La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ZAMLA MAMMAZ MANNA: “Familjiesprickor” (1980)

Temas

  1. Five Single Combats
  2. Ventilation Calculation
  3. The Forge
  4. The Thrall
  5. The Panting Short Story
  6. Pappa (With Right of Veto)
  7. The Farmhand
  8. Kernel in Short and Long Castling

Integrantes

  • Lars Hollmen: teclados, canto
  • Eino Haapala: guitarras, canto
  • Lars Krantz: bajo, canto
  • Vilsot Hansson: bateria, percusion, canto Ocasionalmente – Hans Bruniusson: bateria, percusion

En la segunda etapa de su trayectoria musical, el asombroso combo sueco Samla Mammas Manna altero levemente su nombre cambiando las s’s por sendas z’s, pero mas alla de esto, su combinacion fresca e inteligente de jazz, folk, vanguardia cademica, atonalidades RIO y humor sarcastico seguia incolume, como un campo siempre fertil para sembrar y cosechar ideas musicales inspiradas y estimulantes. En todo caso, ‘Familjiesprickor’ es el disco que cancela la trayectoria de esta banda, pues estaba al borde de la disolucion (incluyendo cambio de baterista a medio camino): esto termino por afectar en cierto modo el clima emocional normal del grupo, llevando a la fermentacion de una musica que el mismo cuarteto anuncia como “no tan optimista ni alegre como solia ser”. Es verdad que el empleo de un mayor numero de sintetizadores y la presencia mas frontal de la guitarra electrica le da un aire un tanto mas sombrio y agresivo que en discos anteriores (cuando la banda se denominaba con s’s) – pero el buen humor sigue adelante, y si no, pues a escuchar el tema de entrada “Five Single Combats”, que alguien en la red ha calificado como “una historieta con speed”, descripcion que me parece tan graciosa como acertada. El siguiente tema se apoya en una melodia claramente marcada, mostrando la faceta mas amable de la banda.

Las cosas si se ponen mas notoriamente tensas en ‘The Forge’ (aunque tambien incluye deliciosos arpegios de piano y algun pasaje circense con el protagonismo del acordeon), especialmente en el climax conclusivo; el mismo espiritu tenso se destila mas adelante en ‘The Panting Short Story’, siendo asi que ambos temas conforman lo mas fuerte de este disco. ‘The Thrall’ se introduce con una serie de golpes sonoros aleatorios (exabruptos en falsete incluidos), hasta desembocar en un misterioso caos mimimamente articulado sobre un tamborileo jazzero, que no funciona precisamente como un cauce firme, sino tambien como un elemento crucial dentro de dicho caos – un tema realmente alucinante, en el sentido mas dadaista del termino (tema solo apto para seguidores de Henry Cow). ‘Pappa’ incorpora el reggae y ‘The Farmhand’ el latin jazz dentro de la paleta sonora de Zamla: el calor propio de estos compases exoticos puede servir de alivio, en cierto sentido, especialmente en el segundo caso. En fin, el ultimo tema ‘Kernel...’ es una muestra tipica del sonido clasico de Samla/Zamla (jazz, Zappa, folk), que en los ultimos minutos despliega una vez mas la tension general del disco.

Solo me queda concluir que este es el disco que personalmente prefiero entre todos los que conozco de SMM: un derroche sobresaliente de energia, texturas y sorpresas varias.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