Temas
- Le Serment des Damnes
- Exquise Betise
- Une Saint-Barthelemy Devote
- Viendra l’Heure
- Jadis
- Degenerescence Obsessionelle
- Avec Tous Mes Hommages
- Le Tresor de Valliesres
Integrantes
- Guillaume de la Piliere: voz, coros, guitarras, flauta
- Benoit de Gency: bateria, percusion, coros
- Alain de Lille: teclados, coros
- Olivier de Gency: bajo, coros
Con su tercer disco ‘Le Tresor de Valliesres’, el grupo frances Versailles
siguio adelante con su prolifica e impetuosa carrera musical, tal como se
desarrollaba en la primera mitad de los 90s. Su sinfonismo de claros acentos
teatrales y farsescos, y consciente de las semillas expresivas plantadas por
la ‘nueva cancion’ los acercaba bastante a la herencia de Mona Lisa y Ange
desde su disco debut, y las cosas siguieron igual en este disco. Si bien ‘Le
Tresor...’ no implico una seria renovacion en el estilo de la banda, si
mostro que su creatividad melodica y su punche en las ejecuciones seguian
intactos y fecundos. De hecho, la preeminencia de temas extensos es
suficiente testimonio de que las pretensiones artisticas de Versailles
siguen apuntando muy alto.
Una coral a modo de opereta burlesca da inicio al primer tema, una pieza
juguetona y entusiasta que me recuerda en buena medida al Ange de ‘Emile
Jacotey’. “Une Saint-Barthelemy Devote” es el tema mas extenso del disco
(20 minutos), el cual, junto al soberbio tema homonimo de cierre, contiene
los pasajes mas asperos y fieros del disco – ambos son mis favoritos de este
repertorio, especialmente el tema de cierre, cuyo etereo pasaje de entrada
establece un decidido contraste con el pasaje final, sublime en su dureza
directa, violentamente oscura, con ese crudo duelo entre la guitarra y el
bajo antes de llegar al decisivo golpe final. Unas menciones especiales
deben ir tambien para el intenso (aunque un tanto breve) “Viendra
l’Heure”), y el hermoso solo de guitarra acustica que le sigue, titulado
“Jadis”. Aunque en lineas generales este disco no me impacta emocionalmente
tanto como su predecesor inmediato, el excelso ‘Don Giovanni’, ciertamente
‘Le Tresor de Valliesres’ cuenta con la misma intensidad y potencia
expresiva que este, lo cual garantiza el deleite del fan progresivo adepto
al sinfonismo poetico y teatral tan “tipicamente” frances, y del cual este
combo liderado por Guillaume de la Piliere es un talentoso heredero.
Cesar Mendoza
|