En cuestiones que van mÃ!s allÃ! de una simple entrevista, la siguiente fue
una amena charla en donde Alejandro habló generosamente sobre su entusiasmo
por la música, pasando por sus gustos y anhelos, ademÃ!s de dar algunos
detalles de su primer trabajo solista, "Deus Piano" (Leer comentario
aparte).
LCDM: Alejandro, qué te motivó dedicarte recién ahora que sos mayor -49
años- a la música?
AO: Simplemente porque tenÃa el piano de mi vieja en casa, de ahà el origen.
No sé si me hubiese motivado tener otro instrumento, de haber sucedido, como
con la guitarra -que me encanta- o la flauta. Pero tener el piano me impulsó
a esto. No creo que hubiese podido hacer ésta música sabiendo tocar
guitarra, por ejemplo. No hubiera llegado. Para alguien que solo sabe
apreciar de música como en mi caso, el piano es un buen punto de partida.
LCDM: A quién mencionarÃas como influencias?
AO: Paul Schwartz, Oystein Sevag, Queen, Alan Parsons, Genesis, Pink Floyd,
Jean Michel Jarré, Vangelis, Mike Oldfield...
LCDM: Cómo fue el concepto de "Deus Piano"? Cómo comenzó la elaboración de
este proyecto?
AO: Tengo que aclarar que no estudié ni estudio ningún instrumento, porque
lamentablemente no me dan los tiempos. Tal vez si hoy tuviese 7 años me
engancharÃa a estudiar TeorÃa y Solfeo, pero en este momento... no. Por
ende, no soy de copiar o de escribir sobre partitura, aplico solo el oÃdo
para sacar y tocar notas. Esto es un poco contraproducente viniendo de una
madre que es concertista de piano, de quien tomé el amor por la música. Es
mÃ!s, sufrà cuando ella abandonó con el tiempo el piano, después de haberla
visto tocar. "Llevate el piano a Rafaela", me dijo (Nota: la mamÃ! de
Alejandro vive en la localidad de Tancacha, Córdoba). Â!Imaginate! Si me
hubiese dicho que se trataba de una maleta, no habÃa drama, pero un piano...
Bueno, cuando tuve el instrumento en casa comencé a improvisar, 'clink,
clink', hasta que en un momento comenzaron a salir acordes que me gustaron.
Todos los dÃas tocaba un rato, hasta que llegó un momento en que empecé a
pegar pedazos y armar temas, como cuatro o cinco canciones. Hoy mis
articulaciones y mi oÃdo estÃ!n mÃ!s blandos, mÃ!s afianzados. Asà fue que me
animé a ir al estudio de la Escuela de Música Blue Note (Rafaela) y hablé y
dije: "Quiero grabar esto". Imaginate las caras de Diego y Juan Ignacio
(Nota: Valsagna y Fenoglio, respectivamente; los principales arregladores de
"Deus Piano"). De esos temas que llevé quedaron dos y, mientras se hizo la
grabación que duró desde marzo o abril hasta octubre del 2010, fueron
surgiendo otros que son los que componen el disco. Y, en la medida de mis
posibilidades, les iba sugiriendo a ellos cosas como: "A este tema me
gustarÃa agregarle violÃn, violonchelo, guitarra, clarinete...". Entonces
ellos hacÃan los arreglos necesarios y asÃ, todas las semanas, Ãbamos
armando todo. Después se completó la etapa de edición y mezcla.
LCDM: Cómo es tu método de composición ahora?
AO: En esas mismas condiciones sigo componiendo hoy. Tengo cinco o seis
temas nuevos, un par de ellos los terminé de arreglar hace unos dÃas.
Conseguà software para grabar, uno parecido a Pro Tools visualmente, pero es
mÃ!s simple. Te permite mezclar, ecualizar, agregar instrumentos, pegar
pistas... Es como un Photoshop de la música.
LCDM: Te acostumbraste a eso, a grabar con un software en tu casa en vez de
estar en un estudio?
