Temas
- The Towers of Avarice
- The Subterranean
- Stratagem
- Reflections
- Demise and Vestige
- The Ghosts of Dawn
Integrantes
- Erik Rosvold: voz, teclados
- Jasun Tipton: guitarras, teclados
- Troy Tipton: bajo
- Mike Guy: bateria
Por su despliegue de potencia y solvencia tecnica, Zero Hour ha sido una de
las bandas prog metal norteamericanas que mas han llamado la atencion de los
amantes del genero durante los ultimos siete años. Sus composiciones suelen
mantener un espiritu a la vez aspero y complejo, lo cual permite al cuarteto
dar rienda suelta a su capacidad para crear una inmensa energia sonora de
una manera adecuadamente sofisticada. Pero la dosis de pirotecnia nunca es
excesiva: las variaciones de riffs y compases son manejados con soltura y
naturalidad, y son justamente estas variaciones las que crean el nucleo de
los temas del repertorio de este disco, y no tanto la existencia de
complejas lineas melodicas ni la aparicion de solos extremadamente
espectaculares. La explosiva manera que tiene Guy de manejar sus precisos
redobles y el rol del doble bombo ayudan a proveer de una consistencia
solida a los efluvios sonoros marcados por los riffs y progresiones de
acordes de Jasun Tipton; el hermano de este, Troy, aporta, con sus partes de
bajo, un efectivo complemento para la labor de Guy, asi como un asidero
ideal para los riffs de Jasun. El estilo vocal de Rosvold me recuerda mucho
al de los vocalistas de Evergrey y Kamelot, aunque con un registro un poco
mas grave, y un mayor uso de efectos de ronquera. “The Towers of Avarice” es
el disco mas comunmente celebrado de Zero Hour: se trata de un concept-disc
centrado en la pugna que enfrenta a un sistema omnipotente y corrupto con un
ideologo antagonista surgido de los margenes de dicho sistema, quien
propugna un ideal de libertad espiritual frente a la opresion practicada por
los grupos de poder que manejan todo lo que sucede en aquellas Torres de
Avaricia.
Los tres primeros temas exhiben de manera prototipica el gusto de Zero Hour
por las variaciones inesperadas y el manejo fluido de las mismas a traves de
un buen armado juego de contrastes, especialmente ‘Stratagem’, el cual me
parece uno de los numeros mejor logrados del disco: su final abrupto logra
crear un climax dramatico bastante efectivo. Justo tras el transcurso de
este climax, surgen los tenues arpegios de guitarra que se van perpetuando a
lo largo de ‘Reflections’, una balada elaborada a partir de un ambiente de
sutil densidad, algo que me recuerda un poco al Queensryche clasico. A
continuacion sigue ‘Demise and Vestige’, la suite de casi 16 minutos de
duracion que se erige como el “centro neuralgico” del repertorio. Esta pieza
contiene la misma sabia disposicion de los contrastes que se encontraban en
‘Stratagem’, pero dada su mayor extension, el grupo aprovecha para
incrementar un poco el juego de variaciones: es asi que, al pasar el noveno
minuto, se introduce un breve interludio moderadamente tetrico, basado en
unas etereas corinas de sintetizador, antes de retomar el motivo con el cual
se iniciaba el tema. El disco cierra con la balada ‘The Ghosts of Dawn’,
elaborada sobre una sobria base de acordes de piano y cortinas orquestadas
de sintetizador, opresivas no por ser pomposas, sino por evocar un aura
siniestra similares a los que crea la vision de un castillo tetrico a la
distancia, que, semi-oculto en la bruma, emana un aire de peligro: el canto
desesperado y ostentosamente teatral de Rosvold es un factor que ayuda en
la creacion de este clima emociona siniestro.
En suma, tenemos en “The Towers of Avarice” un disco de buena factura que
ofrece unos aires refrescantes al metal prog, un estilo tan recurrentemente
apoyado en pirotecnias tecnicas y aparatosidades sonicas que da la impresion
que no deja mucho espacio para la auto-renovacion. Afortunadamente, Zero
Hour demuestra que aun se puede hacer cosas interesantes en esta vertiente.
Cesar Mendoza
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