas
sea el unico momento donde las letras de Jorge Alvelais superan la linea
de
lo personal para medio tocar temas fantasticos".
JORGE: "El Holandes Errante" intenta evocar la atmosfera sombria de
"Epitaph" de KC; pero nuevamente Gabino noto algo que yo no habia notado
(otra vez gracias, Gabino): los solos de guitarra tienen influencia de
Pink Floyd, especialmente en la longitud de los pasajes
correspondientes.
En efecto, esta pieza es la unica donde el texto no habla de una
vivencia
directa o personal, aunque no estoy tan seguro de si esto es una
superacion
o un simple movimiento lateral, es decir otra perspectiva.
LCDM: "A mi parecer, el trabajo de este cantautor y multi-instrumentista
resultara gratificante para muchos oidos de este foro. Quedan lejos los
sonidos setenteros y realmente esto tampoco es neoprog, pero Alvelais
recoge todos sus gustos musicales, incluyendo el prog., por supuesto, y
nos ofrece sus particulares ideas".
JORGE: Me alegra leer esto. Creo que casi todos los que incursionamos en
el rock progresivo deseamos apartarnos del sonido de los grandes de los
setentas sin caer en las formulas neoprogresivas; pero conservando el
espiritu del rock progresivo.
LCDM: En el tema 3 (disculpa, no tengo los titulos) hay un homenaje al
Tarkus de ELP. Y eso?
JORGE: Quiza te refieres a "Vientos de cambio" que figura en la segunda
version del DESDE EL PASADO y que hoy es parte de mi album EN CONCIERTO.
"Vientos de cambio" es un homenaje a ELP; pero no solo a su album
Tarkus,
sino a su trabajo en general, aunque inclui cuatro compases de la
melodia
de "Aquatarkus" en el solo de "moog". ELP es influencia importantisima
en mi musica, al grado de que cuando alguien que no conoce el rock
progresivo me pregunta como suena el genero, ejemplifico mi respuesta
con
una pieza de ELP, antes de mostrarle otras opciones. ELP tambien esta
presente en "Te vas" (inspirada en "Affairs of the Heart") y en mis
recitales casi siempre ejecuto alguno de los pocos temas de ELP que
soy capaz de interpretar.
LCDM: En el disco tocas o programas todos los instrumentos. Te sientes
comodo tocando todos ellos? O acaso es una imposibilidad financiera?
JORGE: Inicialmente lo hice porque no encontrar musicos que corran el
riesgo de dedicarse al rock de lleno con las carencias economicas que
ello
representa. Podria invitar a colegas para grabar sin comprometerlos en
un
proyecto a largo plazo; pero me desespera la falta de interes que
muestran
incluso hacia sus propios proyectos (llegan tarde, no ensayan sus
partes,
abandonan la sesion sin consolidarla, etc.). Y tampoco dispongo de
dinero
para pagar musicos de sesion que ejecuten lo que yo les diga.
El secuenciador ha sido la solucion viable para este problema. Ademas,
tocar o programar todos los instrumentos es muy divertido, a pesar de
las
limitaciones creativas de no componer con otros colegas.
LCDM: No seria un paso adelante para Alvelais la colaboracion con otros
musicos?
JORGE: Si. Tengo un proyecto que ha tardado demasiado en realizarse,
donde
intervienen otros colegas. Es un proyecto de composicion y grabacion que
ha
sufrido muchas vicisitudes, por lo que no quisiera anticipar mas hasta
que
sea una realidad.
LCDM: En tu doble papel de productor y musico, cual es tu faceta donde
te
sientes mas comodo? Han sido tus dos CDs la salida logica al tiempo
dedicado
a la produccion?
