La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ZERO HOUR: “Specs of Pictures Burnt Beyond” (2006)

Temas

  1. Face the Fear
  2. The Falcon's Cry
  3. Embrace
  4. Specs of Pictures Burnt Beyond
  5. Zero Hour
  6. I Am Here
  7. Evidence of the Unseen

Integrantes

  • Jasun Tipton: guitarras, teclado
  • Troy Tipton: bajo
  • Chris Salinas: voz
  • Mike Guy: batería, percusión

A pesar de sus casi continuos cambios de vocalista, Zero Hour es una banda que encarna una de las líneas de trabajo más consistentes de la escena prog-metal. “Specs of Pictures Burnt Beyond” es el título del disco que esta banda estadounidense lanzó al mercado en el año 2006. La corta duración de su repertorio (ocupa un espacio de menos de ¾ de hora) va a contrapelo del enorme despliegue de polenta rockera que se va destilando con cada tema. Se trata de su cuarta placa, considerando que su tercer disco “Metamorphosis” no es sino una re-edición expandida de su homónimo disco debut, el cual tuvo una edición original muy regional y limitada.

En fin, esta banda tiene en este disco un desarrollo más contundente de sus habituales juegos enérgicos de riffs y compases. Teniendo en cuenta que además el registro de Salinas es tan amplio como para llegar a ciertos agudos llenos de tensión dramática (algo así como una cruza entre Tate, Alder y Arch), podemos aseverar que el fuego pesado de Zero Hour se siente más demoledor que nunca antes. Las composiciones elaboran más minuciosamente los contrastes entre los momentos visceralmente potentes y los más contenidos. Como es habitual, la mayor influencia de Zero Hour es el Fates Warning de la etapa 89-95, siendo así que la adición de elementos death en varios de los momentos más frenéticos atrae un aura de intensidad sombría a estos pasajes explícitos. El tema de apertura ‘Face the Fear’ es, desde ya, un emblema de la línea de trabajo vertida en este álbum. ‘The Falcon’s Cry’ prosigue por estas inquietudes y las arrastra hacia una dimensión más potente aun: los alucinados agudos de Salinas operan casi como un instrumento que complementa las alusiones vertidas en los riffs, y la peculiar complejidad creada por los recortados quiebres de la sección rítmica edifican una tensión inteligentemente administrada. Los pasajes más calmos, una vez más, reflejan una melancolía contemplativa muy comedida. ‘Embrace’ es un dueto instrumental de guitarra eléctrica y acústica que me suena a una combinación de dos Adrians, Belew y Smith. La canción homónima persevera en la estrategia de dinamismo metalero creciente, haciéndose realmente brutal en su motivo central; cerca el final, parte del solo de guitarra incluye algunos de los fraseos del instrumental precedente. El tema que simpáticamente se llama como el grupo mismo es otros instrumental, un ejercicio de proa-metal en clave math, con una curiosa coda contrapunteada a lo Crimson noventero. ‘I Am Here’ es una balada que nos remite al Queensrÿche y Fates Warning antiguos – un motivo basado en sencillos arpegios de guitarra y con un canto expresivo que transmite una vibración inocultadamente romántica. Siendo una pieza de solo guitarra y voz, creo que se hubiera beneficazo más con una presencia del ensamble entero (como en “You Will Remember” de Queensrÿche, por ejemplo). En fin, los últimos 8 ¾ minutos del disco están ocupados por ‘Evidence of the Unseen’, donde la banda sigue obedientemente el sendero marcado por las estructuras respectivas de las dos primeras canciones.

Con este disco podemos decir que Zero Hour ha llegado a un pico especial dentro de su desarrollo estilístico. “Speces of Pictures Burnt Beyond” funciona como paradigma de una línea prog-metal basada en el predominio de la cadencia sobre la melodía y la arquitectura pulsacional sobre la pirotecnia.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