Temas
- Morrocoy
- Ofrenda de Miguel
- Tormenta de Barlovento
- Frailejon
- La Sabana
- Tragavenado
- Araguaney
- Canto del Pilon
Vytas Brenner: teclados, guitarra acustica, arreglos orquestales y direccion
Colaboradores – Pablo Manavello (guitarras electrica y acustica), Carlos
Acosta (bajo), Frank Rojas (bateria), Jesus Chinchilla (bateria, percusion),
Angel Melo (cuatro), Ramon Hernandez (arpa), Alfredo Rojas (maracas)
“La Ofrenda de Vytas Brenner” fue un disco pionero del genero progresivo
dentro del continente sudamericano – su gestor, el musico venezolano de
raices germanicas Vytas Brenner creo con este disco un prodigio de belleza
dentro del terreno de la fusion de musica moderna y folklore en un contexto
progresivo.
‘Morrocoy’ abre el disco con unos intensos sabores tropicales cargados de
frenesies percusivos hasta derivar en un bello motivo con base de joropo. La
magia coqueta del joropo permanece en la secuencia de los dos temas
siguientes, siendo asi que en el caso de ‘La Ofrenda de Miguel’ se
incorporan algunos amables interludios de corte rockero que proporcionan una
dosis extra de fastuosidad. ‘Frailejon’ redunda en el aura candida
recurrente, con unos calidos acordes a dos guitarras acusticas sobre los que
van surcando unas etereas cortinas de sintetizador. ‘La Sabana’ exhibe los
momentos mas solemnes y bizarros del disco, claro esta, dentro de sus
parametros de delicadeza telurica – la cosa empieza con unos misteriosos
arreglos orquestales de cuerda, continuando con una extravaganza amalgamada
de percusiones tribales a traves de la cual se deslizan ornamentos sutiles
de sintetizador. Parece mas un viaje turistico por parajes exoticos que una
pieza musical en si: el colorido es alucinante, en verdad, siendo asi que
los ultimos golpes de tambores y cascabel señalan un climax oportuno. La
secuencia de ‘Tragavenado’ y ‘Araguaney’ se desliza exquisitamente por los
parajes del progresivo de base jazzeada: el refinamiento tecnico de Brenner
se hace patente en sus intervenciones de piano y clavinet, principalmente.
Otra mencion especial merece Manavello, cuyos punteos de guitarra estan
elaborados con buen gusto al servicio de la melodia basica. Es una pena que
esta dupla no sea mas larga - no llega a los seis minutos de extension -,
pues creo que, en lo particular, un mayor desarrollo de su motif hubiera
podido generar una mayo fastuosidad, pero bueno, el tema esta bien como esta
en lo esencial. En fin, ‘Canto del Pilon’ cierra el disco a modo de una
recapitulacion general, incorporando las texturas estilizadas de piano y
orquesta, compas de joropo en la base ritmica, un solo de bateria, y un
desarrollo elegante del motivo central.
“La Ofrenda de Vytas Brenner” es, ante todo, un disco bellisimo forjado con
el fuego de la inventiva y la energia – su estatuto de referente legendario
para el rock progresivo y el art-rock dentro de los confines del mundo
latinoamericano no es para nada gratuito. Recomendado sin reservas ni
atenuantes para todo coleccionista progresivo que se tome su amor por el
genero muy en serio.
Cesar Mendoza
[Dedico este texto a la memoria del Maestro Brenner]
|