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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 YATHA SIDHRA: “A Meditation Mass” (1974)

Temas A Meditation Mass

  1. Part 1
  2. Part 2
  3. Part 3
  4. Part 4

Integrantes

  • Rolf Fichter: Moog, flauta india, piano eléctrico, guitarra, vibráfono, canto
  • Klaus Fichter: batería, percusión
  • Matthias Nicolai: guitarra eléctrica de 12 cuerdas, bajo
  • Peter Elbracht: flauta

Yatha Sidhra fue una banda liderada por los hermanos Fichter, cuyos aportes en teclado/guitarra y batería/percusiones habrían de conformar el núcleo sonoro del repertorio de éste, su primer disco. “A Meditation Mass” es una auténtica obra maestra de la faceta más bucólica e introspectiva del krautrock, con mucho espacio para lo lírico y lo pastoral, pero sin renunciar a la expresión de energía psicodélica y dinamismo cósmico en ciertos momentos clave. Si bien indiqué al principio que los aportes de los hermanos Fichter conformaban el núcleo de las cuatro partes de este repertorio, la verdad es que el rol de la flauta tiene un rol dominante en buena parte de los vuelos instrumentales que el ensamble va elaborando en el camino.

La Parte 1 comienza con un soundscape de sintetizador bastante etéreo, emulando algo así como las vibraciones del espíritu en medio de un crepuscular paisaje otoñal. Esta sensación de crepúsculo introspectivo se reafirme de manera consistente en las ambientaciones exóticamente tribales que se prolongan a lo largo del jam central: las casi mágicas líneas de flauta y la cadencia hipnótica asentada por la sección rítmica y la guitarra eléctrica de 12 cuerdas dominan la escena, hallando eventuales complementos en ornamentos de sintetizador, adornos de vibráfono, y además, ciertos cantos a cargo de Rolf Fichter. Una delicia de más de 17 minutos de extensión, cerrada por unos cuantos segundos de exquisitos acordes de piano eléctrico RMI. La Parte 2 sirve a Yatha Sidhra para empezar a mostrar su faceta más áspera (claro, áspera dentro de los confines propios de su ideología introspectiva). En poco más de 3 minutos nos encontramos con una mezcla de psicodelia lánguida a lo Pink Floyd primigenio y jazz rock, marcada en la base por el piano eléctrico y llevada a clímax constantemente ocasionales por la flauta. La Parte 3 comienza con la misma cadencia de bajo y el mismo motivo de piano que habían servido para cerrar la anterior. Rolf toma la guitarra solista y Klaus empieza a introducir redobles a lo Nick Mason, llevando con ello al ensamble a remitir su despliegue sonoro a la tutela influyente del Pink Floyd de fines de los 60s; el matiz jazzero que poco después se añade permite al grupo aumentar la dosis de energía, gestando de este modo un clímax sostenido equivalente al que hallamos en los pasajes más explícitamente explosivos de Ash Ra Tempel y Amon Düül II. Es como si se produjera un momentum extático, tras el cual solo queda festejar en medio de un estupor producto de la confusión y el retorno mental a nuestro planeta. El regreso al motivo inicial de las Partes 2 y 3 parecen confirmar fehacientemente esta idea de retorno. Con la emergencia de unos alucinados efectos de sintetizador y un despliegue libre de “neurosis” en la flauta, se prepara el camino para la inspección mental que se habrá de verter en la Parte 4, la misma que cierra el disco sobre la base de una retoma del motif principal de la Parte 1, esta vez desarrollado de forma más medida, concentrando el hipnotismo inherente del motivo dentro de los confines de 7 minutos.

Los amantes de la vanguardia introspectiva, el sonido de los primeros discos de Jade Warrior y la psicodelia con notables tendencias intimistas se hallarán en el cielo cuando escuchen “A Meditation Mass” de Yatha Sidhra – un disco diseñado para el más puro disfrute espiritual del oyente. Recomiendo altamente esta joya escondida del krautrock a los fans progresivos con almas receptivas a la sutileza.

