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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 VIENNA: “Overture” (1988)

Temas

  1. Follow You
  2. Seek a Sign
  3. The Metamorphic Time in Paradise
  4. Overture
  5. Magic Motion
  6. Canone

Integrantes

  • Yokihiro Fujimora: guitarras, voz
  • Shusei Tsukamoto: teclados
  • Toshimi Nagai: bajo
  • Ryuichi Nishida: bateria, percusion

Fundado y liderado por Yokihiro Fujimora y Shusei Tsukamoto, provenientes de las filas de Gerard y Outer Limits respectivamente, la banda japonesa Vienna fue una de las mas energicas dentro de la linea neoprog cultivada en su pais. Su sonido de base se alimenta de las confluyentes influencias de Marillion y el AOR tipo Journey y Asia, con guiños adicionales al Camel ochentero y, con respecto a la labor especifica de Tsukamoto, la vibracion pomposa de Emerson, Lake & Powell. El registro tenor de Fujimora tiene un rango intermedio entre Max Bacon y Steve Perry, algo que se presta muy bien para explotar la potencialidad pegadiza del material. En conclusion, el sonido resultante es un progresivo firmemente melodico que apela a lo moderno en los 80s. Incluso la estetica y vestuarios de los musicos responde mas a la linea new romantic que a las capas de mago de Wakeman o las aureolas teatrales de Gabriel.

Bueno, el disco comienza con un tema pegadizo mas tirado hacia el jazz pop sobre una base progresiva: ‘Follow You’ incluye un solo de guitarra acustica inspirado en Al di Meola – la destreza tecnica de Fujimora queda en plena evidencia. Temas como ‘Seek a Sign’ y ‘Magic Motion’ inclinan mas la balanza hacia el AOR pegadizo que hacia el progresivo neto, aunque los ornamentos emersonianos de teclado ayudan a mantener un nexo con lo susodicho. ‘Overture’, por su parte, se inclina hacia el otro lado merced a una mayor sofisticacion en los arreglos de las ideas melodicas, dandole incluso un cierto matiz hard rock a ratos. Es en las dos piezas mas largas, ‘The Metamorphic Time in Paradise’ y ‘Canone’, donde la sofisticacion esta mas convenientemente explotada. El primero tiene como foco central un hermoso motivo a ritmo de vals sinfonico, sobre el cual se desarrollan unos arreglos hilvanados con pristina fluidez a traves de las variables en los compases y ambientes. ‘Canone’, que tambien porta una evidente aura de academia musical, es decididamente mas suntuoso pero tambien menos complejo. El candor general de esta pieza, una vez mas, encuentra un efectiva caja de resonancia en las cortinas, solos y ornamentos de teclados, con las cuales dialogan los riffs y punteos de guitarra – algo que me remite a los momentos mas solemnes de Pendragon y Pallas. Un cierre bonito para un disco que, sin ser realmente espectacular, puede ser una valiosa pieza de coleccion para los amantes del neo y el sinfonismo de fuerte raigambre melodica, en principio: a mi, en lo personal, la musica de Vienna me agrada y me relaja.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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