JORGE: Ambas facetas me satisfacen creativamente, maxime cuando las
combino
en mis propias obras. Desde hace varios años concibo la produccion como
parte del proceso creativo, por lo que mis proyectos proximos integran
el
estudio de grabacion como herramienta de composicion (nuevamente Los
Beatles
como referencia). Producir a otros musicos tambien representa un reto
creativo, ya que debo salirme de mis propias concepciones para entender
bien el espiritu del colega que deposita su confianza en mi. En efecto,
mis dos CDs son la salida logica al tiempo que llevo como productor y la
consecuencia de disponer de tecnologia avanzada. Mis primeros pasos en
produccion sucedieron en 1973, cuando grababa mis albumes con equipos
caseros cuya calidad dejaba mucho que desear. Esa falta de recursos, que
me obligo a exprimir la ultima gota de los equipos de que disponia, hoy
significa experiencia, es decir que he cometido tantos errores en el
pasado, que hoy puedo aprovechar a fondo la tecnologia a mi alcance (y
por
supuesto, cometer nuevos errores).
LCDM: A pesar de lo alejado de tus grabaciones al parecer has encontrado
en nuevos grupos Metal-prog no solo cualidades en la ejecucion sino
tambien
enorme calidad en el tratamiento de la composicion. Que grupos en este
aspecto mas te han destacado?
JORGE: El Death Metal, que en mi opinion es el padre del llamado
"metal-progresivo" (el rock progresivo de los setentas seria el
cromosoma
complementario), es uno de los pocos generos musicales subversivos
existentes en la actualidad: si KC es para correr a las visitas, el
Death Metal es para correr a KC. No me gusta la forma en que los musicos
deathmetaleros trabajan sus voces, ya que las reducen a una sola
textura,
ocasionando monotonia. Sin embargo, el sonido extremadamente
distorsionado
y violento del Death Metal obliga a expandir la percepcion auditiva, de
la
misma manera que el rock progresivo lo hizo en su momento.
Varios grupos death-metaleros son recomendables: "Atrocity" (un grupo
con
fuerza y pesadez increibles, que utiliza disonancias poco comunes),
"Messuga" (que explota el ostinato o repeticion de motivos obsesivamente
mientras sobrepone infinidad de sonidos exasperantes) y "Gorguts" (que
desarrolla intrincadas lineas guitarristicas sin repetir un solo
fragmento).
Del metal-progresivo menos violento, me gustan "Planet-X" (las
sonoridades
de UK, con guitarra metalera y velocidades de ejecucion inhumanas) y
"Tool"
(una verdadera delicia que reune fuerza, melodia, pasajes con ostinatos
obsesivos y mucha experimentacion con el estudio de grabacion).
Finalmente, el album "Sol Niger Within" de "Fredrik Thunderdal's
Special Defects" es un CD que conoci apenas hace un par de semanas y
que recomiendo ampliamente a quienes deseen aventurarse en paisajes
violentos y complejos, siempre y cuando no padezcan
ninguna afeccion cardiaca :-)
LCDM: Por otra parte, es posible hacer progresivo sin estar claramente
influido por los setenta?
JORGE: Creo que si. La musica clasica contemporanea actual es una veta
que aun no ha sido explorada a fondo por los musicos de rock progresivo.
Asi como los progresivos de los setentas incorporaron las formas
propuestas por Bartok y Stravinsky (por mencionar dos autores
fundamentales), y los musicos de RIO acudieron a John Cage y Edgar
Varese,
los actuales progresivos podriamos acudir a autores como Ianis Xenakis o
Julio Estrada. ?El resultado seria todavia rock progresivo?
No lo se; pero valdria la pena intentarlo.
LCDM: Mantienes contactos en Mexico con otros musicos dentro de la onda
progresiva?
JORGE: Muy pocos y esporadicos: el multiinstrumentista y productor
Guillermo Fragoso (del Distrito Federal), la banda "Hongo" (de
Puebla)...
Las distancias o nuestras actividades nos impiden departir con la
frecuencia que yo desearia.
LCDM: Es factible oir a Alvelais en una produccion de una gran
discografica?
JORGE: !Tu voz sea de profeta! :-) Lo dudo mucho porque las grandes
discograficas no se interesan por el arte, sino por el comercio, aun
cuando la historia ha demostrado que arte y comercio no son antagonicos.
