Pasaron por aquí ya
"cajeros"
|
WHITE WILLOW : "SACRAMENT" (2000)
|
Es el tercer trabajo de este excelente grupo noruego despues de una nueva
desbandada en sus filas que comporto la total recomposicion en torno a su
figura inspiradora, Jacob Holm-Lupo (de hecho casi se puede decir que el es
White Willow). Despues del impresionante "EX-TENEBRIS", del aqo 1998,
parecia que no se podrian superar las cotas alcanzadas en aquel disco
elegante y preciosista, misterioso y melancolico, potente e impecablemente
elaborado, con un aire King Crimson primera epoca inconfundible en el
sonido languido del mellotron y la potente bateria.
"Sacrament" recupera aquellas sonoridades crimsonianas pero amplia
claramente los campos de expresion hacia el folk y hacia argumentos
musicales inspirados en Jethro Tull o incluso Genesis. Los seis temas de
que consta el trabajo estan imbuidos de un tono melancolico con gran
protagonismo de una virtuosa flauta. Hay menos sonido mellotronico que en
"Ex Tenebris" y la voz solista esta a cargo esclusivamente de Sylvia
Erichsen, la otra superviviente de la anterior formacion, en la que habia
tambien una excelente voz masculina. El sonido en general es algo diferente
y yo creo que se debe al cambio del bateria: Aage Moltke Schov es un gran
bateria pero no consigue los limpidos sonidos que arrancaba Mattias C.
Ollson (antiguo componente de Angalard), uno de los principales atractivos
de aquel trabajo. No obstante es una bateria muy crimsoniana como tambien
lo es el sonido de la flauta.
El trabajo consta de 6 temas entre los que destaco el primero
"Anamnesis",
que comienza con unos sonidos reposados y languidos sosteniendo la voz
cristalina de Sylvia, que mas alla de la mitad del desarrollo conoce un
cambio brusco de ambiente con un rif cortante de guitarra y unos increibles
agudos de la cantante que ponen los pelos de punta. Tambien sobresale el
instrumental "The Crucible", un tema impecable con sonidos muy cercanos a
los planteamientos de Jethro Tull en la flauta. Y dos temas increiblemente
melancolicos como son "Gnostalgia" (de nuevo, como en el anterior trabajo,
las referencias al gnosticismo son frecuentes aqum) o "The last rose of
summer", son una buena sintesis del ambiente general del album.
En conjunto es una gran obra, no es superior a "Ex Tenebris" pero tampoco
es inferior; es distinta, quizas debido al cambio de personal, y en
conjunto es mas optimista que aquella, donde predominaban ambientes mas
oscuros y misteriosos. De hecho, la foto de los componentes en el libreto
los presenta como individuos normales, en tanto en el anterior la imagen de
Holm-Lupo producia escalofrios. La portada es tambien excelente. En suma,
se trata indudablemente de uno de los discos mas destacados de este año que
termina.
Alberto Pazo Labrador
|
A la espera del nuevo lanzamiento de White Willow me ha apetecido
comentar su ultimo trabajo: 'Sacraments'. Como es costumbre en los
trabajos de esta banda, el album es maravilloso en todo momento, se nota
que esta compuesto con detenimiento y mimo. Ya su minutaje, poco mas de
45 minutos, me dice que sus autores prefieren escoger el mejor material
y dejar lo sobrante en el cajon. A ver si toman nota unos que yo se...
Lo primero que me ha dejado muy sorprendido, ya con la primera cancion
'anamesis', es su cantante femenina. Las cantantes de grupos progresivos
que conozco, todas, sin excepcion, cantan como los angeles. Pero Sylvia
Erichsen no solo canta como un angel, sino que sabe cantar como un
'demonio'. Ya en el primer tema nos demuestra que es capaz de quebrar su
voz hasta el limite, dando gran dramatismo y sentimiento a la cancion.
Esto se va repitiendo en el resto del album y, creo, es una pieza clave
del sonido final del mismo. Encantadora.
Jacob Holm-Lupo sigue siendo el alma principal del grupo. Compone la
totalidad de las canciones, aunque esta vez, a diferencia del anterior
album, en algunas lo hace en compañia de parte del resto del grupo.
