Aisles es un grupo chileno cuyo disco del 2005 “The Yearning”, editado por
el sello Mylodon Records, ha sido bastante celebrado en varios sitios de
Internet, especialmente por la complejidad y variedad de las composiciones,
enmarcadas dentro de una línea prog sinfónica. Su disco está también
reseñado en la sección ‘Discos’ de La Caja de Música, dicho sea de paso.
En esta ocasión, Luis Alberto Vergara, uno de los teclistas del grupo, nos
brinda algo de su tiempo para concedernos la presente entrevista. Cabe
añadir que Luis Alberto es uno de los principales compositores y también
está a cargo de la parte visual del grupo en cuestión.
César: Para empezar, gracias por brindar tu atención a LCDM.
En comparación con el año 2005, ?cómo ha sido el año 2006 para Aisles en
cuanto a actividades? ?Ya se están proyectando para un nuevo futuro disco?
Luis V.: A lo que mas estamos enfocados en este momento es sólo a la
composición . Estamos elaborando material para el segundo disco, y ya
tenemos el material grueso. Esperamos pronto terminar todas los temas a
nivel estructural para trabajar en el sonido y los arreglos del mismo
César: ?Mantiene Aisles amistad y contactos con otros grupos de la escena
progresiva y experimental de su país? ?Tal vez con bandas de otros países?
Luis V.: No por ahora. Nuestro acercamiento a la música progresiva es en una
manera bastante íntima, es decir, preferimos concentrarnos en nuestro
trabajo más que estarnos viendo en el mapa de grupos del estilo. Fuera de
esto, el estilo que dimos forma fue por acercarnos a un lenguaje que podía
abrazar en ese entonces las inquietudes musicales de los integrantes, lo
cual no significa que sigamos identificándonos y haciendo música que
necesariamente se asocie a los grupos progresivos, es decir, creo que
nuestro grupo y los grupos de esta tendencia deberían concientizarse de
manera más profunda que el ser un grupo progresivo no debería parecerse
necesariamente a la camada de la mayoría de grupos encasillados en esta
tendencia, sino, como dice la palabra, la capacidad de progresar ya sea
conceptual, musicalmente (rítmica y melódicamente) y sonoramente, y aunque
suene contradictorio, estilísticamente hacia lugares nuevos en donde
apreciar esta música sea una experiencia evolutiva y no al revés.
En este mismo punto puedo decir que nuestra búsqueda fuera de transmitir,
evocar, y todos los similares de comunicar que es la premisa básica del
arte, nos interesa generarla desde un punto incorruptiblemente personal, que
es lo que sabemos que nos ayudará a que tome un carácter único desde el
contenido hasta su forma.
Es una tarea que recién empezamos y creo que es uno de nuestras motivaciones
principales para seguir avanzando. Quizás si tuviéramos estos puntos
resueltos no necesitaríamos más discos para continuar la búsqueda, pero creo
que tenemos bastante camino hacia delante.
César: Llama la atención que Aisles edifique su sonido sobre las
interacciones de dos guitarristas y dos teclistas, sin por ello hacer que el
sonido sea recargado. ?Cuál fue la estrategia para lograrlo?
Luis V.: Supongo que es el enfoque en transmitir desde una unidad como lo es
una canción, desde ese enfoque todos lo instrumentos se ponen al servicio de
lo que pretende el tema en sí, es decir la idea, y cada parte se tiene que
limitar a aportar solo en el sentido de lo que quiere decir la canción ni
mas ni menos. Tratamos de mantener los egos lo más controlados posibles para
no decir por decir, es como cuando en la orquesta queda sólo un ínfimo
sonido de oboe y todo ese potencial de polifonía queda en nada, y es que en
ese momento no hay para la composición ninguna otra alternativa de
representar ese hipotético sentido de serenidad o vulnerabilidad, y la
orquesta lo entiende y respeta.
