Temas
- Pulstar
- Free Fall
- Mare Tranquilitatis
- Main Sequence
- Sword of Orion
- Alpha
- Nucleogenesis
Part 1
Part 2
- Albedo 0.39
Vangelis: sintetizadores, teclados, celesta, bateria, percusion, bajo,
arreglos
Colaborador – Keith Spencer-Allen: narracion en 8
“Albedo 0.39” es uno de mis discos favoritos de Vangelis, el mismo que fue
producido durante la etapa mas comunmente venerada de su carrera. El interes
de Vangelis por el progreso de la tecnologia nautica espacial coincidio con
su investigacion en las multiples posibilidades musicales de los entonces
innovadores sintetizadores Yamaha. “Albedo 0.39” es un producto de esta
confluencia (a ser continuada en el siguiente disco “Spiral”), y ciertamente
queda claro que este visionario griego logra con el presente repertorio
crear un ambiente genuinamente celebratorio de la vanguardia cientifica, un
interes que hasta hoy sigue sirviendole de inspiracion artistica (su
reciente “Mythodea” es prueba de ello).
El disco se inicia con el potente ‘Pulstar’, un efectivo numero de entrada
que se convirtio en una de sus piezas mas populares: el gancho del motivo
central y el entusiasmo envolvente de las orquestaciones que se van
sucediendo mientras se va desarrollando el tema garantizan el interes del
oyente. El ingreso abrupto de una voz femenina que anuncia una secuencia
horaria permite la entrada del breve ‘Free Fall’, una breve pieza centrada
en armonias de celesta recubiertas sutilmente por leves cortinas de teclado.
Estas mismas cortinas de teclado se sueltan para flotar en el eter cosmico
en ‘Mare Tranquilitatis’, que con sus menos de dos minutos de duracion
funciona como un anuncio para ‘Main Sequence’, una alucinante pieza donde la
parafernalia sintetizada se articula sobre una base ritmica de corte jazz
fusion, permitiendo a todas las fanfarrias, orquestaciones y secuencias de
teclado brillar ostentosamente durante 8 minutos – una gozada, en verdad. El
lado A del vinilo concluye con ‘Sword of Orion’, otra pieza breve, esta vez
marcada por una solemne melancolia.
La misma melancolia es retomada en ‘Alpha’, otra pieza muy popular de este
disco, aunque en esta ocasion Vangelis le da una cobertura sinfonica
exquisita (aqui se anuncia lo que sera el tenor general del siguiente disco
“Spiral”). El ambiente se vuelve mas fastuoso en lo que viene a
continuacion. ‘Nucleogenesis’ se inicia con un pasaje de organo bastante
aguerrido y fastuoso, dando pie al surgimiento de una secuencia sintetizada
que servira de base para el desarrollo impetuoso de una amalgama orquestada
de teclados y percusiones bastante solida en su expresividad. La division
entre las Partes 1 y 2 practicamente no se nota, pues la ilacion esta armada
con una fluidez impecable. El epilogo del disco llega con el tema homonimo,
que es basicamente una serie de acordes largamente sostenidos de
sintetizador sobre las cuales se anuncia la serie de diversos albedos de los
planetas, siendo asi que el de nuestro planeta es 0.39 (el albedo es la
relacion entre la energia luminosa recibida por un cuerpo y la parte de la
misma que se refleja).
En suma, “Albedo 0.39” es una de las obras mas destacadas de Vangelis,
especialmente en lo que se refiere al manejo versatil de diferentes climas y
ambientes a traves de una instrumentacion de marcada predominancia
electronica. Las ambiciones orquestales de este material la hacen compatible
con varias de las pautas mas recurrentes de la tradicion progresiva.
Cesar Mendoza
|