Temas
Volume: 1809 - 1835:
01. Collection One (1:41)
02. Earliest Recollections (4:58)
03. Stolen Fruit (3:14)
04. Physics And Hunting (3:51)
05. Silent Battle (4:38)
06. Collection Two & Three (1:47)
07. Bump of Reverence (5:32)
08. Leaving England - Part 1 (1:31)
09. Leaving England - Part 2 (3:05)
10. Letter From Henslow (3:19)
11. HMS Beagle (3:52)
12. Collection Four (0:30)
13. Captain Fitz-Roy (2:50)
14. Straits Of Magellan (5:12)
15. Tierra del Fuego (7:46)
16. Darwin's Finches (3:54)
17. Homeward Bound (3:09)
Volume II: 1836 - 1858:
01. Collection Five (1:52)
02. So Many Years (3:42)
03. Strange Fossil (2:55)
04. Emma And Charles (5:55)
05. Coral Of Life (5:07)
06. Collection Six (1:11)
07. Down House (4:32)
08. Island Of Devil's Riding School (4:00)
09. Annie - Part 1 (2:56)
10. Annie - Part 2 (2:02)
11. Collection Seven (2:36)
12. Beloved Cirripedia (3:56)
13. An Ordinary Day (3:55)
14. Salting The Seeds (6:24)
15. Lenny (2:36)
16. It's Time To Write (2:30)
17. Collection Eight (0:56)
18. Missing Links (3:06)
Volume III: 1859 - 1882:
01. Collection Nine (0:53)
02. Bound Together (4:49)
03. Descent With Modification (2:36)
04. On The Origin Of Species (6:38)
05. Controverse In Oxford (1:27)
06. Collection Ten (0:56)
07. Slave Makers (4:01)
08. Last Human Common Ancestor (4:03)
09. Sombre Thoughts (5:27)
10. Collection Eleven (0:57)
11. Mysterious Illness (7:01)
12. Copley Medal (2:46)
13. Vision Of The Indian Mound (6:23)
14. Descent Of Man (4:53)
15. Collection Twelve (0:55)
16. Struggle For Existence (1:36)
17. Darwin's Burial (4:40)
Integrantes
- Philippe Claerhout: guitarras, mandolina, glockenspiel, bajo, dan-bao,
castañuelas, copas de vino, delfinófono, bouzouki, balafón, dientes de
cocodrilo, shaker, sanza, tamani, arpa, valiha, ocarina, dan tranh, ukulele,
campana tibetana
- Fransois Claerhout: sintetizadores, piano, bodhran, programación de ritmos y
samples, palmas, litófono, bloques de madera, uñas de cabra, pote de mate,
tambor de bambú, shekere, dientes de jabalí, pitecófono, palos de madera, coros
- Thierry Moreno: batería, campana tibetana, tom-toms, platillos, tarola
militar, campaneos, persianas, triángulo, guitarra acústica, tambor de mano,
pandereta, tamani
- Stéphane Ducassé: flauta, flauta bajo, flautas dulces, dientes de hipopótamo,
xilofón, dientes de cocodrilo, Theremin
Colaboradores - Maggie Reilly (voz), Elliott Murphy (voz), Gérard Lenorman
(voz), Huong Thanh (voz), Pierre Emberger "Freegh" (voz), Amy Keys (voz),
Ronnie Caryl (guitarras, voz), Alistair Gordon (voz), Jayney Klimek (voz), John
A. Helliwell (saxos, clarinete), Raphael Ravenscroft (saxos), Terry Oldfield
(flauta), John Hackett (flauta), Tim Renwick (guitarras), Francis Dunnery
(guitarras), Robin Boult (guitarras), Ian Bairnson (guitarras), David Paton
(bajo), Michael Manring (bajo), Mickey Simmonds (teclados), Ton Scherpenzeel
(teclados)
XII Alfonso no es ni mucho menos un ensamble novato en el negocio de hacer rock
artístico después de la década dorada del rock progresivo. Este ensamble
francés se formó a mediados de los 90s con la misión de crear una línea de
trabajo progresiva que combinara el aprovechamiento de la tecnología rockera y
el rescate de instrumentos rústicos y sonidos naturales, una línea de trabajo
ecléctica con intenciones holísticas y con un instinto de celebración de la
ingeniería natural del mundo y del sentido de la melodía. Fundado por la dupla
de los hermanos Claerhout (el guitarrista-percusionista-bajista Philippe y el
teclista-percusionista Fransois), el grupo se ha venido sintiendo más cómodo
operando en torno a un núcleo más poblado: el cuarteto constante que operó en
