La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VYTAS BRENNER: “La Ofrenda de Vytas Brenner” (1973)

Temas

  1. Morrocoy
  2. Ofrenda de Miguel
  3. Tormenta de Barlovento
  4. Frailejon
  5. La Sabana
  6. Tragavenado
  7. Araguaney
  8. Canto del Pilon

Vytas Brenner: teclados, guitarra acustica, arreglos orquestales y direccion Colaboradores – Pablo Manavello (guitarras electrica y acustica), Carlos Acosta (bajo), Frank Rojas (bateria), Jesus Chinchilla (bateria, percusion), Angel Melo (cuatro), Ramon Hernandez (arpa), Alfredo Rojas (maracas)

“La Ofrenda de Vytas Brenner” fue un disco pionero del genero progresivo dentro del continente sudamericano – su gestor, el musico venezolano de raices germanicas Vytas Brenner creo con este disco un prodigio de belleza dentro del terreno de la fusion de musica moderna y folklore en un contexto progresivo.

‘Morrocoy’ abre el disco con unos intensos sabores tropicales cargados de frenesies percusivos hasta derivar en un bello motivo con base de joropo. La magia coqueta del joropo permanece en la secuencia de los dos temas siguientes, siendo asi que en el caso de ‘La Ofrenda de Miguel’ se incorporan algunos amables interludios de corte rockero que proporcionan una dosis extra de fastuosidad. ‘Frailejon’ redunda en el aura candida recurrente, con unos calidos acordes a dos guitarras acusticas sobre los que van surcando unas etereas cortinas de sintetizador. ‘La Sabana’ exhibe los momentos mas solemnes y bizarros del disco, claro esta, dentro de sus parametros de delicadeza telurica – la cosa empieza con unos misteriosos arreglos orquestales de cuerda, continuando con una extravaganza amalgamada de percusiones tribales a traves de la cual se deslizan ornamentos sutiles de sintetizador. Parece mas un viaje turistico por parajes exoticos que una pieza musical en si: el colorido es alucinante, en verdad, siendo asi que los ultimos golpes de tambores y cascabel señalan un climax oportuno. La secuencia de ‘Tragavenado’ y ‘Araguaney’ se desliza exquisitamente por los parajes del progresivo de base jazzeada: el refinamiento tecnico de Brenner se hace patente en sus intervenciones de piano y clavinet, principalmente. Otra mencion especial merece Manavello, cuyos punteos de guitarra estan elaborados con buen gusto al servicio de la melodia basica. Es una pena que esta dupla no sea mas larga - no llega a los seis minutos de extension -, pues creo que, en lo particular, un mayor desarrollo de su motif hubiera podido generar una mayo fastuosidad, pero bueno, el tema esta bien como esta en lo esencial. En fin, ‘Canto del Pilon’ cierra el disco a modo de una recapitulacion general, incorporando las texturas estilizadas de piano y orquesta, compas de joropo en la base ritmica, un solo de bateria, y un desarrollo elegante del motivo central.

“La Ofrenda de Vytas Brenner” es, ante todo, un disco bellisimo forjado con el fuego de la inventiva y la energia – su estatuto de referente legendario para el rock progresivo y el art-rock dentro de los confines del mundo latinoamericano no es para nada gratuito. Recomendado sin reservas ni atenuantes para todo coleccionista progresivo que se tome su amor por el genero muy en serio.

Cesar Mendoza

[Dedico este texto a la memoria del Maestro Brenner]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