Temas
- Hymne
- Reve
- L’Enfant
- Mouettes
- Chromotique
- Irlande
- Flamants Roses
- Vangelis: sintetizadores, pianos, percusion
- Colaborador – Jon Anderson (arpa en 7 y 8)
Esta es una de las obras mas hermosas que conozco de Vangelis. Una vez mas
pensando en elaborar secuencias musicales de fondo para un documental, el
teclista/multiinstrumentista Vangelis explora en su lado mas lirico y
sinfonico, dandole con ello particular relevancia a la elaboracion de
atractivos acordes y lineas melodicas de piano, asi como a las cortinas
orquestales de sintetizadores polifonicos. El resultado se traduce en la
creacion de ambientes envolventes y pasajes musicales a la vez densos y
evocativos.
La apertura esta marcada por ‘Hymne’, una majestuosa entrada que no necesita
ser muy extensa para dejar una impresionante huella del oyente. A
continuacion sigue una pieza marcadamente onirica, titulada justamente
‘Reve’, donde Vangelis se vale del protagonismo del piano electrico para
elaborar una larga serie de sucesiones y giros de acordes sobre un trasfondo
tenue de sintetizadores etereos y una secuencia ritmica casi sutilmente
“escondida”. Varios de los giros de acordes mantienen una cadencia de corte
jazzistico, lo cual ayuda al tema a conservar un cierto aire de distincion y
sorpresa a traves de sus 10 minutos de duracion. ‘L’Enfant’ fusiona la
majestuosidad del primer tema y el tono ensoñador del segundo, conformandose
asi en uno de los numeros mas representativos de la onda general del disco
(de hecho, fue editado como single en el contexto de la reedicion del disco
que tuvo lugar a partir del momentum generado por el exito de la BSO de la
pelicula ‘Chariots of Fire’). La actitud meditativa adquiere sus picos mas
altos en los siguientes tres temas, edificadas sobre lineas melodicas e
ideas armonicas recurrentes, aunque debe quedar claro que esta disposicion
relajada no implica monotonia gratuita, sino una labor de introspeccion
musical. ‘Mouettes’ nos devuelve por un breve lapso de tiempo el clima de
ensueño exhibido anteriormente en ‘Reve’; ‘Chromotique’ exhibe unos aires
exoticos envolventes, conmovedoramente magicos; ‘Irlande’ exhibe unos
colores celticos delicadamente armados de forma evocativa. El tema de cierre
‘Flamants Roses’ es el numero mas largo (dura poco mas de 12 minutos): en el
Vangelis aprovecha el espacio para trabajar el lado epico a traves de varias
secuencias musicales, pero siempre cuidandose de no caer en una fastuosidad
excesiva para no romper con el espiritu general del disco.
En suma, ‘Opera Sauvage’ es uno de esos discos de Vangelis que nos muestra a
su autor como un exquisito armador de texturas y variaciones, a la vez
ingeniosas y sutiles, sobre ideas melodicas que comienzan sencillas pero que
terminan convirtiendose en prodigiosas acuarelas sonoras.
Cesar Mendoza
|