La fundacion de Metrognomo (mi propio sello) obedece precisamente a esa
causa. No deseo depender de las grandes discograficas para la
publicacion
de mis trabajos, ni ceder un apice de la libertad creativa a que estoy
acostumbrado.
LCDM: Cuales son tus actuales medios para darte a conocer?
JORGE: En orden de eficacia: LCDM, el correo electronico, el sitio de
Metrognomo en Internet y mis actuaciones en vivo (en directo). Hace un
par de años la radio local me ayudaba mucho; pero hoy en dia los foros
radiofonicos de Puebla se han cerrado casi por completo a las
manifestaciones
esteticas independientes.
LCDM: Ha representado internet un paso cualitativo y cuantitativo en
ello?
JORGE: Si. Antes de tener acceso a Internet me conocia solamente parte
del
publico de mi ciudad y eso me proporcionaba una perspectiva muy errada
de
lo que debia hacer para difundir mi trabajo (la segunda version de DESDE
EL PASADO fue consecuencia de ello). Desde que me conecte a la red, en
Septiembre de 1999, me ha conocido mas gente que en los quince años que
llevo de vivir de la musica. Las estadisticas de visitas al sitio de
Metrognomo me han indicado que gente de Israel, Nueva Zelanda, Alemania
y muchos otros paises de habla no-hispana, han descargado mi musica a
sus
computadoras. Y, por supuesto, gracias a Internet entre en contacto
con este maravilloso foro que es LCDM.
LCDM: Que estas haciendo ahora y que vas a hacer "desde el futuro"?
JORGE: Preparo mi tercer album, lo que se ha visto interrumpido por
varias
circunstancias extramusicales, entre ellas el combate a ciertos brotes
neo-nazis en Puebla que considero mi obligacion enfrentar antes de
que crezcan. Mantener el sitio de Metrognomo me resta tambien algo
de tiempo para hacer musica; pero tengo planeados dos albumes: el que
estoy preparando ahora y el proyecto con otros musicos que antes
mencione.
"Desde el futuro" a mayor plazo, tengo mucha musica acumulada a traves
de
los años que espero publicar poco a poco.
LCDM: Algun plan para saltar al escenario?
JORGE: No, por el momento, aunque me encantaria presentarme en
"La Corte Final", un foro de la capital mexicana donde se que estan
sucediendo cosas fabulosas en materia de rock progresivo. En Puebla
cada dia es mas dificil presentarme, pues los empresarios del area
se interesan mas por la musica de moda que por las propuestas
originales,
y me doy cuenta de que soy mejor recibido en otras ciudades que en mi
lugar de residencia. Ejemplo de ello fue la presentacion del CD
"Pangea 2" (donde participe con una pieza) de la discografica Luna
Negra,
en Abril de 1999, un evento que tuve el honor de abrir y cuya
organizacion
me dejo gratamente impresionado: alojamiento mas que confortable, sonido
local impecable, publico receptivo y entusiasta, y organizadores
amabilisimos. Se necesita algo mas? Me senti como estrella.
LCDM: Si alguien esta interesado en tu musica como se puede poner en
contacto contigo o como puede conseguir tus CDs?
JORGE: Mis direcciones electronicas son: metrognomo@yahoo.com ,
metrognomo@email.com y metrognomo@mexico.com
Para conseguir mis CDs y los del catalogo de Metrognomo, basta con
contactarme o visitar el sitio de Metrognomo ( http://www.metrognomo.net
para llenar el formulario de pedidos que ahi aparece y, si lo desean,
descargar muestras de mis dos albumes en formato Windows Media, audibles
con cualquier reproductor de audio como "Winamp" o "Windows Media
Audio".
LCDM: Muchas gracias por tus respuestas, Jorge. Esperamos seguir leyendo
tus contribuciones en LCDM. Y que tengas suerte en tus proeyctos.
JORGE: Antes de despedirme quiero agradecer a Gabino Perez por tomarse
la
molestia de analizar y comentar mi trabajo, y a ti, Jose Manuel, por
idear
esta entrevista que, estoy seguro, mucho impulsara mi desarrollo.
Jorge Alvelais
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