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 WEIDORJE: “Weidorje” (1978)

Temas

  1. Elohim’s Voyage
  2. Vilna
  3. Booldemug
  4. Rondeau [bonus track]
  5. Kolinda [bonus track]

Integrantes

  • Bernard Paganotti: bajo, voz
  • Patrick Gauthier: teclados
  • Michel Ettori: guitarra
  • Kirt Rust: bateria, percusion
  • Alain Guillard: saxo
  • Yvon Guillard: trompeta, voz
  • Jean-Phillipe Goude: teclados

Siguiendo por la senda zheul mas “purista”, esto es, elaborando un discurso musical muy afin a la linea del Magma - particularmente, de la linea realizada en “Kohntarkosz” y “Udu Wudu” - de la primera mitad de los 70s, la banda Weidorje creo con su unico y homonimo disco, un trabajo bastante interesante dentro de la vertiente mas osada de la vanguardia progresiva francesa. La alienacion de Weidorje es todo un parnaso donde se unen musicos provenientes de o colaboradores de Magma, Heldon y varios actos de jazz avant-garde del pais galo. Pero bueno, es la influencia del Magma 74-76 la mas saltante en la estructura, desarrollo e inquietantes orquestaciones de ‘Elohim’s Voyage’, la pieza mas larga: con sus 16 minutos y medio de extension, ocupaba todo el lado A del vinilo. Esta pieza es muy llamativa basicamente por su elegante reconstruccion perpetua de unos motivos basicos, muy semejantes a lo que Magma empezaba a hacer en la etapa post-“Mekanik Kommandoh”, pero es bien cierto que Weidorje no iguala realmente la extravagante genialidad del combo de Vander y compañia, como si diera la impresion de que el material divaga un poco, no concretando una clausura epica del modo en que se parecia anunciar. En todo caso, hay una seccion particularmente climatica enmarcada entre los minutos 9 y 10 que se erige como la secuencia mas excitante de esta suite: el entramado armado por el saxo, la guitarra y el sintetizador, en conjuncion con las erupciones corales, resulta excitante. En todo caso, es cuando la influencia de Magma deja de ser exclusivamente relevante y Weidorje da mas rienda suelta a sus cadencias de inspiraciones Canterburyana y crimsoniana que el grupo logra gestar momentos musicales mas originales y explosivos. En tal sentido, ‘Vilna’ resulta una expresion de lograda creatividad a cargo del ensamble, siempre manteniendo un trabajo cuidado de revoloteo en torno a una idea musical de base: uno de mis pasajes favoritos es aquel en el que Ettori e Yvon Guillard ejecutan sus solos de guitarra y trompeta en exquisitas tormentas simultaneas. ‘Booldemug’ es una pieza notoriamente mas alegre, siguiendo con la explotacion de la onda jazzera, esta vez incluyendo cadencias de Latin jazz tanto en la dupla ritmica como en la amalgama sonora creada por los contrapuntos entre los metales y el piano electrico. El caracter celebratorio que ostenta esta pieza la hace mas que adecuada como epilogo del disco, logrando robar parte del protagonismo al temazo anterior.

Bueno, hasta aqui llega el repertorio oficial del disco. Los dos bonus tracks de la edicion en formato digital, ‘Rondeau’ y ‘Kolinda’, provienen de actuaciones en vivo. Ambos se caracterizan por enfatizar la vertiente jazzera Canterburyana del nucleo estilistico del grupo, lo cual es un positivo indicio del impulso de Weidorje por hacer madurar una voz cada vez mas propia dentro de la herencia zheul; incluso añado que el segundo de estos bonus, ‘Kolinda’, con su dosis extra de energia y ultra-elegante manejo del desarrollo de los motivos de base y cadencias ritmicas, es la mejor pieza jamas hecha por Weidorje. Una mencion especial debe ir para el bajista Bernard Paganotti, quien realiza unas ejecuciones divinas. Es una pena que la calidad de sonido sea tan pobre (por ejemplo, el bonus track del CD “Kawana” de Zao tiene un sonido mucho mas pristino), pero supongo que no se puede tener todo en la vida.

En fin, tenemos en este disco unico y homonimo de Weidorje un testimonio de progresivo experimental frances muy bien hecho, con varios chispazos de autentica genialidad musical. De haber durado un poco mas, estoy seguro de que Weidorje hubiera sabido aprovechar lo mejor de su potencial – como sea, “Weidorje” es un disco idoneo para los fans prog con sensibilidad osada.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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