Temas
- Set Guitars To Kill (5:30)
- A Little Bit Of Solidarity Goes A Long Way (3:26)
- Clench Fists, Grit Teeth... GO! (6:20)
- I Capture Castles (7:18)
- Start A Band (4:54)
- Tip Of The Hat, Punch In the Face (4:22)
- If It Ain't Broke, Break It (6:22)
- TheseRIOTSareJUSTtheBEGINNING (4:49)
- Don't Waste Time Doing Things You Hate (7:32)
- The Voiceless (6:28)
- Eat The City, Eat It Whole (7:46)
Integrantes
- Rory Friers: guitarra
- Tony Wright: guitarra
- Johnny Adger: bajo
- Chris Wee: batería
And So I Watch You From Afar es el nombre de un cuarteto instrumental
norirlandés formado en Belfast que tomó en sus manos la misión de aportar una
visión fresca y renovadora al lenguaje del math-rock que ha venido desplegando
a lo largo de lo que va del nuevo milenio. Con una mirada bien puesta en los
referentes de Don Caballero y Upsilon Acrux, la gente de ASIWYFA incorpora
también matices de post-rock, garra vitalista de prog-metal en su vertiente
experimental y otros recursos varios inspirados en la vanguardia progresiva y
el constantemente inquieto underground que genera ejemplos diversos de rock
contracultural. Si hemos de utilizar solo dos adjetivos para calificar el
sonido esencial de ASIWYFA, deberemos concentrarnos en estos dos: potente y
ecléctico. Es el segundo grupo norirlandés que he descubierto recientemente: el
otro es ALRIGHT THE CAPTAIN.
'Set Guitars To Kill' comienza con efectos de sonido de tiroteos, abriendo así
la perspectiva para un cuerpo central llamativamente dinámico, centrado en
torno a un swing efectivo de la dupla rítmica mientras que las guitarras duales
se explayan en mostrar su poder con sus afilados riffs y flameantes texturas.
'A Little Bit Of Solidarity Goes A Long Way' ya se mete de lleno en el estándar
de compases complejos y arquitecturas guitarreras neuróticas tan propias del
math-rock de estilo doncaballeresco, aunque cabe anotar que la polenta del
cuarteto que aquí traemos a colación es algo muy propio de él; por terrenos muy
semejantes transita 'Clench Fists, Grit Teeth... GO!', con un intensidad que
sigue igual de incendiaria pero administrada a través de una estructura rítmica
que incluye más adornos y síncopas. 'I Capture Castles' entra a tallar acto
seguido para asentar un puente entre el dinamismo frontal del primer tema y la
sofisticación muscular de los dos siguientes; cuando nos acercamos al final, la
pieza adquiere una dimensión post-rockera manifestada de manera abrumadora, con
unos guitarreos contundentes que reflejan pesadez pura y dura en medio del
ambiente cósmico en curso. Con el simpático título de 'Start A Band' emerge una
pieza empapada de ambientaciones volátilmente alegres basadas en una
exploración de los aspectos más adustos del math-rock con un realce en la
agilidad esencial al discurso del rock. El sentido de filuda alegría, esta vez
mezclada con una robustez voraz, se perpetúa con 'Tip Of The Hat, Punch In the
Face', tema que destila una versión frívola del King Crimson 90ero mezclada con
ornamentos de corte no-wave: algo así como un Forever Einstein en su faceta más
agresiva aumentado con músicos invitados de Sonic Youth y Upsilon Acrux.
Dispuestas así las cosas en este momento particular del repertorio, 'If It
Ain't Broke, Break It' se encamina inicialmente por la energía presente y la
traslada a un camino intermedio entre la neurosis saltimbanqui de Don Caballero
y el fulgor pesado de unos Isis. Poco antes de pasar la barrera de los 3
minutos, emerge un interludio marcado por una sonoridad post-rockera enmarcada
bajo su faceta más explosiva, generando un ambiente que se alimenta
fehacientemente de riffs poderosos y una batería que llena espacios con mucho
entusiasmo. El motivo final deshace y rehace el susodicho interludio y lo
convierte en un clímax decisivamente redondo, lo cual redunda en la
instauración de la pieza integral como un pico del disco.
'TheseRIOTSareJUSTtheBEGINNING' supone un renovador enredo en las pautas
predominantes del clímax de la pieza precedente, aunque con un esquema
compositivo menos complejo, mientras que 'Don't Waste Time Doing Things You
Hate' (!un título bastante motivador!) comienza de una forma más relajada para
luego instalar una versión "hardcore" de una cruza entre Isis y Explosions In
The Sky (incluyendo simpáticos pasajes de canto y percusión inspirados en
carnavales brasileños). 'The Voiceless' lleva el factor post-rockero hacia sus
mayores expresiones dentro del mundo musical de ASIWYFA, y de hecho, el último
tema que sigue a continuación, titulado 'Eat The City, Eat It Whole' ahonda en
esta situación merced a su plácidamente denso motivo de los tres primeros
minutos, pero luego la pieza vira hacia un ejercicio de math-rock visceralmente
metalizado que suena más cercano a un híbrido entre Canvas Solaris y Battles
que a otra cosa. La situación dura poco menos de 2 minutos, pero eso es tiempo
suficiente para capitalizar una energía nueva a lo que sigue, que es una
condensación entre el lado incandescente y el lado etéreo de esa peculiar
moneda musical que es ASIWYFA. Con su abrupto final se cierra de una manera
poderosa la experiencia de "And So I Watch You >From Afar", disco cuya
apreciación se puede interpretar como el testimonio de cómo se hace para entrar
en las grandes ligas de la vanguardia rockera europea por la puerta grande a
punta de ímpetu, agallas y creatividad. De verdad digo a los lectores -
!atención a esta banda!
César Mendoza
|