AO: Bueno, eso es algo que una vez leà de los Radiohead. Ellos comentaban
que era conflictivo avanzar con todo el software disponible y reproducir
esos sonidos en vivo. De todas formas, no tengo intención por ahora de dar
recitales. Lo que sà desearÃa es que en algún momento alguien pueda tocar mi
música. Esa es mi ambición: algo que se pueda tocar en alguna escuela de
música, ya que mis composiciones no son complicadas.
LCDM: El tema "Deus Piano (Viaje sin retorno)" puede tomarse como una
pequeña obra conceptual?
AO: En realidad lleva ese nombre porque no tiene estribillo. Al escuchar
"Deus Piano" vas a notar que el tema nunca vuelve, como si no tuviese
introducción ni final. Avanza, de ahà que le puse "Viaje sin retorno". Es
como pasa con la música japonesa, por ejemplo, o la música Ã!rabe. También
puede ser difÃcil de oÃr... Es un desafÃo para el oyente y el músico.
LCDM: Por qué "Deus Piano", por qué ese nombre?
AO: Surgió de un debate familiar, primeramente. Yo quise que el tÃtulo
tuviese algo que ver con la palabra piano. Uno de mis hijos, NicolÃ!s,
surigiró "Dios Piano", y en un principio sonaba como algo muy pretencioso.
La palabra dios adelante parecÃa demasiado si lo ponÃamos asà en castellano,
entonces dejamos el tÃtulo como aparece en el disco.
LCDM: CuÃ!nto tiempo llevó la grabación?
AO: Casi nueve meses. PrÃ!cticamente un tema por mes. Imaginate que manejar
éste programa Pro Tools te lleva un montón de tiempo para grabar un minuto
de una canción y realizar los diferentes arreglos. Al menos para mà no es
muy sencillo. Ahora me siento mÃ!s a gusto para arreglar, pero digamos que
"Deus Piano" fue un trabajo osado, si se quiere. Para darte una idea, yo no
tocaba las teclas negras, por ej., hasta que vi un video de Radiohead
llamado "Last flowers", que me pareció impresionante. El ver al tecladista
usar esas teclas negras me cambió la perspectiva.
LCDM: Por último, y esto siempre me gusta preguntarle a los músicos: si
querés darle un consejo a alguien que quiere iniciarse en la música, qué le
dirÃas?
AO: Que haga lo que le gusta y no lo que se escucha o lo que le digan que
tiene que hacer. Todo depende de lo que puedas y quieras vivir, también. Si
Vangelis hubiese hecho "Deus Piano", por ejemplo, cualquiera lo hubiera
pasado por radio y harÃa muy buenas crÃticas, obviamente, cosa que conmigo
no pasa. He encontrado gente que son grandes músicos y que hacen cosas que
posiblemente no les gusta. Los músicos del grupo cuartetero Chébere son
ejecutantes de jazz tremendos, que han ido a estudiar a Estados Unidos y,
sin embargo, a la hora de comer tienen que buscar de hacer otra cosa. Eso es
muy duro.
LCDM: Hermeto Pascoal, de quien Miles Davis reconoció como una de sus
influencias, dijo una vez: "Prefiero comer el pan sin manteca y tocar la
música que a mà me gusta y no al revés".
AO: Claro, si lo puede hacer, adelante. Hace poco vi un documental sobre los
pintores impresionistas, cuyas vidas fueron muy difÃciles en su época. Hoy
en dÃa no encontrÃ!s un cuadro de ellos que no esté valuado en un millón de
dolares.
LCDM: Aquel que quiera escuchar éste disco, cómo se hace de éste material?
AO: Se puede escuchar en www.myspace.com/deuspiano, donde hay temas
completos, y también hay extractos en youtube donde fÃ!cilmente se puede
escuchar. AdemÃ!s, pueden ponerse en contacto al correo
deuspiano@hotmail.com.ar
Eduardo Norris
Rafaela, Santa Fe, Argentina
Agosto 2012
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