Hola cajeros (as);
"Beaubourg" es conocido como el Centro George Pompidou (museo
ultra-moderno), ubicado en Paris y tambien es conocido como el disco mas
experimental (amen de Invisible Connections) de Vangelis. Segun se dice por
ahi, este, por problemas contractuales con su sello en ese momento RCA,
decidio grabar un disco totalmente "anticomercial" y muy avant-garde
comparado con sus anteriores creaciones.
En este disco el Vangelis melodico y ritmico que todos conocemos desaparece
en su totalidad para enfrascarnos en un laberinto de sonidos puramente
proyectados por un solo sintetizador, el recien salido del horno YAMAHA
CS-80*. Notas al azar, entropia sonica, tendencias de serialismo,
avant-garde, sonidos producidos por osciladores de baja frecuencia (LFO) en
su mayoria, bastatante entrecortados y en diversas formas de onda.
Aqui no hay ritmo ni sentido de melodia, solo en algunos intervalos se
percibe cierta nocion melodica pero rapidamente se despedaza para dar lugar
a la experimentacion y al "juego" improvisatorio. Yo diria que el sonido de
este disco es una mezcla del "poema electronico" de Varese, "telemusik" de
Stockhausen y el "electronic sound" de Harrison, o sea, se trata de todo un
poema sinfonico analogico!! Para mi gusto es bastante refinado y hay que
escucharlo muy concentrado para disfrutar todos los sonidos que producen las
manos de este maestro griego.
Para los amantes de sonidos analogicos "puros" y exquisitos y, para los que
disfrutan de la musica "complicada" este disco no les puede faltar.
*Algunas notas rapidas sobre el Yamaha CS-80:
-Llamado el rey de los sintes polifonicos y desbanco sin ninguna duda al
Polymoog (salio al mercado en el 77)
-Tiene 61 teclas sensibles al tacto y polifonia de 8 voces
-4 "patches" para memoria
-Muy usado por Herbie Hancock, Eddie Jobson, Kraftwerk, Vangelis (su
favorito), etc
Los temas en cuestion:
- Beaubourg, Part I (17:58)
Vangelis nos deleita con notas graves y agudas intercaladas y con ciertas
modulaciones en los primeros minutos[0:00-2:20]; luego se escuchan sonidos
caracteristicos de este sinte que podemos reconocer en la BSO "Blade Runner"
por ejemplo [2:29]. Sonidos mas metalicos se van expandiendo poco a poco
(suenan como grandes campanas) [4:36] y dan paso a una ritmo ostinato
parecido a un malambo con reverberaciones galopantes [6:37]. Una seccion mas
calma tranquiliza un poco los oidos por un momento [8:45] para despues
transformarse en un abismo oscuro neo-expresionista, con portamentos y
ligados que dan fin a este primer movimiento.
- Beaubourg, Part II (20:47)
Es el movimiento que mas disfruto ya que tiene diversas secciones timbricas;
uno se imagina estando en un laberinto con camaras de eco y reverberacion en
todas sus paredes!! El movimiento empieza con una serie de sonidos
descordinados cuasi roboticos acompañados de sonoridades agudas con
manipulaciones del "pitch control". [0:00-2:15].
Entramos a una seccion calma y sordida en la que Vangelis nos deleita con
sus "anti-armonias" [2:22] asi hasta que nos percatamos de que viene una
especie de tren extraterrestre o se estan realizando carreras de trailers en
la via lactea [6:50]. Despues viene la parte mas dificl de escuchar ya que
son sonidos algo "incongruentes" y dificiles de digerir [8:15]. Para
culminar, un desfile de pirotecnias electronicas nos dejan un sabor de boca
electrificante y pletorico de puras ondas sinoidales [12:44] llegando a un
climax sonoro genial al final de estos veinte lugubres minutos.
Un disco que se me hizo dificil de reseñar, lo pense mucho pero valio la
pena. Espero que le den una escuchada y a ver que opinan.
Saludos,
Roberto I. Quesada
SJ, Costa Rica
|