La Caja de Música Entrevistas
a
bandas y músicos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Entrevista con Alejandro Ochoa (Rafaela, Santa Fe, Argentina), agosto 2012

En cuestiones que van mÃ!s allÃ! de una simple entrevista, la siguiente fue una amena charla en donde Alejandro habló generosamente sobre su entusiasmo por la música, pasando por sus gustos y anhelos, ademÃ!s de dar algunos detalles de su primer trabajo solista, "Deus Piano" (Leer comentario aparte).

LCDM: Alejandro, qué te motivó dedicarte recién ahora que sos mayor -49 años- a la música?

AO: Simplemente porque tenía el piano de mi vieja en casa, de ahí el origen.

No sé si me hubiese motivado tener otro instrumento, de haber sucedido, como con la guitarra -que me encanta- o la flauta. Pero tener el piano me impulsó a esto. No creo que hubiese podido hacer ésta música sabiendo tocar guitarra, por ejemplo. No hubiera llegado. Para alguien que solo sabe apreciar de música como en mi caso, el piano es un buen punto de partida.

LCDM: A quién mencionarías como influencias?

AO: Paul Schwartz, Oystein Sevag, Queen, Alan Parsons, Genesis, Pink Floyd, Jean Michel Jarré, Vangelis, Mike Oldfield...

LCDM: Cómo fue el concepto de "Deus Piano"? Cómo comenzó la elaboración de este proyecto?

AO: Tengo que aclarar que no estudié ni estudio ningún instrumento, porque lamentablemente no me dan los tiempos. Tal vez si hoy tuviese 7 años me engancharía a estudiar Teoría y Solfeo, pero en este momento... no. Por ende, no soy de copiar o de escribir sobre partitura, aplico solo el oído para sacar y tocar notas. Esto es un poco contraproducente viniendo de una madre que es concertista de piano, de quien tomé el amor por la música. Es mÃ!s, sufrí cuando ella abandonó con el tiempo el piano, después de haberla visto tocar. "Llevate el piano a Rafaela", me dijo (Nota: la mamÃ! de Alejandro vive en la localidad de Tancacha, Córdoba). Â!Imaginate! Si me hubiese dicho que se trataba de una maleta, no había drama, pero un piano...

Bueno, cuando tuve el instrumento en casa comencé a improvisar, 'clink, clink', hasta que en un momento comenzaron a salir acordes que me gustaron.

Todos los días tocaba un rato, hasta que llegó un momento en que empecé a pegar pedazos y armar temas, como cuatro o cinco canciones. Hoy mis articulaciones y mi oído estÃ!n mÃ!s blandos, mÃ!s afianzados. Así fue que me

animé a ir al estudio de la Escuela de Música Blue Note (Rafaela) y hablé y dije: "Quiero grabar esto". Imaginate las caras de Diego y Juan Ignacio (Nota: Valsagna y Fenoglio, respectivamente; los principales arregladores de "Deus Piano"). De esos temas que llevé quedaron dos y, mientras se hizo la grabación que duró desde marzo o abril hasta octubre del 2010, fueron surgiendo otros que son los que componen el disco. Y, en la medida de mis posibilidades, les iba sugiriendo a ellos cosas como: "A este tema me gustaría agregarle violín, violonchelo, guitarra, clarinete...". Entonces ellos hacían los arreglos necesarios y así, todas las semanas, íbamos armando todo. Después se completó la etapa de edición y mezcla.

LCDM: Cómo es tu método de composición ahora?

AO: En esas mismas condiciones sigo componiendo hoy. Tengo cinco o seis temas nuevos, un par de ellos los terminé de arreglar hace unos días.

Conseguí software para grabar, uno parecido a Pro Tools visualmente, pero es mÃ!s simple. Te permite mezclar, ecualizar, agregar instrumentos, pegar pistas... Es como un Photoshop de la música.

