La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 AND SO I WATCH YOU FROM AFAR: "And So I Watch You From Afar" (2009)

Temas

  1. Set Guitars To Kill (5:30)
  2. A Little Bit Of Solidarity Goes A Long Way (3:26)
  3. Clench Fists, Grit Teeth... GO! (6:20)
  4. I Capture Castles (7:18)
  5. Start A Band (4:54)
  6. Tip Of The Hat, Punch In the Face (4:22)
  7. If It Ain't Broke, Break It (6:22)
  8. TheseRIOTSareJUSTtheBEGINNING (4:49)
  9. Don't Waste Time Doing Things You Hate (7:32)
  10. The Voiceless (6:28)
  11. Eat The City, Eat It Whole (7:46)

Integrantes

  • Rory Friers: guitarra
  • Tony Wright: guitarra
  • Johnny Adger: bajo
  • Chris Wee: batería

And So I Watch You From Afar es el nombre de un cuarteto instrumental norirlandés formado en Belfast que tomó en sus manos la misión de aportar una visión fresca y renovadora al lenguaje del math-rock que ha venido desplegando a lo largo de lo que va del nuevo milenio. Con una mirada bien puesta en los referentes de Don Caballero y Upsilon Acrux, la gente de ASIWYFA incorpora también matices de post-rock, garra vitalista de prog-metal en su vertiente experimental y otros recursos varios inspirados en la vanguardia progresiva y el constantemente inquieto underground que genera ejemplos diversos de rock contracultural. Si hemos de utilizar solo dos adjetivos para calificar el sonido esencial de ASIWYFA, deberemos concentrarnos en estos dos: potente y ecléctico. Es el segundo grupo norirlandés que he descubierto recientemente: el

otro es ALRIGHT THE CAPTAIN.

'Set Guitars To Kill' comienza con efectos de sonido de tiroteos, abriendo así la perspectiva para un cuerpo central llamativamente dinámico, centrado en torno a un swing efectivo de la dupla rítmica mientras que las guitarras duales

se explayan en mostrar su poder con sus afilados riffs y flameantes texturas. 'A Little Bit Of Solidarity Goes A Long Way' ya se mete de lleno en el estándar

de compases complejos y arquitecturas guitarreras neuróticas tan propias del math-rock de estilo doncaballeresco, aunque cabe anotar que la polenta del cuarteto que aquí traemos a colación es algo muy propio de él; por terrenos muy

semejantes transita 'Clench Fists, Grit Teeth... GO!', con un intensidad que sigue igual de incendiaria pero administrada a través de una estructura rítmica

que incluye más adornos y síncopas. 'I Capture Castles' entra a tallar acto seguido para asentar un puente entre el dinamismo frontal del primer tema y la sofisticación muscular de los dos siguientes; cuando nos acercamos al final, la

pieza adquiere una dimensión post-rockera manifestada de manera abrumadora, con

unos guitarreos contundentes que reflejan pesadez pura y dura en medio del ambiente cósmico en curso. Con el simpático título de 'Start A Band' emerge una

pieza empapada de ambientaciones volátilmente alegres basadas en una exploración de los aspectos más adustos del math-rock con un realce en la agilidad esencial al discurso del rock. El sentido de filuda alegría, esta vez mezclada con una robustez voraz, se perpetúa con 'Tip Of The Hat, Punch In the Face', tema que destila una versión frívola del King Crimson 90ero mezclada con

ornamentos de corte no-wave: algo así como un Forever Einstein en su faceta más

agresiva aumentado con músicos invitados de Sonic Youth y Upsilon Acrux.

Dispuestas así las cosas en este momento particular del repertorio, 'If It Ain't Broke, Break It' se encamina inicialmente por la energía presente y la traslada a un camino intermedio entre la neurosis saltimbanqui de Don Caballero

y el fulgor pesado de unos Isis. Poco antes de pasar la barrera de los 3 minutos, emerge un interludio marcado por una sonoridad post-rockera enmarcada bajo su faceta más explosiva, generando un ambiente que se alimenta fehacientemente de riffs poderosos y una batería que llena espacios con mucho entusiasmo. El motivo final deshace y rehace el susodicho interludio y lo convierte en un clímax decisivamente redondo, lo cual redunda en la instauración de la pieza integral como un pico del disco. 'TheseRIOTSareJUSTtheBEGINNING' supone un renovador enredo en las pautas predominantes del clímax de la pieza precedente, aunque con un esquema compositivo menos complejo, mientras que 'Don't Waste Time Doing Things You Hate' (!un título bastante motivador!) comienza de una forma más relajada para luego instalar una versión "hardcore" de una cruza entre Isis y Explosions In The Sky (incluyendo simpáticos pasajes de canto y percusión inspirados en carnavales brasileños). 'The Voiceless' lleva el factor post-rockero hacia sus mayores expresiones dentro del mundo musical de ASIWYFA, y de hecho, el último tema que sigue a continuación, titulado 'Eat The City, Eat It Whole' ahonda en esta situación merced a su plácidamente denso motivo de los tres primeros minutos, pero luego la pieza vira hacia un ejercicio de math-rock visceralmente

metalizado que suena más cercano a un híbrido entre Canvas Solaris y Battles que a otra cosa. La situación dura poco menos de 2 minutos, pero eso es tiempo suficiente para capitalizar una energía nueva a lo que sigue, que es una condensación entre el lado incandescente y el lado etéreo de esa peculiar moneda musical que es ASIWYFA. Con su abrupto final se cierra de una manera poderosa la experiencia de "And So I Watch You >From Afar", disco cuya apreciación se puede interpretar como el testimonio de cómo se hace para entrar

en las grandes ligas de la vanguardia rockera europea por la puerta grande a punta de ímpetu, agallas y creatividad. De verdad digo a los lectores - !atención a esta banda!

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