01. New way
02. Funk reunion
03. Rage
04. Left behind
05. 35 hours later
06. Burst in tears
07. Madness & Fran
08. Papillon nights
09. Assu
10. Walk on a handrail
11. Strange character
- CARLOS NAVARRETE: guitarra eléctrica, clásica y sintetizada
- PABLO BARRIOS: teclados y sintetizadores
- RIKI: congas, pequeña percusión, tambor batá, bongos y cuenco tibetano
- OSVALDO JORGE: batería, tabla, calabaza, bendir y darbuka
- XAVI ALAMÁN: bajo eléctrico
Colaboradores:
- VORO GARC CDA: trompeta
- DAVID GADES: cajón (1)
- RIKA, APA & CARL: voz robotizada (2)
Compositores:
- CARLOS NAVARRETE (1, 3, 4, 6, 8, 9, 11)
- CARLOS NAVARRETE, RIKI & PABLO BARRIOS (5)
- PABLO BARRIOS & CARLOS NAVARRETE (7)
- VERSUS FIVE (2, 10)
El año 2009 nos trajo un interesantísimo trabajo de estudio -el
primero- de una banda valenciana llamada Versus Five. Se trata de un
álbum completamente instrumental en cuyas piezas se entrelazan con
naturalidad diferentes estilos tales como el jazz, el rock, el funk o
el flamenco, principalmente. Desde el primer momento de la audición se
atisban destacadas ideas en la composición, motivos con mucho gancho,
riqueza tímbrica (sobre todo en los registros de los teclados y las
guitarras) y cambios estructurales muy fluidos; pero esto se ve
incentivado, además, por el estupendo trabajo interpretativo que se
registra en la grabación, reflejándose una notable dinámica de grupo,
mucho swing y una patente querencia por la improvisación. Cada pieza
presenta desarrollos diversos y cuida mucho las dinámicas, habiendo
momentos de gran intensidad conviviendo con otros de mayor contención.
Todo esto configura una de las mayores virtudes del disco, y me
aventuro a decir que también ocurrirá con la banda en directo (a pesar
de que hasta la fecha aún no he podido verles): la energía de una
música que se presenta como viva y en constante movimiento.
En el seno del grupo ha habido algunos cambios. Diversos miembros como
Jorge Molina (bajo), Borja González (batería), Dani Cano (trompeta) o
Diego Faus (bajo) formaron parte de las primeras formaciones. En la
actualidad, Javier Feltrer cubre el registro de los instrumentos de
viento como un miembro más (configurando así la plantilla de sexteto),
alternando con los saxos, la flauta travesera y el EWI (Electronic
Wind Instrument) junto al quinteto de base. También Víctor Traves ha
sustituido al baterista Osvaldo Jorge en mayo de 2011.
El espíritu ecléctico de la agrupación se puede apreciar en cada corte
del disco. "New way" y "Burst in tears" nos llevan por terrenos más
cercanos a la fusión flamenca, con pianos cercanos a la estética de
David Peña Dorantes y un trabajo percusivo en la línea de Rubem Dantas
(recomiendo escuchar la versión completa de "Burst in tears",
disponible en la propia Web del grupo). En otros, como "Rage" o
"Madness & Fran" se pueden apreciar las influencias de bandas como
Planet X, Niacin o Liquid Tension Experiment, donde a veces una
actitud más metal cobra protagonismo, siempre al servicio de la
fusión. También hay elementos que hacen referencia a la
multi-culturalidad, sobre todo a partir de la utilización de las
percusiones, la trompeta y los pianos y guitarras acústicas, con una
tendencia a los sincopados ritmos latinos (visible en "Strange
charater" o "35 hours later") y a los elementos africanos (como en el
final de "Assu"). "Left behind" es una de mis favoritas, con esos
irresistibles delays de guitarra, las melodías de sintetizador, las
frases de trompeta con sordina y las vertiginosas secuencias de
batería con acentos drum"n"bass. Todo ello le confiere un halo de gran
originalidad y espontaneidad.
Hay que destacar el gran trabajo a nivel individual, lo que se acaba
transmitiendo a nivel global en el espíritu de grupo. Las
intervenciones de Carlos Navarrete y de Pablo Barrios son muy
afortunadas, tanto en los solos como en las líneas acompañantes,
además de mostrar una significativa versatilidad en cuanto a buscar el
sonido que mejor encaje en cada pieza. Carlos puede hacer rítmicas de
carácter funk como secuencias flamencas o riffs de rock con
convencimiento. Su particular mezcla de rock y jazz en los solos es
muy disfrutable; igualmente, Pablo alterna con gran facilidad pianos
acústicos (con mucho gusto en los tumbaos) y eléctricos (a lo Herbie
Hancock), órganos, sintetizadores lead con una distorsión cercana a
Derek Sherinian o pads ambientales para recrear atmósferas más
electrónicas. El bajista Xavi Alamán es un buen soporte rítmico y
armónico, destacando en algunas secciones con mayor peso solista
(baste escuchar el melódico inicio de "Walk on a handrail", una de las
piezas más detallistas y calmadas del disco) e incluso atreviéndose
con un solo de voz más bajo eléctrico en "Funk reunión". Por último,
la sección percusiva conformada por Riki y Osvaldo Jorge presenta un
gran empaste, otorgando dinamismo y mucho color (magnífico el solo en
"Papillon nights"), en consonancia con los años dorados de bandas como
Santana o Weather Report. También hay que destacar la labor de Voro
García a la trompeta, con unos fraseos mayoritariamente jazzísticos y
una gran limpieza en la ejecución, además de acentuar la originalidad
de la combinación instrumental.
El trabajo de Versus Five podría muy bien relacionarse con el de
agrupaciones como Candelaria o Glazz, por citar sólo dos referencias
nacionales en las que nos encontramos con una amplia gama estilística
cohesionada en la composición y tamizada bajo una base de enérgica
fusión entre jazz y rock como principales bastiones. Se nota mucha
frescura en las tomas y una palpable química de grupo. Incluso se
permiten hacer citas en los solos a piezas como "Spain" (Chick Corea),
"My favourite things" (Rodgers & Hammerstein II) o la más evidente (y
acreditada como homenaje): "Celebration", de Kool & The Gang. Su
melodía principal es la base temática de esta pieza, que nos sirve
para cerrar la crítica y condensar la fuerza de esta banda en una
única composición que muestra ese trabajo de elaboración colectivo
presente en todo el álbum.
Totalmente recomendables.
Más información en su Web oficial, donde se puede escuchar el disco
completo: www.versusfive.com
Eduardo G. Salueña
|