Y lo cierto, es que el resultado es muy bueno, por ejemplo en el tercer
tema 'the crucible', quizas el tema mas Anglagard. Aqui la flauta de
Ketil Vestrum suena de maravilla. Tambien destacan lo teclados de
Brynjar Dambo y la guitarra del propio Jacob. La percusion, aunque no
tenemos a Mattias Olson (aparecia en su anterior album, 'Ex Tenebris'),
cumplen de maravilla.
Una cosa en la que no acostumbro a fijarme es en la letra, seguramente
porque mi ingles no es ninguna maravilla. Pero en este album, quizas por
su maravillosa cantante, me he fijado mas de lo normal. Creo, y aqui
tendre que pedir la ayuda de los que dominan este idioma, que las letras
son muy poeticas y de una gran belleza. Aqui si que el merito es
exclusivo de Jacob Holm-Lupo y es algo que siempre se agradece.
Otra cosa que me llama la atencion es en el cuidado del envoltorio de
todos los CD's de White Willow. Esta vez no es ninguna excepcion, y tal
como decia un Cajero recientemente, este es uno de aquellos Cd's que te
llevarias a casa solo por la bonita portada.
Pues nada, a esperar su nuevo trabajo. Hasta pronto,
Carles Falp.
|
Formacion:
- Brynjar Dambo, keyboards, glockenspiel
- Aage Moltke Schou, drums, percussion, glockenspiel
- Sylvia Erichsen, vocals
- Johannes S=E6b=F8e, bass
- Jacob Holm-Lupo, electric, acoustic, & classical guitars, vocals,
yboards, bass
- Ketil Vestrum Einarsen, flutes, recorders, melodica, keyboards
Invitados:
- Simen Haugberg, oboe
- ystein Vesaas, vocals
Temas:
- Anamnesis - 9:11
- Paper Moon - 6:44
- The Crucible - 7:31
- The Last Rose of Summer - 3:23
- Gnostalgia - 10:17
- The Reach - 10:59
Tercer album de estos genios noruegos, para mi un album imprescindible,
seguramente el mejor de su carrera y en estos momentos uno de mis dos o
tres discos preferidos de lo que llevamos de decada.
El estilo evoluciona del anterior Ex Tenebris perfeccionandolo y
llegando a unos niveles de composicion e interpretacion que no tienen
nada que envidiar de los mejores grupos de los 70.
Continuan con el sonido mas electrico que en el primer album, donde los
pasajes de rabia contenida del anterior album, explotan aqui
definitivamente, creando algunas partes de bastante fuerza y violencia,
que contrastan con la exquisitez y delicadeza que predomina en el album.
De nuevo hay cambio total de formacion en este album, del anterior tan
solo quedan Jacob Holm-Lupo y Sylvia Erichsen, que por cierto hace un
trabajo realmente espectacular con su angelical voz. Ya no esta el otro
miembro fundador Jan Tarig Rahman, pero ciertamente no hay ningun bajon
creativo, todo lo contrario, parece que Holm-Lupo es el verdadero
cerebro detras del grupo y no importa que en cada album haya cambio
total de musicos.
En algunos temas casi llegan a la perfeccion. La impresionante The
Reach, muy progresiva y variada con el climax intermedio muy sinfonico y
potente que pone la piel de gallina; un tema cuyas estrofas incluidas al
inicio i final deben pertenecer a una cancion tradicional, lo digo por
que el grupo de nu-metal Korn incluyeron exactamente lo mismo en la
cancion Shoots and Ladders de su primer album. Luego esta la melancolica
Gnostalgia, de una increible belleza sobretodo las partes instrumentales
con aires goticos, con oboes, mellotrones, guitarras acusticas y
flautas. La instrumental The Crucible, con comienzo medieval y gotico, y
climax muy ritmico, progresivo y celta con potentes y delirantes
flautas. Y la belleza de la delicada, melodica y folkie Anamnesis, donde
ya tenemos algunas importantes explosiones de fuerza contrastadas con
suaves pasajes clasicos y goticos.
El resto son la mas sinfonica Paper Moon, con gran trabajo de la divina
Sylvia, y la preciosa pastoral The Last Rose of Summer, al estilo
Anthony Phillips.
En definitiva, para mi un album absolutamente imprescindible.
Puntuacion: 9.5/10
Ferran Lizana
|
|