"Under" y la solidez de un sentido de ensamble en los dos volúmenes del
proyecto "Claude Monet" son prueba de ello. Para este inmenso trabajo
conceptual de 3 volúmenes titulado "Charles Darwin", los hermanos Claerhout se
asocian consistentemente con el flautista Stéphane Ducassé y siguen contando
con el baterista-percusionista Thierry Moreno, completando así el cuarteto
central. Pero no solo eso: también hay una pléyade de colaboradores entre
quienes se incluyen al vientista y frontman de Supertramp John Anthony
Helliwell (el maestro Helliwell), dos teclistas de gran trayectoria progresiva
como son Ton Scherpenzeel (líder de Kayak y miembro ocasional de Camel) y
Mickey Simmonds (Fish, Camel, Renaissance), David Paton (el bajista histórico
de The Alan Parsons Project, y también miembro ocasional de Camel y colaborador
de Rick Wakeman), Ian Bairnson (el guitarrista definitivo de The Alan Parsons
Project), Michael Manring (amo del bajo sin trastes), Maggie Reilly (la
cantante más habitual de Mike Oldfield en la primera mitad de los 80s), Huong
Thanh (una figura de la fusión y la World Music en Francia), Tim Renwick
(guitarrista que colaboró con Oldfield en varios álbumes y giras), etc. Eso sí,
todo este talento y toda esta habilidad están al servicio de las refinadas y
claramente delineadas arquitecturas melódicas e ingenierías atmosféricas
trazadas para cada pieza de cada disco. En líneas generales, XII Alfonso da
rienda suelta a las influencias de The Alan Parsons, Anthony Phillips, el Camel
y el Oldfield 80eros, The Enid y algunos patrones del sinfonismo moderno y de
la World Music a lo largo de "Charles Darwin"; entremos en más detalles a
continuación.
"Collection one" abre el primer volumen con un hermoso motivo de piano,
abriendo la puerta a la agilidad pop-progresiva de "Earliest Recollections", la
cual a su vez cede paso a coloridos musicales célticos que se desarrollan
sucesivamente en "Stolen Fruits" (de manera fastuosa) y "Physics And Haunting"
(en la línea folk-rock). Tras un nuevo paseo amable por los senderos del
pop-rock sofisticado con "Silent Battle", "Collection Two And Three" brinda un
sereno paisaje pastoral, poco después reiterado en las dos partes de "Leaving
England". En el ínterin, "The Bump Of Reverence" establece un estilizado viaje
por estilizaciones sinfónicas de tintes jazz-pop. "Letter From Henslow" muestra
matices más densos a la par que retiene la cálida vibración sónica propia de
XII Alfonso en sus momentos más solemnes: esta pieza no hubiera estorbado en un
disco de Hands o Happy The Man. "HMS Beagle", por su parte, nos devuelve a un
espíritu frontalmente ligero, antes de que la secuencia de "Collection Four",
"Captain Fitz-Roy" y "Straits Of Magellan" elabore una ilación de atmósferas
cinematográficas: la línea musical por d0onde transcurren estas tres piezas
tiene como punto de partida la quietud introspectiva y como punto de llegada un
esplendor sonoro magnífico y elegante. "Tierra Del Fuego" se hace eco de la
espiritualidad plasmada en la secuencia tripartita precedente para forjar una
gentil sonoridad repleta de ambientaciones etéreas, las cuales están sabiamente
alimentadas con cadencias fusionescas de inspiración soft-jazz. Tras este
clímax de conmoción contemplativa, "Darwin"s Finches" y "Homeward Bound" sigue
portando sus huellas con sendas muestras de refinada ingeniería sónica, donde
la calidez cautivadora de los motivos y atmósferas es manejada con impecable
pulcritud: el solo de saxo que cierra "Homeward Bound" muestra que el nervio de
John A. Helliwell (el héroe de Supertramp) sigue siendo intocable.