César Mendoza

Temas A Meditation Mass

  1. Part 1
  2. Part 2
  3. Part 3
  4. Part 4

Integrantes

  • Rolf Fichter: Moog, flauta india, piano eléctrico, guitarra, vibráfono, canto
  • Klaus Fichter: batería, percusión
  • Matthias Nicolai: guitarra eléctrica de 12 cuerdas, bajo
  • Peter Elbracht: flauta

Yatha Sidhra fue una banda liderada por los hermanos Fichter, cuyos aportes en teclado/guitarra y batería/percusiones habrían de conformar el núcleo sonoro del repertorio de éste, su primer disco. “A Meditation Mass” es una auténtica obra maestra de la faceta más bucólica e introspectiva del krautrock, con mucho espacio para lo lírico y lo pastoral, pero sin renunciar a la expresión de energía psicodélica y dinamismo cósmico en ciertos momentos clave. Si bien indiqué al principio que los aportes de los hermanos Fichter conformaban el núcleo de las cuatro partes de este repertorio, la verdad es que el rol de la flauta tiene un rol dominante en buena parte de los vuelos instrumentales que el ensamble va elaborando en el camino.

La Parte 1 comienza con un soundscape de sintetizador bastante etéreo, emulando algo así como las vibraciones del espíritu en medio de un crepuscular paisaje otoñal. Esta sensación de crepúsculo introspectivo se reafirme de manera consistente en las ambientaciones exóticamente tribales que se prolongan a lo largo del jam central: las casi mágicas líneas de flauta y la cadencia hipnótica asentada por la sección rítmica y la guitarra eléctrica de 12 cuerdas dominan la escena, hallando eventuales complementos en ornamentos de sintetizador, adornos de vibráfono, y además, ciertos cantos a cargo de Rolf Fichter. Una delicia de más de 17 minutos de extensión, cerrada por unos cuantos segundos de exquisitos acordes de piano eléctrico RMI. La Parte 2 sirve a Yatha Sidhra para empezar a mostrar su faceta más áspera (claro, áspera dentro de los confines propios de su ideología introspectiva). En poco más de 3 minutos nos encontramos con una mezcla de psicodelia lánguida a lo Pink Floyd primigenio y jazz rock, marcada en la base por el piano eléctrico y llevada a clímax constantemente ocasionales por la flauta. La Parte 3 comienza con la misma cadencia de bajo y el mismo motivo de piano que habían servido para cerrar la anterior. Rolf toma la guitarra solista y Klaus empieza a introducir redobles a lo Nick Mason, llevando con ello al ensamble a remitir su despliegue sonoro a la tutela influyente del Pink Floyd de fines de los 60s; el matiz jazzero que poco después se añade permite al grupo aumentar la dosis de energía, gestando de este modo un clímax sostenido equivalente al que hallamos en los pasajes más explícitamente explosivos de Ash Ra Tempel y Amon Düül II. Es como si se produjera un momentum extático, tras el cual solo queda festejar en medio de un estupor producto de la confusión y el retorno mental a nuestro planeta. El regreso al motivo inicial de las Partes 2 y 3 parecen confirmar fehacientemente esta idea de retorno. Con la emergencia de unos alucinados efectos de sintetizador y un despliegue libre de “neurosis” en la flauta, se prepara el camino para la inspección mental que se habrá de verter en la Parte 4, la misma que cierra el disco sobre la base de una retoma del motif principal de la Parte 1, esta vez desarrollado de forma más medida, concentrando el hipnotismo inherente del motivo dentro de los confines de 7 minutos.

Los amantes de la vanguardia introspectiva, el sonido de los primeros discos de Jade Warrior y la psicodelia con notables tendencias intimistas se hallarán en el cielo cuando escuchen “A Meditation Mass” de Yatha Sidhra – un disco diseñado para el más puro disfrute espiritual del oyente. Recomiendo altamente esta joya escondida del krautrock a los fans progresivos con almas receptivas a la sutileza.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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