Temas
- Five Single Combats
- Ventilation Calculation
- The Forge
- The Thrall
- The Panting Short Story
- Pappa (With Right of Veto)
- The Farmhand
- Kernel in Short and Long Castling
Integrantes
- Lars Hollmen: teclados, canto
- Eino Haapala: guitarras, canto
- Lars Krantz: bajo, canto
- Vilsot Hansson: bateria, percusion, canto
Ocasionalmente – Hans Bruniusson: bateria, percusion
En la segunda etapa de su trayectoria musical, el asombroso combo sueco
Samla Mammas Manna altero levemente su nombre cambiando las s’s por sendas
z’s, pero mas alla de esto, su combinacion fresca e inteligente de jazz,
folk, vanguardia cademica, atonalidades RIO y humor sarcastico seguia
incolume, como un campo siempre fertil para sembrar y cosechar ideas
musicales inspiradas y estimulantes. En todo caso, ‘Familjiesprickor’ es el
disco que cancela la trayectoria de esta banda, pues estaba al borde de la
disolucion (incluyendo cambio de baterista a medio camino): esto termino por
afectar en cierto modo el clima emocional normal del grupo, llevando a la
fermentacion de una musica que el mismo cuarteto anuncia como “no tan
optimista ni alegre como solia ser”. Es verdad que el empleo de un mayor
numero de sintetizadores y la presencia mas frontal de la guitarra electrica
le da un aire un tanto mas sombrio y agresivo que en discos anteriores
(cuando la banda se denominaba con s’s) – pero el buen humor sigue adelante,
y si no, pues a escuchar el tema de entrada “Five Single Combats”, que
alguien en la red ha calificado como “una historieta con speed”, descripcion
que me parece tan graciosa como acertada. El siguiente tema se apoya en una
melodia claramente marcada, mostrando la faceta mas amable de la banda.
Las cosas si se ponen mas notoriamente tensas en ‘The Forge’ (aunque tambien
incluye deliciosos arpegios de piano y algun pasaje circense con el
protagonismo del acordeon), especialmente en el climax conclusivo; el mismo
espiritu tenso se destila mas adelante en ‘The Panting Short Story’, siendo
asi que ambos temas conforman lo mas fuerte de este disco. ‘The Thrall’ se
introduce con una serie de golpes sonoros aleatorios (exabruptos en falsete
incluidos), hasta desembocar en un misterioso caos mimimamente articulado
sobre un tamborileo jazzero, que no funciona precisamente como un cauce
firme, sino tambien como un elemento crucial dentro de dicho caos – un tema
realmente alucinante, en el sentido mas dadaista del termino (tema solo apto
para seguidores de Henry Cow). ‘Pappa’ incorpora el reggae y ‘The Farmhand’
el latin jazz dentro de la paleta sonora de Zamla: el calor propio de estos
compases exoticos puede servir de alivio, en cierto sentido, especialmente
en el segundo caso. En fin, el ultimo tema ‘Kernel...’ es una muestra tipica
del sonido clasico de Samla/Zamla (jazz, Zappa, folk), que en los ultimos
minutos despliega una vez mas la tension general del disco.
Solo me queda concluir que este es el disco que personalmente prefiero entre
todos los que conozco de SMM: un derroche sobresaliente de energia, texturas
y sorpresas varias.
Cesar Mendoza
|