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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 ENTREVISTA A LUIS ALBERTO VERGARA, DE AISLES, Octubre 2006

Aisles es un grupo chileno cuyo disco del 2005 “The Yearning”, editado por el sello Mylodon Records, ha sido bastante celebrado en varios sitios de Internet, especialmente por la complejidad y variedad de las composiciones, enmarcadas dentro de una línea prog sinfónica. Su disco está también reseñado en la sección ‘Discos’ de La Caja de Música, dicho sea de paso.

En esta ocasión, Luis Alberto Vergara, uno de los teclistas del grupo, nos brinda algo de su tiempo para concedernos la presente entrevista. Cabe añadir que Luis Alberto es uno de los principales compositores y también está a cargo de la parte visual del grupo en cuestión.

César: Para empezar, gracias por brindar tu atención a LCDM.

En comparación con el año 2005, ?cómo ha sido el año 2006 para Aisles en cuanto a actividades? ?Ya se están proyectando para un nuevo futuro disco?

Luis V.: A lo que mas estamos enfocados en este momento es sólo a la composición . Estamos elaborando material para el segundo disco, y ya tenemos el material grueso. Esperamos pronto terminar todas los temas a nivel estructural para trabajar en el sonido y los arreglos del mismo

César: ?Mantiene Aisles amistad y contactos con otros grupos de la escena progresiva y experimental de su país? ?Tal vez con bandas de otros países?

Luis V.: No por ahora. Nuestro acercamiento a la música progresiva es en una manera bastante íntima, es decir, preferimos concentrarnos en nuestro trabajo más que estarnos viendo en el mapa de grupos del estilo. Fuera de esto, el estilo que dimos forma fue por acercarnos a un lenguaje que podía abrazar en ese entonces las inquietudes musicales de los integrantes, lo cual no significa que sigamos identificándonos y haciendo música que necesariamente se asocie a los grupos progresivos, es decir, creo que nuestro grupo y los grupos de esta tendencia deberían concientizarse de manera más profunda que el ser un grupo progresivo no debería parecerse necesariamente a la camada de la mayoría de grupos encasillados en esta tendencia, sino, como dice la palabra, la capacidad de progresar ya sea conceptual, musicalmente (rítmica y melódicamente) y sonoramente, y aunque suene contradictorio, estilísticamente hacia lugares nuevos en donde apreciar esta música sea una experiencia evolutiva y no al revés.

En este mismo punto puedo decir que nuestra búsqueda fuera de transmitir, evocar, y todos los similares de comunicar que es la premisa básica del arte, nos interesa generarla desde un punto incorruptiblemente personal, que es lo que sabemos que nos ayudará a que tome un carácter único desde el contenido hasta su forma.

Es una tarea que recién empezamos y creo que es uno de nuestras motivaciones principales para seguir avanzando. Quizás si tuviéramos estos puntos resueltos no necesitaríamos más discos para continuar la búsqueda, pero creo que tenemos bastante camino hacia delante.

César: Llama la atención que Aisles edifique su sonido sobre las interacciones de dos guitarristas y dos teclistas, sin por ello hacer que el sonido sea recargado. ?Cuál fue la estrategia para lograrlo?

Luis V.: Supongo que es el enfoque en transmitir desde una unidad como lo es una canción, desde ese enfoque todos lo instrumentos se ponen al servicio de lo que pretende el tema en sí, es decir la idea, y cada parte se tiene que limitar a aportar solo en el sentido de lo que quiere decir la canción ni mas ni menos. Tratamos de mantener los egos lo más controlados posibles para no decir por decir, es como cuando en la orquesta queda sólo un ínfimo sonido de oboe y todo ese potencial de polifonía queda en nada, y es que en ese momento no hay para la composición ninguna otra alternativa de representar ese hipotético sentido de serenidad o vulnerabilidad, y la orquesta lo entiende y respeta.

César: Siento que el lirismo es uno de los rasgos esenciales de las composiciones y las letras de “The Yearning”. ?Coinciden con esta apreciación?

Luis V.: Bueno, sí es cierto. Supongo que también fue por tomar una forma que pudiese hablar con más cercanía los temas tratados en el disco, en ese caso eran temas relacionados con los deseos espirituales del hombre enmarcados siempre en sus circunstancias materiales y encontramos en lo poético la herramienta más adecuada. Algo tan simple como buscar una sonoridad de palabras que representen con asertividad nuestras ideas y conceptos.

De todas maneras lo entendemos como un acercamiento a lo que se quería decir Y no es necesariamente así como el estilo musical en el disco, una constante de todos nuestros futuros discos. El lirismo también tiene un doble filo a la hora de concienciar y ocuparlo como herramienta cultural.

César: ?Cuáles han sido las influencias musicales más directas y explícitas en el estilo de Aisles?

Luis V.: Creo que el primer disco tomo de manera natural una sonoridad sinfónica progresiva aunque no todos los integrantes lo tenían como primera influencia. También había gustos por grupos como Depeche Mode, Radiohead, J. M. Jarre, Vangelis, Mike Olfield , y por el lado de la fusión, Mike Stern, J. L.. Ponty, Pat Metheny, Jan Garbarek,, Pedro Aznar, pero que no se vieron reflejados por la razón de consensuar un lenguaje en común entre todos. Y este lenguaje fue dirigido más por el gusto por la música clásica sinfónica así como por grupos excelentes progresivos como Pink Floyd, King Krimson, Queen , Genesis, yes, Rush, The Mahavishnu Orchestra, Marillion, y bueno, también curiosamente nos relacionaron en las críticas con grupos progresivos que nunca habíamos escuchado antes.

César: ?Algunos o todos los miembros de Aisles tienen formación académica?

Luis V.: Fuera de tomar algunas clases particulares todos al momento de hacer el primer disco éramos autodidactas, hoy en día Germán, uno de los guitarristas, le ha dado importancia a tomar clases de manera mas formal estudiando con un buen profesor de jazz.

César: ?Cuáles fueron los retos más notables que encontraron cuando empezaron a abordar la creación de los temas más largos de “The Yearning”?

Luis V.: Creo que fue el hecho de saber que teníamos fragmentos que eran de la canción pero que no estaban integrados aun y había que ver la manera de integrarlos de una manera ya no lineal, pero que aun así fuera un resultado natural y narrativo.

César: ?Te animas a dar alguna definición o definiciones de rock progresivo?

Luis V.: Rock fundado en décadas pasadas (el de ahora es neo-prog), con bases rítmicas melódicas complejas basadas en estructuras clásicas y sinfónicas ……. …. Mejor prefiero proponerlo como: Lenguaje dentro de la música que trata de replantear su propio discurso y trascender al mismo.

Me gustaría creer que el rock progresivo es el que menos le importa estar fuera del mismo.

César: En fin, ?tienen algo más que añadir? ?Tal vez la respuesta a alguna pregunta que viesen querido que se formulara en esta entrevista?

Luis V.: No realmente, sólo agradecer . Y decir que la difusión y la voluntad por difundir grupos como lo hace “La Caja de Música” es la segunda fase para que se alimenten los hilos colectivos de pensamientos que van enriqueciendo la cultura y haciendo más chico el trecho entre toda esa otra cultura desechable que nos inunda hoy en día en todos los medios masivos dirigidos por el lucro y no el espíritu.

César: Gracias por tu tiempo. Toda la suerte del mundo para Aisles en sus futuros proyectos.

Gracias a ti, César, por la oportunidad de poder llegar a tu interesante público. Sírvanse todos visitar la página del grupo en www.aisles.cl

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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