"Collection Five" abre el segundo volumen con un arreglo de guitarra acústica
para "Collection One", dejando el camino presto para el gancho directo de "So
Many Years" y "Emma And Charles", así como para el ejercicio de folk-prog
preciosista de "Strange Fossil" (al modo del Oldfield de la época "QE2"). "The
Coral Of Life" exhibe una dinámica armada sobre una cadencia llamativa de tinte
fusionesco: el doble canto femenino se sitúa en el rol central del despliegue
sonoro en curso. Con el toque de acordeón de "Collection Six" se tiende un
puente a la bonita balada acústica "Down House": una mención especial debe ir
para el hermoso solo de clarinete, cortesía del magistral Helliwell. "Island Of
Devil's Riding School" es un cálido ejercicio de World Music que termina
dejando algunos ecos de su swing en las dos partes de "Annie", las mismas que
reiteran la base de balada acústica para terminar aterrizando en una
ceremoniosa coda en clave de vals. Tras las hermosas proyecciones de saxo en la
remodelación jazzística de "Collection Seven", "Beloved Cirripedia" se focaliza
en proyecciones sinfónicas enriquecidas con sutiles matices fusionescos y
factores de corte chamber-rock: sin duda, en él se hallan unos de los más
prolijos arreglos instrumentales de este intensivamente extenso trabajo. "An
Ordinary Day" brinda otro momento de serenidad pop-progresiva antes de que
"Salting The Needs" ofrezca un interesante viaje jazz-rockero con domesticados
matices psicodélicos: sus 6 minutos y pico d duración pasan casi volando.
Congregando sonoridades pastorales de tenor optimista, "Lenny" expresa un
colorido bucólico al modo de una canción para niños mientras que "It"s Time To
Write" se proyecta hacia el área de la World Music. Este segundo volumen se
cierra en cohesiva consonancia con el elemento World Music por vía de los aires
del Extremo Oriente con que resurge "Collection Eight" y el candor
pop-progresivo de "Missing Links".
El tercer y último volumen se abre con el retorno del saxo de Helliwell para
"Collection Nine", preludio a las juguetonas armazones reggae-pop de "Bound
Together". El nivel de sofisticación musical aumenta notoriamente con el pasaje
cuasi-RIO "Descent Without Modification" y un nuevo ejercicio de jazz-fusión de
tintes World Music titulado "On The Origin Of Species": dado el título de esta
pieza individual dentro del concepto integral de este triple disco, es lógica
la actitud de prestarle atención, notando que sus atmósferas abundantemente
exóticas y su aureola contemplativa constituyen la base de su intimista belleza
estilizada. La solemnidad ritual de "Controverse In Oxford" y la introspectiva
con base de guitarra acústica de "Collection Ten" marcan el tránsito hacia la
fastuosidad intensa y elegante de "Slave Makers" (a medio camino entre The Enid
y Rick Wakeman). "Last Human Common Ancestor" es una estupenda giga céltica al
más puro estilo Oldfieldiano, mientras que "Sombre Thoughts" nos brinda un
momento de calidez directa que nos puede sonar conectado al Genesis de fines de
los 70s y al Camel de la etapa 82-85. "Collection Eleven" se arma con una
etérea dupla de guitarra acústica y flauta para abrir la puerta al lirismo
cándido de "Mysterious Illness", pieza que permite vehiculizar aires suntuosos
y dimensiones expresionistas en aras de enriquecer el predominante espíritu
reflexivo; una mención especial debe ir al solo de sintetizador, curiosamente
situado entre la sensibilidad textural de un Bardens y el barroquismo exquisito
de un Wakeman. "Copley Medal" regresa al ámbito de los climas pastorales
mientras que "Vision Of The Indian Mound" retoma la placidez sinfónica
Cameliana con añadidos aires Floydianos (etapa de Gilmour). "Descent Of Man" es
un ejercicio de pop-prog que se condice bastante con el TAPP de "Eve" y el BJH
de la etapa de "Eyes Of The Universe". Tras la dupla de guitarra acústica y
violín en "Colllection Twelve" y la breve atmósfera tensa de "Struggle For
Existence" (los últimos instantes de la vida de Darwin, su infarto final),
"Charles Darwin"s Burial" clausura el volumen y el álbum con un ejercicio de
pop-rock sofisticado donde los estilizados arreglos célticos son cruciales para
darle un aura progresiva; así, se logra generar un clima de complicidad final
con el personaje cuya vida y milagros nos han sido relatados por más de 3
horas. Él había dejado escritas en su testamento instrucciones para que lo
enterraran en el patio de la iglesia de St. Mary en Downe, pero por petición de
sus colegas, el presidente de la Royal Society of London for Improving Natural
Knooledge organizó un funeral de Estado en la Abadía de Westminster, donde su
cuerpo fue enterrado junto a los de otros científicos in mensamente renombrados
como John Herschel e Isaac Newton.
Pulcro, ecléctico y mayormente focalizado en la transparencia melódica: así ha
sido siempre el trabajo creativo de XII Alfonso y así vuelve a mostrarse en
este ambicioso disco conceptual sobre Charles Darwin. Este ensamble francés
vuelve a crear una obra muy agradable y bastante valiosa dentro del área más
amable del estándar del rock sinfónico: !bien por ellos y por todos los ávidos
coleccionistas progresivos!
César Mendoza
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