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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 WALLENSTEIN: “Cosmic Century” (1973)

Temas

  1. The Symphonic Rock Orchestra – Rory Blanchford
  2. Grand Piano
  3. Silver Arms
  4. The Marvellous Child
  5. Song of Wire
  6. The Cosmic Couriers Meet South Philly Willy

Integrantes

  • Bill Barone: guitarras
  • Jürgen Dollase: teclados, mellotron, vibráfono, voz
  • Harald Großkopf: batería, percusión
  • Dieter Meier: bajo
  • Joachim Reiser: violín

Con un cambio de bajista, pero sobre todo y más importante, con el ingreso de un violinista en la formación, Wallenstein se prepara para ahondar en su ideología progresiva sinfónica en la gestación y elaboración del repertorio de su tercer disco, “Cosmic Century”. Ahora, más que nunca, el departamento de teclado asume un rol protagónico en la instrumentación, y en buena medida se debe a la complicidad creada con los coloridos estilizados y flotantes creados por el violín del nuevo integrante Joachim Reiser. En muchos aspectos, “Cosmic Century” significa la concreción directa y firme de la visión musical que Dollase obviamente tenía en mente desde la formación de la banda. La mayor parte del repertorio gira en torno a los jams creados sobre las secuencias de escalas de piano estilizadamente propuestas por Dollase como columna vertebral y, simultáneamente, un puente entre la sección rítmica y los solos.

El disco comienza con ‘The Symphonic Rock Orchestra – Rory Blanchford’, un tema bastante dinámico en el cual los diálogos entre el piano clásico y el violín marcan la pauta para los fraseos de guitarra y cortinas de mellotron. La sección rítmica tiene una fuerza semejante a la de los primeros discos de Nektar y Novalis. Para el pasaje más solemne que sigue a continuación, el piano asume el rol protagónico absoluto mientras Dollase emite su canto; luego, el ensamble se reagrupa para la coda, un pasaje lento que tiene una efectiva aura etérea. ‘Grand Piano’ es exactamente lo que su título alude, un solo de piano de cola. Este solo de poco más de 2 minutos de extensión se engarza con un breve riff de bajo que da inicio a ‘Silver Arms’. Al igual que el tema 1, éste comienza con una sección dinámica - la misma que incluye un bonito aunque breve solo de Hammond - y luego continúa con un pasaje más lento para la entrada de la primera voz. Esta canción, en comparación con ‘The Symphonic Rock Orchestra’, tiene una dosis más patente de rock: de hecho, la sección cantada incluye unos fraseos blueseados de guitarra que nos pueden recordar un poco al Procol Harum de álbumes como “Home” y “Broken Barricades”. El motivo inicial es retomado, realzado con estupendos diálogos entre la guitarra y el violín, complementados por sutiles cortinas de sintetizador y apoyados sobre la eficaz sección rítmica. Esta pieza es una de las cumbres del disco. La segunda mitad de “Cosmic Century” comienza con una nublosa introducción de sintetizador de ‘The Marvellous Child’, la misma que pronto deja paso a un pasaje en clave blues sinfónico. No tiene la brillantez de otras piezas del disco, pero no constituye un bajón dramático ni mucho menos. ‘Song of Wire’ tiene una cuota más notable de ingenio musical, creando un paisaje sonoro envolvente y misterioso con un motivo lento: los momentos en los que el mellotron destacan se crea una densidad moderada que alude más de lo que expresa, mientras que los momentos en los que la guitarra sale al frente con sus fraseos cándidos y medidos, la cosa tira más hacia lo melancólico. Es una pena que Dollase no se adueño de un estilo vocal proficiente, pues en casos como éste una mayor versatilidad en la impostación hubiese servido mejor para el ambiente general de la pieza. A pesar de este detalle, ‘Song of Wire’ es otro ítem destacado del repertorio. El disco concluye con ‘The Cosmic Couriers Meet South Philly Willy’ (un título referencial a The Cosmic Jokers, el proyecto krautrock “involuntario” en el que Dollase estuvo involucrado por un tiempo durante esta época), una pieza muy al estilo de ‘The Marvellous Child’ pero con una vibración rock-bluesera más consistente. De hecho, se trata de la pieza menos afín a la línea estructuralmente estilizada de los temas precedentes, pero la cosa es que el jam funciona muy bien, sin aburrir, manteniendo una pauta eficaz hasta el arribo del fade-out.

“Cosmic Century” es un disco que me gusta bastante, sin impresionarme tanto como cualquiera de los dos primeros discos de Wallenstein, pero sin duda se trata de una obra que ha de agradar a los amantes del proa sinfónico con fibra rockera pronunciada. Estos dos meses que he estado descubriendo el legado de este grupo germano he tenido experiencia melómanas muy positivas.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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