Imaginaros una habitacion redonda, ancha y alta, llena de mesas y sillas..
todos los alli presentes estan leyendo, excepto un hombre llamado "El
guarda"... y unos cuadros de pintura colgados en las paredes... asi comienza el
relato en voz off de lo que es denominado por el creador y narrador Marc Brasse
"una aventura musical" de 74 minutos.
En esta obra conceptual participan con canciones nuevas diversos grupos para la
casa de discos holandesa "LabraD’or Records" tales como Aragon, Galahad,
Galleon, Like Wendy, etc..
El senyor Marc Brasse pidio a estos grupos que compusieran la musica a partir
de los temas que el habia escrito basado en varias pinturas en un cuarto de
lectura, cada tema es cerrado y abierto por la narracion con la voz en off, un
tanto epica, del propio Marc Brasse que aun no siendo nada espectacular o del
otro mundo, podemos decir en su defensa que para eso el ha escrito la obra y
basta.
Temas:
1) Marc Brasse - The Reading Room 10.11; El primer tema es del propio Marc
Brasse que interpreta los teclados, el bajo y la bateria. Los teclados emiten
efectos de sonido simulando cornetas anunciando epicamente lo que nos esperara
a continuacion, 74 minutos del mas puro estilo Neo-Progresivo. El tema con la
voz de Marc Brasse quebrada y llena de lamentos es acompanyada de un ritmo muy
AOR-Progresivo parecido a Pallas, el tema es cerrado por el riff agresivo de la
guitarra de Maarten Huiskamp del grupo Vertigo.
2) Galleon - The Private Space 8.09; La primera descripcion del primer cuadro
le toca a los suecos Galleon que con su estilo particular y con la no mas
particular voz de Goran Fors, acompanyada como no, de la guitarra dura de Svan
Larson y de los teclados barrocos y clasicos de Ulf Petterson nos describen con
su musica dicho cuadro. A mitad del tema la base ritmica y el piano se hace
duenya de la musica en una atmosfera jazzy.
3) The Night Watch - Silent Land 6.48; Grupo holandes de solo un album y que
abre la segunda vision de cuadros. Simone Rossetti abre el tema con su voz
malhumorada a lo Gabriel y un sonido claustrofobico que recuerda a los primeros
Genesis producido por la total presencia del mellotron y las guitarras
crimsonianas interpretadas por Francesco Zago.
4) Aragon - The Last Supper 8.10; El cuadro de la ultima cena es descrito con
musica por este grupo Neo-Progresivo Australiano llamado Aragon, cuyo vocalista
Les Dougan es la perfecta conjugacion entre Gabriel y Fish, una apertura
liturgica nos conduce. Como no., a ese maravilloso mundo que es el
Neo-Progresivo (ya lo habia dicho antes ¿no?), 8:10 minutos de sentimientos, de
ritmo, de pasion, de sinfonismo total perteneciente a la epoca dorada de los
primeros Genesis, de continuos cambios de ritmo, de fronteras musicales... el
final acaba con una guitarra de sonidos arabescos.
5) Like Wendy - The Empress 6.32; Como me gustaron esto tipos en su album
"Tales from Moonlit Bay", aqui presentan en tres partes su vision del cuadro de
una bella emperatriz, la primera parte de una duracion de 2:45 se la podian
haber ahorrado, que balada mas facilona, pero afortunadamente llega las dos
siguientes partes a partir de un solo instrumental donde el duo de musicos
hacen de las suyas, teclados atmosfericos genesianos, marillionescos, guitarras
neo-progresivas y el tema finalmente se torna IQ por la voz clonica de Bert
Heinen.
6) Final Conflict - The Janus 7.48; Tema de este grupo con su particular vision
de como hacer rock progresivo con el sello de la casa Magna Carta, la voz a
veces distorsionada de Andy Lawton me recuerda a los pasajes mas histericos de
"The Wall" de Pink Floyd.
7) Maryson - Aiden 10.19; El tema mas largo es encargado a esta banda
marillionesca de momentos dulces y simples, con algun que otro cambio de ritmo
instrumental a partir de los teclados de W.J. Maryson y la voz melodramatica a
lo Fish de Hein van de Broek.
8) Galahad - The Pleasure House 9.46; Espectacular tema interpretado por
Galahad en la que la voz totalmente marillionesca de Stuart Nicholson es
acompanyada de una buena base ritmica y de unos espectaculares teclados
9) Jacob's Ladder - Searching 4.12; Tema melodramatico acompanyado de nuevo por
la guitarra de Maarten Huiskamp y la voz a lo Elton John de Roger Wilms que
ademas nos ofrece un solo de flauta al final. Un tema muy pop que pasa sin pena
ni gloria
10) Cliffhanger - Getting The Picture 2.30; Cierra el album este instrumental
algo jazzys y con ciertas improvisacion de los musicos, y que finalmente no
pega ni con cola.
En fin un album recomendable para aquellos que gustan del Neo-Progresivo y de
los albums conceptuales o como dice Marc Brasse de aventuras musicales.
Finalmente yo diria que es facilmente digestrible y agradable... con ciertos
pasajes interesantes pero que indudablemente no son los mejores de cada grupo,
para eso estan sus carreras en solitario. ¿verdad?
Marc Brasse ha realizado el anyo pasado 2001 otro album conceptual, casi con
los mismos musicos titulado Turbulence, ojo... ademas anteriormente ha grabado
los albums Inferno; Sand, water and heroes y Pawn.
Saludos desde la habitacion de mi casa (sin cuadros)
Juan Mellado
|