Temas
- Where's The Captain? (5:11)
- Coma Cluster (4:42)
- Mostly Skulls (5:12)
- That Ticket Exploded (5:54)
- The Noose (4:28)
- Inciting (4:39)
- Gradual Decay (4:45)
- The Ditch (5:49)
- After The Air Raid (3:20)
- The Children And The Rats (4:59)
- Glass Tables (4:35)
Integrantes
- Mike Eber: guitarras
- Jeff Eber: batería
- Johnny DeBlase: bajo
Zevious es el nombre de un power-trio afincado en Nueva York cuya línea de
trabajo va por un progresivo jazz-rockero y psicodélico, portando bastantes
afinidades con
Attention Deficit, Xaal, TheRhythmIsOdd, y cómo no, el estándar Crimsoniano. La
idea de formar un grupo surgió en 1999 cuando el guitarrista Mike Eber y el
bajista Johnny DeBlase se conocieron en Pennsylvania, cuando aún estaban en
secundaria. Con el paso de los años, ya afincados en Nueva York y después de
que se les uniera el primo de Mike, un baterista llamado Jeff, se gestó
formalmente este trío con la misión de crear música jazz-rockera con un
entusiasta giro experimental, aprovechando sus respectivas experiencias en
bandas de rock, funk y prog-metal. Tras un disco debut de 2008 donde el trío
enfatizó la instrumentación acústica, llegó "After The Air Raid", un segundo
disco electrizante y enérgico que supone la verdadera carta de presentación de
Zevious - éste es el disco que pasamos a reseñar a continuación.
"Where's The Captain?" abre el disco con un despliegue explícito pero
inteligentemente comedido de vigor psicodélico dentro de una estructura
jazz-rockera armada sobre un swing ágil y llamativo: imaginemos un jam perdido
del King Crimson de los últimos días de la etapa "Red" que ha sido retomado por
la dupla rítmica de Attention Deficit y el guitarrista de Forever Einstein, y
así nos podremos hacer una buena de qué van tanto esta pieza como la siguiente,
titulada "Come Cluster". En efecto, este tema está a cargo de perpetuar la
robusta dinámica grisácea de "Where"s The Captain?" pero con una luminosidad
más opaca. El trío se orienta hacia una dosis mayor de gracilidad en "Mostly
Skulls", tema que refleja algunas de las aristas más afiladas del sonido
grupal, aunque sin establecer un abierto contraste con los dos temas
precedentes. Los solos de Mike Eber exhiben disonancias osadas de corte R.I.O.,
enfatizando así la muscularidad extra en curso. "That Ticket Exploded" se
retrotrae hacia las dimensiones más densas del ensimismamiento, pero no para
explorar ambientes calmados sino para traducir su consistente vigora una faceta
más misteriosa, incluso más oscura. La luminosidad regresa con "The Noose"
(pieza muy reminiscente de las vibraciones dominantes de "Where"s The
Captain?") y se intensifica sólidamente con "Inciting", tema que suena a un
híbrido de TheRhythmIsOdd y Gordian Knot. "Gradual Decay" es un nuevo ejercicio
de Crimsonismo jazzeado, con claras alusiones a los exigentes estándares de
Holdsworth en la participación de la guitarra. "The Ditch", por su parte,
recupera los ecos de fulgurante extroversión y ágil neurosis anteriormente
manifestados en "Mostly Skulls" e "Inciting". La pieza homónima consiste en un
ejercicio de minimalismo crepuscular de alto relieve R.I.O., algo así como un
retazo musical de Present empapado de la languidez emotiva propia de un GYBE!
Es un poco frustrante que este ejercicio tenga la corta duración de 3 minutos y
pico, pero es de suponer que su función principal es la de preparar el terreno
para "The Children And The Rats", pieza que establece un intermedio entre la
estilizada agresividad de "Mostly Skulls" y la oscura magia de "Gradual Decay".
El clímax conclusivo es arrollador en su inquietante densidad. Los últimos
cuatro minutos y medio del álbum están ocupados por "Glass Tables", tema que
permite al grupo retomar su preocupación por el swing y la dinámica rockera
desde una agilidad más ligera, retomando en buena medida el espíritu central de
"The Ditch".
Los amantes de las vertientes psicodélicas y jazz-rockeras del ideal de la
música progresiva estarán de plácemes cuando se tomen un tiempo para prestar
atención a la propuesta de Zevious. Lo escuchado en "After The Air Raid" es una
invitación poderosamente sugerente para hacerlo.
César Mendoza
|