Temas
- Face the Fear
- The Falcon's Cry
- Embrace
- Specs of Pictures Burnt Beyond
- Zero Hour
- I Am Here
- Evidence of the Unseen
Integrantes
- Jasun Tipton: guitarras, teclado
- Troy Tipton: bajo
- Chris Salinas: voz
- Mike Guy: batería, percusión
A pesar de sus casi continuos cambios de vocalista, Zero Hour es una banda
que encarna una de las líneas de trabajo más consistentes de la escena
prog-metal. “Specs of Pictures Burnt Beyond” es el título del disco que esta
banda estadounidense lanzó al mercado en el año 2006. La corta duración de
su repertorio (ocupa un espacio de menos de ¾ de hora) va a contrapelo del
enorme despliegue de polenta rockera que se va destilando con cada tema. Se
trata de su cuarta placa, considerando que su tercer disco “Metamorphosis”
no es sino una re-edición expandida de su homónimo disco debut, el cual tuvo
una edición original muy regional y limitada.
En fin, esta banda tiene en este disco un desarrollo más contundente de sus
habituales juegos enérgicos de riffs y compases. Teniendo en cuenta que
además el registro de Salinas es tan amplio como para llegar a ciertos
agudos llenos de tensión dramática (algo así como una cruza entre Tate,
Alder y Arch), podemos aseverar que el fuego pesado de Zero Hour se siente
más demoledor que nunca antes. Las composiciones elaboran más minuciosamente
los contrastes entre los momentos visceralmente potentes y los más
contenidos. Como es habitual, la mayor influencia de Zero Hour es el Fates
Warning de la etapa 89-95, siendo así que la adición de elementos death en
varios de los momentos más frenéticos atrae un aura de intensidad sombría a
estos pasajes explícitos. El tema de apertura ‘Face the Fear’ es, desde ya,
un emblema de la línea de trabajo vertida en este álbum. ‘The Falcon’s Cry’
prosigue por estas inquietudes y las arrastra hacia una dimensión más
potente aun: los alucinados agudos de Salinas operan casi como un
instrumento que complementa las alusiones vertidas en los riffs, y la
peculiar complejidad creada por los recortados quiebres de la sección
rítmica edifican una tensión inteligentemente administrada. Los pasajes más
calmos, una vez más, reflejan una melancolía contemplativa muy comedida.
‘Embrace’ es un dueto instrumental de guitarra eléctrica y acústica que me
suena a una combinación de dos Adrians, Belew y Smith. La canción homónima
persevera en la estrategia de dinamismo metalero creciente, haciéndose
realmente brutal en su motivo central; cerca el final, parte del solo de
guitarra incluye algunos de los fraseos del instrumental precedente. El tema
que simpáticamente se llama como el grupo mismo es otros instrumental, un
ejercicio de proa-metal en clave math, con una curiosa coda contrapunteada a
lo Crimson noventero. ‘I Am Here’ es una balada que nos remite al
Queensrÿche y Fates Warning antiguos – un motivo basado en sencillos
arpegios de guitarra y con un canto expresivo que transmite una vibración
inocultadamente romántica. Siendo una pieza de solo guitarra y voz, creo que
se hubiera beneficazo más con una presencia del ensamble entero (como en
“You Will Remember” de Queensrÿche, por ejemplo). En fin, los últimos 8 ¾
minutos del disco están ocupados por ‘Evidence of the Unseen’, donde la
banda sigue obedientemente el sendero marcado por las estructuras
respectivas de las dos primeras canciones.
Con este disco podemos decir que Zero Hour ha llegado a un pico especial
dentro de su desarrollo estilístico. “Speces of Pictures Burnt Beyond”
funciona como paradigma de una línea prog-metal basada en el predominio de
la cadencia sobre la melodía y la arquitectura pulsacional sobre la
pirotecnia.
César Mendoza
|