Temas
- Intro
- Darkest Side
- Prossesion I
- Fading Points
- Broken Minstrel
- Introspection
- Urban Battle I
- Eye in the Hole
- Dragonfly
- Sadness
- Urban Battle II
- Interludio
- Urban Battle III
- Prossession II
- Awareness
- Urban Battle I (Tango Version)
Integrantes
- Sebastián Medina: voz, guitarras eléctrica y acústica
- Juan Manuel Tavella: órgano, piano, acordeón
- Federico Ferme: guitarras eléctrica y acústica
- Juan Manuel Saldías: bajo
- Mauro Graciano: batería
Colaboradores – María Fernanda Peluso (coros, arreglos vocales), Carolina
Azcure (coros), Eduardo Graña (guitarra acústica, arreglos de cuerdas),
Mariano González (bandoneón, órgano, piano), Alejandro Sganga e Ivana Luna
(violines), Fernando Estrup (viola), Marcela Muollo y Daniela Berenstein
(cellos), Ricardo Luna (flauta), Pablo Varela (bombo legüero)
William Gray es un proyecto musical y narrativo más que un grupo,
propiamente dicho. “Living Fossils” es el centro conceptual en torno al cual
William Gray, como entidad con nombre propio, surgió a la vida. Este factor
conceptual viene en forma de historia, la historia de una persona cuya fatal
pérdida de esposa e hijo lo lleva a un viaje, tanto físico como mental, por
los rincones perdidos de Buenos Aires (ver la sinopsis en el enlace
http://www.livingfossilsproject.com/esp_sinopsis.html) El sonido del grupo
se basa en el manejo sólido de la gama múltiple de sonoridades melódicas
estilizadas según el más puro patrón del género sinfónico. El tono moderno
con que el ensamble asume y desarrolla las partes más rockeras del
repertorio arma un efectivo contraste con la etérea agilidad de las piezas
de tendencia acústica. También hay momentos en lo que se resaltan los
instrumentos de cámara (cuerdas, mayormente), ya sea como escenas de
tránsito que insertan momentos de reposo contemplativo entre las ráfagas
rockeras guiadas por el matrimonio de las dos guitarras y el teclado, o ya
sea para añadir colorido a los pasajes más lánguidos del repertorio. La
variedad de recursos se afianza con la introducción de sonidos de acordeón
que introducen elementos bonaerenses en algunos momentos – incluso hay una
versión tanguera del tema ‘Urban Battle I’ como bonus track.
Tras los breves retazos de ‘Intro’ viene ‘Darkest Side’, un tema que podemos
considerar como típico de la ideología William Gray: bases melódicas y
armónicas sencillas, cuidados encuadres de los riffs de guitarra, una
precisa sección rítmica, una fastuosidad patente pero no exagerada. La coda
épica donde las cuerdas orquestales emergen para asumir un protagonismo
compartido con la guitarra solista, le añade un efectivo toque
cinematográfico al asunto. ‘Prossession I’ elabora una secuencia de órgano
de fuelles y corales cuasi-góticas: este ambiente sombrío tiende un puente
coherente con la aureola melancólica con un toque de vibración siniestra que
se porta en ‘Fading Points’. Esta pieza me suena cercana al Alan Parsons
Project 77-80 y también en algo al Pink Floyd de “The Wall”. ‘Broken
Minstrel’ nos trae un momento de exquisito candor con su dulce motif
melódico eficazmente llevado por las dos guitarras acústicas; con la entrada
de los cellos de prepara el camino para una sección más recargada, la cual
explota el compás de tres cuartos para llevar el motif desde lo bucólico
hacia un sinfonismo melancólico cuyas texturas son llevadas a buen puerto
por esos flujos armónicos de piano que salen al frente hasta quedarse solos
en la parte final, armando así un hermoso interludio llamado
‘Introspection’. ‘Urban Battle I’ es un ejercicio en sinfonismo emersoniano
mezclado con progresivo hard, con un solo de guitarra bastante potente y
unas intervenciones de órgano y piano bastante efectivas – mención
particular para el interludio de piano, el cual parece que a ratos retoma la
distante tristeza de ‘Introspection’. ‘Eye in the Hole’ tiene una
ambientación que me suena un tanto parecido al de las baladas del Arena con
Sowden, aunque la presencia del acordeón le da un aspecto peculiar, a veces
utilizado para esbozar coloridos de tenor tanguero y otras para acompañar a
las cadencias de tres cuartos al piano.
‘Dragonfly’ y ‘Sadness’ nos llevan de frente hacia las dimensiones más
lánguidas de esta propuesta: la guitarra acústica, ya sea acompañada por el
piano o por el cello, ofrece climas tenues llenos de serenidad y misterio.
