Producido por Yes y Paul Clay.
- Jon Anderson - Percusion, Voces.
- Peter Banks - Guitarra, Voces.
- Bill Bruford - Bateria, Vibrafono.
- Chris Squire - Bajo, Voces.
- Tony Kaye - Organo, Piano, Teclados.
- Tony Wilson - Cobertura textual de la portada.
- David Gahr - Fotografia.
- Haig Adishian - Disenio.
El album debut de Yes salio al mercado el 15 de octubre de 1969. El disco,
en si, muestra tanto una sorprendente dureza en el sonido, asi como la
comprensible inexperiencia de los musicos implicados. Recordemos que la
escena del rock estaba metida en medio de la era psicodelica, y este album
de Yes esta enfocado tambien bajo esos parametros, aunque de una manera muy
personal, desarrollando un estilo que luego los haria famosos aldrededor del
mundo.
Los innumerables problemas aparecidos durante la grabacion de este album,
debidos mas que nada a la inexperiencia del grupo, el productor, y el
ingeniero, repercutieron en la inusual naturaleza sonica de la grabacion.
Ademas Atlantic Records habia destinado mucho dinero en lanzar
internacionalmente la carrera de Led Zeppelin, por lo que a Yes le toco un
presupuesto mucho menor a la hora de registrar su primer album.
Es asi, que se disponen a grabar el disco de la mano de Paul Clay, un tipo
que tenia mucha experiencia en la grabacion de bandas sonoras de peliculas,
pero muy poca en el ambito de la musica rock. Por eso, tanto la
inexperiencia del grupo y del productor repercutieron negativamente a la
hora de grabar el album. El resultado final seria que muchos de los numeros
incluidos mostraban una acaparadora presencia tanto del sonido de la
guitarra y la bateria en detrimento del bajo y teclados; y esto seria poco
caracteristico en los albumes editados a lo largo de la historia del grupo.
Por eso, podemos decir que este primer disco se mantiene, en lo que a sonido
corresponde, como una curiosidad total para un grupo como Yes, tan orientado
hacia una destacada actuacion de todos los instrumentos musicales que
sostienen la estructura grupal.
El album abre con el fervor metalico de "Beyond and Before", un numero
bastante viejo que Squire habia escrito para una banda anterior. Aqui las
letras tenian un dejo psicodelico que influenciarian la lirica futura del
grupo.
El segundo tema incluido en el disco es un cover de The Byrds, "I See You"
(Crosby/McGuinn), que aun muestra algunos de los rasgos originales del tema,
pero "deformados" por la estetica sonica de Yes. Es en este tema se puede
apreciar la extraordinaria labor musical (cercana al jazz) por parte del
guitarrista Peter Banks y el baterista Bill Bruford, quienes meten en un
remolino aplastante al tema original del grupo de Roger McGuinn y compania.
Por su parte, "Yesterday and Today" era un tema de Anderson, que fue grabado
en los estudios Trident y contaba con la caracteristica de tener a Bruford
tocando vibrafono. En "Looking Around", el grupo incluia grandes cambios de
tonos y ritmos, algo que (segun Banks) le traia problemas al grupo al
interpretarlo en vivo, sin embargo (aun hoy) Chris Squire lo considera como
uno de sus temas preferidos de toda la historia de Yes.
Por su parte, "Harold Land" (Anderson/Bruford/Squire) fue la primera cancion
en que podemos "realmente" oir el magnifico bajo de Chris Squire en todo su
esplendor. Ademas con este atractivo tema, Yes elabora la base del estilo
que haria famoso al gupo anios despues, es decir una estructura sustentada
por multiples partes, las que funcionan como pequenias suites musicales. El
nombre (Harold Land) surgio de un saxofonista de jazz que tiene ese nombre y
el titulo fue sugerido por Bill Bruford, un gran fanatico de este genero
musical.
Mas tarde, llega la originalisima version de "Every Little Thing"
(Lennon/McCartney) en donde Yes consigue llevar a uno de los mas simples
temas de los Beatles (de 1964) hasta la extratofera, con una extraordinaria
labor instrumental que (sin embargo) suena un poco agobiante y pretenciosa.
De cualquier forma es de destacar la apocaliptica introduccion y los
extraordinarios cambios y cortes en lo referente al tempo y dinamica del
tema; la guitarra de Banks y la bateria de Bruford suenan tan bien que
parecen estar haciendo varias canciones a la vez. Tambien es de destacar, en
este cover, la carismatica performance de Jon Anderson. Quizas el hecho de
tocar este tema haya surgido tanto de Anderson como de Banks, que eran
fanaticos del cuarteto de Liverpool. Ademas se sabe que en esos primeros
tiempos interpretaban en vivo un par de temas mas de los Beatles como "I'm
Only Sleeping" o "Eleanor Rigby", ademas de otras versiones de temas de
grupos como Five Dimention o de Traffic ("Heaven is in Your Mind").
Con respecto al tema propio "Sweetness", este fue compuesto mayormente por
Anderson y, a pesar que (segun Banks) no le gustaba mucho al resto de la
banda, se transformaria en el primer simple del grupo en junio de 1969. El
final del disco llegaria con "Survival", un tema en el que (segun Banks)
Anderson trajo la idea principal, pero al que todo el grupo aporto algo.
Por ejemplo, el guitarrista se encargo de componer la parte instrumental de
la apertura. Igualmente (Banks) tambien recalca la idea de que el grupo
nunca termino de ponerse totalmente de acuerdo con el resultado final de la
grabacion, la banda opinaba que el tema sonaba mucho mejor en vivo que como
quedo registrado en el disco.
En resumen, una vez en la calle, el disco tuvo una respuesta positiva por
parte de la prensa calificada pero muy poca repercucion comercial. Igual
sento las bases de lo que seria la extraordinaria trayectoria futura de este
historico grupo.
Emiliano Acevedo
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