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 VANGELIS: “Albedo 0.39” (1976)

Temas

  1. Pulstar
  2. Free Fall
  3. Mare Tranquilitatis
  4. Main Sequence
  5. Sword of Orion
  6. Alpha
  7. Nucleogenesis Part 1 Part 2
  8. Albedo 0.39

Vangelis: sintetizadores, teclados, celesta, bateria, percusion, bajo, arreglos Colaborador – Keith Spencer-Allen: narracion en 8

“Albedo 0.39” es uno de mis discos favoritos de Vangelis, el mismo que fue producido durante la etapa mas comunmente venerada de su carrera. El interes de Vangelis por el progreso de la tecnologia nautica espacial coincidio con su investigacion en las multiples posibilidades musicales de los entonces innovadores sintetizadores Yamaha. “Albedo 0.39” es un producto de esta confluencia (a ser continuada en el siguiente disco “Spiral”), y ciertamente queda claro que este visionario griego logra con el presente repertorio crear un ambiente genuinamente celebratorio de la vanguardia cientifica, un interes que hasta hoy sigue sirviendole de inspiracion artistica (su reciente “Mythodea” es prueba de ello).

El disco se inicia con el potente ‘Pulstar’, un efectivo numero de entrada que se convirtio en una de sus piezas mas populares: el gancho del motivo central y el entusiasmo envolvente de las orquestaciones que se van sucediendo mientras se va desarrollando el tema garantizan el interes del oyente. El ingreso abrupto de una voz femenina que anuncia una secuencia horaria permite la entrada del breve ‘Free Fall’, una breve pieza centrada en armonias de celesta recubiertas sutilmente por leves cortinas de teclado. Estas mismas cortinas de teclado se sueltan para flotar en el eter cosmico en ‘Mare Tranquilitatis’, que con sus menos de dos minutos de duracion funciona como un anuncio para ‘Main Sequence’, una alucinante pieza donde la parafernalia sintetizada se articula sobre una base ritmica de corte jazz fusion, permitiendo a todas las fanfarrias, orquestaciones y secuencias de teclado brillar ostentosamente durante 8 minutos – una gozada, en verdad. El lado A del vinilo concluye con ‘Sword of Orion’, otra pieza breve, esta vez marcada por una solemne melancolia.

La misma melancolia es retomada en ‘Alpha’, otra pieza muy popular de este disco, aunque en esta ocasion Vangelis le da una cobertura sinfonica exquisita (aqui se anuncia lo que sera el tenor general del siguiente disco “Spiral”). El ambiente se vuelve mas fastuoso en lo que viene a continuacion. ‘Nucleogenesis’ se inicia con un pasaje de organo bastante aguerrido y fastuoso, dando pie al surgimiento de una secuencia sintetizada que servira de base para el desarrollo impetuoso de una amalgama orquestada de teclados y percusiones bastante solida en su expresividad. La division entre las Partes 1 y 2 practicamente no se nota, pues la ilacion esta armada con una fluidez impecable. El epilogo del disco llega con el tema homonimo, que es basicamente una serie de acordes largamente sostenidos de sintetizador sobre las cuales se anuncia la serie de diversos albedos de los planetas, siendo asi que el de nuestro planeta es 0.39 (el albedo es la relacion entre la energia luminosa recibida por un cuerpo y la parte de la misma que se refleja).

En suma, “Albedo 0.39” es una de las obras mas destacadas de Vangelis, especialmente en lo que se refiere al manejo versatil de diferentes climas y ambientes a traves de una instrumentacion de marcada predominancia electronica. Las ambiciones orquestales de este material la hacen compatible con varias de las pautas mas recurrentes de la tradicion progresiva.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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