FICHA TECNICA:
- FREDDIE HUBBARD: trompeta.
- ALAN SHORTER: trompeta (y compositor de MEPHISTOPHELES
sustituyendo en esta a FREDDIE HUBBARD).
- WAYNE SHORTER: saxo tenor y lider de la sesion.
- JAMES SPAULDING: saxo alto.
- GRAHAN MONCHUR III: trombon.
- HERBIE HANCOCK: piano.
- RON CARTER: contrabajo.
- JOE CHAMBERS: bateria.
TITULOS DE LAS CANCIONES:
- THE ALL SEEING EYE 10:32
- GENESIS 11:45
- CHAOS 6:57
- FACE OF THE DEEP 5:30
- MEPHISTOPHELES 9:39
INTRODUCCION:
Este disco que podemos calificar de conceptual acerca
del proceso de creacion del universo por dios aunque
no tenemos constancia de que WAYNE SHORTER tenga o
comparta ciertas creencias religioso-filosoficas.
Tambien es uno de sus discos mas vanguardistas por
momentos pero sin ser muy desfasado con grandes
momentos. Pasemos sin mayor dilacion a las piezas en
si.
COMENTARIOS DE LAS CANCIONES:
1) THE ALL SEEIN EYE: gran comienzo de la primera cara
del disco. Un claro ejemplo de como le influyeron las
sagradas escrituras en lo que a la creacion de
Universo y del mundo se refiere ya que el ojo que todo
lo ve es la divinidad pero sin que el propio
compositor se sienta cristiano (y mas concretamente
catolico) porque tambien hay que decir que compuso
alguna pieza durante su estancia con el gran
trompetista MILES DAVIS en una onda
esoterico-mitologica como son NEFERTITTI, LIMBO o
SANCTUARY. Con respecto al titulo de la pieza puede
llevar, por lo menos, dos connotaciones muy
contrastadas que son: la primera el creador que
controla dicha creacion y luego se desentiende de ella
y la segunda que tras ser creada y el ser humano como
parte de ella para controlar sus movimientos. Una
verdadera obra maestra, independientemente de
ideologias y/o religiones.
2) GENESIS: la pieza mas larga con la que se cierra la
primera cara del disco. Vemos en esta pieza se marca
el inicio de la creacion-la creacion de la vida en
todas sus formas. WAYNE SHORTER dice al respecto:
"Otra vez trate de transmitir o comunicar una
cualidad, pero su acto de creacion es algo mas que una
experiencia culminativamente emocional que esa
medicion de del vacio y su toma de decisiones en la ya
comentada en estas lineas THE ALL SEEING EYE". La
primera parte no esta en una consistente clase de
medida- debido a la inmensidad de la creacion.
Entonces, sin embargo, GENESIS en una medida de 4/4
para indicar que todo se esta empezando a asentar, las
rutinas estan comenzando, los modelos estan
emergiendo. Hay grupos de comienzos, formas de vida. Y
ademas de todo esto, intente darle a GENESIS un
sentimiento de circulo cerrado, una vez empezado, el
proceso creativo sigue y sigue". Es el momento mas
avant-garde del disco.
3) CHAOS: la segunda cara se abre con este segundo up
tempo del disco. La pieza que abre la segunda cara del
plastico trata del caos (nunca mejor dicho) de la
creacion del Universo y del mundo. El saxofonista se
sirvio de los escritos biblicos aunque no podamos
afirmar que sea un creyente pero esta pieza es uno de
los mejores momentos de su dilatada carrera que al
final da esa sencion caotica.
4) FACE OF THE DEEP: Dentro de esa tematica acerca de
la creacion, esta pieza es el momento en el que dios
se refleja o trae consigo el proceso de creacion y lo
que el ser humano representa dentro de dicha creacion.
"La cancion", dice WAYNE SHORTER, "es pensativa o
melancolica, y estando en escalas menores, puede que
no suene muy esperanzadora desde que estamos
acostumbrados al escuchar esperanza en la musica en
escalas y acordes mayores. Pero actualmente FACE OF
THE DEEP es muy esperanzadora. Como se puede escuchar,
no termina en un sentido habitual. Al final, intente
mantenerlo fuera de las candencias tradicionales. La
indicacion es que no sabemos lo que va a ocurrir y por
lo tanto todavia hay esperanza. Ademas los sonidos en
esta pieza son directos porque en esa linea que yo
queria indicar que los procesos pensados por dios son
muy poderosos que el puede dominar los obstaculos del
hombre y varios de esos obstaculos son suyos
tambien-tambien se puede ver esa posibilidad en la ya
comentada en estas lineas CHAOS-quiero decir que si el
hubiese creado un mundo sin conflictos lo hubiese
hecho".
5) MEPHISTOPHELES: Esta pieza fue compuesta por su
hermano el trompetista ALAN SHORTER que, ademas, en
esta pieza, sustituye a FREDDIE HUBBARD, que esta en
el resto de los temas. Es la vision que se tiene del
ANGEL CAIDO que andaba por los planetas caminando
pudiendo adoptar cualquier forma considerado como un
ser siniestro frio, es decir, alguien diferente con
diferente forma de pensar (el primer rebelde y
democrata) cuya primera denominacion mitologica en
Occidente es el dios griego HADES con varias
similitudes con EL REY ESCARLATA. Todo el mundo sabe
cual es la postura de ciertos sectores al respecto del
primer revolucionario y democrata. Centrandonos en la
pieza en si se trata de una pieza asimetrica e incluso
bastante minimalista, especialmente en la seccion
ritmica de piano, contrabajo y bateria.
Un disco bastante recomendable aunque no el ideal para
empezar con la discografia de WAYNE SHORTER.
|