Estas dos piezas conectadas hallan su contraparte en el poderoso ‘Urban
Battle II’, otro atractivo ejercicio de progresivo hard. Con la inclusión de
una sección de bombo legüero y un breve solo de piano con aires de fusión se
concretiza el funcionamiento de matices inesperados que enriquecen
eficazmente al motivo recurrente, y lo inesperado resurge en los momentos
finales, con ese acordeón tanguero que se suma al cello para crear colores
sobre la base de los acordes de piano. La idea se completa con el
‘Interludio’, antes de que ‘Urban Battle III’ nos devuelva, una vez más, a
la línea del progresivo hard. El arreglo coral que se asienta encapsulado en
‘Prossession II’, en un ambiente sonoro funerario, es una manifestación
especialmente intensa del desgarro grisáceo que ha marcado los momentos más
sombríos del disco. Una vez que estos fantasmas de la desdicha han sido
exorcizados en estos 2 ½ minutos, llega la pieza de cierra, la emotiva y
espartana balada progresiva ‘Awareness’, sostenida sobre los acordes de
piano y envuelta en elegantes arreglos orquestales y corales que ayudan a
realzar el aspecto evocativo de esta conclusión.
En fin, “Living Fossils” es un disco bonito y bien logrado en lo que se
refiere a armar un sonido progresivo sinfónico que tenga aun algo nuevo que
aportar al género. Siempre es complicado hacer un disco conceptual que
resulte, en el menor de los casos, razonablemente exitoso en su cohesión
interna. William Gray ha hecho más que eso con este registro fonográfico, y
con ello da muestras de una capacidad de dejar una huella agradable en las
mentes de los acérrimos amantes del progresivo actual.
César Mendoza
|
Discografica: Gray Records/Union
Temas:
- Intro (0:24)
- Darkest Side (7:09)
- Prossesion I (1:52)
- Fading Points (7:20)
- Broken Minstrel (5:07)
- Introspection (2:33)
- Urban Battle I (5:18)
- Eye in the Hole (6:29)
- Dragonfly (4:34)
- Sadness (2:42)
- Urban Battle II (7:32)
- Interludio (2:06)
- Urban Battle III (4:26)
- Prossession II (2:24)
- Awareness (5:52)
- Urban Battle I (tango version) (3:35)
Line-up/Musicians
- Sebastián Medina / vocals, electric & acoustic guitar
- Juan Manuel Tavella / Hammond, piano and accordion
- Federico Ferme / electric & acoustic guitar
- Juan Manuel Saldías / bass
- Mauro Graziano / drums
Guest musicians:
- María Fernanda Peluso / chorus and vocal arrangements
- Carolina Azcure / chorus
- Edurardo Graña / acoustic guitar and strings arrangements
- Mariano González / Bandoneón, Hammond and piano
- Marcela Muollo / cello
- Ricardo Luna / flute
- Pablo Varela / Bombo legŸero
Historia conceptual de este proyecto del guitarrista y compositor argentino
Sebastián Medina que trata de una historia emocional de un personaje llamado
Virgilio que sufre en sus carnes la muerte por atropello de su mujer e hijo
en plena ciudad de Buenos Aires.
Rock progresivo, Metal progresivo, Folk, Neo progresivo, gótico y música
clásica se dan cita en esta obra que se ve reforzada por la aparición de
instrumentos como el Celo, la flauta, el acordeón y una mini orquesta
integrada por musicos de la orquesta académica del Teatro Colón, del coro de
la Facultad de Ingeniería (UBA) y de Cámara 31, Pez, La Rockafonica, The
Sheppers, y de la Orquesta típica El Astillero (Tango).
Destaca en mi opinión el tercer tema "Fading Ponuts" con un neo progresivo
de tono misterioso, algo Pink floydiano en sus coros con un final
instrumental con toques góticos. También seria destacable el tema "Darkest
Side" con ese toque Metal épico. Acaba el disco con la versión en plan tango
de Urban Battle I, el quinto tema, también mencionable por su toque heavie y
ese final de piano romántico acompañado de los riffs de guitarra.
Una opera rock que se beneficia de la diversidad de estilos ejecutados, de
su colocación, de la correcta pronunciación inglesa y la expresividad
mostrada en todo el álbum de su cantante y líder Sebastián Medina.
Mas info:
http://livingfossilsproject.com/sinopsis.html
Puntuacion: 6,5/10
Salu2 mixrpogresivos
(c) Juan Mellado
Progjuan@gmail.com
|