César: Siento que el lirismo es uno de los rasgos esenciales de las
composiciones y las letras de “The Yearning”. ?Coinciden con esta
apreciación?
Luis V.: Bueno, sí es cierto. Supongo que también fue por tomar una forma
que pudiese hablar con más cercanía los temas tratados en el disco, en ese
caso eran temas relacionados con los deseos espirituales del hombre
enmarcados siempre en sus circunstancias materiales y encontramos en lo
poético la herramienta más adecuada. Algo tan simple como buscar una
sonoridad de palabras que representen con asertividad nuestras ideas y
conceptos.
De todas maneras lo entendemos como un acercamiento a lo que se quería
decir
Y no es necesariamente así como el estilo musical en el disco, una constante
de todos nuestros futuros discos. El lirismo también tiene un doble filo a
la hora de concienciar y ocuparlo como herramienta cultural.
César: ?Cuáles han sido las influencias musicales más directas y explícitas
en el estilo de Aisles?
Luis V.: Creo que el primer disco tomo de manera natural una sonoridad
sinfónica progresiva aunque no todos los integrantes lo tenían como primera
influencia. También había gustos por grupos como Depeche Mode, Radiohead, J.
M. Jarre, Vangelis, Mike Olfield , y por el lado de la fusión, Mike Stern,
J. L.. Ponty, Pat Metheny, Jan Garbarek,, Pedro Aznar, pero que no se vieron
reflejados por la razón de consensuar un lenguaje en común entre todos. Y
este lenguaje fue dirigido más por el gusto por la música clásica sinfónica
así como por grupos excelentes progresivos como Pink Floyd, King Krimson,
Queen , Genesis, yes, Rush, The Mahavishnu Orchestra, Marillion, y bueno,
también curiosamente nos relacionaron en las críticas con grupos progresivos
que nunca habíamos escuchado antes.
César: ?Algunos o todos los miembros de Aisles tienen formación académica?
Luis V.: Fuera de tomar algunas clases particulares todos al momento de
hacer el primer disco éramos autodidactas, hoy en día Germán, uno de los
guitarristas, le ha dado importancia a tomar clases de manera mas formal
estudiando con un buen profesor de jazz.
César: ?Cuáles fueron los retos más notables que encontraron cuando
empezaron a abordar la creación de los temas más largos de “The Yearning”?
Luis V.: Creo que fue el hecho de saber que teníamos fragmentos que eran de
la canción pero que no estaban integrados aun y había que ver la manera de
integrarlos de una manera ya no lineal, pero que aun así fuera un resultado
natural y narrativo.
César: ?Te animas a dar alguna definición o definiciones de rock progresivo?
Luis V.: Rock fundado en décadas pasadas (el de ahora es neo-prog), con
bases rítmicas melódicas complejas basadas en estructuras clásicas y
sinfónicas …….
…. Mejor prefiero proponerlo como: Lenguaje dentro de la música que trata de
replantear su propio discurso y trascender al mismo.
Me gustaría creer que el rock progresivo es el que menos le importa estar
fuera del mismo.
César: En fin, ?tienen algo más que añadir? ?Tal vez la respuesta a alguna
pregunta que viesen querido que se formulara en esta entrevista?
Luis V.: No realmente, sólo agradecer . Y decir que la difusión y la
voluntad por difundir grupos como lo hace “La Caja de Música” es la segunda
fase para que se alimenten los hilos colectivos de pensamientos que van
enriqueciendo la cultura y haciendo más chico el trecho entre toda esa otra
cultura desechable que nos inunda hoy en día en todos los medios masivos
dirigidos por el lucro y no el espíritu.
César: Gracias por tu tiempo. Toda la suerte del mundo para Aisles en sus
futuros proyectos.
Gracias a ti, César, por la oportunidad de poder llegar a tu interesante
público. Sírvanse todos visitar la página del grupo en www.aisles.cl
César Mendoza
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