LCDM: Te acostumbraste a eso, a grabar con un software en tu casa en vez de estar en un estudio?

AO: Bueno, eso es algo que una vez leí de los Radiohead. Ellos comentaban que era conflictivo avanzar con todo el software disponible y reproducir esos sonidos en vivo. De todas formas, no tengo intención por ahora de dar recitales. Lo que sí desearía es que en algún momento alguien pueda tocar mi

música. Esa es mi ambición: algo que se pueda tocar en alguna escuela de música, ya que mis composiciones no son complicadas.

LCDM: El tema "Deus Piano (Viaje sin retorno)" puede tomarse como una pequeña obra conceptual?

AO: En realidad lleva ese nombre porque no tiene estribillo. Al escuchar "Deus Piano" vas a notar que el tema nunca vuelve, como si no tuviese introducción ni final. Avanza, de ahí que le puse "Viaje sin retorno". Es como pasa con la música japonesa, por ejemplo, o la música Ã!rabe. También puede ser difícil de oír... Es un desafío para el oyente y el músico.

LCDM: Por qué "Deus Piano", por qué ese nombre?

AO: Surgió de un debate familiar, primeramente. Yo quise que el título tuviese algo que ver con la palabra piano. Uno de mis hijos, NicolÃ!s, surigiró "Dios Piano", y en un principio sonaba como algo muy pretencioso.

La palabra dios adelante parecía demasiado si lo poníamos así en castellano,

entonces dejamos el título como aparece en el disco.

LCDM: CuÃ!nto tiempo llevó la grabación?

AO: Casi nueve meses. PrÃ!cticamente un tema por mes. Imaginate que manejar éste programa Pro Tools te lleva un montón de tiempo para grabar un minuto de una canción y realizar los diferentes arreglos. Al menos para mí no es muy sencillo. Ahora me siento mÃ!s a gusto para arreglar, pero digamos que "Deus Piano" fue un trabajo osado, si se quiere. Para darte una idea, yo no tocaba las teclas negras, por ej., hasta que vi un video de Radiohead llamado "Last flowers", que me pareció impresionante. El ver al tecladista usar esas teclas negras me cambió la perspectiva.

LCDM: Por último, y esto siempre me gusta preguntarle a los músicos: si querés darle un consejo a alguien que quiere iniciarse en la música, qué le dirías?

AO: Que haga lo que le gusta y no lo que se escucha o lo que le digan que tiene que hacer. Todo depende de lo que puedas y quieras vivir, también. Si Vangelis hubiese hecho "Deus Piano", por ejemplo, cualquiera lo hubiera pasado por radio y haría muy buenas críticas, obviamente, cosa que conmigo no pasa. He encontrado gente que son grandes músicos y que hacen cosas que posiblemente no les gusta. Los músicos del grupo cuartetero Chébere son ejecutantes de jazz tremendos, que han ido a estudiar a Estados Unidos y, sin embargo, a la hora de comer tienen que buscar de hacer otra cosa. Eso es muy duro.

LCDM: Hermeto Pascoal, de quien Miles Davis reconoció como una de sus influencias, dijo una vez: "Prefiero comer el pan sin manteca y tocar la música que a mí me gusta y no al revés".

AO: Claro, si lo puede hacer, adelante. Hace poco vi un documental sobre los pintores impresionistas, cuyas vidas fueron muy difíciles en su época. Hoy en día no encontrÃ!s un cuadro de ellos que no esté valuado en un millón de dolares.

LCDM: Aquel que quiera escuchar éste disco, cómo se hace de éste material?

AO: Se puede escuchar en www.myspace.com/deuspiano, donde hay temas completos, y también hay extractos en youtube donde fÃ!cilmente se puede escuchar. AdemÃ!s, pueden ponerse en contacto al correo deuspiano@hotmail.com.ar

Eduardo Norris

Rafaela, Santa Fe, Argentina

Agosto 2012

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