Discografica: Essential Records
Temas:
- Foot Prints (9:09)
- Be The One (9:51)
- Mind Drive (18:38)
- Bring Me To The Power (7:25)
- Sign Language (3:29)
- That, That is (19:15)
- Children Of The Light (6:34)
Musicos:
- Jon Anderson / lyrics, vocals, synth-guitar on track 3, harp
- Chris Squire / bass and vocals
- Rick Wakeman / keyboards
- Alan White / drums and vocals
- Steve Howe / guitars, bass on track 2, vocals
Tras el fiasco comercial de "Talk", nos encontramos sorprendentemente, con
la formacion de Yes mas duradera de los 70 y una de las clasicas. Aunque
bien falta la presencia de Bruford, creo que el estilo de White es mas
adecuado para Yes en estos tiempos que corren.
Yes editan en 1997, un doble CD en directo, "Keys to Ascension", con la
particularidad de que se incluyen dos nuevas piezas en estudio. Pocos meses
despues, se edita "Keys to Ascension 2", tambien doble, pero esta vez con
uno de los dos CD's en directo, y el otro, formado en su totalidad por temas
ineditos.
Como este repaso a diferentes discografias que estoy llevando a cabo, no
incluye albumes en directo, me limitare a valorar los temas en estudio de
ambos trabajos. Temas en estudio que, de hecho, aparecieron mas tarde
recopilados en un CD simple llamado "Keystudio", que es el nombre de album
que ocupa la cabecera en esta reseña, como si hubiera aparecido en 1997 como
tal.
Pasando al contenido, especialmente "Mind Drive" y "That, That is",
pretenden recuperar a los Yes de las grandes suites de los 70, pero la cosa
se queda muy a medias (no son precisamente "Close to the Edge" y "The Gates
of Delirium"). Tan solo la estrofa principal en el caso de "Mind Drive", y
el trabajo instrumental. Bastante monotonia en general en estas dos
discretas composiciones.
En cuanto a "Be the One", es para mi gusto, lo mejor del album. Nada
espectacular, aunque un bonito tema, bastante equilibrado y con buen trabajo
melodico.
Por lo que respecta a los temas "Foot Prints", "Bring me to the Power",
"Children of Light" y "Sign Language", para mi gusto son tremendamente
flojos. Suenan a Yes setentero, pero parece material de relleno, o descartes
de un lanzamiento no mas que pasable.
Buen intento, aunque de dudosos resultados. Por lo menos a Wakeman, que
inmediatamente vuelve a dejar el grupo, se le ve mas calmado que en sus
ultimas aportaciones a la banda, donde agobiaba con innecesarias florituras.
Y en general todo el grupo hace un buen trabajo. Pero cuando el material no
tiene la suficiente consistencia, de poco sirve todo ello.
Por ultimo, resaltar de nuevo la colaboracion de Billy Sherwood, esta vez
como productor e ingeniero, justo antes de entrar como miembro de la banda.
Precisamente como sustituto de Wakeman.
Valoracion: 4.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
|