La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 VERSAILLES: “Le Tresor de Valliesres” (1993)

Temas

  1. Le Serment des Damnes
  2. Exquise Betise
  3. Une Saint-Barthelemy Devote
  4. Viendra l’Heure
  5. Jadis
  6. Degenerescence Obsessionelle
  7. Avec Tous Mes Hommages
  8. Le Tresor de Valliesres

Integrantes

  • Guillaume de la Piliere: voz, coros, guitarras, flauta
  • Benoit de Gency: bateria, percusion, coros
  • Alain de Lille: teclados, coros
  • Olivier de Gency: bajo, coros

Con su tercer disco ‘Le Tresor de Valliesres’, el grupo frances Versailles siguio adelante con su prolifica e impetuosa carrera musical, tal como se desarrollaba en la primera mitad de los 90s. Su sinfonismo de claros acentos teatrales y farsescos, y consciente de las semillas expresivas plantadas por la ‘nueva cancion’ los acercaba bastante a la herencia de Mona Lisa y Ange desde su disco debut, y las cosas siguieron igual en este disco. Si bien ‘Le Tresor...’ no implico una seria renovacion en el estilo de la banda, si mostro que su creatividad melodica y su punche en las ejecuciones seguian intactos y fecundos. De hecho, la preeminencia de temas extensos es suficiente testimonio de que las pretensiones artisticas de Versailles siguen apuntando muy alto.

Una coral a modo de opereta burlesca da inicio al primer tema, una pieza juguetona y entusiasta que me recuerda en buena medida al Ange de ‘Emile Jacotey’. “Une Saint-Barthelemy Devote” es el tema mas extenso del disco (20 minutos), el cual, junto al soberbio tema homonimo de cierre, contiene los pasajes mas asperos y fieros del disco – ambos son mis favoritos de este repertorio, especialmente el tema de cierre, cuyo etereo pasaje de entrada establece un decidido contraste con el pasaje final, sublime en su dureza directa, violentamente oscura, con ese crudo duelo entre la guitarra y el bajo antes de llegar al decisivo golpe final. Unas menciones especiales deben ir tambien para el intenso (aunque un tanto breve) “Viendra l’Heure”), y el hermoso solo de guitarra acustica que le sigue, titulado “Jadis”. Aunque en lineas generales este disco no me impacta emocionalmente tanto como su predecesor inmediato, el excelso ‘Don Giovanni’, ciertamente ‘Le Tresor de Valliesres’ cuenta con la misma intensidad y potencia expresiva que este, lo cual garantiza el deleite del fan progresivo adepto al sinfonismo poetico y teatral tan “tipicamente” frances, y del cual este combo liderado por Guillaume de la Piliere es un talentoso heredero.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